- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Expertos chinos detectan nueva cepa del SARS-CoV-2

Gobierno chino toma medidas frente a un rebrote en mercado mayorista en Beijing. Foto: Reuters.

Epidemiólogos chinos afirmaron este domingo que análisis preliminares sobre el actual brote del coronavirus SARS-CoV-2 en la capital, Beijing, revelaron a una cepa del patógeno distinta a la que circuló desde finales de 2019 en el país.

Según dijo a periodistas Zeng Guang, jefe de esa especialidad en el Centro nacional de Control y Prevención de Enfermedades, los primeros resultados de dos muestras ilustraron que la secuencia genética del virus tiene otras características, aunque reconoció la necesidad de profundizar en el tema antes de llegar a una conclusión.

Al respecto, el profesor universitario Chen Xi sugirió comparar la cepa con las halladas en otros países, especialmente desde aquellos donde China importa el salmón, o sea, Chile, Noruega, Islas Feroe, Australia y Canadá.

Su recomendación sigue al hallazgo del SARS-CoV-2, causante de la neumonía Covid-19, en la superficie de una tabla usada para cortar esa carne en el mercado mayorista Xinfadi, origen de los 43 contagios reportados en Beijing.

El gobierno local insistió a las instituciones pertinentes gestionar con el rigor necesario el foco infeccioso, porque podría conllevar a más enfermos y a una segunda oleada de la patología en la capital china.

No obstante, algunas voces llaman a la calma e indican que Beijing y toda China tienen experiencia, preparación y capacidad para evitar un empeoramiento de la situación.

Mientras tanto, todos los distritos de la urbe y sus vecinas demarcaciones de Tianjin y Hebei piden a los residentes notificar si estuvieron en el mercado Xinfadi y en el de mariscos Beijing-Shenzhen en días recientes y, de ser afirmativo, les exigen pruebas de ácido nucleido.

El Xinfadi abaste 90 por ciento de las frutas y vegetales de la capital china.

Cesó las operaciones este sábado junto a otros cinco mercados de Beijing, cuyas autoridades además retiraron el salmón de la venta al público y supervisan todos los establecimientos gastronómicos.

Más de 10 mil personas se someterán a pruebas de ácido nucleido, 11 comunidades residenciales cortaron el acceso a los no convivientes y nueve instituciones educativas suspendieron la docencia.

Además, se interrumpió hasta nuevo aviso la reapertura de escuelas primarias, la celebración de eventos deportivos, los recorridos turísticos en grupo y las operaciones en sitios cerrados como bares-karaoke y cines.

China reportó este domingo 57 nuevos casos de Covid-19 y así suma 84 mil 729 confirmados, de ellos mil 827 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior.

Según la Comisión Nacional de la Salud, el estado asiático también tiene al menos cuatro mil 634 muertos y 103 asintomáticos.

Aparte de los pacientes surgidos en Beijing, el resto se ubicaron en las municipalidades de Shanghái y Chongqing, y en la provincia de Guangdong, en esta última proceden del vuelo CZ392 de la firma China Southern que cubrió la ruta Dacca-Guangzhou.

La compañía fue suspendida por cuatro semanas, tal y como indican las recientes regulaciones sobre la reanudación de las operaciones aéreas internacionales.

(Con información de PL, Europa Press y RT en Español)

El dólar, otra víctima del coronavirus

El dólar estadounidense puede hundirse hasta un 35% como consecuencia de los graves problemas económicos que se viven en EEUU. Este desplome, en combinación con la pandemia y la agitación social, amenazan con afectar al liderazgo económico global de Washington, advierte el economista estadounidense Stephen Roach.

La era del "privilegio exorbitante" del dólar estadounidense como principal moneda de reserva mundial está llegando a su fin, declaró en la década de 1960 el entonces ministro de Economía y Finanzas francés, Valéry Giscard d'Estaing. Lamentó hace 60 años que EEUU recurriese libremente al resto del mundo para mantener su elevado nivel de vida.

"Durante casi 60 años el mundo estuvo quejándose de ello, pero no hizo nada al respecto. Esos días han terminado", escribe el economista estadounidense Stephen Roach en su artículo para Bloomberg.

La calidad de vida en EEUU está a punto de reducirse como nunca antes por el estrés causado por la pandemia de COVID-19. Mientras tanto, cada vez más personas ponen en tela de juicio la percepción ampliamente aceptada en el mundo sobre el excepcionalismo estadounidense.

Más déficit que ahorros.

"El equilibrio de fuerzas está cambiando y una caída del dólar podría estar a la vuelta de la esquina. Las semillas de este problema fueron sembradas por un profundo déficit en el ahorro interno que se hizo evidente en EEUU antes de la pandemia", destaca el autor.

En el primer trimestre del 2020 el ahorro nacional neto, que incluye el de los hogares, las empresas y el estatal, se desplomó hasta situarse en el 1,4% del ingreso nacional. Este es el nivel más bajo registrado desde finales de 2011 y constituye una quinta parte del promedio del 7% alcanzado entre 1960 y 2005.

Como carecía de ahorros y debía invertir en su economía, EEUU aprovechó el papel del dólar como principal moneda de reserva mundial, recurriendo en gran medida a los ahorros externos excedentes. Para conseguir su objetivo Washington pagó un alto precio: ha estado acumulando déficit en su cuenta corriente todos los años desde 1982.

La expansión de la pandemia y la crisis económica que esta ha desencadenado van aumentando la brecha entre el ahorro y la cuenta corriente hasta un punto crítico. El principal culpable de esta situación es el aumento del déficit presupuestario del Gobierno de EEUU, explica Rouch.

Un brusco aumento del déficit presupuestario conduce también a que el déficit de la cuenta corriente crezca. Una vez que los ahorros nacionales dejan de cubrir el déficit presupuestario, cualquier Estado se ve obligado a endeudar más recursos en el extranjero. Es el escenario en el que se encuentra el país norteamericano.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, es probable que el déficit presupuestario de EEUU se dispare a un récord del 17,9% del Producto Interno Bruto en el 2020 para luego retroceder y ubicarse en el 9,8% del PIB en 2021.

Rouch también advierte que es posible que el ahorro nacional en EEUU se hunda en el futuro por debajo de cero hasta situarse entre el -5% y el -10% del ingreso nacional. Este escenario sería peor que el que tuvo lugar durante la crisis financiera global. Entre el tercer trimestre del 2008 y el segundo trimestre del 2010 el ahorro nacional fue negativo por primera vez en la historia, situándose de media en el -1,8% del ingreso nacional.

Por el momento, la moneda estadounidense es suficientemente fuerte, ya que se beneficia de la demanda mundial y es un típico refugio para los inversores durante los periodos de crisis. Así, entre enero y abril del 2020 el tipo de cambio del dólar subió frente al de otras monedas utilizadas por los socios comerciales de EEUU casi un 7% en términos ajustados a la inflación, según los datos recogidos por el Banco de Pagos Internacionales.

En el futuro no importará si el dólar estadounidense es una moneda de reserva o no, ya que no podrá salvarse de las circunstancias desfavorables y caracterizadas por el aumento de los déficits de ahorros nacionales y de presupuesto, escribe Rouch.

Como resultado, el tipo de cambio de la moneda estadounidense puede hundirse hasta mínimos no registrados desde julio de 2011, debilitándose un 35% respecto a otras divisas en términos generales ajustados a la inflación, advierte Rouch. Al igual que la pandemia de COVID-19 y la agitación social por la violencia racial, la depreciación del "todopoderoso dólar" amenaza con hacer que EEUU pierda el liderazgo económico global, resume el experto, agregando que "uno debe ganarse un privilegio exorbitante y no darlo por sentado".

Alianza europea producir más de 400 millones de vacunas contra la Covid-19

Logotipo de AstraZeneca, Macclesfield, Reino Unido. Foto: Reuters.

La 'Alianza por una Vacuna Inclusiva', formada este mes por Francia, Italia, Alemania, y Países Bajos, ha firmado un acuerdo con la compañía AstraZeneca para producir una vacuna contra el covid-19 destinada a los países de Europa, según informó este sábado el Ministerio neerlandés de Salud, Bienestar y Deportes.

La empresa sueco-británica ya ha empezado a realizar pruebas clínicas con la idea de —si concluyen con éxito— producir entre 300 y 400 millones de dosis de vacuna a partir de finales de este año. Unas 10.000 personas ya están participando en un ensayo clínico a gran escala, mientras que a finales de mes se llevará a cabo una prueba adicional con 30.000 participantes.

La Alianza se creó para acelerar las negociaciones con los fabricantes que tienen propuestas prometedoras.

Una vez disponible, el preparado será comprado a precio de coste, aunque la Alianza está negociando todavía su precio final.

No obstante, el comunicado subraya que, dado que pueden registrarse fallos en cualquier etapa de desarrollo, los Gobiernos también están considerando otras compañías.

Otros países de Europa pueden entrar a la Alianza en las mismas condiciones que los cuatro países fundadores, una incorporación que pasa por ser "el objetivo clave" de la unión, precisa la nota. Mientras la futura vacuna será distribuida entre los estados conforme a su población, el grupo también se compromete a realizar "esfuerzos extra" que permitan a los estados vulnerables, como los del continente africano, beneficiarse de los resultados de los estudios.

La Covid-19 roza los 7,8 millones de contagios en el mundo

a pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 134.200 casos hasta rozar los 7,8 millones de positivos y las más de 430.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 7.787.271 millones de casos y 430.319 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,7 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 556.606 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2.074.526 millones de personas contagiadas y 115.436 víctimas mortales, tras un nuevo repunte en el balance diario, que se cierra con más de 25.500 casos en las últimas 24 horas merced a las subidas de afectados en estados como Texas o Arizona.

Brasil sigue en segunda posición y registra en las últimas 24 horas 26.000 positivos, lo que eleva el balance a 850.514 personas contagiadas y 42.720 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 519.458 positivos y 6.819 muertos.

En cuarta posición, India adelanta a Reino Unido y rebasa el umbral de los 300.000 contagios (320.922 casos) y 9.195 fallecidos, tras sumar un nuevo récord de 11.500 casos en las últimas 24 horas, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. En territorio británico hay 295.828 casos y 41.747 muertos. En la sexta posición, España acumula 243.605 personas contagiadas y 27.136 víctimas mortales, por delante de Italia, que registra 236.651 casos y 34.301 fallecidos. En la octava posición, Perú tiene a 220.749 personas con coronavirus y 6.308 fallecidos.

La ONU y la industria del cine se unen contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación pro Naciones Unidas y el estudio de cine Illumination, se unieron para promover en un anuncio las prácticas seguras y saludables en estos tiempos difíciles de la pandemia que provoca el nuevo coronavirus.

Protagonizado por los personajes de Gru y los Minions, tan populares en el mundo, la proclama de esas instituciones muestra conductas que salvan vidas y ayudan a mitigar las consecuencias de la COVID-19, como mantener la distancia física, hacer ejercicio en casa y ser amables con los demás.

El objetivo es ayudar a las personas de todas las edades a sostenerse protegidas y sanas durante esta pandemia, señaló la Red de Salud de Cuba (INFOMED), que menciona la nueva iniciativa a fin de contrarrestar el impacto de la peligrosa enfermedad contagiosa.

Citó en ese sentido palabras del doctor Tedros Adhanom, Director General de la OMS, quien en su mensaje abogó por “encontrar todas las formas posibles de transmitir esperanza a la gente, a la vez que difundimos consejos para proteger la salud”.

“La OMS está encantada de colaborar con Illumination y Steve Carell y con los simpáticos Minions y Gru para promover la importancia de cumplir el distanciamiento físico, mantenernos activos, conectados y ser amables y compasivos para superar la COVID-19”, añadió.

El anuncio en cuestión es narrado por el actor y comediante mexicano Andrés Bustamante, quien interpreta al personaje Gru en la franquicia “Mi villano favorito” y será doblado a varios idiomas, incluido el francés, portugués y árabe, entre otros.

En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que actúa como oficina regional de la OMS para las Américas, se ha unido para amplificar el mensaje.

“Las historias son una herramienta poderosa para acelerar los cambios sociales positivos en el mundo. Es un honor colaborar con la OMS y la Fundación pro Naciones Unidas para recordar a las personas que durante esta pandemia deben protegerse a sí mismas, a los demás y a sus comunidades”, declaró Chris Meledandri, fundador y director ejecutivo de Illumination.

Gobierno español anuncia apertura de fronteras para 21 de junio

Pedro Sánchez. Presidente del gobierno español. Foto: Agencia Anadolu.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo que el país abrirá sus fronteras con las naciones europeas del espacio Schengen al finalizar el estado de alarma, el próximo 21 de junio.

La decisión del gobierno español  implica un adelanto en la fecha de arribo de turistas a esa nación, anteriormente prevista para el 1 de julio.

Durante la decimocuarta reunión telemática de Sánchez con los presidentes de las 17 comunidades autónomas del país, el mandatario informó que se levantarán los controles de las fronteras de ese espacio de 26 naciones, mientras, comunicó que a petición del gobierno luso se mantendrían cerradas con Portugal, hasta el 1 de julio.

Ante la reciente recomendación de la Comisión Europea a sus países miembros para que la reapertura de fronteras se produjera a partir del 15 de junio, autoridades sanitarias españolas se pronunciaron este viernes por mantener la fecha del 1 de julio.

“Esta es la posición nuestra, porque no hay otra forma de hacerlo”, respondió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la sugerencia de la Comisión Europea. Sin embargo, apenas 36 horas después, el presidente español adelantó la apertura diez días.

En una comparecencia posterior en el Palacio de la Moncloa, Sánchez precisó que el acuerdo con terceros países se realizará en dependencia de la situación sanitaria que éstos presenten, además de que acepten requisitos para viajar a España "en origen, trayecto y destino" y permitan de manera recíproca la llegada de ciudadanos españoles.

El pasado 16 de marzo, España decretó el cierre de fronteras terrestres, y desde entonces solo pueden entrar al país los ciudadanos españoles, residentes, transporte de mercancías, personas acreditadas por causas de fuerza mayor o situación de necesidad y trabajadores transfronterizos.

Vladimir Putin: Rusia sale de la pandemia con pérdidas mínimas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: AFP.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo en una entrevista para el programa 'Moscú. Kremlin. Putin', que el país "sale de la pandemia de coronavirus con seguridad" y "con pérdidas mínimas", recoge la agencia RIA.

"A pesar de ciertas expensas, problemas, pérdidas, estamos trabajando de una manera, digamos, rítmica, y salimos de la situación del coronavirus con seguridad, con pérdidas mínimas", sostuvo el mandatario.

Rusia continúa registrando más de 8.000 casos diarios, y el domingo el número total de contagios ascendió a 528.964, mientras que los decesos llegaron a 6.948, según datos oficiales.

Maduro ratifica acuerdo ALBA-TCP sobre vacuna contra la Covid-19

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este domingo el acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) de garantizar a todo el bloque la vacuna contra la Covid-19.

Esta semana durante una reunión virtual los presidentes, primeros ministros y cancilleres de los países del ente regional se comprometieron que de ser descubierta la vacuna se pondría a disposición de todos los países que conforman esa alianza.

Una de las decisiones que tomamos es que el ALBA debe tener la vacuna apenas garantizada en calidad y en cantidad para toda la población de nuestros países, remarcó el Jefe de Estado venezolano durante ese encuentro.

Maduro recalcó que hay nuevos tratamientos que están aplicando en Rusia, por ejemplo, con alta eficacia, mientras están pendientes de los nuevos que puedan aparecer en China, Cuba, Europa y Estados Unidos.

En la reunión celebrada esta semana también se destacó la solidaridad de los médicos cubanos y chinos, quienes han brindado su ayuda a otras regiones afectadas, así como la necesidad de la unidad para combatir la pandemia de forma eficiente.

Cientificos chilenos encuentran en las alpacas una posible cura para la Covid-19

Foto: Reuters.

Las alpacas pueden servir para bloquear el coronavirus. A esa conclusión llegó un grupo de investigadores chilenos liderados por Alejandro Rojas, jefe deL Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile.

El "anticuerpo de alpaca más fuerte del mundo" podría ser utilizado para crear un inhalador nasal que neutralice el virus SARS-CoV-2 y conseguir que el sistema inmune reaccione: "El anticuerpo haría frente al virus no eliminándolo por completo, pudiendo las personas tratadas crear más anticuerpos que a la larga ayuden en su inmunidad", afirmó Alejandro Rojas a la agencia EFE.

Haber encontrado el anticuerpo es solo el primer paso, ahora los investigadores necesitan demostrar la capacidad del sistema inmune de los camélidos para bloquear al virus.

También podría ser utilizado como medida profiláctica, para proteger de la enfermedad a todos aquellos que tienen que estar en contacto con infectados, como los médicos.

El gran reto para los investigadores es lograr el apoyo financiero necesario para las pruebas y ensayos. Si bien el costo es alto, cerca de dos millones de dólares, confían en conseguirlo debido a la importancia del problema y la urgencia por terminar con la pandemia de coronavirus.