- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Suecia cierra investigación sobre asesinato de Olof Palme tras identificar a su posible asesino

Olof Palme, Primer Ministro sueco. Foto: El País

La Fiscalía sueca cerró este miércoles la investigación sobre el asesinato del primer ministro Olof Palme, al señalar como sospechoso a un publicista fallecido. Sin embargo, no se aportaron pruebas que despejen las dudas sobre el trágico magnicidio ocurrido hace 34 años.

De este modo, uno de los capítulos más sombríos de la política sueca pasará a la historia sin un final concluyente, tras el anuncio del cierre de las investigaciones.

Olof Palme fue asesinado la noche del 28 de febrero de 1986. Defensor de los derechos humanos, el Primer Ministro criticó abiertamente a gobiernos como el de Estados Unidos por la guerra de Vietnam, o al sudafricano por el régimen del 'apartheid' contra la mayoría negra.

Luego de 34 años de pesquisas, la decisión de la Fiscalía ha generado disímiles reacciones.

Stefan Lofven, actual primer ministro y militante el partido socialdemócrata al que pertenecía Palme, calificó el resultado como "lo más cercano a la verdad a lo que se podía llegar" y rechazó la creación de una nueva comisión de investigación.

Mientras, el sucesor del extinto jefe de Gobierno, Ingvar Carlsson, abogó por una explicación "creíble", opinión compartida por los tres hijos de Palme.

Otras figuras de la misma formación política del fallecido, como la exministra Anna Greta Leijon o la expresidenta del partido Mona Sahlin, se mostraron desencantados con la decisión, mientras varios de los principales juristas suecos, como Peter Althin o Johan Eriksson, hablan de "gran decepción'"

¿Quién era el asesino?

En la imagen, la esquina donde el primer ministro Olof Palme fue asesinado el 28 de febrero de 1986, en una calle del centro de Estocolmo (Suecia) Foto: AFP

El proceso investigativo centró su atención en Stig Engstrom, entonces publicista, conocido por su oposición feroz a las políticas progresistas de Palme y fallecido en el 2000, a los 66 años.

Durante las pesquisas, más de 10 mil personas fueron interrogadas y 134 confesaron el crimen.

Según fuentes de seguridad, que afirman además que los archivos del caso ocupan 250 metros en las instalaciones para almacenar documentos policiales, los agentes a cargo del proceso nunca encontraron el arma.

El Fiscal Petersson desestimó la posibilidad de un complot o una teoría conspirativa, aunque debido a la postura internacional de Palme, el número de posibles autores era elevado.

Las sospechas recayeron en varias instituciones: desde los servicios secretos sudafricanos, hasta el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, según el inspector Hans Melander, quien también desestimó la posibilidad de una componenda.

Palme criticó la guerra de Estados Unidos en Vietnam y apoyó a los gobiernos de Cuba y Nicaragua en su lucha en favor de los pobres y por instaurar regímenes progresistas.

Luego de 34 años, la Fiscalía pone fin a un proceso que, según analistas, tuvo un terrible impactó en el país.

Su accionar y discurso marcaron una época y su asesinato provocó una gran conmoción política en el llamado viejo continente.

Olof Palme junto al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el 03.07.1975, en La Habana. Foto: DPA.

Olof Palme junto a Fidel. Foto: Archivo

OLOF PALME

Olof Palme y su esposa con Fidel en La Habana.

Olof Palme y su esposa con Fidel en La Habana. en 1975. Palme declaró abiertamente su simpatía por la Revolución cubana y consideraba a Fidel “un buen amigo”. (Foto: DPA/Der Spiegel)

Fue el Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982.

Palme se convirtió en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro y la oposición a la política exterior estadounidense, en particular contra la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la no intervención de los Estados Unidos en Cuba.

Lo asesinaron el viernes 28 de febrero de 1986, mientras Palme volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda del primer ministro, que murió a los pocos minutos.

(Con información de Prensa Latina)