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MES evalúa preparación de la Universidad de Oriente para la etapa de recuperación post COVID-19

Miembros del Consejo de Dirección del MES realizaron un recorrido de trabajo por la Universidad de Oriente. Foto: Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Oriente.

Miembros del Consejo de Dirección del MES realizaron un recorrido de trabajo por la Universidad de Oriente. Foto: Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Oriente.

La Educación Superior ha reajustado todos sus procesos a raíz de la aparición de la COVID-19 en Cuba. Las variantes elaboradas para el ingreso, continuidad y culminación de estudios garantizan la calidad de cada uno de ellos. 

Como resultado de los cambios, y, consecuentemente, como respuesta a las necesaria acciones para verificar de la preparación las Universidades en esta etapa de recuperación post COVID-19, miembros del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación Superior (MES) realizaron un recorrido de trabajo por la Universidad de Oriente (UO).

La visita estuvo presidida por la Viceministra Primera del MES, Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, y el Dr.C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Formación de Pregrado; se incorporaron además autoridades del gobierno y el partido en la provincia.

Durante el intercambio sostenido, la Dra.C. Diana Sedal Yanes explicó las contribuciones de la UO en materia de ciencia, con énfasis en la oportuna y necesaria producción de más de 800 litros de hipoclorito de sodio, la plataforma WisePocket y el montaje de una planta de setas comestibles, que sirven como suplemento nutritivo de elevado valor dietético.

Los ejemplos mencionados evidencian, per se, la pertinencia y actualidad de las investigaciones desarrolladas en la institución.

Fue imprescindible resaltar la incorporación de 1080 miembros de la comunidad universitaria a la perentoria producción de alimentos. Sedal Yanes también declaró que la institución está lista para cuando sea prudente el retorno a las aulas, condición que se ha alcanzado a raíz del coherente y organizado accionar de su comunidad desde el teletrabajo y trabajo a distancia.

El perfeccionamiento del modelo de educación a distancia, así como la accesibilidad de los estudiantes a los contenidos y la planificación docente, fueron otros de los temas debatidos. Foto: Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Oriente.

El perfeccionamiento del modelo de educación a distancia, así como la accesibilidad de los estudiantes a los contenidos y la planificación docente, fueron otros de los temas debatidos. Foto: Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Oriente.

La organización de los tres períodos, las adecuaciones al curriculum base, así como el control de los ejercicios de culminación, fueron modelados de acuerdo con las particularidades de cada área; así lo manifestó la Dra.C. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de esta Casa de Altos Estudios.

Por otra parte, el titular de Formación de Pregrado del MES resaltó la importancia de fortalecer los vínculos con todas las instituciones del Ministerio de Educación. Esto garantizaría las matrículas en las carreras del Colegio Universitario. Señaló también que este es un período de máxima creatividad; por lo que les corresponde a los colectivos consolidar los ajustes concebidos por el centro.

El perfeccionamiento del modelo de educación a distancia, así como la accesibilidad de los estudiantes a los contenidos y la planificación docente, fueron otros de los temas debatidos.

 Esta es una Universidad consolidada, que posee todas las capacidades para resolver las problemáticas que se susciten por la pandemia. Cuenta también con suficiente capacidad para lograr la máxima eficacia en todos los procesos que desarrolla; así lo resaltó la Viceministra Primera durante su intervención. Señaló, además, que actuar con responsabilidad y disciplina es clave para el reinicio de las actividades.

El Alma Mater oriental continúa trabajando, desde la interdisciplinariedad, para adaptarse a la condición actual, enfocada siempre desde un pensamiento lógico, que permita la puesta en práctica de estrategias que garanticen el desarrollo continuo y equitativo de sus procesos.

(Tomado de La Tablilla)