Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Ministros: Cuba se alista para la recuperación tras la epidemia

| 282 |

Sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

La Mayor de las Antillas se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación, al mantener bajo control la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, “resultado del trabajo de todas las instituciones y de la participación de nuestro pueblo, que ha sido un elemento activo en el enfrentamiento”.

Así lo consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar en la mañana de este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros —dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz— donde se presentó el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.

Como refirió el mandatario, esta reunión del máximo órgano del Gobierno cubano, estuvo antecedida por una del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que “se aprobó la estrategia de trabajo que debemos llevar”.

Díaz-Canel recordó que se ha estado elaborando “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

En los próximos días, añadió, “se precisarán cada una de las medidas y las acciones, para tenerlas listas e implementarlas en el momento en que vayamos a dar ese paso”.

El Presidente de la República se refirió a los indicadores que van a apuntando al control de la epidemia en Cuba, entre ellos, dijo, volvemos al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.

Casi todos los municipios y provincias, agregó, llevan prácticamente un mes sin incidencias y por lo tanto están en condiciones de retornar a la normalidad.

A ello se suma el mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, a partir de los criterios de los expertos, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual nos han llevado a una posición de control de la enfermedad, que ha provocado que en los últimos once días no hemos tenido que lamentar muertes por la COVID-19 y han sido pocos los casos graves y críticos.

Eso nos va dando una estabilidad, dijo Díaz-Canel, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud.

“Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación”, precisó.

En su intervención, el Presidente de la República comentó que se transitará hacia un momento en el que, “además de volver a la normalidad, se trabajará para evitar, y es posible, que esta enfermedad se nos convierta en endémica”.

Aclaró que la COVID-19 seguirá presente en el país y que en algunos momentos puede detectarse un número determinado de casos. El hecho de mantener la tendencia al control, significa que nuestro sistema de Salud puede soportar lo que suceda en el futuro, consideró Díaz-Canel.

En Cuba, acotó, existe experiencia en estos temas. El impacto de las enfermedades infecciosas en el territorio nacional disminuyó considerablemente en las últimas décadas. El sistema de Salud ha eliminado 14 de esos padecimientos y ha  minimizado significativamente otros nueve.

El mandatario subrayó que “las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia”.

Un proceso gradual y organizado

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó a los miembros del Consejo de Ministros, las medidas incluidas en el Plan que se han concebido en tres fases de una primera etapa, precisamente para “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano.

Marrero Cruz aclaró que “no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades”. De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado.

La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Mientras, permanecerá en todo momento la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

Explicó que, con el reinicio del turismo internacional, se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas.

Precisamente respecto a ese importante sector para la economía, detalló que en la primera fase se abrirá solo con el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

En esas instalaciones, precisó, se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos. La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.

A la par, los Campismos Populares abrirán para el verano, con un protocolo de medidas sanitarias propias.

En el aspecto laboral, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario. Además se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.

Las medidas del Plan aprobado prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluye la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

En temas del comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19.

Un aspecto importante en esta estrategia es lo concerniente al comercio interior. En tal se sentido, se mantiene la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

Acerca de la actividad del transporte, el Primer Ministro reseñó que en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas. A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Beisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones. Para la segunda fase de la recuperación, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

En este Plan, explicó Marrero Cruz, no se pasó por alto la cercana etapa del verano en Cuba, donde las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

Al concluir, el Primer Ministro subrayó que este Plan “garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo”.

El cambio de una fase a la otra, subrayó, estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.

Sobre estos importantes temas para el país, se ofrecerá una información mucho más detallada en la emisión de este jueves del programa televisivo de la Mesa Redonda.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alena Pérez bauta dijo:

    por favor quisiera saber cuándo abrirá el aeropuerto para la salida de los residentes americanos.

  • yadielys dijo:

    Paulatinamente el país da pasos de avances a la normalidad, pero se hace necesario el actuar conciente de cada cubano para salir victoriosos.

  • alena Pérez bauta dijo:

    por favor quisiera saber cuándo abrirá el aeropuerto para la salida de los residentes americanos.

    Seguirá entrando el turismo.

  • Diana dijo:

    Quisiera saber sobre los parques para niños, si también estarán contemplados en esta primera fase.

  • Maricela dijo:

    Pongan por la libreta : el pollo, picadillo ,, el detergente , puré de tomate , aceite , champú ,papel sanitario, pasta de diente no perla , ect .. Cosas imprescindibles, como en el periodo especial, todo por la libreta y todos cogíamos lo mismo.
    No todo el mundo puede hacer cola y hay quien la hace y cuando está llegando se acaba y hacen las colas por gusto. (Esto es lo q casi siempre pasa, sobretodo en alamar que con tanta población no se puede coger nada ni siquiera con la aplicación del carnet de la UCI) (Que si repartieron tiques y pretiques no hay quien haga cola y siempre son las mismas caras)

  • Luis Alberto dijo:

    Hola:
    Muy de acuerdo que se inicie un proceso de pase a los muchachos que estan pasando el servicio militar, hay padres que llevamos varios meses sin ver a nuestros hijos, muchos de ellos han pasado su cumpleaños en las unidades militares cumpliendo con su deber incluso algunos han perdido a familiares y no han podido estan en los funerales, tenemos hijos en la habana cumpliendo con sus tareas y llevamos tres meses sin verlos, favor de organizar pases a nuestros hijos

  • alejandro dijo:

    SE PODRA DENTRO DE LA PRIMERA FASE HACER TRAMITES LEGALES COMO COMPRAVENTAS DE CASAS Y PERMISOS DE CONSTRUCCION

  • alejandro dijo:

    Y HAY NECESIDAD DE QUE COMIENZEN A TRABAJAR LOS DEMAS DEPARTAMENTOS DE LA TIENDAS

  • AMC dijo:

    Respeto las medidas promovidas por el Gobierno

    Deben ir en dos direcciones

    Medidas para una nueva realidad de distanciamiento gradual

    Medidas para impulsar nuestra economía con todos los Factores. Con ahorro e inteligencia

    Pero se requiere la misma fuerza de trabajo que se ha empleado en estos meses

    Mayor protagonismo de nuestro Sistema Informativo Canal Caribe

    Si queremos seguir adelante respetando los argumentos de los cubanos , con igualdad de condiciones, pero provincia a provincia, municipio a Municipio, localidad a localidad
    Con los Ministerios

  • José dijo:

    Habrá que ver a nuestro Presidente y primer Ministro hoy, pero lo que estamos seguro que si no actuamos con valentía y decisión no saldremos de esta situación, Cuba como pocos países pueden darse el lujo de regresar rápido a la normalidad, porque contamos con un sistema de salud privilegiado y tiene sus mecanismos de control sanitario,y lo que necesitamos es divisas para que termine las colas esas si hacen daño,hay que abrir al turismo internacional y al Cubano,así saldremos más rápido de esta situación crítica con los productos de primera necesidad,por qué ingresarán divisas y los productos a través de los cubanos y familiares.

  • Rafael dijo:

    El transporte entre provincias ómnibus,trenes y aéreo, cuando comienzan, tengo pasajes en ómnibus para la Habana pendiente para cambiar para ahora según dijo el Ministro tendremos prioridad, pero cuando?
    Urge viajar a la Habana ,por favor no dilaten las etapas, Cuba es de los pocos países que podemos regresar más rápido.

  • Yoel iglesias dijo:

    Mas que comentario es una inquietud. Como se desplazaran los trabajadores de la salud ,que como mi esposa y yo ,trabajamos fuera del municipio y si RL transporte se restablece con restricciones como haríamos? Púes pasaríamos mas tiempo de ida y vuelta y por consiguiente menos tiempo para descansar

  • margarita dijo:

    Como se controlaria el aislamiento de los niños de circulos infantiles

  • Olivia dijo:

    Olivia:
    Quisiera que los estudiantes universitarios del último año puedan discutir las tesis en julio, y asi puedan iniciar su servicio social en el mes de septiembre

  • ETG dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todas las medidas que nuestro país ha tomado durante todas las etapas por la que hemos transitado durante esta pandemia, aún así no estoy de acuerdo con la posibilidad de abrir piscinas y playas asi como centros de recreación durante el verano, pienso que si durante todo este tiempo con todas las restricciones que hemos tenido la población no se ha concientizado no lo hará si le dan estas posibilidades y arriesgarán a personas que si se cuidan.

  • Robert dijo:

    Creo que no se ah tomado el tema d las tiendas cuantapropistas????????????.???

  • Montecristo dijo:

    Todas son medidas clasicas poco diferentes a la de otros países. Me preocupa la entrada de visitantes al país: Por qué nuestro país tiene que correr con los gastos de atención a los extranjeros y cubanos no residentes, incluyendo el mes y medio de aislamiento en los casos que se requiera.? A eso hay que darle un pensamiento pues la situación económica para el ciudadano común esta muy dura.

  • Leandro dijo:

    Pienso que las medidas de desescalada no deben las mismas para todos los territorios porque no es lo mismo una provincia con más de 1 mes sin infectados que una con 15 días, y hay que llevar más a la normalidad a unas que a otras, recuerden que hay muchas personas sin trabajo ni dinero y si su territorio ya no presenta casos necesitan trabajar ya, además se debe aislar a los territorios que aún presentan casos para así proteger al resto del país.

  • jose rafael dijo:

    seria bueno que se diese información sobre la realización o no de pruebas de ingreso a la educación superior y el momento de la matricula a este nivel de educación de los jovenes que culminan el servicio militar, sobretodo en las ciencias medicas. Asi como tambiem informar de los cambios que se han producido en las adecuaciones al cumplimiento del servicio militar para el caso de los jovenes que estan cumpliendo el servicio militar activo en la condición de diferido dentro del MINIT

  • leidisbel dijo:

    Yo soy madre de 2 niñas trabajo en comercio y me acoji por madre protejida puedo empesar a trabajar

  • Yaili dijo:

    Con los niños q terminan du ultimo año en circulo infantil y comienzan en preescolar ¿como será ese cambio para ellos? (Teniendo en cuenta q llevan varios meses encerrados en casa y q van para un sistema de educacion nuevo)

  • Dairelys dijo:

    Quiciera saber hasta cuando los estudiantes de medicina van a seguir en la pesquiza y que pasara en las provincias que pasen de manera rápida las tres fases si estos que viven en estas van a seguir pesquizando y hasta qué fecha.

  • Andrés Ramos dijo:

    Es la segunda vez que pregunto como sería el tratamiento para los cubanos que estamos en el exterior, en mi caso personal informe que yo y mi esposa estamos en Sao Paulo y tenemos pasajes de regreso el 3 de Agosto hasta la Habana y el 5 por Cubana de Aviación para nuestra Provincia que es Guantánamo, que hacemos ?, en las informaciones de la mesa redonda, no se precisan fechas de las etapas y fases de recuperación. Agradecería un esclarecimiento sobre el tema, para proyectarnos.

  • Carlos dijo:

    Me gustaría saber cuándo comienza la primera fase, pues está información no fue aclarada

  • Thalia dijo:

    Quisiera saber cuando van a salir los vuelos internacionales para Miami, pues mi hermana es ciudadana americana que se quedó aquí durante esta situación, pero debe iniciar su nuevo curso escolar en agosto.... ya estaremos en la tercera fase para esta fecha? Gracias

  • Mary dijo:

    por favor alguien que me explique los trabajadores de salud de la Habana que no se les vendio módulo en sus trabajos y no tienen ninguna prioridad en las colas de su barrio por ejemplo COTORRO ,como hacemos para comprar aseo que necesitamos para seguir trabajando???

  • Mary dijo:

    lo que mas me preocupa es que soy medico,amo lo que hago;trabajo 24x48hr;en mi trabajo no se vendió ningún modulo para la salud ni se hizo nin guna gestion al respecto y donde vivo tengo que coger un tiket 24hr antes para poder comprar en la tienda ;diganme como hago para tener mi aseo y volver al trabajo?

  • Enrique Riveron Moreno dijo:

    Quisiera saber si se mantiene la baja para los SMG diferidos del MININT en agosto pues en la provincia d Camagüey se ha informado en las respectivas unidades que se extenderá el servicio hasta el mes de octubre sin fecha límite, estos muchachos están preocupados porque aunque se mantengan sus carreras universitarias cumplen con más de 16 meses cuando lo respectivo es de 14 y estan inconformes porque el 29 d abril de 2020 en una mesa redonda compareció el coronel Burgo Ronquillo y expresó q se respetará la baja d los soldados en agosto

  • Clarivel dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE SON PADRES EN ESTE PORTAL DE CUBADEBATE. HAGAN EXTENSIVA LA MISMA A TODOS LOS DIRECTIVOS DEL GOBIERNO Y DEL ESTADO CUBANOS A DIFERENTES ESCALAS, A LOS MÉDICOS, OTRO PERSONAL DE LA SALUD , ASÍ COMO A TODOS LOS QUE DÍA A DÍA SE ENFRENTAN EN ESTA ...SU OTRA GUERRA CONTRA LA COVID"..MUCHA SALUD Y BENDICIONES. .❤Felicidades padres en su hermoso día.

  • Antonio Juan Guardado Azaret dijo:

    Estamos saliendo victoriosamente de la pandemia del Covid-19, pues hay una atención muy bien dirigida al combate contra la pandemia. Considero se debe trabajar en el área de la distribución de los medicamentos sobre la cual hay problemas graves y posible corrupción de ventas por la "izquierda". Me refiero a la venta de medicamentos por tarjetones, ah!! y solo un ejemplo, que se pudiera generalizar con otros.
    El enalapril, antihipertensivo.
    1) Cuando llega el medicamento no se alcanza a comprar, pues se agotó.
    2) La cola para lograr comprarlo si alcanzas hay que hacerla desde horas de la madrugada.
    3) Se acaba casi en el mismo día que abastecen.
    4) La gran mayoría de los necesitados somos de la tercera edad, o sea la cola de madrugada es de viejos en su mayoría.
    5) Conocemos de nuestras escases, y dificultades, y esfuerzos por ofertar el Enalapril (u otros).
    6) A la Farmacia no suministran el 100% de las dosis de los tarjetones. Farmacia 44 y 41, Playa, La Habana.
    Sería posible suministrar el 100% del medicamento que necesitamos, para que el x % ahora excluido podamos controlar nuestra presión arterial, sin tener que recurrir a "subterfugios" ó "amistades

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también