Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Ministros: Cuba se alista para la recuperación tras la epidemia

| 282 |

Sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

La Mayor de las Antillas se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación, al mantener bajo control la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, “resultado del trabajo de todas las instituciones y de la participación de nuestro pueblo, que ha sido un elemento activo en el enfrentamiento”.

Así lo consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar en la mañana de este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros —dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz— donde se presentó el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.

Como refirió el mandatario, esta reunión del máximo órgano del Gobierno cubano, estuvo antecedida por una del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que “se aprobó la estrategia de trabajo que debemos llevar”.

Díaz-Canel recordó que se ha estado elaborando “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

En los próximos días, añadió, “se precisarán cada una de las medidas y las acciones, para tenerlas listas e implementarlas en el momento en que vayamos a dar ese paso”.

El Presidente de la República se refirió a los indicadores que van a apuntando al control de la epidemia en Cuba, entre ellos, dijo, volvemos al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.

Casi todos los municipios y provincias, agregó, llevan prácticamente un mes sin incidencias y por lo tanto están en condiciones de retornar a la normalidad.

A ello se suma el mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, a partir de los criterios de los expertos, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual nos han llevado a una posición de control de la enfermedad, que ha provocado que en los últimos once días no hemos tenido que lamentar muertes por la COVID-19 y han sido pocos los casos graves y críticos.

Eso nos va dando una estabilidad, dijo Díaz-Canel, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud.

“Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación”, precisó.

En su intervención, el Presidente de la República comentó que se transitará hacia un momento en el que, “además de volver a la normalidad, se trabajará para evitar, y es posible, que esta enfermedad se nos convierta en endémica”.

Aclaró que la COVID-19 seguirá presente en el país y que en algunos momentos puede detectarse un número determinado de casos. El hecho de mantener la tendencia al control, significa que nuestro sistema de Salud puede soportar lo que suceda en el futuro, consideró Díaz-Canel.

En Cuba, acotó, existe experiencia en estos temas. El impacto de las enfermedades infecciosas en el territorio nacional disminuyó considerablemente en las últimas décadas. El sistema de Salud ha eliminado 14 de esos padecimientos y ha  minimizado significativamente otros nueve.

El mandatario subrayó que “las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia”.

Un proceso gradual y organizado

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó a los miembros del Consejo de Ministros, las medidas incluidas en el Plan que se han concebido en tres fases de una primera etapa, precisamente para “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano.

Marrero Cruz aclaró que “no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades”. De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado.

La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Mientras, permanecerá en todo momento la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

Explicó que, con el reinicio del turismo internacional, se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas.

Precisamente respecto a ese importante sector para la economía, detalló que en la primera fase se abrirá solo con el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

En esas instalaciones, precisó, se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos. La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.

A la par, los Campismos Populares abrirán para el verano, con un protocolo de medidas sanitarias propias.

En el aspecto laboral, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario. Además se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.

Las medidas del Plan aprobado prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluye la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

En temas del comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19.

Un aspecto importante en esta estrategia es lo concerniente al comercio interior. En tal se sentido, se mantiene la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

Acerca de la actividad del transporte, el Primer Ministro reseñó que en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas. A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Beisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones. Para la segunda fase de la recuperación, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

En este Plan, explicó Marrero Cruz, no se pasó por alto la cercana etapa del verano en Cuba, donde las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

Al concluir, el Primer Ministro subrayó que este Plan “garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo”.

El cambio de una fase a la otra, subrayó, estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.

Sobre estos importantes temas para el país, se ofrecerá una información mucho más detallada en la emisión de este jueves del programa televisivo de la Mesa Redonda.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Betsy dijo:

    Buenas:
    En el caso del turista que no es ciudadano cubano que ya tiene una casa arrendada en cuba al largo plazo donde no convive con el arrendador solo con su novia que es cubana y que ha pagado dicho apartamento todo este tiempo porque es su lugar de estancia permanente en la isla, que viene a ver a su novia porque aún no están casados. Este turista con esta condiciones ahora debe llegar a Cuba y hospedarse en un hotel. Creo que se debe crear un escenario para este tipo de casos. Ya que no estamos hablando de un turista que viene por sol y playa sino a visitar a su pareja que vive en la isla y además ya tiene un lugar del que paga renta y tiene sus artículos guardados.

    Espero respuestas
    Gracias por su atención

  • Shyru dijo:

    Ojalá que las buenas intenciones no nos hagan tropezar. El desorden, las indisciplinas, violaciones de lo establecido y permisibilidad que hemos vivido en las colas en La Habana nos da la justa medida de lo que pudiese ocurrir si se abren las playas aquí. No se puede seguir pecando de ingenuos. Si no ha sido posible controlar adecuadamente los tumultos coleros qué esperan que suceda con las avalanchas playeras de nuestro caluroso verano, desabastecidos mercados y limitadísimos lugares de esparcimiento?

  • Lia dijo:

    sabemos que es necesario reanudar las actividades en el pais, sobre todo el transporte, pero mi pregunta es¿ que pasara con los circulos infantiles?, sabemos que la matricula por salones es excesiva y ademas no es secreto para nadie que las enfermedades respiratorias son frecuentisimas en estas instituciones, esperamos hayan tenido esto en cuenta,

  • Ana dijo:

    Para los que no leyeron hasta el final o simplemente no entendieron lo que dice , copio y pego del artículo.¨ El cambio de una fase a la otra, subrayó, estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.¨ Por lo que es imposible que se sepa cuánto vaa duyrar cada fase.

  • Lujan dijo:

    Conscientes tanto el Señor Presidente y el primer Ministro para enfrentar la pandemia en cada fase y de forma gradual, siguiendo protocolos científicos. Todos los humanos queremos abrazar a los nuestros. Muchísimos no pudieron -ni podrán- despedir a sus muertos... Sólo la responsabilidad de cada uno hacia los otros, nos mantendrá vivos con la esperanza de volver a abrazarnos. A respetar entendiéndolo entonces.

  • Marileisis Pérez Fuentes dijo:

    Estoy de acuerdo con muchas de las medidas pero por favor hay personas q se quedaron en otra provincia y están locas por ir para su casa.Yo soy estudiante de La Universidad de La Habana,vivo en Pinar del Río y desde q comenzó la cuarentena estoy en el municipio Cárdenas.Aqui me dirigí al gobierno y hablé con la encargada de Atención a la Población,de ahí me mandaron a anotarme en una lista y cuando fui a anotarme me dijeron q era mentira q ellos no estaban anotando a nadie.Todas las familias no tienen la posibilidad de pagar un carro para q los lleve para su provincia y mas ahora q estamos en una crisis a nivel mundial.Por favor en esta primera fase tengan en cuenta a las personas q se quedaron en otra provincia y extrañan estar con su familia

  • YANDY GÓMEZ dijo:

    Quisiera saber porque no dejan estar en zonas wifi y en la playa si

  • Josué dijo:

    Realmente hemos estado con muchas apertura, muchas fábricas trabajando y negocios en fin todos en la calle en colas, creo que debemos abrir todo incluyendo fronteras para el turismo internacional y los cubanos y por favor Aplicar las normas de control sanitario para eso existe organización del sistema de salud.Gracias a nuestro Presidente Díaz Canel por su brillantez igual que de Marrero

  • manolo dijo:

    VENCIMOA AL COVID19 y VENCEEREMOS A CUANTAS PANDEMIAS o AGRESIONES TENGAMOS QUE ENFRENTAR.
    CON UN GOBIERNO ASI Y UN PUEBLO MAYORITARIAMENTE CONCIENTE NO HAY FANTASMA QUE NOS META MIEDO.
    VIVA FIDEL !!!

  • Saili dijo:

    Quisiera las medidas k se tomaran para cuando habran la frontera aquellas personas de vienen para estar con su familia por pocos dias

  • Leonardo dijo:

    CONSIDERO QUE INDEPENDIENTE A LA APERTURA,LO QUE SI NODEBE ABRIRSE SON LAS PALADARES, RESTAURANT, Y CAFETERIAS PARTICULARES, YA QUE DE DONDE VAN A SACAR LOS INSUMOS PARA SUS SERVICIOS, SI NO HEMOS PODIDO ACABAR CON LAS COLAS POR LA FALTA DE PRODUCTOS, VAMOS A SEGUIR IMPULSANDO A LA POBLACION A LAS ILEGALIDADES, PARA QUE SIGA EL PROGRAMA DE HACEMOS CUBA PONIENDO LAS NOTICIAS DE LOS QUE COGEN PRESOS POR ACTIVIDADES ILICITAS, RECORDAR QUE NUESTRA ECONOMIA NO AGUANTA ESAS APERTURAS, ES UNA DURA PERO TRISTE REALIDAD.ESPERO QUE EXISTA SENTIDO COMUN Y ESAS LICENCIAS SEAN POSTERGADAS HASTA QUE ALCANCEMOS LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

  • Kaco dijo:

    Todo muy positivo. Pero que nadie olvide la posibilidad de un rebrote. Eso sería desastroso. Muchos cubanos son incrédulos y se ha visto como la gente se ha relajado y andan sin nasobuco en aglomeraciones, metidos en casas ajenas y todo muy normal.Yo quiero lo mejor para mi país. Pero no olvidemos que los sistemas de salud del primer mundo colapsaron y nosotros tenemos mucho capital humano, pero que no se olvide que aquí no hay suficientes recursos para enfrentar un rebrote desenfrenado con un número inmenso de personas. Hay que ser realistas. Cuba toda debe cumplir las nuevas medidas. El peligro sigue ahí no se ha ido.

  • Li dijo:

    Además de las medidas para el la pandemia, propusiera quitar el cuc!

    #VamosporMas

  • Kike dijo:

    Buenos dias yo quisiera que hablaran tambien de las empresas cubanas que tienen transporte obrero y no lo utilizan que el estado las obligue a usarlos para transportar a sus trabajadores como una obligacion ya que dejan a merced de ellos su asistencia a sus puestos de trabajo y con el transporte publico con sus nuevas medidas no lcansaran para mover a la poblacion por que hay que cumplir las medidas de distanciamiento. esta es una inquietud mia y seguramente de muchos mas trabajadores que se encuentran afectados

  • jorge luis dijo:

    El gobierno debe resolver el problema de las colas , es bochornoso ver , como hoy en taguasco para comprar aceite había una fila de personas que ocupaba mas de 3 cuadras , con la policía tratando de ordenar mas de 500 personas una detrás de la otra , tal pareciera niños en una escuela , solo faltaba la mano en el hombro , eso no debe pasar , trabajo en una unidad de correos y tanto a mi como a mis trabajadores también les hace falta el aceite , pero ni pueden salir del trabajo , ni pueden hacer esa cola , porque no se hace igual que con todo lo que no alcance para todos , por la libreta en la tienda de comercio o en cualquier otra , garantizado para cuando usted lo pueda recoger , y se acaba esto , algún día , se puede volver a liberar y que este como hasta antes de la pandemia , pero ahora , esto hasta es tema de burlas , y en mi caso , me causa pena y bochorno , ver esas cosas .

  • livan dijo:

    Me preocupa el tema de la venta de equipos electrodomestidos pues necesito comprar un ventilador pues el q tenia se quemo y no lo venden en las tiendas bajo ningun concepto.cuando se va a normalizar ese servicio que es tambien importante para los que estamos en casa.

  • Hosi. Losada dijo:

    Me parece muy bien todas las medidas hasta ahora planteadas para el regreso a la normalidad, pero quisiera señalar que no deberían permitir bajo ningún concepto los viajes por motivos personales entre provincias, sobre todo con la Habana y Matanzas. Hemos logrado eliminar las transmisiones locales en nuestras provincias y sería muy injusto retroceder por causa de importación nacional, las personas que ingresan al país procedente del exterior van al aislamiento y ¿los que vienen de las provincias con casos activos? o ¿los que viajan a ellas por motivos de trabajo hacia la Habana o cualquier otro provincia con casos? En estos días las personas han perdido familiares y no han podido ir a los velorios, se han parado celebraciones de 15, bodas y graduaciones y lo hemos aceptado y soportado todo por eliminar este virus, por favor no dejen que nadie viaje de una provincia a otra.

  • Edyn dijo:

    Tiene que mantenerse el combate a las ilegalidades y la indisciplina social y con medidas más enérgicas. Los casos que se han publicado indican que están sucediendo cosas muy graves a la vista de todos y en ellos están implicados muchas personas de diferentes organismos e instituciones. Las multas que se aplican no resuelven nada, son irrisorias. Esas personas se han enriquecido y llevan mucho tiempo viviendo así con una impunidad que asusta.Confío en que estas medidas se mantengan para poder acabar con lo mal hecho y que se cumpla de verdad con lo establecido.

  • guille dijo:

    BIEN POR TODOS LOS PLANTEAMIENTOS Y NECESIDADES DE CADA PERSONA PUES SUFRIMOS DESDE HACE MAS DE DOS MESES EL AISLAMIENTO SOCIAL, PERO CUIDADO Y MUCHA PRECAUCION CON LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTEN PUES UN ERROR E INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO PODRIA HACER RETROCEDER TODO EL ESFUERZO Y RESULTADOS LOGRADO HASTA ESTOS MOMENTOS Y TENDRIAMOS QUE PARTIR DE CERO OTRA VEZ................TENER EN CUENTA ESO. SIN PRISA PERO SIN PAUSA.

  • arlett dijo:

    Holae gustaría que explicaran las fechas de las fases cuando comenzarían y cuando terminarían, así como también explicaran sobre la entrada y salida al país, pues que pasa con las personas que tenemos visas de reunificación familiar y nos urge salir porque esta se vence ademas de reencontrarnos con nuestros familiares, o seria tomada esta como una excepción por consideración del gobierno cubano, me gustaría que en el espacio Mesa Redonda se pudieran esclarecer estas dudas.. Muchas Gracias

  • Santiagodelawton dijo:

    Sin desconfiar del aguerrido minsap...Sería interesante hicieran en 2 o 3 dias 15 o 20 mil pruebas PCR en zonas de silencio en todas las provincias antes de pasar a ninguna fase...eso daría tremenda seguridad de la limpieza covid 2019..gracias

  • Eddy pedraja dijo:

    Se hablará de muchas cosas pero nada acerca de vender arroz, frijoles y fósforos. Saque usted sus propias conclusiones. ? Cuándo habrá?. Gracias.

  • Yani dijo:

    Hola buenas tardes, me parecen bien las medidas tomadas y sobre todo que no debemos apresurarnos en volver a la normalidad, Ahora bien me gustaria saber en que etapa de la recuperaión es que va a reiniciar la venta en las tiendas recaudadoras de divisas de los equipos electrodomesticos, pues si bien no se consideran articulo imprescindibles ya que no son alimentos ni aseo, pues son importantes para la vida diaria de cada uno de nosotros, mejorado nuestra calidad de vida y estancia en nuestros hogares. Los que hemos sufrido durante este tiempo de roturas de equipos que necesitan piezas de repuesto o sencillamante deseamos adquirir alguno pues sencillamente no ha sido posible.Quisiera saber cuanto mas hay que esperar para poder adquirir estos equipos en las tiendas por CUC.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    No entiendo que comprende el TURISMO LOCAL , tambien es bueno que aclaren ¿en que moneda se venderan las capacidades de turismo en hoteles?
    Y en ¿que fase se abrira para los nacionales los hoteles de Varadero?
    Otro aspecto quiero dar mi modesta opinion es respecto a las tiendas virtuales, ya que los modulos a partir de 10,00cuc, a muchos no nos es factible adquirurlos mas el transporte, pero que nos resolvia mucho a las personas jubiladas y mayores y con padecimientos, que debemos permanecer en el casa.
    Otro asunto es aclarar ¿cuales consultas que comensaran en los HOSPITALES,? yo en particular tengo insuficiencia renal cronica y me atiendo cada 3 meses en nefrologia del Hosp. Carlos J. Finlay en La Habana y desde el año pasado no me atiendo.
    Gracias

  • Jorge dijo:

    Una vez Fidel le dijo a Camilo voy bien y Camilo le respondió vas bien Fidel, al cabo del tiempo Fidel dijo VOLVERÁN Y VOLVIERON nuestros Héroes a la patria y yo digo "VAS BIEN PRESIDENTE EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO" VOLVEREMOS.

  • Ybn dijo:

    Necesito expliquen como queda el tema de pasaje en tren que no c reintegro y tenía como vigencia 3 meses.si lo extenderán más tiempo tengo dudas al respecto saludos y salud para todos

  • Jorge dijo:

    Una vez Fidel le dijo a Camilo voy bien y Camilo le respondió vas bien Fidel, al cabo del tiempo Fidel dijo VOLVERÁN Y VOLVIERON nuestros Héroes a la patria y yo digo "VAS BIEN PRESIDENTE EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO" VENCEREMOS.

  • Renier Castillo dijo:

    Me preocupa que en este retorno a la normalidad que no va a ser normal nada tanto por el tema epidemiologico como económico y social , se abandone el tema de los carros estatales y la recogida de personal en el trayecto... este tema que nunca se concretó completamente, pues no se llevó a leyes, se dejó a conciencia y en algunas provincias se hizo algo resolutivo por parte de los gobiernos, pero en serio de verdad no se llevó a cabo, con este tema de la pandemia todo esto se durmió y creo que en el despertar debemos darle un "susto fuerte" para que despierte con las cosas claras, pues he oido decir que producto de la covid-19 ahora los carros estatales no tienen que recoger a nadie en el tramo....OJO peligrosa afirmación infundada que la divulgan aquellos que les molesta o no les conviene recoger a nadie....repito OJO con esto......

  • Vicente Fernández dijo:

    Cuando se reanudan las operaciones quirúrgicas pendientes . Sobre todos aquellos casos que en estos tres meses ha agravado sus síntomas

  • Miguel Peña dijo:

    Me interesaría saber si dentro de las disposiciones jurídicas las notarías y oficinas de trámites de la vivienda comenzarán a trabajar. Antes de la Covid 19 por cuestiones laborales mías y de mi esposa y de salud de nuestra niña nos radicamos en otro municipio y necesitamos acceder a la compra de una casa para vivir ya que anteriormente vendimos la casa que teníamos en el municipio de origen y debido a que está todo parado no encontramos forma de acceder legalmente a estas cuestiones

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también