Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Ministros: Cuba se alista para la recuperación tras la epidemia

| 282 |

Sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

La Mayor de las Antillas se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación, al mantener bajo control la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, “resultado del trabajo de todas las instituciones y de la participación de nuestro pueblo, que ha sido un elemento activo en el enfrentamiento”.

Así lo consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar en la mañana de este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros —dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz— donde se presentó el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.

Como refirió el mandatario, esta reunión del máximo órgano del Gobierno cubano, estuvo antecedida por una del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que “se aprobó la estrategia de trabajo que debemos llevar”.

Díaz-Canel recordó que se ha estado elaborando “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

En los próximos días, añadió, “se precisarán cada una de las medidas y las acciones, para tenerlas listas e implementarlas en el momento en que vayamos a dar ese paso”.

El Presidente de la República se refirió a los indicadores que van a apuntando al control de la epidemia en Cuba, entre ellos, dijo, volvemos al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.

Casi todos los municipios y provincias, agregó, llevan prácticamente un mes sin incidencias y por lo tanto están en condiciones de retornar a la normalidad.

A ello se suma el mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, a partir de los criterios de los expertos, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual nos han llevado a una posición de control de la enfermedad, que ha provocado que en los últimos once días no hemos tenido que lamentar muertes por la COVID-19 y han sido pocos los casos graves y críticos.

Eso nos va dando una estabilidad, dijo Díaz-Canel, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud.

“Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación”, precisó.

En su intervención, el Presidente de la República comentó que se transitará hacia un momento en el que, “además de volver a la normalidad, se trabajará para evitar, y es posible, que esta enfermedad se nos convierta en endémica”.

Aclaró que la COVID-19 seguirá presente en el país y que en algunos momentos puede detectarse un número determinado de casos. El hecho de mantener la tendencia al control, significa que nuestro sistema de Salud puede soportar lo que suceda en el futuro, consideró Díaz-Canel.

En Cuba, acotó, existe experiencia en estos temas. El impacto de las enfermedades infecciosas en el territorio nacional disminuyó considerablemente en las últimas décadas. El sistema de Salud ha eliminado 14 de esos padecimientos y ha  minimizado significativamente otros nueve.

El mandatario subrayó que “las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia”.

Un proceso gradual y organizado

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó a los miembros del Consejo de Ministros, las medidas incluidas en el Plan que se han concebido en tres fases de una primera etapa, precisamente para “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano.

Marrero Cruz aclaró que “no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades”. De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado.

La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Mientras, permanecerá en todo momento la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

Explicó que, con el reinicio del turismo internacional, se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas.

Precisamente respecto a ese importante sector para la economía, detalló que en la primera fase se abrirá solo con el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

En esas instalaciones, precisó, se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos. La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.

A la par, los Campismos Populares abrirán para el verano, con un protocolo de medidas sanitarias propias.

En el aspecto laboral, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario. Además se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.

Las medidas del Plan aprobado prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluye la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

En temas del comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19.

Un aspecto importante en esta estrategia es lo concerniente al comercio interior. En tal se sentido, se mantiene la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

Acerca de la actividad del transporte, el Primer Ministro reseñó que en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas. A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Beisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones. Para la segunda fase de la recuperación, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

En este Plan, explicó Marrero Cruz, no se pasó por alto la cercana etapa del verano en Cuba, donde las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

Al concluir, el Primer Ministro subrayó que este Plan “garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo”.

El cambio de una fase a la otra, subrayó, estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.

Sobre estos importantes temas para el país, se ofrecerá una información mucho más detallada en la emisión de este jueves del programa televisivo de la Mesa Redonda.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Están muy bien pensadas las medidas y las fases, pero NO EN LA HABANA. Es evidente que nuestra provincia no está en condiciones de entrar en fase de recuperacion todavía. Esa es mi opinión muy personal. Saludos y FUERZA CUBA

  • Diana dijo:

    Las medidas son excelentes lo que el pueblo tiene q seguir ganando en conciencia y no dejar de cumplir todas las medidas todos estamos impacientes por volver a la normalidad disfrutar a nuestra familia, amigos darnos un abrazo y compartir pero todos tenemos q actuar con inteligencia y cuidstnod si nos cuidamos cuidamos así a la familia, al pueblo y a nuestra revolución

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Es importante se restablezca el pase a los jóvenes en el Servicio Militar, están deprimidos, y se sienten como si fuera una sanción de privación de libertad. No en todas las Unidades, pero existen casos en que las condiciones de vida no son optimas por razones "generalmente " subjetivas, ya que depende de los jefes y oficiales que esa etapa de confinamiento sea segura y la puedan sobrellevar. Son aún adolescentes y eso se debe tener muy en cuenta.

  • Yadira García dijo:

    Hoy en la mesa redonda digan q día empieza la primera fase. Y digan cuando van a darle pase a los de servicios militar q nunca hablan de esto

  • PESCADOR dijo:

    Hola se podra salir a pescar de orilla esto es una buena forma de llevar alimento a nuestra mesa sin hacer colas ni estar en aglomeraciones por favor valoren

  • Liliana dijo:

    De nuestra disciplina dependerá nuestra recuperación

  • Villa Hybert dijo:

    Que bueno saber que vamos saliendo de esta compleja etapa victoriosos.
    Quisiera saber cuando comienzan a prestar servicios las embajadas para asuntos de residencia y de tramites aqui en la habana.

  • Diana dijo:

    Es cierto que el país tiene que ir volviendo a su normalidad, pero me preocupa muchisimo la apertura de los aeropuertos, soy de las que tiene familia en el extranjero y lo que mas quisiera es que hubieran podido viajar como lo tenían previsto pero considero mas importante tener en cuenta que esto es demasiado peligroso en estos momentos, puede que mi familiar no esté enfermo pero viene de un país donde hay muchos que sí y ahí está el peligro. Muchas veces los primeros test son negativos, ni fiebre ni tos y resulta que despues sale la sorpresa.
    El otro tema grave como aperturar logrando que las guaguas no se llenen si el tema transporte nunca se pudo resolver, como llegaran la gente a los trabajos si todo se restablece, al menos en La Habana

    • Ana dijo:

      No te preocupes, hasta la fase 3 va a permanecer cierrado el aeropuerto Jose Marti.

  • dalton Cuba dijo:

    Temas a tocar según yo
    1- Medidas para mantener la higiene y seguir con ojos abiertos por el Coronavirus.
    "Control las indisciplinas e higiene ante todo".
    "Revisar todo lo referente a la Salud Pública y iniciar con las experiencias tomada de esta situación". MANTENER EL USO DE NASOBUCO EN GUAGUAS, TIENDAS, CENTROS DE SALUD.
    2- Organización alimentaria, centros laborales y de producción. HAY QUE COMER.
    3- Organizar el movimiento de personas hacia las diferentes provincias, países ó desde cualquier centro. Militares, Reclusos entre otros. HAY QUE MANTENER POR SIEMPRE EL AISLAMIENTO Y HACER PRUEBAS PERMANENTE A QUE SE MUEVA DEL PAIS.

    El temita de la Playa que leí eso dale –agua- que ahora no esta este país para diversión al menos durante 6 meses.

  • Mariela dijo:

    mis felicitaciones para todo personal de salud y gobierno de nuestro pais por el trabajo desempeñado .quisiera que en la mesa redonda tambien tocaran como sera los cultos en las Iglesias ya que los que amamos a Dios anhelamos congregarnos,tambien quisiera que priorizaran los muchachos del servicio que llevan meses sin ver sus familiares y mi otra duda es referente a la atencion en consulta externa de hospitales como la cubadonga cuando reanudan estos servicios?

  • Gustavo Infante Veliz dijo:

    Por favor se que muchos al igual que yo están locos por volver a la normalidad, pero no debemos apresurarnos nos acecha esta pandemia y no podemos romper con los pies lo que hemos hecho con las manos por favor lean bien en el artículo dice que se va a ampliar el tema jueves en la mesa redonda.

  • Jack Henry dijo:

    Para la primera fase no estaría mal añadir el pase a los del servicio militar, llevan más de 3 meses sin ver sus familiares

  • Danaee dijo:

    Se retomaran en esta primera fase los pases a los reclusas internos?

  • Osmel dijo:

    Es importante la responsabilidad individual de cada cubano para consigo mismo y para con la familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Estoy seguro que venceremos.

  • Mariat dijo:

    Confiamos en las medidas que se aplicarán en esta primera fase, pero no deja de ser preocupante lo relacionado con las playas, por la cantidad de personas que a estas acuden y lo que se forma a la hora de abordar el transporte. También si se va a autorizar el transporte, es esencial las medidas sobre los camiones particulares pues siempre los recargan demasiado sin tener en cuenta nada más que ganarse el dinero.
    Por otra parte sería bueno que se acabara de aclarar cómo terminarán el curso los estudiantes de medicina de los diferentes años, pues a mi enterder nada está claro, aunque continúan pesquisando. Preocupa la cantidad de matrícula que poseen las facultades de medicina, en este caso la de Manzanillo y las condiciones que poseen algunas de sus instalaciones que no son del todo las mejores.

  • Frank dijo:

    Las medidas relacionados con el pago en tarjeta deben pensarse mejor. Nuestro sistema bancario no podrá procesar eficientemente todas las solicitudes, mucho menos entregar las tarjetas a tiempo. No es pesimismo, es la realidad que vivimos quienes frecuentemente vamos a los bancos a hacer gestiones. Si un dirigente fuese de incógnito se daría cuenta de cuán ineficiente es.

  • Yunior dijo:

    MINCIN,LOS RECLAMOS POR LA MALA ORGANIZACIÓN Y DEFICIENTES RESULTADOS vienen de mucho antes del combate a la pandemia lo cierto es que el MINCIN carece de organización muchas promesas incumplidas y violaciones que van desde no poder organizar una cola hasta la violación de las medidas higiénico-sanitarias,lo cual no tiene justificacióncon la escases ni el férreo bloqueo el que somos víctimas.Debemos centra los esfuerzos en una distribución mas equilibrada con mayor acceso en los barrios para descongestionar las colas Ya va siendo tiempo de estudiar resultados en el combate a la pandemia y quienes nos han lastrado en esta batalla debemos cambiar la mentalidad si queremos resultados distintos.
    RECORDEMOS que en el transporte se venian haciendo una serie de ajuste que venian dando un buen resultado pero que aún no era concluyente.
    La producción de alimentos debe tener esquemas claros y con resultados que no dependan de la importación.
    En el combate a la Covid-19 se destino a una viceministra de salud para encargarse del control umy divulgacion de las medidas y controles necesarios.En determinados puntos debemos crear comiciones lideradas por autoridades de alto rango que encaminen la ruta y vías de solución las universidades deben servir de consultor el plan creado para combatir la covid-19 debe servir de esquema para soluciones futuras

  • yau dijo:

    Muy bueno, lo que hace falta es que abran los viajes interprovinciales se prioricen a las personas que llevan todo este tiempo sin poder viajar hacia sus provincias, es decir que tengan direcciópn particular del destino de viaje pues ahora muchas personas van a intentar viajar para ver a sus familiares.

  • vladimir dijo:

    Ojo, por favor a la autoridades, OJO con el tema de las PLAYAS. Si ahora durante la pandemia aquí en La Habana hubo mucho relajo y las autoridades de La Habana no pudieron controlar realmente la situación, mucha indisciplina aunque digan lo que digan por la TV. Ahora la policia no ha podido controlar las colas y otras actividades, no me puedo imaginar el CONTROL en las PLAYAS y el traslado masivo hacia estos lugares. PROPONGO que por ahora no se abran las playas hasta una 2da o 3ra fase, aunque sea JULIO-AGOSTO el verano, es preferible seguir con medidas más rigorosas para evitar un rebrote. Ojala que oigan......

    • Carlos Matos Salas dijo:

      Se le deben suspender las actividades a las provincias que no cumplan con lo dicho por el gobierno y tengan rebrote, no castigar a todos por culpa de algunos indisciplinados

      • Armando Enrique dijo:

        Carlos. Como mismo usted plantea ¿Por qué tenemos que asumir la indisciplina de una minoría? Entonces ¿Por qué no podremos volver a la normalidad en La Habana?
        Agradezco investiguen de dónde son esos indisciplinados que viven en la Habana. Nuestra situación económica no permite eliminar las colas y la mayoría de los 2.1 millones de habitantes que viven en La Habana salen a comprar diariamente lo que necesitan. No todo el mundo tiene condiciones financieras, ni de medios para almacenar comida de 5 personas para 15 días. Tampoco hay un mercado virtual que te sirva los productos en tiempo y forma, evitando tener que salir a la calle y estar todo un día haciendo colas.
        Desconozco si existe una estadística de cuántos coleros han contraído el virus. Para mí el contagio está en el nivel de resistencia del sistema inmune de las personas. Por ello apoyo todas las medidas de distanciamiento e higiene, pero no de continuar sin poder salir, ya que ello atenta contra la economía nacional y personal. Igualmente, las prohibiciones provocan desesperos por hacer lo que hemos hecho siempre y entonces violamos las medidas, como por ejemplo algo tan sencillo como escaparte escondido a darte un chapuzón en la playa.

    • Shyru dijo:

      De acuerdo con su comentario. Levanto las dos manos en apoyo a su opinión.

  • Antonio A. Cabrera Trujillo dijo:

    Buen dia, en dias pasados escribi a la sección pues tenia duda respecto a la situacion de los cubanos que se encuentran varados en diferentes paises y no han tenido la posibilidad de retornar a su pais, en ese momento comentaba la situacion de mi esposa, varada en la ciudad de Toronto Canada y preguntaba si habia conocimiento cuando pudiera lograr su ansiado regreso, espero en algun momento sea aclarada mi duda la cual estoy seguro es duda de muchos cubanos, les reitero las gracias por permitir mi comentario y espero recibir la tan ansiada respuesta.

  • Liena Cecilia dijo:

    Me parece q todas las medidas están bien pensadas para la seguridad de nuestra población q es lo más importante para nuestro país debemos esperar a q todo sea debidamente cumplido por los ciudadanos nuestro gobierno siempre tiene presente la situación del país recordemos q somos un país con años de bloqueo y aún así hemos sabido combatir eso gracias presidente por nuestra salud y estudios gratuitos y tan grande labor la de todos

  • Carlos Matos Salas dijo:

    Aqui se habla de suspender actividades, en vez de posponer, como las actividades festivas, carnavales, muchas de estas con arraigo en la poblacion, y ya comenzamos un año muy pesimo, espero que para fin de año estemos mejor y entonces esas actividades suspendidas se le ofrescan al pueblo, con un fin de año mejor que todos, debido a la escases de alimentos y de todo que hay.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Hoy jueves en la mesa redonda estarán los detalles de cada fase. Lo importante aquí es mantener el respeto y la disciplina ante las medidas de cada fase. La lógica indica que de la efectividad de la 1da fase depende el tiempo en el proceso gradual de las otras. Cuba con su sistema integrado de dirección y la eficacia de sus instituciones ha demostrado su valía como potencia de salud, a pesar del bloqueo.
    Una de las enseñanzas que nos deja el enfrentamiento a esta pandemia, entre muchas, es la capacidad organizativa que tenemos ante las situaciones extraordinarias, lo cual refleja que estamos genética y mentalmente preparados para enfrentar los hechos cotidianos

  • Maria dijo:

    Y cuando podemos comenzar a trabajar los custodios mayores de 65 años que ya llevamos 3 meses sin trabajar y vamos a quedar interruptos a los 3 meses.

  • Mary dijo:

    Recomiendo ir abriendo los demás Dptos, en las diferentes tiendas, es decir ropas, zapatos, electrodomésticos, así la población no se concentraria tanto en la de los alimentos ya las ropas y zapatos se han ido deteriorando de lavarlos con tanto cloro y lejía. Gracias

  • Georgete dijo:

    alguien sabe si van a abrir las oficinas de inmigracion para emitir pasaportes?

  • Nancy dijo:

    Me preocupa mucho como madre a hora de reabertura de las escuelas.de todos los niveles por el tema del distanciamiento y el uso de nazauco ya que son ninos y cuando se reunen no ven el grado de peligro y como los ninos podran merender sin quitarse el nazauco donde hay aulas muy cargadas y sin ventilacion gracias

  • Aray Pita dijo:

    Estoy preocupada por mi hija que termina el 12 grado y debe hacer pruebas de ingreso y ahora se dice que esta pospusta en la las dos primeras fases, entonces para que fecha será, si se dice que el nuevo curso comienza en noviembre.

  • Rene dijo:

    La mesa redonda de hoy debieran anunciarla en el noticiero del medio dia para las 5 de la tarde por su importancia y que el pueblo quede claro de cada medida lo mejor posible . GRACIAS

  • Miguel Mora Zays dijo:

    Estoy muy contento con el Plan de medidas que se implementará ,que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.por que eso demuestra que le estamo ganando la batalla a la CIBID19,y lo venceremos.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también