Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Ministros: Cuba se alista para la recuperación tras la epidemia

| 282 |

Sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

La Mayor de las Antillas se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación, al mantener bajo control la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, “resultado del trabajo de todas las instituciones y de la participación de nuestro pueblo, que ha sido un elemento activo en el enfrentamiento”.

Así lo consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar en la mañana de este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros —dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz— donde se presentó el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.

Como refirió el mandatario, esta reunión del máximo órgano del Gobierno cubano, estuvo antecedida por una del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que “se aprobó la estrategia de trabajo que debemos llevar”.

Díaz-Canel recordó que se ha estado elaborando “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

En los próximos días, añadió, “se precisarán cada una de las medidas y las acciones, para tenerlas listas e implementarlas en el momento en que vayamos a dar ese paso”.

El Presidente de la República se refirió a los indicadores que van a apuntando al control de la epidemia en Cuba, entre ellos, dijo, volvemos al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.

Casi todos los municipios y provincias, agregó, llevan prácticamente un mes sin incidencias y por lo tanto están en condiciones de retornar a la normalidad.

A ello se suma el mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, a partir de los criterios de los expertos, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual nos han llevado a una posición de control de la enfermedad, que ha provocado que en los últimos once días no hemos tenido que lamentar muertes por la COVID-19 y han sido pocos los casos graves y críticos.

Eso nos va dando una estabilidad, dijo Díaz-Canel, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud.

“Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación”, precisó.

En su intervención, el Presidente de la República comentó que se transitará hacia un momento en el que, “además de volver a la normalidad, se trabajará para evitar, y es posible, que esta enfermedad se nos convierta en endémica”.

Aclaró que la COVID-19 seguirá presente en el país y que en algunos momentos puede detectarse un número determinado de casos. El hecho de mantener la tendencia al control, significa que nuestro sistema de Salud puede soportar lo que suceda en el futuro, consideró Díaz-Canel.

En Cuba, acotó, existe experiencia en estos temas. El impacto de las enfermedades infecciosas en el territorio nacional disminuyó considerablemente en las últimas décadas. El sistema de Salud ha eliminado 14 de esos padecimientos y ha  minimizado significativamente otros nueve.

El mandatario subrayó que “las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia”.

Un proceso gradual y organizado

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó a los miembros del Consejo de Ministros, las medidas incluidas en el Plan que se han concebido en tres fases de una primera etapa, precisamente para “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano.

Marrero Cruz aclaró que “no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades”. De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado.

La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Mientras, permanecerá en todo momento la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

Explicó que, con el reinicio del turismo internacional, se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas.

Precisamente respecto a ese importante sector para la economía, detalló que en la primera fase se abrirá solo con el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

En esas instalaciones, precisó, se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos. La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.

A la par, los Campismos Populares abrirán para el verano, con un protocolo de medidas sanitarias propias.

En el aspecto laboral, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario. Además se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.

Las medidas del Plan aprobado prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluye la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

En temas del comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19.

Un aspecto importante en esta estrategia es lo concerniente al comercio interior. En tal se sentido, se mantiene la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

Acerca de la actividad del transporte, el Primer Ministro reseñó que en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas. A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Beisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones. Para la segunda fase de la recuperación, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

En este Plan, explicó Marrero Cruz, no se pasó por alto la cercana etapa del verano en Cuba, donde las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

Al concluir, el Primer Ministro subrayó que este Plan “garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo”.

El cambio de una fase a la otra, subrayó, estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.

Sobre estos importantes temas para el país, se ofrecerá una información mucho más detallada en la emisión de este jueves del programa televisivo de la Mesa Redonda.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ewar dijo:

    Excelente todas las medidas para esta primera etapa.. considero que para su cumplimiento los órganos del MININT jueguen un papel fundamental para su estricto cumplimiento...no podemos darnos el lujo de retroceder el camino que se ha logrado contra está PANDEMIA y estar claro por la propia idiosincrasia del cubano en cuanto se flexibilize un poco querremos abrazarno con muchas ganas,está en nuestras manos el mantener al límite la COVID-19.

  • Luis dijo:

    Y para cuando podremos viajar al exterior los que trabajamos fuera de cuba no los que salimos a comprar

  • Migdy dijo:

    Queridos hermanos ,no perder todo lo que se a logrado,toda medida que sean tomada para proteger nuestras vidas son poca x porque le digo, yo soy una de las tantas que hemos estado de vicita fuera de nuestro país y quedamos varado al cierre de frontera por ej,Italia serró su frontera y diez días mas o meno cerro nuestro país ,e vivido días difíciles sin saber si tuve la enfermedad,porque me e sentido asintomática, pero para aserme una prueba ,de esas que se están haciendo gratis en mi país aqui hay que pagarla, cuando puedo ir a mi país después de tener pasaje, subieron los precios y tengo que pagar la diferencia ,que es tres veces mayor que lo que yo pague para el día 16/3/20 y tengo que esperara septiembre que es cuando los vuelos de neos bajaran, esta pequeña historia es de una cubana que cada vez amo mas mi país por eso le digo tengamos paciencia, no perder la ternura nadie queda desamparado en nuestro país no soy joven ,nací en el año53 pero solo es cumplido con lo estipulado, atenta a las noticia de mi país ya que allí tengo todos mis familia,hijos nietos,amigos ,saquen sus propia conclusiones, saludos y ecuanimidad viva mi cuba, gracias a nuestro gobierno,a nuestros aguerridos médicos y todos lo que han estado al frente de derrotar esta terrible enfermedad,saludos

  • Ana María Dieguez dijo:

    Cuando empieza la primera etapa y k tiempo yeva cada una

  • Mildred Ávila garcia dijo:

    Yo también pido por favor que en esta primera fase se les dé pase a esos muchachos que están pasando el servicio militar,yo llevo más de 2 meses sin ver al mío y ellos están desesperados

  • Margarita García dijo:

    El plazo de 24 meses para entrar al país de cubanos cómo se tendrá en cuenta si están en un país que mantenga la epidemia fuera de control y no le permitan salir del país o no es conveniente que vengan por la elevada posibilidad de transmitir el covid solo por cumplir con un plazo en lugar de proteger al país evitando su entrada por un tiempo mayor3

  • Luis dijo:

    Si se habla de comenzar con los alumnos en septiembre por qué la provincia Granma comienza el lunes 15 de junio con docentes en los centros.

  • Ramon Abel Burgos Agüeros dijo:

    Hola : Gustaria conocer que va pasar con lps residentes permanente en el extrangero que se encuentran en Cuba hace mas de 2 meses , y tienen pasaje ya para estos dias de regreso asi como yo hay varios que precisan conocer que va a contecer y en cual etapa podran

  • Enrique dijo:

    Entre las últimas medidas se aplicaron al transporte público, entre ellas la de no permitir que en la moto se pudiera montar alguien detrás aún cuando las personas nunca estan de frente y eso imposibilitó que se pudiera ayudar con el traslado a compañeros de trabajo que antes llevavamos al mismo centro de trabajo por hacérsenos camino o llevarlos a organismos a facturar o a FINANZAS o al mismo BANCO y tenían que ir a pié caminando kilómetros, espero que esto vuelva a la normalidad ahora, más cuando Guantánamo hace rato no tiene casos. De igual forma a los bicitaxi ya que al igual que las motos ayudan a personas que necesitan ir al hospital o salir de ellos y no saben como hacerlo y da verdaderamente lástima ver a alguien sentirse mal o cojeando y no poder ayudarlo teniendo una moto o un bicitaxi. En un momento fue necesario pero estoy convencido que ahora no, además es mucho menos peligroso que lo que a diario vemos en las tiendas TRD o del CIMEX. La policia no debe valerse de la COVID para combatir a los boteros porque afectará a los que no lo son y a la larga ayudan a la revolución al apoyar a trabajadores, incluyendo los de salud, a ir a su trabajo o a su domicilio despues de la jornada laboral.

    • Margarita García dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Además esa prohibición de 2 en una moto en la Habana nunca existió

  • Jorgito dijo:

    Ahora nos corresponde cumplir las medidas en cada fase,asi le daremos el golpe final a la pandemia.Viva Cuba. Si se puede

  • galara dijo:

    Hola quisiera saber algo referente al turismo,si ya reabriran los vuelos de Cuba a otros paises dentro de lo referente a la nueva normalidad en el sector del turismo y cuales paises.Gracias.Saludos.

  • Andrés Ramos dijo:

    Yo y mi esposa somos cubanos y estamos en Sao Paulo en Brasil, tenemos pasajes de regreso para el 3 de agosto hasta la Habana y de regreso para Guantánamo que es donde vivimos para el dia 5 en Avión. Como hacemos para trasladarnos a nuestra provincia, ya que se plantea que no hay viajes interprovinciales en esta etapa.

  • yojannier dijo:

    Ayer escuché, con atencìón y preocupación, que se estaba gestando la idea de que los trabajadores del turismo podrían permanecer 14 dias en la instalación y 7 dias mas de aislamiento, alli mismo, para luego salir con 7 dias de descanso para su casa. Quiero pensar que es solo una matriz de opinión que nunca llegará a concretarse. ¿Se imaginan? Cuantas habitaciones deberán prepararse para servir de dormitorio temporal, a cuanto se elevarán los costos de los comedores. En fin, son mas elementos negativos que positivos en torno al asunto, por eso, insisto, debe ser una descabellada idea

  • Joandris Cardona Mustelier dijo:

    Por favor que se expongan por organismos cada paso como se hizo cuando se suspendieron, cada actividad no se deje lagunas, que justifiquen después el no cumplimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos

  • Arturo dijo:

    Muy bien ,veo correcto ese plan ,importante mantener controladas las fronteras de cada provincia al menos en la primera etapa .

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Una sola mesa no alcanza para tantas inquietudes. Dedicar mucha prensa y TV a las orientaciones dudas

  • Elide Omar dijo:

    Yo soy músico de una Banda De Concierto ( en este caso municipal), quisiera saber cuándo nosotros podríamos empezar a ejercer nuestra labor artística,o sea en q fase,si desde ya en la primera,o a partir de la segunda fase......

  • Leo dijo:

    Hay que darle la importancia requerida y necesaria a la agricultura, se habla mucho de cultura pero el pueblo no come de eso, en este país hay suficientes tierras para dar comida al pueblo y exportar, lo que se necesita es una gran inversión, hay que darle la atención que la misma en todos los sentidos comenzando por la debida retribución económica que llevan los productores y trabajadores en general, con la atención necesita para que se concrete ese sueño pensando como país como ha expresado el presidente de la república, de esa forma el país puede ir hacia adelante y no tener que depender de las importaciones.

    • danilo santiesteban mayor dijo:

      Perdón:
      Las anteriores palabras son de Fidel en La historia me absolvera.

    • Santiagodelawton dijo:

      Amigo Leo..Cierto la cultura directamente no proporciona frijoles...pero tenga en cuenta que es el mejor alimento del alma aún con la barriga vacía.

  • Guillermo dijo:

    Confío plenamente que las etapas para desescalar las medidas contra Covid 19 están bien pensadas, pero no deja de preocupar el caso de la apertura al turismo, basado en la gran cantidad de asintomáticos que resultan enfermos. Los métodos de análisis para detectar el virus pienso que requieren demasiado tiempo, el control de la temperatura de los viajeros que llegan no es suficiente, por lo que se requiere encontrar un método de detección de potenciales contagiados, aunque estén asintomáticos. Ejemplo, el barco que llegó a Matanzas con 22 enfermos. Qué decir de turistas que procedan de EEUU u otros países de riesgo. Todo ello agravado por el tiempo de incubación de la enfermedad. La apertura de fronteras no será segura, no por Cuba, sino por los países de mayor riesgo.

  • 23 dijo:

    Y la persona orientales q llevan en la habana más fe 3 meses cuandi podrsn volver a su casa , hasta al partido uno a ido a apuntarse en la lista Pero ellos te avisan pq no van sacando a la personas sanas haciéndole la prueba pertinente pq cuandi comienze los bus interprovinciales la cola.seran inmesas

  • ARELIS dijo:

    Quisiera saber en que fase comenzaran las consultas con especialistas en los policlinicos, es necesario aprovechar y atender a los niños que tienen problemas de salud en esta etapa para que cuando se reanuden las clases no pierdan dias.

  • Alegna Odette Aguiar Bartute dijo:

    Alguien me puede explicar cunado comienze el curso escolar que va a garantizar en el transporte público el distanciamiento social ,mi niño estudia en Boyeros P13 mueve mucho personal que solución se le va a dar esto es una zona donde hay Miles de estudiantes .

  • jorge luis sanchez dijo:

    Creo q sera un gran error por lo menos en estos momentos hacer la apertura de las cosas sobre todo de los campismos y las playas ojala o pase nada

  • Arnelys Sánchez Agüero dijo:

    Hola están muy bien implementada estas medidas así el país volverá paulatinamente a la normalidad

  • Liliana Delgado Reyes dijo:

    Cuando se podrá visitar a los familiares en otras provincias fuera de la en que vivimos,sera en la primera face de recuperación o en la segunda.

  • Yandri dijo:

    Buenos días quisiera k se refirieron cómo se reiniciar también el sistema de salud ejemplo las consultas de infertilidad k tan ansiadas y traumáticas son por su demora .

  • Ines Maria Fernández Moré dijo:

    Agradecer a Cuba mí país . pasará y saldremos adelante como...".el pueblo heroico que somos."Gracias Fidel por tus enseñanzas.A delante

  • Maritza Sayu Savón dijo:

    Veremos hoy la Mesa Redonda, seguro que la información será más completa .

  • Pepe dijo:

    Por qué en la primera fase no se abre el transporte interprovincial para las personas de otras provincias que se encuentran en la Habana que por razones médicas y otros asuntos están pasando el covic 19 aquí, conozco muchos casos que desean regresar para reunirse con sus familiares y así pudieran regresar personas de la Habana que pudieran estar en otras provincias, fundamentalmente de las provincias orientales que se tratan en los centros médicos de tercer nivel, si se adoptarán un protocolo epidemiológico y medidas sanitarias pudieran organizarse los viajes, es un reclamo

  • mary dijo:

    ?Las playas??. Trasladarse a la playa trae consigo aglomeraciones de personas en las guaguas, y cuando regresan todos quieren hacerlo en el primer ómnibus, lo que genera grandes indisciplinas, de querer comprobarlo llegue a Micro 10 , Alamar en tiempo de playa , si autorizan eso , el rebrote va a ser gigantesco

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también