Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consejo de Ministros: Cuba se alista para la recuperación tras la epidemia

| 282 |

Sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Foto: Estudios Revolución.

La Mayor de las Antillas se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación, al mantener bajo control la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, “resultado del trabajo de todas las instituciones y de la participación de nuestro pueblo, que ha sido un elemento activo en el enfrentamiento”.

Así lo consideró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al encabezar en la mañana de este miércoles la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros —dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz— donde se presentó el Plan de medidas que se implementará en las tres fases que tendrá la primera etapa de la recuperación en el país.

Como refirió el mandatario, esta reunión del máximo órgano del Gobierno cubano, estuvo antecedida por una del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, presidida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que “se aprobó la estrategia de trabajo que debemos llevar”.

Díaz-Canel recordó que se ha estado elaborando “la estrategia para enfrentar la pandemia, la cual contiene dos etapas. La primera de ellas es, precisamente, la de recuperación post COVID-19, que lleva implícito ir regresando a la mayor normalidad posible”.

En los próximos días, añadió, “se precisarán cada una de las medidas y las acciones, para tenerlas listas e implementarlas en el momento en que vayamos a dar ese paso”.

El Presidente de la República se refirió a los indicadores que van a apuntando al control de la epidemia en Cuba, entre ellos, dijo, volvemos al momento en que se suceden menos ingresos que altas en el sistema de Salud, disminuyen los eventos activos y también los casos positivos por día.

Casi todos los municipios y provincias, agregó, llevan prácticamente un mes sin incidencias y por lo tanto están en condiciones de retornar a la normalidad.

A ello se suma el mejoramiento de los protocolos de tratamiento médico, a partir de los criterios de los expertos, las experiencias internacionales y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, lo cual nos han llevado a una posición de control de la enfermedad, que ha provocado que en los últimos once días no hemos tenido que lamentar muertes por la COVID-19 y han sido pocos los casos graves y críticos.

Eso nos va dando una estabilidad, dijo Díaz-Canel, y confirma una vez más que el principal resultado que ha tenido el país es que nunca estuvimos en situaciones que se sucedieron en otras naciones del mundo, donde colapsaron los sistemas de Salud.

“Se ha trabajado intensamente en función de salvar vidas y los resultados nos conducen a vislumbrar que estamos en un momento cercano a pasar a la recuperación”, precisó.

En su intervención, el Presidente de la República comentó que se transitará hacia un momento en el que, “además de volver a la normalidad, se trabajará para evitar, y es posible, que esta enfermedad se nos convierta en endémica”.

Aclaró que la COVID-19 seguirá presente en el país y que en algunos momentos puede detectarse un número determinado de casos. El hecho de mantener la tendencia al control, significa que nuestro sistema de Salud puede soportar lo que suceda en el futuro, consideró Díaz-Canel.

En Cuba, acotó, existe experiencia en estos temas. El impacto de las enfermedades infecciosas en el territorio nacional disminuyó considerablemente en las últimas décadas. El sistema de Salud ha eliminado 14 de esos padecimientos y ha  minimizado significativamente otros nueve.

El mandatario subrayó que “las medidas de desescalamiento han sido bien pensadas y tienen indicadores planteados por los expertos de Salud, que nos permiten evaluar el comportamiento de la enfermedad y sus tasas de incidencia”.

Un proceso gradual y organizado

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó a los miembros del Consejo de Ministros, las medidas incluidas en el Plan que se han concebido en tres fases de una primera etapa, precisamente para “regresar a la normalidad en la vida del país, de manera gradual y asimétrica; evitar un rebrote y desarrollar las capacidades para enfrentarlo; además de reducir las vulnerabilidades como consecuencia de la enfermedad”.

Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura. Además han previsto las actividades durante el verano.

Marrero Cruz aclaró que “no va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades”. De manera gradual se irán ampliando y flexibilizando servicios en cada uno de los momentos que se han trazado.

La implementación de todas las decisiones que forman parte del Plan está condicionada a protocolos de Salud que permitan mantener controlada la epidemia. Entre las medidas sanitarias mencionó garantizar el distanciamiento físico y el uso obligatorio del nasobuco, en todas las actividades de la primera fase. A partir de la segunda, solo deberá utilizarse en los lugares públicos donde exista concentración de personas.

Mientras, permanecerá en todo momento la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los que se exponen al contagio en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

Explicó que, con el reinicio del turismo internacional, se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. En tanto, en los hoteles se establecerá una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo de especialistas.

Precisamente respecto a ese importante sector para la economía, detalló que en la primera fase se abrirá solo con el turismo local. En una segunda se iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en la cayería norte y sur del archipiélago cubano.

En esas instalaciones, precisó, se limitará la ocupación y también la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos. La renta de autos y excursiones, en un primer momento, estará limitada al interior de los cayos.

A la par, los Campismos Populares abrirán para el verano, con un protocolo de medidas sanitarias propias.

En el aspecto laboral, se ha previsto que los trabajadores que no asistan a su centro, por disposición de la autoridad sanitaria, por aislamiento u ingreso, reciben el 100% del salario. Además se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres y la atención diferenciada por parte de los trabajadores sociales hacia las personas calificadas como vulnerables.

Las medidas del Plan aprobado prevén la flexibilización gradual de los servicios necrológicos; así como la reanudación del cobro de la electricidad y del gas, en la segunda fase.

Del mismo modo, se restablecen los servicios jurídicos, que incluye la formalización del matrimonio. Desde la primera fase, se incorporan los procesos penales, según su urgencia, naturaleza e impacto social.

En temas del comercio exterior, se flexibilizan las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19.

Un aspecto importante en esta estrategia es lo concerniente al comercio interior. En tal se sentido, se mantiene la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas.

Acerca de la actividad del transporte, el Primer Ministro reseñó que en la primera fase, se mantienen las restricciones de entrada y salida del país. En tanto, se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado. Las transportaciones de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo. Mientras, en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso, durante el transcurso de las dos primeras fases.

En cuanto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas. A partir de la segunda fase, comienza la 60 Serie Nacional de Beisbol, con las medidas de distanciamiento físico necesarias para evitar el contagio.

En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero solo dentro de las instalaciones. Para la segunda fase de la recuperación, empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

En este Plan, explicó Marrero Cruz, no se pasó por alto la cercana etapa del verano en Cuba, donde las piscinas abrirán al 30% de su capacidad y con un protocolo de higiene; y el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del Ministerio del Interior, a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas y la disciplina.

En este periodo estival no se promoverán actividades que incentiven aglomeraciones y concentraciones de personas, como los carnavales y otras festividades populares.

Al concluir, el Primer Ministro subrayó que este Plan “garantiza gradualidad en el avance hacia la normalidad, sin apresuramientos, de manera tal que ante cualquier situación que se presente, se pueda accionar a tiempo”.

El cambio de una fase a la otra, subrayó, estará en función del cumplimiento de indicadores de salud y de la situación específica del momento en cada una de las actividades.

Sobre estos importantes temas para el país, se ofrecerá una información mucho más detallada en la emisión de este jueves del programa televisivo de la Mesa Redonda.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YUSLEIDY Barcelo Frijol dijo:

    Los niños como x ejemplo el mio esta en el cervicio desde que esto empezó esta allá hace tres meses que no lo veo x que paso 45 días de previa y de hay al cervisio cuantos días le darán muchas madres estamos locas x ver a nuestros niños

  • alcalde dijo:

    unos de los temas más complejo que aprecio literalmente hablando es el del transporte público porque antes de la covid era todo un desafío por la cantidad de personas que se trasladan diariamente en los mismos sin mucha limitaciones de pasajeros y no cubrían toda la demanda imagínate ahora limitado quedarán muchas personas varados en las paradas . para los trabajadores que no tengan transporte asignado será un gran problema por ejemplo las subestaciones eléctricas en estos momento sus operadores tienen transporte para realizar su relevo por ser una instalación clave en la operación del sistema eléctrico nacional donde sean tomados medidas de bioseguridad extrema para evitar el contagio de algún trabajador si por alguna razón no se puede seguir garantizado el transporte del personal será un problema complejo para el personal porque el transporte público será una situación de cuidado

  • Yly dijo:

    Hola en el caso de las madres con niños de primaria y círculos infantiles particulares,se nos mantiene el salario al 60 %,o tenemos q pedir licencia no retribuida.

  • Roberto dijo:

    Preguntas la a la MR...Q tratamiento se le dara a los residentes q vengan y regresen al exterior..La propaganda esta estimulando no viajar porque debes permanecer en cuarentena aislado y tiempo indefinido para el regreso y es posible no te permitan viajar de regreso..Este tema es imp esclarecerlo..

    • Alheli dijo:

      Aclarar el tratamiento a las vacaciones de los colaboradores. Se conoce de un proceso de consulta intraministerial que esta valorando, sin solicitar nuestra opinion ni nuestra disposicion, que estas sean postpuestas hasta el año próximo. La vida de nuestras familias se ha reducido a una penuria constante: encierro, colas, e inventar como estirar lo poco que tienen. Moralmente, necesitan de nosotros. Materialmente, necesitan de todo, en el pais no hay nada, y nadie que no sea nosotros se hace responsable. Por lo tanto, necesitamos viajar sencillamente para llevar en el equipaje y la carga todo lo que les es imprescindible para vivir. Nadie me puede decir que tengo que pedirle a mis adultos mayores que si desean comer o bañarse, se dediquen a tratar de empatarse con un modulo de tuenvio en la madrugada, y que ya aprovechen que estan despiertos para irse a marcar a una cola. Que como dice nuestro dr Duran, nos testen en el aeropuerto y nos den un modulo con interferon, prevengo, y todos los medicamentos estrella que para algo se producen en nuestro pais.

      • sachiel dijo:

        Lo primero es garantizar los vuelos para que los colaboradores puedan retomar su ciclo de vacaciones y retornos por fin de mision. Lo otro, ¿para que existen las tarjetas de colaboracion, si no hay forma de comprar como se debe y lo que se debe comprar? Ahi hay que pararse a pensar, igual sucede con las tarjetas de FINCIMEX de estipendio alimentario, etc...

      • Julio dijo:

        Todo lo que usted quiera pero se va usted para un centro de aislamiento por un mínimo de 14 días para transcurrido ese período hacerle el PCR. Si da negativo su PCR y el de todos los contactos que le rodearon durante ese período, entonces podrá incorporarse a la cotidianidad.

  • Reclutas dijo:

    Buenas noches,me sumo a los otros pedidos de restablecimiento de pases a los jóvenes que están en el Servicio Militar,los cuales llevan tiempo sin ver a sus familias.Espero que en algún momento de la mesa redonda de mañana se incluya este tema,gracias

  • Mayka dijo:

    Yo necesito saber cómo va a ser con casas de renta para turistas existe una vez q abran para los turistas???

  • Mary dijo:

    Quisieran explicaran como sera el pago de los creditos bancarios desde comienzo de marzo hasta la fecha, si aplicaran la mora de estos meses. De no ser mañana lo tengan en cuenta para otra mesa redonda

    Gracias

  • Nely dijo:

    Me preocupan inmensamente las medidas relacionadas con las restricciones en un transporte público ya de por sí super deprimido (eso de que vayan sòlo los pasajeros sentados me parece perfecto, ideal...pero inviable en Cuba) y por supuesto el tema del abastecimiento de los mercados y las colas multitudinarias que van in crescendo y han fomentado cierto "trabajo informal" entre muchos dedicados a la reventa de turnos y productos.

  • Alejandro dijo:

    Sobre el transporte público, deberían poner más guaguas, que haya distancia , para eso pienso que se podría poner el pasaje a un peso cubano en vez de 40 centavos, pues al final pagamos un peso y el chófer no nos devuelve el cambio. Entonces podríamos contribuir a que las fraguas estén ligeras de personas y no se afecte la economía.
    A los jubilados p mayores de 65 años y los menores de 18 si se les podría cobrar los 40centavos

  • Mike el marino dijo:

    Me gustaría saber de que forma el gobierno puede ayudar a los marinos que llevamos más de 7 meses a bordo de los barcos alrededor del mundo sin poder ser relevados. Que tuvieran en cuenta los vuelos humanitarios para realizar nuestros relevos.

  • Daniela dijo:

    En la información referida a las fases no se habla del caso de los estudiantes del 5to año de la carrera q esperamos ansiosos por terminar y comenzar a trabajar. Tendremos q esperar a septiembre o será posible graduarnos antes de septiembre????

  • Alejandro dijo:

    Sobre el libre movimiento internacional, se pueden hacer psr y así, y con el uso obligatorio de nasobuco y limpieza, podemos abrirnos al mundo

  • Alexander dijo:

    Gracias a dios ojalá que pronto habrán los vuelos al menos para los colaboradores en venezuela que de ellos nada se habla y acá la lucha sigue ... la gran mayoría incluyéndome con más de 16 meses sin ir a cuba a disfrutar de las vacaciones y ver la familia...

  • Angel dijo:

    Me gustaría saber en qué fase los residentes de otros países, ciudadanos cubanos, pueden regresar a su país de residencia. Gracias

  • Rachel dijo:

    Entonces las casas de renta para extranjeros no estarán disponibles a partir de la apertura? Porque no se menciona nada acerca de eso

    • Ana dijo:

      Las casas de renta para extranjeros solo en la fase 3.

  • Ana Burshtein dijo:

    Creo que ya es la hora de reabrir la recepcion de los paquetes del extranjero.

  • dota 2 dijo:

    Quisiera saber en que fase entra la reapertura de los Joven Club de Computación. Gracias

  • Mirita dijo:

    Quisiera saber los cubanos que vivimos en el extranjero pero tambien somos residentes cubano, si somos considerados turistas a la hora de hospedarnos en un hotel, porque queremos compartir con nuestra familia, sigueindo todas las medidas, claro. Y tambien quisiera saber si la tecnologia que se usara para los test en el aeropuerto será la tecnologia SUMA, dado que tengo una niña y el otro test es muy invasivo. Gracias.

  • Norkys dijo:

    Cuándo podrán regresar los cubanos que continúan en los EEUU, se comunican con embajada y nadie coge el teléfono. ¿ Por qué los cubanos que regresaron en vuelo humanitario tuvieron que pagar de nuevo el pasaje?

  • Marilynsita dijo:

    Me gustó mucho saber que ya tenemos un protocolo para las 3 fases pero no se como se podrá controlar la indisciplina social de algunas personas sobre todo en las colas y el nasobuco vino para quedarse no deben quitarlo y exigirlo en todos los centros gastronomicos es fundamental para evitar la propagación muchas gracias.

  • Francisco Raúl Gonzalez dijo:

    Entiendo que las medidas de recuperación sean explicadas al detalle así como que Ministerio o sector sera el encargado de rectorear que se cumpla.
    Así mismo pienso que se debe hacer un análisis en la redistribución de los productos alimenticios y no alimenticios ofertados por Cimex y Comercio Interior con el fin de evitar más aglomeraciones y que se extienda más la bolsa negra y sus vendedores que se aprovechan de la más mínima brecha para aprovecharse de la población.
    Así mismo creo que se debe tener un reconocimiento especial al igual que con nuestros médicos a todos los Agentes del Orden Interior así como al ejército de apoyo ya que su papel ha sido importantísimo en esta lucha contra la Covid19.
    #Somos Cuba
    #Cuba Salva Vidas

  • Deneb dijo:

    Me pregunto en q fase entrarán los reclusos q llevan 3 meses sin visitas y las personas q están en mínima q tampoco han disfrutado del pase espero q mañana se hablé sobre este tema

  • A dijo:

    Buenos días, me gustaría comentar sobre el punto: la regulación en el expendio de productos de alta demanda en las cadenas de tiendas, creo q a pesar del esfuerzo no se ha logrado equidad para todos, pienso que sería bueno si en la Habana y todo el país se hiciera igual que en cienfuegos que crearon un protocolo para que en las tiendas recaudadoras de divisa cada núcleo familar pueda ir a comprar en algún momento dado productos como pollo, aceite y detergente. Hasta que no se tomen medidas así no se acabarán las coleras y revendedoras. Saludos

  • Caridad Diaz dijo:

    Compañeros, hay que tener mucho tacto con las cosas, se informo a través de una Mesa Redonda COVID19, MINED, MES Y MINFAR por el Cnel. de las FAR, el tema de los jóvenes que están cumpliendo el Servicio Militar, que no, repito no se les afectaría su tiempo y se cumpliría con el otorgamiento de su baja de cumplimiento en el termino establecido. En días recientes le informaron a estos jóvenes en sus respectivas Unidades que se les dará la Baja en Septiembre, Octubre o Noviembre sin mas argumentos. Lo primero que dijeron esos jóvenes fue que les mintieron, que jugaron con ellos. Alerto que si ante el Pueblo se dijo una cosa oficial se mantenga, y si van a ver cambios que se diga oficial, no a raja tabla y sin elementos a los jóvenes que en estos momentos llevan mas de 2 meses sin ver a sus familias y ahora están bastante molestos y pudieran darse casos de actitudes que tiren por tierra el tiempo cumplido al calor de la ira de algunos de ellos. Favor analicen esto.

    • Ariel dijo:

      Bueno, ellos tienen las armas en las manos! Que actúen en consecuencia.

  • Diosdado Rojas dijo:

    Muy buenas soy un ciudadano español qué visita anualmente Cuba, con las medidas aunque inconcretas que he leído no se puede visitar la isla, porque para veranear solo en sus playas no es rentable ir, para eso nos quedamos veraneando en el Mediterráneo o en Canarias.
    A Cuba se va no solo para ir a sus playas sino para visitar ciudades, contemplar la arquitectura de las mismas, hacer turismo de naturaleza, visitar sitios históricos, relacionarse con su gente, etc.
    Da más resultado ir a la playas de la Rivera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo, qué posibilita no solo disfrutar del sol y la arena si no de toda la riqueza arqueológica de la península de Yucatán.
    Tampoco tiene sentido que permitan alquilar coches solo en el interior de los cayos, sí dentro de los mismos no hay nada que ver y para acceder a una playa distinta a la que se encuentra frente al hotel donde estás hospedado tienes que tener reservación en ese otro hotel porque de lo contrario no te permiten entrar.
    A eso se suma que si las personas cubanas que conoces y con las cuales te has relacionado en años anteriores, no puedes contactar con ellas no hay nada que hacer en la isla. En estas condiciones no podemos reservar para ningún hotel en la isla, y las vacaciones en Cuba habrá que posponerlas para cuándo se eliminen estas restricciones que no existen para otros lugares, ni siquiera en la propia región del Caribe.
    Saludos

    • Alheli dijo:

      Quizas para los turistas europeos no valga la pena desplazarse hasta Cuba para pasar sus vacaciones confinado al espacio de los hoteles, pero para los canadienses, a lo mejor sí. De todas formas, su comentario es valido en el sentido de que nuestras autoridades valoren si, bajo las condiciones que se plantean, nuestro turismo sera competitivo y lograra atraer los suficientes visitantes como para dejar utilidades netas dignas de arriesgar el progreso obtenido en la lucha contra la pandemia. Entiendo que la situacion economica del pais es negra con pespuntes morados, pero precisamente por eso hay que poner el sentido comun por delante y no pensar que las cosas van a ser como nosotros queremos por la mera fuerza de nuestro deseo.

  • Reina dijo:

    Tengo Visa desde el 20 de Abril para Italia..si no se puede viajar ,que recomienda...porq se vence el visado en Octubre..si no funciona el aereopuerto como queda..lo de la Visa.. es cancelada o abra prorraga?

  • handy dijo:

    He visto q se habla de la posibilidad, en el caso d las escuelas d dividirlas por sesiones. Si esto fuera así como piensan resolver la situación de las madres trabajadoras q normalmente tiene semi internado para sus hijos? Qué hariamos con los niños durante la otra media jornada?

  • Gerardo dijo:

    Por favor cuando se establece el turismo internacional en qué etapa gracias

    • Ana dijo:

      En la fase 2 solamente los cayos.
      Los aeropuertos en La Habana y Varadero en la fase 3, que parece es para septiembre o octubre.

  • Rafael dijo:

    Muy buena la conducción de nuestro Presidente Díaz Canel y el primer ministro Marrero,ellos saben que hoy las cosas hay que manejarlas más dinámicas de ahí que las fases serán flexibles,y no perder tiempo,me preocupa saber cuando podremos viajar al exterior los cubanos de aqui y los de allá, porque tenemos necesidades de visitar las familias y también urge viajar a la Habana a resolver problemas personales y visitar a nuestra familia,y no hablan de transporte interprovincial en la primer fase y prácticamente llevamos un mes sin casos en las provincias?

  • Ivan Edelberto dijo:

    El análisis de los artículos publicados en nuestra prensa nacional y local, puede indicarnos cuál debe ser el ritmo a imprimir en la reinstauración a la normalidad: ver en la historia que fallo, cuales factores estuvieron presentes para que se instaurara una trasmisión local para evitarlos en el futuro.
    Hay que garantizar que todos los transportadores, agentes de turismo y los que alojan turistas, tengan anticuerpos IgG contra el SARCov2.
    Los turistas que ingresen a nuestro país para alojarse en casas de rentas, deben hacerlo en casas donde todos los que tengan contacto con ellos sean inmunes.
    Las últimas localidades que admitan turistas para rentas deben ser en municipios donde aún hay casos y en municipios donde nunca hubo casos: son localidades donde hay una gran cantidad de susceptibles.
    Los centros de trabajo y escuelas donde se comience a laborar, deben tener certificación higiénica de que hay condiciones para el distanciamiento físico de trabajadores y alumnos y agua potable, jabón, baño podálico y espacio para admitir su pleno funcionamiento.
    ¿No se va a rescatar la bicicleta como una medida para evitar la aglomeracion en los transportes?
    Deberían acercar a los trabajadores los centros de trabajo a sus hogares para evitar la masividad en la transportación, como durante el "periodo especial".
    En la "certificación", la labor puede estar en manos de las autoridades e inspectores sanitarios de higiene y epidemiología.

Se han publicado 282 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también