Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

| 236 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

Ministerio de Cultura de Cuba envía condolencias por fallecimiento de Rosita Fornés

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a través de su página en Facebook, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita Fornés, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Cultura expresó:

"Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:
“¡Rosita Fornés, a escena!”.

En video, entrevista a Rosita Fornés

Vea además:

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carli dijo:

    Al recordar a Rosita una agradable sonrisa invadirá nuestros pensamientos... simpre trasmitió una alegría genuina y una sensación de felicidad en el ambiente

  • Jorge R 09 dijo:

    Rosa Fornés en Cuba marcó todo una época y fue un punto de referencia de la vida artística y cultural ,asimiló todo lo mejor de la música y la actuación.

    Tuve el placer de verla actuar en teatro durante la puesta en escena de la obra: "Confesiones en el barrio chino" que me encantó, fue ella muy profesional. Rosita nos acompañará siempre en el recuerdo, Cuba la tiene en su corazón.

  • Blanca Espinosa Figueredo dijo:

    Mis mas sentido Pesame a toda su familia , siempre estara presente en el pueblo cubano, seguira siendo la maxima estrella de nuestra cultura cubana

  • Ronald Portieles dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos. Perdimos una de las mayores exponentes de nuestra cultura. Te recordaremos siempre.

  • Yamileydis Rodríguez dijo:

    Adiós a la Grande y única Rosa Fornet

  • Lucio Acosta dijo:

    Nuestra gran Rosita, siempre estará. Recuerdo el cariño que le tenía el Comandante en jefe y ella a él. Revolucionaria, miliciana, patriota al 100 por ciento. Gracias Rosita por haberte tenido con nosotros. EPD.

  • Do Carmo dijo:

    Cuba hoy ha llorado y la cultura cubana subió a su cumbre a otra excepcional figura. Rosita es Cuba. Tendrá que seguir recibiendo los honores que ganó en el arte y en el amor a su isla. Por sus aportes como artista integral y por el legado que dejó en la riqueza de su obra

  • Odalys Glez dijo:

    De niña aprendimos a disfrutar su arte, que en sentido general, lo mismo cantaba, que actuaba, bailaba hacía de todo. Tenia un programa que era Cita con Rosita que demostraba la calidad de su voz. El pueblo cubano trasmite sus condolencias a familiares y amigos.

  • Helenize dijo:

    Sentida pérdida, cubana excelente, en paz descanse esa gran mujer

  • Miguel Ortega dijo:

    Rosita vivirá eternamente en nuestros corazones, como.vive su arte, patriotismo y orgullo de SER CUBANA 100 X 100

  • Rolando dijo:

    Que pena, se ha ido una de las más grandes de Cuba. Cubanisima siempre. Adiós Rosita. Te extrañamos todos los cubanos.

  • Eduardo dijo:

    EPD; gran orgullo para los cubanos haber tenido una artista tan polifacética y carismática, grande -grande, Opino que por los años de profesionalismo en distintos ámbitos dentro del arte y en todos brillo, su cubania y humildad, el MINCULT y otras organizaciones-entidades relacionadas a las artes escénicas y en general la cultura deberían iniciar una valoración para asignar o decidir que un gran teatro o cine del país o de la capital lleve honrosamente el nombre “Rosita”; recordando incluso, qué hay teatros y cines identificados con nombres que nada tienen que ver con la cultura cubana ni internacional y mucho menos nada relacionado con la region o área geográfica donde están ubicados o sea con las raíces, idiosincrasia de la población donde están enclavados por muchos años. Creo que estaríamos perpetuando su vida y obra artística para las próximas generaciones de cubanos y cubanas .

  • IvanHL dijo:

    Con perdón del escritor de la triste nota, la fallecida se nombraba Rosalía Palet Bonavia, porque ROSITA FORNÉS, la ROSA de CUBA, NO ha muerto y no morirá jamás, está en el ideario cubano y en nuestra cultura y eso es INMORTAL.

  • José Luis Velázquez Prieto dijo:

    La patria a perdido a una gran hija, descansa en paz nuestra gran Rositas Fornes

  • Jeannette Ochoa Fiffe dijo:

    ¡¡¡¡¡Gracias Rosita, nuestra Rosita Fornés!!! Como ella nadie será más. Todos los géneros de las Artes escénicas fueron honrados por su actuación. Su risa, carisma, sencillez, cubania, ...vivir y amar a Cuba ...Cubanía y Cubanidad la distinguirlo a su paso por este mundo que ganó haciendo felices y cultos, a generaciones de cubanos y de público de todas las latitudes. Su debut en La Suprema Corte le abrió las puertas del escenario. EL Pichi de la Zarzuela española, su Piantao de Piazzolla, Violetera, hizo suyas las tablas y las candilejas...y vuelve a descansar bajo su sol, en su Habana. A decir de Fina García Matriz en paráfrasis, se entró para siempre en el público...hoy no es que le falta , es que tiene el silencio. Gracias por todo Rosita. Un honor haber sido tu contemporánea. Nuestro abrazo a su familia.

    .

  • H2A dijo:

    Con cuánto dolor despedimos a nuestra para los cubanos La única Vedette de Cuba.

  • fk dijo:

    Las condolencias a familiares y amigos. Fue grande, profesional, sincera, respetuosa y cubana. Supo hacer que las grandes mayorias la amaran y respetarán. Adios Vedette de Cuba.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, Abogado dijo:

    Inmensa perdida para Cuba, el sentido de dolor alcanza a todos los cubanos,
    no hay mas palabras, el sentimiento de vacio es palpable.

  • LuisC dijo:

    Rosita Fornés vivirá en la memoria de todos los cubanos, dentro y fuera de Cuba. Solo buenos recuerdos nos trae. Tuvo una larga vida llena de satisfacciones debido a sus logros en el arte, a su talento innato. Paz a su alma.

  • Añoranza dijo:

    UN GRAN BESO DE PARTE DE TODOS LOS CUBANOS A LAS MAS GRANDE LAS GRANDES. TE RECORDAREMOS SIEMPRE !!!!!!!!!!

  • Raul L Fonseca dijo:

    Te fuiste físicamente Rosita.. pero vives en el corazón de cada uno de los cubanos que supimos apreciar y reconocer tu obra.. eres y serás por siempre la única e inigualable vedette de Cuba y el Mundo.. hoy Cuba y muchos en el mundo se visten de luto por tu partida. Descansa en Paz Rosita..

  • olguita dijo:

    Te recordaremos siempre como nuestra gran Vedette seguiras junto a todo tu publo EPD

  • Jose L dijo:

    NO SE DESPIDE, SE QUEDA EN TODOS LOS QUE AMAMOS SU OBRA Y PERSONA POR LO QUE PERMANECE EN NUESTROS CORAZONES GRACIAS ROSA

  • Cristóbal dijo:

    Los que conocimos en lo personal a Rosita sabemos de su maestría artística,que no solo fue de academia sino del alma,amó a Cuba ,no la abandonó en los momentos en que muchos se confundieron y así lo hicieron.Para ella no hubo nunca barreras y si mucha entrega y respeto,amor a su patria y dedicación a su púbiico que eramos todos,ADIOS A LA INMENSA",GLORIA PARA SU ALMA",CUBA NUNCA LA OLVIDARÁ MIS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA Y AMIGOS MÁS CERCANOS. .

  • Regla dijo:

    Rita fue La Unica, pero Rosita ES LA UNICA DIVA CUBANA, nadie más merece ese calificativo, por polifacética, por magistral, por irrepetible... y POR CUBANA, que eso nadie se lo puede negar. Gracias por haber existido, te recordaremos siempre, cuando regresen tus restos, Cuba te dará el homenaje que te ganaste con tu trabajo...
    También creo lo que algunos expresaron en sus comentarios, debemos darle su nombre a algún teatro habanero, pienso en el Astral, o el América, pues no creo que se le cambie el nombre al Carlos Marx que me parece fue donde más actuó. Cuba no te olvida.

  • Iliana dijo:

    Con mucho dolor vi la noticia. Gran persona madre hija y mujer. Una estrella del arte. Muy cubana y revolucionaria. La recibiremos con mucho orgullo aqui en Cuba. La tierra que ella tanto amo y nosotras a ella. Descansa en paz Rosita. La gran Rosita Fornes

  • Ola dijo:

    Se fue Rosita
    Pero dejo su mito y leyenda para siempre será eterna en.nuestros corazones por eso su voluntad fue descansar en su país .su pueblo la espera para redirle su merecido tributo y recibirla en su tierra amada

  • maria del Carmen Knaggs Maymir dijo:

    La inigualable Rosita Formes abandona el mundo terrenal para vivir en el Olímpico junto a las musas de las artes y la belleza ,Venus le otorgó la belleza. Cecilia le brindó la música y de cada una de ellas tomó lo mejor creando esta Rosa. inigualable orgullo de Cuba

  • Rodolfo Borges dijo:

    Esto si es una gran pérdida , la del corazón, el sentimiento genuino, la humildad de espíritu y la grandeza de obra. Tu Rosa Fornes fuiste más que un símbolo o una gran estrella , tu fuiste y serás el orgullo de cubanos de varias generaciones que en solo dos simples palabras : te amamos.

  • Rod dijo:

    Hagamos una solicitud a nuestro gobierno para que el teatro carlos Marx pase a llamarse Rosa Fornes. Un homenaje merecido a quien dio 80 años de arte a la escena cubana. Tenemos unTeatro Alicia Alonso, tengamos uno Rosa Fornes. Dos glorias en sus géneros.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también