Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

| 236 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

Ministerio de Cultura de Cuba envía condolencias por fallecimiento de Rosita Fornés

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a través de su página en Facebook, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita Fornés, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Cultura expresó:

"Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:
“¡Rosita Fornés, a escena!”.

En video, entrevista a Rosita Fornés

Vea además:

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Higor dijo:

    Ya el jardín cubano no es el mismo, se nos fue La Rosa de Cuba, la más completa artista de mi país. GLORIA ETERNA.

  • Rosario Rodríguez Gutiérrez dijo:

    Con mucha tristeza recibimos la noticia de su desaparición física, la única vedette cubana, mis condolencias para sus familiares y el pueblo cubano que tanto la ama

  • Armando Enrique dijo:

    Excelente artista. Nuestras más sentidas condolencias. Descanse en paz, el pueblo cubano siempre le recordará por que usted siempre nos regaló lo mejor de su talento.

  • Xiomara dijo:

    Una gran pérdida. Vivirás por siempre en nuestros corazones: Rosa de Cuba.

  • MBV dijo:

    Mis condolencias a la familia y amigo. Nuestro pueblo está de luto. Muy cubana y con gran amor a su pueblo.
    Rosita Formes es una gloria eterna de la cultura cubana y universal. Una artista integral con dominio de muchas manifestaciones. Como persona excelente.
    TE QUEREMOS SIEMPRE.

  • Teresa Marin Tellez dijo:

    Gran prédica de una gloria de escenario, el pueblo de cuba y el mundo de luto EPD nuestras gran vedette te amamos

  • Salvador Hechavarría dijo:

    "La Dama de la Escena". El periodista Miguel Angel Masjuan en su inabarcable sapiencia la definió así, y exactamente fue así. Nadie lo discute: en el escenario las miradas todas siempre fueron para ella estuviese sola o acompañada por otra luminarias. Alabarla en su real magnitud haría palidecer cualquier frase. Tampoco nadie lo discutirá: La amamos tal cual su esencia artística, que es decir, su humanidad. Por eso perdurará siempre entre nosotros la inmarchitable Rosa, nuestra Rosita de Cuba.

  • David dijo:

    Partió la más bella , digna representante de la cultura y la mujer cubana que sello con amor la memoria de todos los que disfrutamos su arte inmortal.
    Somos muchos los que acompañamos en el dolor a familia y amigos. Descanse en paz.

  • Rosendo Perez dijo:

    Ha fallecido la más grande de las artistas cubana de todos los tiempo, que descanse en paz Rosalía, porque Rosita Formes vivirá eternamente en nuestros Corazones

  • Jorgito dijo:

    Rosita, siempre vivirás en el corazón del pueblo. Mujer bella y excelente actriz.

  • Aurelio Luis Abreu Díaz dijo:

    Nuestra Rosita vivirá siempre en el corazón de quienes aplaudimos su belleza, talento, versatilidad y entrega. EPD nuestra VEDETTE.

  • Mario Andres Espinosa Fernandez-Corugedo dijo:

    Desde que naci y tuve uso de razon estuve viendo y admirando a Rosita Fornes a partir de la programacion que gustaba a mi familia como parte del pueblo cubano. Es con mucho un icono imperecedero de nuestra cultura nacional. Le doy mi mas sentido pesame a familiares y amigos y a nosotros, cubanos, no importa donde vivamos.
    Espero con certeza que al igual que el Teatro Nacional tiene el nombre emblematico de Alicia Alonso, el nombre " Rosita Fornes" sirva para darle merito y categoria a alguna de las principales instituciones del arte en nuestro pais. Gloria eterna a nuestra vedette nacional!!

  • Silvia Angelica F Fernández Varona dijo:

    Silvia Angelica se nos fue nuestra rosa la querremos siempre descansando en paz.

  • Pequi dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a familiares y amistades.... Te recordaremos siempre.

  • Mercedes dijo:

    Descanse en paz. Ha partido para reunirse con otros grandes nuestra Rosita, la vedette de Cuba y del mundo. Siempre la recordaremos condolencias para sus familiares.

  • Raymundo dijo:

    Hoy con lágrimas y con un dolor profundo dentro de mi corazón, les doy las condolencias a sus familiares y amigos de la gran diva y la vedette de Cuba. Fue y será la más grande de todos los tiempos, su trayectoria artística a sido impresionante, nos a dejado momentos inolvidables cada vez que salía a los escenarios y a las pantallas de todo el mundo por su gran carisma y interpretación. Como buen cubano le pido a Dios que te tenga en la gloria y que su espíritu descanse en paz, que aquí todos la vamos a tener presente, ya que su legado estará por siempre en todos los cubanos. Te amamos Rosita, te amamos por siempre.❤

  • Angela dijo:

    Gran artista, en paz descanse,te vas hacia otra dimensión,pero ten por seguro q dejas un enorme y grato recuerdo en el pueblo de Cuba y en todos los q te conocieron.
    Descansa en paz Rosa . Condolencias a sus familiares.

  • Fernando Alonso dijo:

    Se fue otra de las grandes de Cuba ,mis condolencias a familiares y amigos , espero le hagan una despedida como ella se merece. La mejor forma de recordarla es honrandola .

  • Leandro dijo:

    Paz eterna pera este eterna mujer.

  • pitin dijo:

    Rosita es como la madre o la abuela que nunca quisieramos perder ,,te querremos por siempre Rosita EPD nuestra diva

  • Adrian Paez dijo:

    Amanecimos hoy con la triste noticia ddel fallecimiento de una de las mujeres mas linda de cuba la vedette rosita fornes alos 97 años , en la ciudad de miami , hasta alli le hacemos llegar nuestra condolencias a familiares.

  • Dennys RS dijo:

    Es de esas muertes que te afectan pq los cubanos la sentíamos parte indisoluble de nuestra cultura

  • lj87 dijo:

    Día triste para Cuba!

  • Lucina dijo:

    Amaneciendo hoy con esta triste noticia, parte físicamente la ÚNICA VEDETTE DE CUBA . Tránsmito con mucho respeto y sinceridad mis condolencias a familiares , amigos y todos sus admiradores en cualquier sitio del planeta . Tu pueblo te rendira tributo .Viviras Rosita por siempre en nuestros corazones .

  • eb dijo:

    Sencillamente inigualable

  • Elisa dijo:

    Triste noticia!!! Cuba y el mundo ha perdido a una gran artista. Mis condolencias para familiares y amigos. Q descanse en paz. Su obra será eterna.

  • Esther dijo:

    Gran mujer se ha ido, mujer completa gran artista en toda la extensión de la palabra, la Cuba tuya siempre te recordara, como fuiste una grande , la más grande de Cuba, descansa en paz Rosa de x
    Cuba, siempre en nuestros corazones

  • El más pegao dijo:

    Caracoles se nos fue nuestra vedette,siempre la recordaremos con alegría .EPD

  • Esther dijo:

    Espero yo, y todos los cubanos, se le rinda el homenaje que merece, que tiene que ser igual o mejor que el que se le hizo a Alicia Alonso, y no estoy comparando nada, cada una en lo suyo, honor quien honor merece, pero como estamos en esta situación de la pandemia, se le puede hacer cumpliendo todas las medidas, esperamos eso

  • Hector dijo:

    Gran dolor causa está noticia entre la inmensa mayoría de los cubanos. La vida nos arrebata a la más grande actriz de nuestro país. Por suerte para nosotros existen numerosos testimonios de su talento que seguiremos disfrutando por muchos años.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también