Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

| 236 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

Ministerio de Cultura de Cuba envía condolencias por fallecimiento de Rosita Fornés

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a través de su página en Facebook, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita Fornés, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Cultura expresó:

"Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:
“¡Rosita Fornés, a escena!”.

En video, entrevista a Rosita Fornés

Vea además:

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoamna Román Fernández dijo:

    En Paz Descance nuestra bedet Cuba entera llora tu muerte, pero te llevaremos en el corazón. Mis condolencias a los familiares y amigos y al pueblo de Cuba. Gloria eterna.

  • Miguel dijo:

    Sentimos mucho la muerte de nuestra vedete cubana 100% Rosita Fornes todo cubano la quiere y no la olvidara, pasa con los eternos y grandes de nuestra Cultura Nacional.
    EPD vedete.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Hoy es mi día más triste por la perdida rosita.

  • Calixto dijo:

    En paz descanse Rosita, gloria de Cuba y del mundo. Gracias Rosita por todo tu legado artistico. Gracias por tu cubania, siempre habra una Cita con Rosita, siempre estara entre las cosas de cubanos, tu Gloria de Se permuta. Gracias

  • Opizquierdo dijo:

    Se nos fué físicamente una gran mujer, pero su espíritu y obra nos quedará para siempre. Descanse en paz y muchas gracias por todo.

  • Nico dijo:

    Vive por siempre ❗

  • Carlos Ortega dijo:

    Era puro talento y ver sus vídeos y películas será una lección magistral de buen arte.
    Hoy en día la tecnología "hace" estrellas, vedettes y hasta divas, Rosita Fornes viene de una época donde estas artistas lo daban todo al natural y para más era multifacética y todo lo hacía muy bien, con su pérdida física se nos va la última de las ARTISTAS con mayúsculas, vivimos en su época y de ella podremos trasmitir a los más jóvenes su historia.
    El cielo está de fiesta, llegó Rosita a la Gloria de Dios.

  • La Bayamesa dijo:

    Adios a la más grande, a nuestra vedette, a Rosita que tanto quisimos porque se dio a querer. Es del pueblo y en el corazón del pueblo vivirá eternamente. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Moi dijo:

    Gran amiga de la Revolución y de Fidel. Pudo irse y triunfar afuera. Sin embargo prefirió quedarse al lado de los suyos, en su patria, fiel a su pueblo. Una martiana y Fidelista que supo ganarse el cariño de los cubanos. No importa que haya muerto en Miami, ella vivirá eternamente en Cuba. Dondequiera que esté seguirá sonriendo.

  • Rey Mo dijo:

    Dos veces en mi vida me encontré con Rosita, la primera yo trabajaba en el Palacio de Convenciones, inicios de los 80s, un evento de la UNEAC creo y por los pasillos andaba Rosita en compañía de otras dos grandes, Margarita Balboa y Marta del Río. La segunda vez yo sentado en la pizzeria de Guanano y la veo sentada frente a mi, me dio una mirada azul y yo solo podía sonreír, no me salía palabra, ella también sonrió. Hermosa mujer, gran artista, siempre estarás con nosotros.

    • Rey Mo dijo:

      Y tuve otro momento cerca de esta gran mujer, año 75 o 76 yo becado en la Facultad de Lenguas Extranjeras Pablo Lafargue y nos llevaron a un programa Juntos a las 9 o alguno así. Pinelli, Rosita y otras estrellas. Rosa en su actuación perdió la bola de espuma que llevaba el micrófono, aquella señora con mcha clase lo recogió y se lo puso en la cabeza y así bailo y canto su número. Programas en vivo y ella con tremenda naturalidad salvo la situación que para otro artista sería un caos. Esa era y es ella, una mujer de muchos tiempos.

  • Lazara Pérez dijo:

    No tendrá lugar en el olvido, por su calidad humana, sencillez y sobre todo por ser única, irrepetible e insustituible.

  • Juan Carlos dijo:

    El mundo hispano ha perdido una gran artista, Cuba una gran hija, EN PAZ DESCANSES ROSA EE CUBA

  • Justa la justa dijo:

    La más grande de todos los tiempos, cubana de verdad.
    Todo los reconocimientos que se le hagan son pocos
    Gracias Rosita, por vivir en Cuba, por no dejar que tú pueblo se quedara sin tu arte hasta el último momento.
    Eres un orgullo de la cultura cubana y de este pueblo que te adoró.

  • Katia del Rosario dijo:

    Adiós a la gran nuestra Rosita. Que su carroza vaya llena de flores tratando de igualar su incomparable belleza y cubania. A su familia estoy segura se le suma el sentimiento y amor de todos los cubanos. Por siempre Rosita

  • r@id dijo:

    Vivirá siempre en nuestros corazones, no morirá jamás.

  • Arian dijo:

    Se ha ido nuestra VEDETTE, EPD ROSALÍA ....ROSITA FORNÉS, llegue a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

  • Jgm dijo:

    Que descanse en paz la DIva de cuba,sin lugar a dudas la más grande,nunca te olvidaremos

  • Anier dijo:

    Mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de una de las grandes de nuestro país. Siempre vivirá en nuestros corazones. Que Dios la tenga en su santa gloria. EPD.

  • RSC dijo:

    Gran pérdida para Cuba que EPD será eternamente recordada por los que la disfrutamos y las generaciones futuras pues es parte de nuestra historia e identidad.

  • José A. Montero Rodríguez dijo:

    No despidamos a la gran Rosa Fornés, ella no se marchará, ahora estará más que nunca viva en el corazón de cada cubano y de cada ser que tuvo la magnífica oportunidad de disfrutar de su arte y de su jovial alegría.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Si la huella cultural dejada por artistas de obra original, fecunda y monumental se asentara como lo hacen las capas geológicas a través de los siglos, con derecho podríamos hablar de la capa Rosita Fornés de la cultura cubana, que se funde con la vida y sentimientos de generaciones enteras de cubanas y cubanos, y envolverá con su encanto siempre a las venideras. Lleguen mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • la yoya dijo:

    Fuiste única y séras única por siempre Rosa Fornés descansa en paz

  • Bárbara dijo:

    El pueblo de Cuba llora la pérdida de una de las más genuinas artistas nacidas en esta tierra.Nuestras condolencias a su familia, por el fallecimiento de una gran artista y un ser humano maravilloso.

  • Cabrera65 dijo:

    Triste noticia para el pueblo de Cuba a muerto unas de su hija más talentosa y grande que cuatro generaciones de Cubanos tuvimos el privilegio de ver y escuchar Descansa en paz nuestra Rosa por Siempre

  • Juan El Cubano dijo:

    E.P.D

  • Cabrera65 dijo:

    Triste noticia para el pueblo de Cuba a muerto unas de su hija más talentosa y grande que cuatro generaciones de Cubanos tuvimos el privilegio de ver y escuchar , Descansa en paz nuestra Rosa por Siempre

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    EPD Rosita Fornés, la única, la bedette de Cuba y del mundo, mis condolencias a su familia, se ha ido una estrella, de seguro alumbrará el firmamento y su luz arradiara en la tierra

  • OZR dijo:

    Rosita es de las imprescindibles. Cubana de pura cepa. Inigualable en la escena como en la vida. Varias generaciones soñamos con tenerla de novia por su belleza, carisma, dulzura, sinceridad y patriotismo. Muy apegada a sus raíces y muy querida por su pueblo que la admira tanto y la considera su única e irrepetible vedette. Mis condolencias a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida. Honrar honra, como dijera nuestro apóstol. Nuestro pueblo está de luto.

  • maria dijo:

    Las más sentidas condolencia para todos los que la admiramos por la gran pérdida de LA GRAN VEDETE DE CUBA

  • Sergio Javier dijo:

    La artista mas grande que ha dado Cuba. Nuestra gran vedette, la Doña, nuestra Rosita Fornes
    Llegue a todos sus familiares el mas sentido pesame de mi familia.
    Siempre querida y admirada por todo un pueblo.
    Tu gran sencillez sera algo bien profundo que siempre recordare.
    EPD

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también