Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

| 236 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

Ministerio de Cultura de Cuba envía condolencias por fallecimiento de Rosita Fornés

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a través de su página en Facebook, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita Fornés, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Cultura expresó:

"Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:
“¡Rosita Fornés, a escena!”.

En video, entrevista a Rosita Fornés

Vea además:

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedry montano dijo:

    HOY LA CULTURA CUBANA ESTA VESTIDA DE NEGRO, POR EL FALLECIMIENTO DE TAN EXRAORDINARIA ARTISTA. ROSITA FORNES.

    MIS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS.

    POR FAVOR. PUBLICAR SU BIOGRAFÍA, SERÍA MUY INTERESANTE CONOCERLA, POR SU LARGA VIDA DEDICADA A LA CULTURA.

  • Yendris dijo:

    Que en paz descanse nuestra querida Rosita, talento y actitud, grandeza y amor, orgullo y pasión. Siempre estarás en el corazón de tu pueblo que vio con orgullo tus más espléndidas actuaciones dentro y fuera de Cuba. A familiares, amigos, conocidos y pueblo en general, descanse en paz.

  • JFdez dijo:

    EPD Rositas.

  • Lucia Araña Lois dijo:

    EPD, una gran artista en nuestro país todos las admiraban con gran cariño logrado por su forma tan linda y sencilla , condolencias a los familiares.........siempre quedará en el corazón de los cubanos.

  • zoilagchlg dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos. fue más que una artista,una enciclopedia en el mundo del arte.

  • Sagitario dijo:

    Cuba te dice , gracias Rosa de Cuba por ser la gran artista y persona que has conquistado millones de corazones ,

  • Marlene FA dijo:

    La noticia nos llena de gran tristeza, aunque sea ley de la vida. Ella llenó de luces y de gloria toda una época, en la cual nacimos y crecimos. Rosita! no hace falta decir su apellido, porque Rosita es Rosita de Cuba. Nació y murió fuera de suelo cubano, pero ¿ quien duda que fue cubanísima?. Tuvimos el privilegio de disfrutar de su excelso arte gracias a que vivió en Cuba y ofreció a nuestro pueblo toda su valía. Nosotros fuimos su razón de ser. Ha sido de las más grandes sin duda alguna.

  • Teresa Marin tellez dijo:

    Es una gran perdida para nuestro pueblo, y el mundo, una gran vedette una gloria del escenario, uniendo al dolor de su familia y amigos el pueblo de cuba de luto ante tal perdida que EPD nuestra Rosita te amamos

  • AriVega. dijo:

    Rosa María:
    Tuve el grato honor de saludar a tu madre en el, ya lejano año de 1981, cuando estuvo en mi pobladito, Caimanera, y fue, te repito un gratísimo honor el haberle podido expresar cuánto le quería, aun siendo un pepillo, por aquel entonces. Estaba junto a mi madre y esta quedó pasmada de su sencillez y humildad.
    Llegue a ti, en este día tan triste, mi más profundo sentimiento de dolor por tan irreparable pérdida, pero ten siempre tu corazón lleno de gozo y felicidad por el ser que te trajo a este mundo. Gracias a Dios, tú, más que nosotros, la pudiste gozar y disfrutar. Te envidiamos.
    Recibe mi más alta estimación y con ella el dolor tan grande que pérdida semejante pueda dejar en ti y en los tuyos.
    A ustedes todos, mis respetos y mis condolencias.
    Que Dios le acoja en su seno y le de Luz por siempre. Amén.

  • Govea dijo:

    Será recordada siempre por Cuba y por el mundo. Para nosotros los cubanos la inmortalizaremos siempre en el recuerdo. Ella fue arte en todo su esplendor, no existe género en que no lo logró sobresalir. Adiós Rosita Fornés, Adiós Rosa de Cuba. EPD

  • Roberto Rodríguez dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Cuba pierde a su Rosa del tiempo jamás la olvidaremos, nuestra gran vedette que nos hizo pasar momentos agradables en casa una de sus presentaciones. E.P.D

  • Olivia dijo:

    Triste noticia para la cultura cubana, los cubanos la recordaremos con mucho cariño. un ser excepcional que nunca dejo de ser cubana donde quiera que demostro su arte. Mi más sentido pesame a sus familiares y amigos.

  • BÁRBARA dijo:

    ROSITA FORNÉS EMBAJADORA DEL BUEN ARTE. EPD

  • Rosell Pentón Guevara dijo:

    Que EPD. las condolencias para la familia y amigos, Una gran pérdida para la cultura cubana, el pueblo de Cuba la recordará siempre.

  • Ezequiel 37 dijo:

    A pesar de ser relativamente joven, aprendí desde niño a admirar a esta grandísima cubana. Pueda haber nacido y muerto fuera de Cuba, pero siempre demostró llevar muy dentro este pedazo de tierra. Ojalá las generaciones venideras cuenten con figuras de la talla de ella, de Alicia...
    Mi pésame para los cercanos a ella y para todos aquellos que siempre sentiremos nostalgia de sus actuaciones, sus entrevistas o simplemente de su carisma y cubania.

  • Rogelio dijo:

    Que descanse en paz, nuestropesar a familiares a amistades de todo el pueblo de Cuba

  • Rogelio dijo:

    Que descanse en paz, nuestro pesar a familiares a amistades de todo el pueblo de Cuba

  • Nirva Alvarez Hernández dijo:

    Grande entre las grandes, descansa en paz Rosita, los cubanos te recordaremos siempre con amor y gratitud. ❤️

  • aurora delahanty dijo:

    Dolor en Cuba, por la partida de Rosita. Lo sentimos mucho

  • OSCAR FAUSTINO dijo:

    LA VIDA ES CORTA CUANDO SE VIVE INTENSAMENTE. UNA MUJER COMO ELLA AÚN CON SUS 97 AÑOS, SEGURO QUE SEGUÍA PENSANDO EN NUEVOS PROYECTOS, PORQUE ASÍ ES EL VERDADERO ARTISTA; QUE NO SE PERCATA CUANDO HA CORRIDO EL TIEMPO Y PIENSA MÁS ALLÁ DE LA CORTINA DE LA EXISTENCIA HUMANA.
    DESCANSE EN PAZ ROSALÍA.

  • Iraida Arango dijo:

    Me gusta esta página y quiero suscribirme ,gracias

  • mercedes dijo:

    Descansa en paz mi Diva querida. Tuve la dicha de crecer viendo y disfrutando toda tu obra. Te ví por televisión, en el cine y en vivo en el teatro Carlos Marxs en La Habana protagonizando Hello Dolly magistralmente. Gran pérdida para la cultura cubana y del mundo. Demorarán muchos años para que exista otra Vedette en Cuba.

  • Ofelia Maria Mayo Garcia dijo:

    Ha sido una PROEZA.

  • Evelia Ramirez dijo:

    En paz descanse nuestra gran vedette.
    El pueblo de Cuba y del mundo te mantendrà siempre es sus corazones.
    Mi pèsame a su hija y familiares.
    Te recordaremos siempre nuestra Rosa de Cuba.

  • Mirtha M dijo:

    Una de las actrices más queridas en Cuba ha partido hacia la eternidad. Versátil como pocas, y acompañada por una belleza deslumbrante, triunfó en todos los géneros que cultivó. Adiós a la inolvidable "ROSA DE CUBA", descanse en paz. Llegue a sus familiares mis sentidas condolencias.

  • DIP dijo:

    Me uno al dolor del pueblo cubano , se estan perdiendo las grades estrella del pais , pero nos quedamos con los grande que aportaron al mundo cultural cubano descansa en paz.

  • Dayami dijo:

    Mi más sentido pésame para su familia. Me alegra que Cubadebate no tenga el prejuicio que tuvimos por muchos años que nos llevó a ignorar la vida, obra y muerte de importantes figuras de la cultura cubana por el simple hecho de que se mudaron a otro país, especialmente a los EEUU.

  • Maribel dijo:

    Mis mas sentido pesame a sus familires y amigos.que dios la tenga en la gloria.ha fallecido una artista que dedico toda su vida al arte.a Cuba y al mundo.siempre la recordaremos.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Una gran pérdida para la cultura cubana, En paz descance Rosita la vedette de Cuba

  • beatriz dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a una grande entre las grandes.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también