Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

| 236 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

Ministerio de Cultura de Cuba envía condolencias por fallecimiento de Rosita Fornés

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a través de su página en Facebook, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita Fornés, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Cultura expresó:

"Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:
“¡Rosita Fornés, a escena!”.

En video, entrevista a Rosita Fornés

Vea además:

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    Que en paz descanse, querida por su pueblo que la amo siempre, mis condolencias a sus familiares y amigos. Cuba esta de luto se fue un símbolo de la Cultura cubana.

  • Alberto dijo:

    mis condolencias a sus familiares y amigos.. recordemosla con esa jovialidad, sonrisa y carisma cubana..un gran perdida para la cultura de nuestra cuba y america.

  • aleman dijo:

    mis condolencias a familiares y amigos ....Hoy descansa en paz nuestra eterna VEDDETTE .....estara para siempre en tre nosotros su entrega hizo que se enclavara en cada corazon cubano y en cada cubano que este en cualquier parte del mundo.

  • Froome dijo:

    Cuba eata de l'utilisateur, la grande vedette de Cuba ha fallecido, siempre la recordaremos en sus actuaciones en el teatro musical en cuba y como actriz en la película Se Permuta. Siempre la recordaremos como eso la gran vedette de cuba y América.

  • Yami dijo:

    No podemos evitar
    que se agolpe la emoción
    muy dentro del corazón
    que está a punto de estallar.
    Sólo queda recordar
    su acento vivo y profundo.
    En este triste segundo
    debo decir una cosa:
    Es que esta Rosa, esta Rosa,
    ¡era única en el mundo!

    Mis condolencias a la familia. Nadie podrá llenar el vacío que deja su partida en la cultura cubana.

  • Froome dijo:

    Reescribo, cuba está de luto por la partida de la gran vedette de cuba, la recordaremos como la gran actriz y cantante de nuestro país, llegue a su familia mis condolencias.
    Cuba está de luto.

  • Jaime dijo:

    En paz descanse nuestra gran Rosita Fornes artista que puso el nombre de Cuba en el mundo para familiares y amigos mis sinceras condolencias.

  • ly dijo:

    Nuestro más sentido pésame....Rosa siempre estarás en nuestros corazones...

  • OlayaG dijo:

    Gran tristeza pesa en nuestro corazones pero se quedan los recuerdos memorables de su magnifica trayectoria artística. EPD nuestra diva, nuestra vedette, nuestra Rosita.

  • Catalina dijo:

    Mis condolencias para la familia.
    Gran actriz y vedette de Cuba y el mundo.
    La recordaremos con cariño.
    QED

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Un amanecer triste en Cuba, a muerto Rosita Formés la vedette de Cuba, Gloria Eterna. Mis condolencias a sus familiares y amistades.

  • Deisy dijo:

    Triste noticia, aplasos para la vedette, la diva del espectaculo, la mas querida, la mas grande artista cubana de todos los tiempos. Descansa en paz. Mis condolencias a su familiares y amigos.

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    Adiós y EPD la auténtica vedett cubana

  • Nelson Soler Castellano dijo:

    La noticia de la partida física de Rosita Fornés, entristece a todo un pueblo que siempre disfrutó de su gran talento, de su profesionalidad, y que siempre cuando la presentaban en la televisión, en cualquier espacio, se disfrutaba, su forma de hacer arte. Descanse en paz, la gran Vedette de Cuba, y que el sentimiento que hoy embarga a la nación sea para ella, de luz, progreso y gloria. !DESCANSE EN PAZ!

  • bettyleal dijo:

    Será recordada por siempre en los corazones de todos, por su derroche de cubanía y sus muy buenas actuaciones tanto en comedias, como dramática y en el teatro musical. Serás la Rosa de Cuba y para el mundo eternamente. Descansa en paz!!! Mis más sentido pésame a sus familiares y amigos

  • natividad dijo:

    mis mas sentidas condolencias a los familiares y amigos , siempre viviras en nuestros corazones , descansa en paz Rosita.

  • Susana dijo:

    Triste noticia, nos dejó un gran legado de talento, sencillez y humanismo, EPD

  • GCA dijo:

    Hoy no le decimos adios al tronco de vedette que siempre fué es y será para todos los cubanos y para el público de muchas partes del mundo hoy te decimos hasta siempre querida Rosita partirás físicamente pero en la mente de todos los que siempre supimos admirar la estupenda calidad de tu Arte, tu Sencillez, tu incondicional Amor por Cuba vivirás eternamente en nuestros corazones, llegue hasta tus hijas,familiares y amigos entrañables nuestras más sentidas condolencias

  • habana dijo:

    EPD... muy querida por todos los cubanos de muchas generaciones .. recuerdo una gala preciosa que se le hizo en el Gran Teatro de La Habana antes de partir con su familia a Miami ... siempre seras la Gran Vedett de Cuba....

  • Ada dijo:

    Hasta Siempre Rosita, que tu alma descanse en paz, llegue a sus familiares y amigos mis condolencias

  • Datos de dijo:

    Este país te despide con orgullo.

    Rosita Fornés:
    "Claro, he vivido además en todas partes. Viví en México y la declaré mi segunda patria porque México me dio mucho, muchas cosas artísticamente. Me nombró la primera vedette de México. Era la primera vez que hacían eso. Después me nombraron la primera de América, eso se lo debo a los mexicanos. Y vaya, estoy agradecida a todos esos lugares y puedo decir que sí, que he pertenecido a unos y a otros, pero soy artista cubana, aunque no haya nacido en Cuba. Porque aquí fue donde me crié y aquí fue donde me formé."

  • Jgm dijo:

    Hasta siempre ,a nuestra gran Rosita Fornés,viviras siempre en el corazón de todos los cubanos ,que te admiramos,las condolencias para sus familiares y amigos.

  • Énier Chávez Castillo dijo:

    Después de una de las más largas y exitosas carreras artísticas de todos los tiempos y si posterior lucha contra una enfermedad inmerecida, Se nos fue la última gran diva del arte escénico latinoamericano, nuestra reina, nuestra Rosita. Sencillamente conocida como La Fornés, a falta de un epíteto capaz de resumir las singulares cualidades de la gran Vedette, Rosita se ha convertido en un símbolo del arte, la música y el teatro. Para muchos su célebre belleza fue lo que la llevó a la fama, para otros, en mi opinión los más acertados, su belleza no era más que la portada de un magnífico libro, la presentación de lo que guardaba en su interior: talento, gracia, desenvoltura, equilibrio, novedad, desafío, un alma buena y digna de todo lo que logró después. Rosita Fornés es un nombre que no se olvida. Si tuviera que rescribirse la historia de las Artes Escénicas de Hispanoamérica y, particularmente de Cuba, el título Rosita Fornés, constituye un capítulo inflexible en su redacción.

  • joloro dijo:

    Una sentida perdida para nuestra cultura.Fue grande en el cine,en el teatro, en la escena musical. Reina indiscutible de la escena cubana y de América por mucho tiempo. Una persona maravillosa que conservó su estampa y su figura en todo momento.Se mantuvo en Cuba firme y con amor a su pueblo.Tuve la oportunidad de conocerla personalmente y era un ser humano extraordinario.Mis condolencias a su familia,que la amaba ,asus amigos y colegas y a los cientos de admiradores que tuvo,que la adoraban por lo que ella supo sembrar.EPD la gran Rosa de Cuba.

  • pablo dijo:

    Lamentable la perdida de nuestra vedette y de esa gran artista de nuestra TV ,mis mas sentidas condolencias para su familia.

  • Marcos Alexis Suárez dijo:

    Sensible pérdida para la cultura cubana y latinoamericana. Se fue una excelente artista y una persona muy querida por su público. Hay luto entre los intelectuales de nuestro país.

  • nia dijo:

    Gracias Rosa por todo el arte que nos regalaste, gracias por el carisma, por el amor a tu pueblo, por tu innegable sonrisa y tu belleza sin igual. Gracias por formar parte de nuestra cultura, nuestra historia. Gracias por mostrar a Cuba a través de tu voz al mundo. Gracias porque supiste adentrarte y quedarte en nuestros corazones. No te voy a despedir, no voy a darle esa satisfacción a la parca, solo voy a agradecerte otra vez por habernos entregado lo mejor de tu vida. GRACIAS.

  • ManuelF dijo:

    Adios a nuestra gran Rosita de Cuba y de América Latina. EPD

  • Pablo dijo:

    Gran pérdida de la cultura cubana. En paz descanse.

  • Miriam Marrunez dijo:

    Rosita subió al Olimpus para sentarse junto a los grandes de Cuba: Celia, Bola, Benny, Lecuona, Sindo, Rita y muchos más.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también