Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

| 236 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

Ministerio de Cultura de Cuba envía condolencias por fallecimiento de Rosita Fornés

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a través de su página en Facebook, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita Fornés, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Cultura expresó:

"Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:
“¡Rosita Fornés, a escena!”.

En video, entrevista a Rosita Fornés

Vea además:

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Descansa en paz Rosita. Tu glamorosa presencia en los escenarios de Cuba y buena parte del mundo estará por siempre en la memoria de todos los que te admiramos y agradecemos tu entrega al gran arte

  • firoma dijo:

    Esta noticia en la mañana es un golpe en el alma,estarás en el firmamento de los que ayudaron a visibilizar a esta isla pequeña y hermosa,hasta siempre Rosa Gracias Rosa.

  • Rosa María dijo:

    Se nos fue nuestra querida Rosita Fornes EPD siempre te recordaremos como la gran Vedette de Cuba. Nuestras mas sentidas condolencia a sus familiares de nuestro colectivo de la UEB de Omnibus Nacionales de Holguín.

  • Rosa María dijo:

    Adios a nuestra querida Rosita Fornes EPD siempre te recordaremos como la gran Vedette de Cuba. Nuestras mas sentidas condolencia a sus familiares de nuestro colectivo de la UEB de Omnibus Nacionales de Holguín.

  • guinero-bayamés dijo:

    LUTO EN CUBA Y EN TODO HISPANOAMERICA, SE NOS VA UNA DE LAS GRANDES, DE LA EPÓCA DE ORO DEL CINE EN AMERICA LATINA LA GRAN VEDETTE EN CUBA, MI MÁS SENTIDO PÉSAME A FAMILIARES Y AMIGOS, OJÁLA SU CUERPO , O CENIZAS PUEDÁN VENIR PARA CUBA, PÁIS QUE NUNCA DEJÓ POR NADA Y QUE QUISO SIEMPRE.

  • BENY dijo:

    Triste noticia al amanecer para el pueblo Cubano que tanto la amamos, EPD Rosita Fornés, mis condolencia a familiares y amigo por su pérdida, pero siempre estará presente en nuestros corazones por ser una persona tan especial, y una artista Cubana de todos los tiempos, admirada y querida por nuestro pueblo.

  • Alberto dijo:

    Cuba perde a su nss grande artista de todos los tiempos. Que sirva su ejemplo para incentivar en nuestros artistas los valores inmensos que acompañaron su vida y su gran carrera. La cultura cubana y toda Cuba estan de luto. Honor y Gloria a Doña Rosita Fornes por los siglos de los siglos. Amen.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Se nos fue una grande de la cultura cubana.Su legado estará en cada artista que suba a un escenario de Cuba o internacional y defienda nuestra identidad como lo supo hacer Rosa.Siempre vivirá su recuerdo ,su obra .Hasta siempre.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Se fue físicamente, pero queda la obra de la vida de la vedette de Cuba, grande entre las grandes , un amor de persona, amada por su público y por Cuba. EPD, Sra Rosa Fornès. Quedamos con sus películas con su música y con sus recuerdo. Te queremos

  • santiaguera dijo:

    que tristeza murio una diva y unica vedette de cuba, mis condolencias a sus familiares, ojala y pudieramos darle un adios igual que el de alicia alonso, pues lo tiene bien merecido tambien, auque fuera despues de la pandemia, es duro para sus familiares y amigos y el pueblo en general. descansa en paz y que dios te acoja en su seno.

  • Alina dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz, segura de que Dios le tendrá en la gloria.

  • Angela dijo:

    Adiós a Rosita, una artista única, en el escenario siempre fue un derroche de arte y buen gusto. Descansa en paz siempre te recordaremos.

  • Juan Andrés dijo:

    Para todos los que la disfrutamos y amamos es una sensible pérdida. No se fue, está en nuestros corazones. Compartimos el dolor junto a familiares y amigos. Descanse en paz, Rosa la Grande. Gloria eterna a Rosita Fornes. La patria os comtempla orgullosa. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Boli dijo:

    Mis más sentido pésame a familiares y amigos por la pérdida de una de las grandes de la cultura cubana, EPD.

  • Inés dijo:

    Sentimos mucho su muerte, grande entre las grandes

  • Olga L. Ranero Dueñas dijo:

    Adiós Rositas querida, nuestra gran vendette de Cuba, gracias por todo lo que nos distes, tú trabajo constante, el amor a Cuba, prestigio a nuestra cultura y con tu carisma, belleza y dedicación conquistastes al mundo. EPD.

  • Imilsis dijo:

    Mis mas sentido pesame para familiares y amigos.Descanse en Paz

  • Manuel dijo:

    E.P.D. Rosita. Lo que mas admiré de ella es que nunca abandonó a su Pueblo que tanto la queria y admiraba a pesar de que pudo hacerlo hace mucho tiempo. Me sorprendió esta noticia, de verdad que no la esperaba.

  • José Antonio Morales Oropesa dijo:

    Descansarás en paz Rosita por tu gran amor a Dios y a la Virgen de la Caridad de quien fuiste una fiel devota. Descansarás en la paz de los que trabajan enamorados de lo que hacen y porque alegraste a este pueblo y al mundo durante muchos años. Te seguimos queriendo.

  • Lesly dijo:

    EPD nuestra querida Rosita, las condolencias a familiares, amigos y todas las personas que sientan suya la pérdida de esta talentosa artista

  • luis miguel dijo:

    Descansa en paz gloria de Cuba, siento tristeaza por tu partida pero dejas el amor esparcido , tu recuerdo perdura ,siempre seras inmortal Rosita.

  • Yoan Coello dijo:

    Mucho placer nos diste Rosita, muchas gracias por darnos tu arte con profesionalidad y amor EPD

  • Noel Soca Garcia dijo:

    Gran pérdida para la cultura cubana, su obra pasa al patrimonio de la nacion y de muchos en el mundo, de la música, las artes escénicas y la danza, mis condolencias a todos sus allegados

  • Yulier dijo:

    Mis condolencias para los familiares y amigos mas cercanos , en realidad Cuba y el mundo ha perdido una gran artista , que descanse en paz nuestra vedette

  • Williams dijo:

    Se nos va una de las grandes de todos los tiempos, la gran Rosita Fornés, la recordaremos por su cubanía y el gran talento que nos regaló en la escena.

  • Tu me entiendes... dijo:

    ....esa frase que tanto repetía y que desprendía tanto de natural y cubano en su grandeza como figura artística. No se si todos los géneros artísticos la tocaron a ella o ella los tocó a todos y se hicieron grandes juntos¡Lo hizo bien¡
    Crecimos con ella admirándola siempre, porque "es"nuestro orgullo,nuestra eterna e insuperable vedette,nuestra Rosita Fornés.
    Un abrazo infinito, por habernos acompañado durante tanto tiempo¡Nos vemos en la eternidad !

  • Aníbal del Prado dijo:

    Una tremenda pérdida, se nos ha ido una artista muy querida por el público cubano. Rosita, con su talento y gracia supo ganarse el corazón del pueblo de Cuba. A sus familiares hago llegar mis sinceras condolencias

  • miriam dijo:

    EPD la gran vedette de Cuba Rosita Fornés tu pueblo cubano siempre te recordará con cariño, admiración y respeto. Cuanto hubiéramos deseado despedirte en tu tierra con todos los honores que mereces. No se podrá nunca hablar de la Cultura Cubana sin dejar de mencionar tu nombre.
    En Gloria estés.

  • Leontina dijo:

    Con cariño y respeto deseo que descanse en paz. Mis condolencias a su familia. Los cubanos sentimos mucho ésta pérdida, pues Rosita fue, es y será siempre la Gran Rosa de Cuba y la vamos a extrañar. Gloiria a tí Rosa!!!

  • Cubana dijo:

    Que en paz descanse esa joya de la cultura cubana

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también