- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 91: Últimas noticias

Realizan pruebas de PCR, para diagnosticar presencia del Covid-19 a cuidadanos cubanos de manera aleatoria en sus respectivas áreas de salud. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba reportó al cierre del domingo 7 de junio, 9 nuevos casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2200 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por noveno día consecutivo no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas 6 altas médicas

El llamado es a extremar las medidas sanitarias orientadas  y mantener la percepción de riesgo. Como ya es habitual, Cubadebate actualiza a sus lectores sobre qué sucede para enfrentar la pandemia en todo el territorio nacional.

Academia de Ciencias de Cuba convoca a pleno extraordinario sobre la COVID-19

Academia de Ciencias de Cuba. Foto: Radio Rebelde.

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) convocó a un pleno extraordinario por video conferencia para evaluar las acciones de sus integrantes, encaminadas a contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus.

El encuentro será el próximo lunes 15 de junio, a las 2pm, en salones en todas las provincias debidamente preparados y con todas las normas sanitarias requeridas, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias, Isneri Talavera Bustamante, vicepresidenta de la institución.

Cerca de 400 de sus miembros están citados para sus sesiones, incluidos los representantes de sus 5 filiales correspondientes a 10 provincias, según los términos del llamamiento.

Los temas esenciales por debatir, en su función consultiva y asesora, están relacionados con las nuevas fases de la post pandemia en el país, la fundación de comisiones y grupos de trabajo para recomendaciones de medidas y acciones del desarrollo a corto y mediano plazo.

Una de estas últimas es salud para todos, demás de la alimentación y nutrición, sugerencias de científicos sociales en torno a la dimensión biopsicosocial, economía y educación.

En el intercambio figura también la sostenibilidad ambiental, Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, y de las nuevas generaciones del potencial científico cubano.

La actual ACC es la sucesora de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada el 19 de mayo de 1861 por el médico-cirujano cubano osé Nicolás Gutiérrez Hernández (1800-1890).

Aunque para su creación tuvo que esperar casi 40 años de intentos frustrados por la corona española, es considerada la primera de su tipo en América Latina y que precede en el tiempo a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, según historiadores.

[ anexos]

(Con información de agencias y medios de prensa)