- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Papa Francisco advierte a los italianos no cantar victoria antes de tiempo

Imagen ilustrativa: El Papa Francisco hace un gesto mientras dirige la oración de Regina Coeli desde su ventana en la Plaza de San Pedro después de meses de cierre debido al brote de coronavirus, en el Vaticano. 31 de mayo de 2020. Foto: Reuters.

El Papa Francisco advirtió la víspera a los italianos de que no bajen la guardia contra el coronavirus ahora que las tasas de infección han disminuido y los instó a obedecer las reglas del gobierno sobre el distanciamiento social y el uso de mascarillas, informa Reuters.

Francisco, dirigiéndose a varios cientos de personas en la Plaza de San Pedro para su bendición del domingo, reaccionó a los aplausos que estallaron cuando dijo que su presencia, aunque reducida, era una señal de que Italia había superado la fase aguda de la pandemia.

“Tengan cuidado. No canten victoria demasiado pronto”, les advirtió.

Cerca de 34 000 personas han muerto en Italia a causa del coronavirus, la cuarta cifra más alta del mundo después de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.

El número de muertes diarias ha disminuido de casi 1 000 hace varios meses a 72 el sábado. Italia entró en la última fase de la flexibilización de las restricciones el 3 de junio, cuando se permitió que la gente viaje de nuevo entre regiones.

Sin embargo, algunos italianos, en particular los jóvenes, han incumplido otras normas de distanciamiento social y de uso de mascarillas en lugares públicos. Las autoridades han advertido del peligro de una segunda oleada.

“Todavía tenemos que seguir las reglas”, dijo Francisco. “Gracias a Dios, estamos dejando la peor parte, pero siempre obedeciendo las reglas que las autoridades han estipulado”, dijo.

Francisco dijo que nadie debe olvidar que el coronavirus todavía está cobrando muchas víctimas en otros países.

Moscú levanta el confinamiento y Rusia reabre sus fronteras de forma parcial

Varias personas caminan y andan en bicicleta a lo largo del río Moscova en un cálido día de verano, después de que las autoridades locales levantaran parcialmente las restricciones de cuarentena impuestas para prevenir la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en Moscú, Rusia. el 6 de junio de 2020. Foto. Reuters.

Moscú está poniendo fin a varios meses de confinamiento por el coronavirus, dijo el lunes el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, declarando que la pandemia está en retroceso y que será posible reanudar la vida normal en el transcurso de junio.

Según reporta Reuters, los comentarios de Sobyanin se produjeron poco después de que Rusia anunciara una reapertura parcial de sus fronteras, asegurando que permitirá que la gente que tiene que trabajar, estudiar, recibir tratamiento médico o cuidar a sus familiares pueda viajar al extranjero por vez primera desde finales de marzo.

“La pandemia ha estado declinando de forma estable desde hace varias semanas”, escribió Sobyanin en su blog personal. “Moscú puede recuperar prácticamente su ritmo habitual de vida”.

Rusia sigue notificando miles de nuevas infecciones diarias. Su recuento a nivel nacional se eleva a 476 658, el tercero más alto del mundo, pero el número de casos en Moscú, epicentro original del virus, se reducido a más de la mitad, a unos 2 000 diarios.

El número total de muertes en el país asciende a 5 971, mucho más bajo que el de otros países.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, anunció en la televisión estatal la reapertura parcial de la frontera para algunos viajeros. Los extranjeros que necesiten tratamiento en Rusia o los que tengan familiares cercanos con necesidad de cuidados también podrán entrar al país, afirmó Mishustin.

Sobyanin estableció la forma en que la capital rusa cancelará las restricciones sobre el virus, como un sistema de pase digital para residentes y un régimen de autoaislamiento a partir del martes, junto a otras restricciones que serán levantadas durante junio.

Los salones de belleza, peluquerías y clínicas veterinarias también reabrirán, indicó. Otras restricciones, como las que pesan sobre restaurantes y cafés, serán levantadas a lo largo del mes.

(Con información de agencias y medios de prensa)