- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba reporta 40 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y siete altas médicas (+ Video)

Cuba reportó al cierre del viernes 40 casos positivos a la COVID-19, para un acumulado de 2173 personas confirmadas con el SARS-CoV-2. Por siete días consecutivos no se lamentó ningún fallecido en el país y fueron dadas siete altas médicas, informó este sábado en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2004 muestras, resultando 40 positivas. El país acumula 116 468 muestras realizadas y 2173 positivas.

Al cierre del 5 de junio, se encuentran ingresados en hospitales un total de 553 pacientes, 312 sospechosos y 233 confirmados. Otras 1817 personas se vigilan desde la atención primaria de salud.

De los 40 nuevos casos confirmados

La residencia por provincias y municipios de los 14 casos confirmados es:

              Tasa de incidencia de los últimos 15 días

De los 2 mil 173 pacientes diagnosticados con la enfermedad

Detalles de los 40 nuevos casos confirmados

La Habana:

Matanzas:

Villa Clara:

Las Tunas:

Granma:

Santiago de Cuba:

Guantánamo:

  1. Ciudadano cubano de 30 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo perteneciente a la provincia del mismo nombre. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
  2. Ciudadano cubano de 55 años de edad. Reside en el municipio Guantánamo, perteneciente a la provincia del mismo nombre. Contacto con casos positivos en el exterior. Caso relacionado con el Buque que arribara desde México a la provincia Matanzas, donde se mantiene ingresado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.

Pacientes reportados en estado grave:

  1. Ciudadana cubana de 87 años. Procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comienza con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se decide pasar a Terapia Intensiva. Se encuentra en su día 12 de evolución y 9no día en Terapia Intensiva, estable con evolución favorable, afebril, ventilando espontáneamente, hemodinámicamente estable. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda y Aurículo Ventricular de primer grado. RX de tórax lesiones inflamatorias en base derecha, imágenes areolares sugestivas de bronquiectasias. Se reporta en estado de grave.
  2. Ciudadano cubano de 84 años. Procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comienza con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 16 de evolución y 8vo día en Terapia Intensiva, afebril, con ventilación no invasiva. Estable hemodinámicamente. RX de tórax sin cambios, lesiones inflamatorias que ascienden y ocupan todo el hemitórax derecho y base izquierda. Se reporta en estado de grave.
  3. Ciudadana cubana de 73 años. Procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra en el día 12 de evolución y 3er día en Terapia Intensiva, con mejoría clínica, consciente, orientada, afebril, sin síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo Interventricular, imagen de Infarto Agudo del Miocardio de cara inferior antiguo. RX de tórax sin alteraciones pleuropulmonares. Se reporta en estado de grave.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 5 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 603 329 casos confirmados (+ 127 685) y 391 732 fallecidos (+ 5 188) con una letalidad de 5,93% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 161 754 casos confirmados (+ 70 548), el 47,88% del total de casos reportados en el mundo, con 176 188 fallecidos (+ 3 781) y una letalidad de 5,57% (-0,01).

La edad sigue siendo un factor de riesgo de la enfermedad

El Dr. Durán precisó que el grupo más afectado en términos de morbilidad es el de 80 años y más, aunque el mayor número de casos se ha reportado en el de 20 a 49 años.

Respecto a la letalidad, el especialista informó que el primer lugar lo ocupan también las personas de 80 años y más, el segundo las comprendidas en el rango de 70 a 79, y el tercero las de 60 a 69 años. En tanto, no se registran decesos entre los pacientes de 0 a 29 años.

“La edad sigue siendo un factor de riesgo de la enfermad y de la evolución. A su vez, esta última lo es de las complicaciones y de un lamentable fallecimiento. Reiteramos que los adultos mayores, con gran representatividad en Cuba, deben cumplir cada día las medidas orientadas”, dijo.

Durán García agregó que muchas personas de 60 años tienen otras patologías propias de la edad como la hipertensión, los problemas cardiovasculares, la insuficiencia renal, la diabetes mellitus, y esto puede provocar dificultades. Insistió además en que la protección no es solo para ese grupo.

“La única vacuna que tenemos en Cuba son las medidas de retención, que a veces no se cumplen,  pero que nos permitirán controlar esta pandemia”, aseguró.

Hasta el momento, el país presenta una letalidad de 3.81 %, y ocupa el lugar 17 en la región de las Américas, donde se registra una tasa de 5, 57%.

De los casos confirmados:

-155 han tenido como fuente de infección el exterior (7, 3 %)

-1914 han sido contactos previos con una persona (más del 89 %)

- 63 aún se desconoce la fuente de infección

-1137 han sido asintomáticos (más del 52 %)

-De los 239 niños dignosticados con la enfermedad, 212 están de alta para un 88 %

En video, conferencia de prensa

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/2673259289596915/