- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Senador Iván Cepeda: El Comisionado de la Paz Ceballos desconoció desde temprano compromisos adquiridos en los Diálogos

Iván Cepeda.

Palabras del Senador colombiano Iván Cepeda,del Polo Democrático Alternativo, en la sesión de la Comisión Segunda del Senado, celebrada ayer en Bogotá a la que fue citado el Comisionado de Paz del Gobierno de Colombia.

Senador Ivan Cepeda: Tengo que hacer referencia a lo que el Comisionado ha llamado “deshabanizar la Paz”. En una columna de opinión, antes de ocupar el cargo, dijo, "Por lo dicho en varias entrevistas ofrecidas por personas cercanas a Trump, incluido Mario Díaz-Balart, se avizora que los exPresidente Andres Pastrana y Alvaro Uribe, quienes cuentan con alta credibilidad dentro del círculo cercano a Michael Pence, serán importantes referentes del diseño de EE.UU en la región”

“En el nuevo escenario, es inevitable evaluar el papel de Cuba para que no termine convirtiéndose en un obstáculo en la construcción de un nuevo acuerdo de paz. ¿Llegó la hora de des-Habanizar la paz?"

Segundo hecho que comento: Desde el comienzo del nuevo Gobierno, se reconoció a Cuba como garante del proceso de Paz. Como señala la declaración del día de ayer del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, desde el 8 de agosto de 2018, el Dr. Ceballos y otros funcionarios, mantuvieron diálogos con Cuba y con la propia delegación del ELN con el propósito de avanzar en ese proceso que se estaba dando en la Isla.

Tercer hecho: No obstante desde muy temprano, el comisionado Ceballos comenzó a desconocer públicamente esos contactos y los compromisos adquiridos.

Como se debe recordar el ex Senador del Centro Democrático con autorización del Gobierno nacional fue a Cuba en dos ocasiones en a finales de 2018 para entrevistarse con la delegación de Paz del ELN, pero el Comisionado cuando estos hechos se hicieron públicos, por los medios de comunicación, negó públicamente haber autorizado esos esos viajes y amenazó con investigar a su ex compañero.

Cuarto hecho: Mediante contactos diplomáticos, en setiembre de 2018 se estableció el compromiso de suspender la orden de captura con Nicolás Rodriguez Bautista, jefe del ELN que por razones de tratamiento médicos estaba en la ciudad de La Habana, desde antes de la llegada del actual presidente a la Casa de Nariño. El gobierno, mediante el Dr. Ceballos ofreció esa posibilidad, siempre y cuando la Guerrilla del ELN aceptara su inclusión en la delegación de Paz en La Habana, como en efecto, sucedió los días subsiguientes a esta petición.

El Doctor Ceballos, desconociendo el compromiso adquirido, afirmó que no se reconocía al Jefe del ELN como parte de la delegación y en cambio, protestó por el hecho de que se hubiera hecho público el compromiso que él había acordado, aduciendo que era un irrespeto al principio de confidencialidad que debe regir los diálogos en cualquier circunstancia.

Al comisionado, evidentemente, no le agrada que se conozca el cumplimiento de la palabra que empeñó en distintos escenarios.

El Gobierno colombiano viene lavando la ropa sucia de Trump, quien busca su reelección con el electorado de extrema derecha de la Florida, agrediendo a Cuba y usando a Colombia para eso, tal es la explicación del trato agresivo del gobierno con el país garante.