Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Ministra de Educación: Es aconsejable reiniciar las actividades docentes a partir del mes de septiembre

| 238 |

A pesar del impacto de la COVID-19, Cuba mantiene las garantías laborales, salariales y de protección social a todos sus trabajadores. A la par, se buscan alternativas para concluir el presente curso  escolar cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y se prepara el venidero periodo lectivo.

Las Ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Educación comparecieron este martes en la Mesa Redonda para continuar informando de las medidas implementadas o previstas en sus organismos como parte del enfrentamiento a la COVID-19.

Al comenzar su intervención en el espacio informativo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, recordó las medidas que se vienen tomando desde hace semanas para la preparación de una nueva etapa del curso escolar, una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan.

Desde el 27 de abril hasta la fecha se desarrollaron los repasos

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación reconoce que son muchas las iniciativas que han realizado los maestros para ayudar a sus estudiantes y explica la nueva modalidad de estudio a distancia a partir de la 2da etapa en las diferentes enseñanzas.

A partir de las recomendaciones e insatisfacciones recibidas, desde el 27 de abril hasta la fecha se desarrollaron los repasos para los estudiantes que se preparan para presentarse a las pruebas de ingreso a la Educación Superior. Estas teleclases, precisó, se han diseñado a partir de la identificación de los contenidos con mayor nivel de dificultad, los errores más frecuentes, las solicitudes de los alumnos y las sugerencias de metodólogos y profesores de experiencia.

La ministra destacó la amplia comunicación por parte de los estudiantes, por diferentes vías, solicitando los contenidos necesarios en su preparación, “lo que ha contribuido a la conformación del programa por parte de los teleprofesores”, dijo.

Durante el mes de mayo se televisaron cuatro turnos para noveno grado, en las asignaturas Matemática, Español, Historia de Cuba y Física/Química, las cuales alternan. A su vez, se amplió a una hora las actividades televisivas de las asignaturas Matemática, Español e Historia de décimo, onceno y primer y segundo años de la Educación Técnica y Profesional.

Sobre esta última enseñanza, Velázquez Cobiella señaló que se incrementaron los espacios formativos y se incluyó el programa “Caminos al futuro” para reforzar la formación profesional de los estudiantes en las diferentes especialidades. Además, comentó, se desarrollaron espacios televisivos para los estudiantes de las Escuelas de Arte.

Para la Formación Pedagógica, por su parte, se desarrollaron 10 espacios televisivos, que incluyen las orientaciones para el ejercicio de culminación de estudios. En el caso de los alumnos que se forman como profesores de Educación Física, fueron incluidas cuatro asignaturas.

Asimismo, fueron orientados trabajos prácticos y seminarios integradores teniendo en cuenta las actividades evaluativas concebidas para cada asignatura, una vez reiniciado el curso 2019-2020.

La ministra dijo que se mantienen las descargas gratuitas de los materiales educativos del Portal CubaEduca (www.cubaeduca.cu) y las actividades docentes que se transmiten por la televisión, así como la APK para dispositivos móviles elaborada por la Dirección de Tecnología Educativa.

Se mantienen en funcionamiento los círculos infantiles

Velázquez Cobiella recordó que se mantienen en funcionamiento los círculos infantiles para las madres incorporadas a la producción y los servicios. “Los organismos que tienen una mayor presencia hasta la fecha son: Salud Pública, Comercio y Gastronomía, Agricultura, Educación, Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas”, apuntó.

Se ha trabajado también, informó, en la elaboración de resoluciones que amparan el Sistema de Evaluación Escolar, las modificaciones a los Planes Educativo y de Estudio, la Continuidad de Estudio, el Otorgamiento de Círculos Infantiles y la Formación Pedagógica, de conjunto con las direcciones provinciales de Educación, las organizaciones de masas y el Sindicato.

Velázquez Cobiella destacó que todas las actividades docentes televisivas de los niveles educativos han contado con la participación de los intérpretes de lengua de señas cubana.

La ministra insistió en que durante este periodo el Ministerio ha prestado atención diaria a las inquietudes de la población. En estos momentos las más recurrentes son las formas de evaluación escolar, la continuidad de estudios de noveno grado, el proceso de otorgamiento de círculos infantiles, los actos de graduación y las vacaciones.

Continuidad de estudios, graduaciones y vacaciones

Sobre el proceso de continuidad de estudios de los alumnos que culminan la Secundaria Básica, Velázquez Cobiella reiteró que este comenzará, una vez reiniciado el curso escolar, respetando todos los pasos y derechos de los estudiantes y de sus familias. También se desarrollarán los procesos de otorgamiento de círculos infantiles y de adaptación de los niños que están pendientes, precisó.

En relación con los actos de graduación, dijo, se desarrollarán cumpliendo las medidas higiénico sanitarias una vez culminado el curso 2019-2020, pues es un momento importante en la vida de los estudiantes, del cual no se pueden privar.

“Con respecto a las vacaciones, nuestro Presidente ha indicado que deben ser disfrutadas por estudiantes y trabajadores”, añadió.

El curso debe reiniciar en septiembre

Otra preocupación es el hacinamiento, sobre todo en los centros internos.

“El Ministerio no de ha dejado este asunto de la mano y estamos buscando soluciones para darle solución a este asunto para cumplir las medidas higiénico-sanitarias”.

No obstante, la pregunta más reiterada es cuándo será el reinicio del venidero curso docente. Sobre este tópico dijo que “teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, la necesidad de evolucionar a un estado cada vez más favorable y la prioridad que tiene para nosotros los estudiantes; es aconsejable reiniciar las actividades docentes en las instituciones educacionales a partir del mes de septiembre”, concluyó.

¿Cómo continuarán en junio las actividades del sector educacional?

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación explica a los estudiantes que continúan estudios y a los que terminan que se les respetan todos los derechos como el escalafón y esto se dará a conocer en la 1ra semana cuando se comience el curso escolar.

De acuerdo a Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, a partir del primero de junio y hasta el día doce continuarán las actividades docentes televisivas por los canales Educativo y Tele Rebelde. De ellas, solo no se mantendrá la Educación para Jóvenes, pues esta modalidad concluyó el pasado 29 de mayo. Asimismo, para la etapa se realizaron ajustes a la programación y se concibieron nuevos espacios.

En esta etapa, los niveles educativos de Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario y la Educación Técnica y Profesional, brindarán orientaciones docentes televisivas en las asignaturas de Matemática, Español e Historia por el Canal Educativo. Del mismo modo, se mantienen turnos de una hora para los niveles Preuniversitario y la Enseñanza Técnica-Profesional.

A su vez, continúan los repasos de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, en el mismo horario y con una hora de duración para cada asignatura.

En los casos de la Formación Pedagógica y la Primera Infancia, la ministra comentó que mantienen sus frecuencias y horarios habituales por el canal Tele Rebelde, así como los programas para las Escuelas de Formación de Profesores de Educación Física y las Escuelas de Arte.

Respecto al sistema de evaluación, un aspecto con abundantes dudas entre padres y alumnos, Velázquez Cobiella informó que desde el primero de junio se desarrollan paneles informativos en vivo con una hora de duración. Para responder a dudas e inquietudes, se habilitó el correo electrónico programación.educativa@icrt.cu, así como el teléfono 78314809.

Sobre las retransmisiones televisivas por el canal Tele Rebelde, la titular cubana de educación explicó que estarán organizadas de la siguiente manera.

  • Primaria, de martes a jueves de 4:00 p.m. a 6:30 p.m.
  • Secundaria Básica los sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  • Preuniversitario y Enseñanza Técnica Profesional los domingos de 8:00 a.m. a 2:30 p.m.
  • El panel sobre el sistema de evaluación escolar de Secundaria Básica de 12:30 a 1:30 p.m. y el de Preuniversitario de 1:30 a 2:30 p.m., los sábados.
  • En el caso de los paneles de Primaria y la Enseñanza Técnica Profesional, se retrasmiten el mismo día por el canal Tele Rebelde, a la 6.00 p.m.

Por otra parte, en la Mesa Redonda también se anunció que el Canal Educativo transmitirá de lunes a jueves, en el horario entre las dos y las tres de la tarde, un grupo de espacios complementarios dirigidos a reforzar contenidos de las diferentes asignaturas. También en los próximos día ocurrirán una serie de videoconferencias por niveles educativos con el fin de preparar el reinicio de las actividades docentes.

“Por la pandemia que enfrentamos, la última etapa del curso 2019-2020 ha transcurrido de manera diferente y se prevé que el curso 2020-2021 disponga de menos semanas lectivas que lo habitual. Esto nos compromete a pensar bien y desde la ciencia organizar el proceso docente educativo, para que se logre el cumplimiento de los objetivos diseñados para cada grado, año y nivel”, aseguró la ministra.

Ena Elsa Velázquez Cobiella resaltó que junto a todas estas actividades, el sector de la educación en el país también asumió la producción de alimentos en más de 4 mil hectáreas. A su vez, más de 4700 trabajadores se incorporaron a las distintas tareas de enfrentamiento a la COVID-19 en los 77 centros de aislamiento que funcionan en centros docentes.

De acuerdo a la ministra, otras acciones llevadas a cabo en los últimos meses han sido la incorporación de estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional a tareas asignadas por los Consejos de Defensa, el aumento de las medidas de ahorro de portadores energéticos, el cuidado de instituciones educacionales y la protección de los recursos.

En la mira el curso escolar 2020-2021

Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación explica que ya se comenzó la preparación del curso 20-21, donde se incorporarán contenidos necesarios, así como generalizar el perfeccionamiento de los planes de estudios y garantizar el papel educativo de la escuela.

Respecto a la preparación del curso escolar 2020-2021, se confirmó que el Ministerio de Educación ya trabaja en su preparación basada en importantes acciones. Entre ellas, una de las más importantes es el diseño de las adaptaciones curriculares, para lo cual se activaron las comisiones de planes y programas y de asignaturas. Este trabajo tiene seis ideas esenciales.

  • Asumir como fundamentos teóricos metodológicos de las adaptaciones curriculares las bases del Tercer Perfeccionamiento.
  • Abordar todos los contenidos establecidos en las gradas curriculares durante el curso 2020-2021.
  • Integrar contenidos, mediante el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar, para evitar la reiteración.
  • Actualizar e incorporar contenidos que el contexto social exige, tales como: La Constitución de la República, La Ley de los Símbolos Nacionales y la Ley Electoral.
  • Utilizar materiales y productos audiovisuales e informáticos, así como de la red telemática.
  • Generalizar en todas las instituciones educacionales las formas de trabajo experimentadas como parte del Tercer Perfeccionamiento.

Otra acción relevante en la preparación del curso 2020-2021 incluye la elaboración de un cronograma de trabajo que incluya videoconferencias por niveles educativos y paneles con expertos, para la capacitación de directivos y docentes en todos los niveles de dirección. Asimismo, se prevé la consulta con los organismos y organizaciones para recepcionar y tener en cuenta sus criterios.

La ministra cubana de educación resaltó el papel del Instituto Cubano de Radio y Televisión en la divulgación de los contenidos docentes. De igual forma, elogió la dedicación y el apoyo de los estudiantes, sus familias y los trabajadores del sector en medio de un panorama marcado por la pandemia, pero también por el esfuerzo del país para minimizarla.

El trabajo a distancia es una modalidad que llegó para quedarse

Marta Elena Feitó Cabrera, Ministra del Trabajo y Seguridad Social, comienza su intervención recordando que las 36 medidas tomadas se mantienen activas y que no es momento aún de retirarlas, y puntualiza en la necesidad de potenciar el teletrabajo.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha adoptado 36 medidas en  materia laboral, salarial, de seguridad y asistencia social, reafirmó este martes en la Mesa Redonda, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra del ramo.

A su vez, aclaró que todas estas disposiciones se mantienen vigentes hasta que estas circunstancias prevalezcan. “Cuando pasemos a una nueva etapa se informará oportunamente y alertamos a adoptar todas las medidas higiénico-sanitarias en el sector presupuestado cuando se reinicien un grupo de actividades”, puntualizó.

Comentó que el trabajo a distancia es una modalidad que llegó para quedarse, bajo la cual laboran actualmente 627 mil 855 trabajadores. “Lo positivo de este periodo es que se está implementando en todos los territorios y en todos los organismos. Sabemos que cuesta mucho trabajo romper las horas en las oficinas. Todos las personas que estén bajo esta modalidad tienen derecho al 100% del salario, según las formas y sistemas de pago, más el estipendio de almuerzo para los que lo tienen aprobado”.

La ministra enfatizó que el trabajo a distancia no afecta la actividad laboral, ni afecta salarialmente el trabajador. “Se reducen los costos asociados a la permanencia en la entidad, se combina mejor  la vida familiar y laboral, entre otras ventajas”.

También comentó que unos 68 mil 60 trabajadores mayores de edad y otros que por su condición de fragilidad permanecen en sus casas también reciben los beneficios normados. “86 mil 834 madres al cuidado de sus hijos por la suspensión de las clases en la educación primaria y especial o que tenían sus hijos en círculos infantiles o al cuidado por TPCP autorizadas para ello igualmente se acogen a estas medidas”

Entre tanto 12 mil 208 trabajadores que permanecen en los centros de aislamiento preventivo cobran al 100% del salario, mientras que 266 mil 535 trabajadores que permanecen fuera de la entidad por otras causas.

Elena Feitó dio a conocer en el programa radio-televisivo que en la actualidad hay 142 mil 510 trabajadores interruptos, de los cuales 40 mil 698 (29%) han sido reubicados.

  • 14 mil 235 reubicados en un cargo, 10%
  • 26 mil 463 con cambio de labor, 19%

“La principal cuestión es lograr reubicar a la mayor cantidad de trabajadores porque hay necesidades de empleo en el país. Destacan los movimientos hacia el sector de la producción de alimentos, las labores en los centros de aislamiento, cubrir plazas vacantes del sistema de salud pública, las pesquisas y la atención a personas vulnerables y personas con discapacidad”, acotó la ministra.

En su intervención advirtió que a pesar de las gestiones realizadas por las administraciones, asciende a 13 mil 998 (9%) los trabajadores sin garantía salarial al no aceptar la oferta de empleo sin justificación.

“Una de las preocupaciones más reiteradas es quién paga el salario de estos trabajadores contratados porque conocemos de casos en que no se les está sufragando su salario. Esto no es nuevo, el que recibe el servicio es el que paga el salario”.

Agregó que esta situación excepcional nunca el país la había vivido por lo que se adecuarán las normas vigentes en ese capítulo del Código de Trabajo.

“Resaltamos un pago adicional aprobado para los asistentes integrales de servicios de salud y operarios de equipo de lavandería que laboran en hospitales  con pacientes confirmados o sospechosos de la COVID-19. En esta categoría tenemos a más 3 mil trabajadores con un costo de 847 mil pesos”.

Protección para los trabajadores por cuenta propia

La Ministra del Trabajo, Marta Elena Feitó, corrobora que la protección salarial de trabajadores interruptos se mantiene al 60% a partir del segundo mes y mientras se mantenga la pandemia, y recuerda que a los reubicados le pagan sus actuales empleadores.

Un total de 632 mil 557 cubanos se acogen hoy al Trabajo por Cuenta Propia, de los cuales 243 mil 203 suspendieron temporalmente su actividad por solicitud propia o por indicaciones gubernamentales. “Destacan los trabajadores contratados, transportistas, los arrendadores de vivienda y la actividad gastronómica”.

Agregó que como ha informado el Ministerio de Finanzas y Precios, estos se acogen a varios beneficios entre los que sobresalen la prórroga del registro de contribuyentes, el aplazamiento del pago de tributos y la suspensión del pago de los tributos de los trabajadores contratados.

Reiteró que todos los trabajadores del sector no estatal que necesiten ayuda de la asistencia social pueden solicitarla.

Sobre el propio tema añadió que hoy laboran 4 mil 570 trabajadores sociales en el terreno, los cuales han identificado a 641 mil 737 núcleos familiares vulnerables.

Explicó que se sumaron 213 núcleos familiares protegidos por la asistencia social.

Trabajadores vinculados a la menjasería:

  • 6 mil 246 trabajadores de comercio
  • mil 388 trabajadores sociales
  • 4 mil 897 de los sectores de Educación, INDER y Cultura
  • 8 mil 365 de organizaciones de masas, vecinos y familiares

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nivia dijo:

    Tengo deda en cuanto a los trabajos finales de los estudiantes de 6to grado

  • Aliuska lezcano dijo:

    Tengo una inquietud ha cerca de la prueba de ingreso a la Educación Superior, aunque sea aconsejable iniciar el curso escolar en el mes de septiembre, a los estudiantes de 12mo grado no se le puede mantener con ese ritmo de estudio por 4 meses, que sería lo q faltaría para el examen de iniciar él curso en septiembre. No se pudiera realizar el examen en el mes de julio????

  • Grissette Téllez cuesta dijo:

    Por favor quisiera me aclararan cómo será la incorporación de los estudiantes a la facultad obrero ,gracias

  • Melissa Ledea dijo:

    Hola, soy una estudiante del duodécimo grado de la provincia de Las Tunas, tengo una inquietud sobre el reinicio de la escuela, escuché decir que era en septiembre pero mi escuela comienza ya este mismo lunes, 8 de Junio

  • Ada Padrón Ramírez dijo:

    Me sigue preocupando la situación de hacinamiento y de higiene en las aulas de nuestras escuelas.
    Podrán darse indicaciones de distanciamiento físico, muy difícil de cumplir o por las edades o por el espacio de q se dispone.
    Ni en todos los territorios se ha dispuesto de medidas para fortalecer el sistema inmunológico ni siquiera en los casos de niños con afecciones respiratorias habituales dígase asmáticos, etc.
    Yo personalmente, retiré mi nieto de la escuela par de días antes del cierre oficial por sus padecimiento s y los nuestros q incluyen insuficiencia renal crónica además de diabetes y serias dolencias pulmonares y lupus. No logró visualizar el regreso si aún la pandemia es una realidad en el país.

  • francisco dijo:

    cuando se termine el curso de las escuelas de oficios como va a quedar lo de la matricula para la FOC (FACULTAD OBRERO CAMPESINA) para cuando seria la matricula y quien es el encargado de darme la continuidad de estudio para alcanzar el 12 grado

  • francisco dijo:

    Quisiera que mi comentario sea publicado pues puede que otras personas tengan la misma duda y con esta respuesta queda aclarada la situación de los estudiantes

  • esperanza dijo:

    Buenas tardes:
    Solicito se revise en Ministerio del trabajo el tema de la modalidad a distancia contra tareas y funciones por cargos perfectamente realizables sin acceso a los trabajadores por falta de capacidad de direccion en muchas empresas estatales aun despues de todo lo que se ha dicho y lo evidente que ha quedado que si se puede. Muchas empresas casi lo han adoptado por obligacion pero apenas den la orientacion de retorno a la normalidad eliminaran esta posibilidad porque desafortunadamente no dirigen en funcion de la calidad y productividad sino de un horario fijo donde no importa cuanto aportes solo que sea cumplido. Es increible que con la poblacion tan envejecida muchos profesionales nos veamos compulsados a dejar de laborarestatalmente para poder cuidary mantener a nuestros ancianos solo por esta causa.

  • Madre dijo:

    LAS PRUEBAS DE INGRESO LAS DEBEN SUSPENDER. ES LA LOGICA.

  • Ojo dijo:

    Es necesario, que se implemente una nueva forma de comprar los uniformes escolares. Cuánto sufrimos los padres, abuelos y familia en general cada año por este tema. No sé si es que esas telas son muy costosas pero deberían llegar todas las tallas para No tener que volver al lugar, por lo general es todo el día en la cola. Mantener una tienda por localidad que mantenga la venta del uniforme todo el año sería excelente. No todos los niveles llegan a 2s camisas y esto es una necesidad de varios años. De verdad no se si los uniformes son un gran gasto para nuestro país pero si se pudiera vender todo el año sería una intranquilidad. Muchos el primer día se engancha en cualquier lugar y se rompen las mangas, ya a partir de aquí surcidos van pues no existe lugar donde adquirir uno nuevo, ni tampoco se venden las telas para que las madres y abuelas conformen, como lo hacemos con los nazobucos, un uniforme nuevo. Ministra eleve nuestras necesidades, muchas gracias por todo lo que el sistema unido ha logrado!

  • Danny dijo:

    Quisiera saber cuando entrarían los estudiantes que tienen carreras ya otorgadas. Por ejemplo yo que debería ingresar a la UCI, luego de recibir la baja del servicio militar, qué debo hacer?

  • Ohilda dijo:

    En la lectura de los comentarios de las dudas que tienen algunos personas sobre diversos aspectos, me he podido percatar que a pesar de que estamos en casa, no se visualizan las mesas redondas, ni se escuchan las informaciones que se ofrecen en los noticieros de la radio y la televisión.
    . Por favor, dedique un tiempo a la información de primera mano. Saludos.

  • Gabriela dijo:

    Hola alguien podría ayudarme? Se que las pruebas de ingreso son en octubre y que el proceso de otorgamiento es de 45 días algo que según mis cuentas terminaría a finales de noviembre ,mi duda es que cuando vamos a empezar ¿en diciembre o en enero ? Sea cual sea la fecha de inicio estoy satisfecha con las medidas tomadas en contra de esta terrible pandemia .Saludos

  • Paola dijo:

    Se hace necesario que reparen el Circulo Infantil "Pequeños Titanes" del reparto Parraga, municipio Arroyo Naranjo, porque lleva cerrado desde que inició la pandemia y muchas madres tenemos entonces que desplazarnos hacia otro circulo lejano para poder dejar a nuestros niños. No dejen que termine de deteriorarse este circulo que a tantas madres y niños nos beneficia ojala para el mes de Septiembre pueda reabrir sus puertas.

  • Ramon dijo:

    Como sera el proceso de otorgamiento de escurlas de oficio

  • Ricardo dijo:

    Nuevamente no se aclara nada para las escuelas de oficios dentro de la ETP. Dudas:
    Harán prácticas laborales? Que sistema tendrán para las clases?
    Tengan en cuenta q del semestre q corría solo dieron 7 semanas

  • Sharinna dijo:

    Una duda constante entre mis compañeros y amistades que cursan sus estudios preuniversitarios en las escuelas vocacionales así como los que inician sus estudios en ellas (me incluyo en este grupo, aspiro al IPVCE LENIN) es ¿cómo serán las medidas higiénico-sanitarias en estas instituciones? La Ministra solo dijo que se mantenían, pero la verdad es que no tengo idea de cómo sucederán las cosas. Allí tu convives con muchas personas, duermes, comes, y te balas allí. Es imposible mantener un distanciamiento social adecuado en estos centros, pues además de todo, son escuelas a nivel provincial, no son 150 estudiantes en un mismo grado, sino hasta 500. Creo que deberían tomar medidas especiales en este caso, la verdad q será un poco complicado, pero todo se puede lograr con disciplina. Espero y alguien me ayude a analizar este tema, y que pronto le den respuesta en la Mesa Redonda o en otro sitio. Gracias

  • cubana dijo:

    Sinceramente mi niña está en 5to grado y empezó muy embulladita pero se fue apagando poco a poco, y yo soy una madre preocupada , pero realmente esta etapa ha sido extremadamente extraña y tensa, estaba todos los días detrás de la comida y las cosas básicas p mi casa es la verdad.

  • Indira dijo:

    Tengo una preocuración, si en las escuelas no se da almuerzo y no todo el mundo tiene la posibilidad de llevarlo porq razón algunos Directores quieren que sus trabajadores se mantengan en las escuelas hasta las 4 pm.

Se han publicado 238 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también