Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 816 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 816 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mar dijo:

    Buenos días.
    Muy buena iniciativa de Etecsa,pero por favor piensen en los más necesitados,que no pueden comprar un paquete,porque para esas personas y me incluyo yo no rebajan de precio las tarjetas por ejemplo como lo hacen en fechas señaladas a( 30c la hora).Se que el pueblo humildemente se lo agradecera.X favor hagan reflexion.Gracias.Escucho opiniones.

    • Amiay dijo:

      Antes de seguir acercando los precios al bolsillo de los cubanos creo que es importante continuar ampliando y optimizando las redes para garantizar la calidad del servicio, y veo que ETECSA se centra en ello

      • 1234 dijo:

        Me está diciendo que es mejor pagar un servicio a precios elevados y que este malo!! Que les cuesta rebajar?

      • Yama dijo:

        Se demostró que el precio a 30 centavos la hora funciona y muy bien, pues se aplicó en dos fechas dónde más las personas utilizan las redes y funcionó de maravillas. Eso ya es falta de voluntad, no de infraestructura, no es lo mismo la Wifi que los datos

  • Igdania dijo:

    Muy buen articulo y sobre todo esclarecedor para las persona mal intensionadas que tratan de empañar el trabajo de los compañeros de ETECSA.

  • NMFSX dijo:

    Etecsa trabaja para el pueblo, muestra de ello lo da las medidas implementadas en estos meses de Covid-19, que están encaminadas a que el pueblo tenga acceso a las redes sociales y los servicios de Etecsa para que se mantenga informado de lo que sucede en el mundo y en Cuba. Por ejemplo en la Localidad de Cándido Gonzáles se han instalado mas de 30 servicios de Nauta Hogar que han sido beneficiados con las horas adicionales y las tarifas promocionales en las horas que extras que recargan los usuarios, #CubaInformatiza, #ETECSAdelPueblo.

  • Luis Arnolis dijo:

    ETECSA no se desanimará, Se fortalece y sigue con el compromiso de mejorar calidad de vida al pueblo y ser fiel a nuestra revolución; ponemos todos nuestros empeños en seguir avanzando pese a la complegidades que viviomos. #ETECSAesdelpueblo

  • Yamiset dijo:

    Etecsa ha avanzado considerablemente,a pesar del bloqueo y de lo que muchos piensan,en pocos años se ha disparado la telefonía móvil sin dejar atrás a la fija.

  • Yamilé dijo:

    Si existe una empresa que trabaja en función de las necesidades del pueblo cubano es ETECSA. Aunque falta mucho todavía por hacer, lo que sí es muy cierto es que los números no mienten. Se han rebajado tarifas en la medida que se han ampliado las capacidades técnicas para los servicios diversos que se brindan y en estos tiempos de pandemia es la empresa que más facilidades ha otorgado a sus clientes tanto para disfrutar de sus ofertas, como para efectuar los pagos.
    Inconformidades siempre van a haber, al igual que inconformes, pero eso no nos desanimará, al contrario, servirá de acicate para continuar mejorando en todos los sentidos. De esta forma seguiremos aportando a la Revolución y a nuestro pueblo.

  • Robe dijo:

    Muchos ancianos tienen pensiones de 250 pesos... inalcanzables los precios señores... abran sus ojos, basta ya de justificar todo! Siempre es lo mismo! La cuenta no da! Y si muchos se benefician de ella y hasta gratis tienen internet y llamadas pero el cubano de a pie no... y eso tiene q cambiar... simplemente ahora mismo etecsa no cumple con su lema...(entren en http://www.etecsa.cu)

  • Malena dijo:

    Me parecen muy buenas las medidas de Etecsa ante la Covid 19, las 10 horas de bonificación del Nauta Hogar y las horas a $ 0.30, gracias Etecsa.

  • Haile dijo:

    Espero sinceramente que ya que no van a bajar las tarifas los paquetes combinados estén pensados para los clientes que tienen menos dinero que somos la mayoría o sea los que compramos los paq de 5,7y10 cuc y sin ser excluyentes q le combinen a todos pero q no dejen fuera a los q menos tienen

  • Grigory dijo:

    Excelente artículo. Meritorio reconocimiento al esfuerzo desplegado por los trabajadores de Etecsa por garantizar las comunicaciones desde casa durante el período de confinamiento. Seguiremos trabajando.

  • Gibert dijo:

    Etecsa debería dar prioridad a aquellas zonas que aun no cuentan con radio bases 3G ni 4G. En esta situación se encuentra el poblado de Cabañas del Municipio Mariel y el reparto Silvio Caro del Municipio Bahía Honda, ambos de la Provincia Artemisa. Como es lógico aquí la comunicación es pésima al solo contar con radio-base 2G, todo el trafico generado hace imposible mantener un buen servicio de la telefonía móvil por su parte.

  • Enarxis dijo:

    semper fi .
    ETECSA, no ha dejado de trabajar en función de mejorar la calidad del servicio en función del pueblo, en el 2019, se instalaron un gran número de RBS, que nos permitió mantener el servicio y no tener afectaciones, días con tanto tráfico como el de las madres.

  • Orlando Segismundo dijo:

    Excelente articulo, transmite una informacion que todo cubano debe analizar y llevar a conciencia. La labor que ejerce el gobierno cubano y entidades estatalescomo es el caso de ETECSA es primordial y en beneficio primeramente de su poblacion y nacion.

  • Extasis dijo:

    Deberian tambien hacer ofertas ahora en la pandemia con los bonos de LTE para la 3G tambien ya que pago por el servicio sin poder disfrutar del servicio del bono. Vivo en una cabacera municipal de Mayabeque y sin dudas la conexion no es la buena. Ademas pienso que se deberian ya implementar la television digital para liberar esas bandas que aun utilizan para la TV y el servicio se descongestionaria mucho mas.

  • Franc dijo:

    Con los argumentos anteriores , se demostra el trabajo que esta haciendo Etecsa y el Esfuerzo del Pais para mejorar el Servicio con el presupuesto del Estado .

  • Jean Luis dijo:

    ETECSA es de las empresas que a pesar de las limitaciones avanza y hay que destacarlo, de las que tienen el costo por peso más bajo del país. Si la comparamos con empresas de otros sectores podríamos decir que es de las que más avanza y mejor trabaja en el país.
    Esto no quiere decir que estemos conformes, quedan muchas cosas por solucionar y por mejorar.
    Los telepuntos es uno de ellos, son aún insuficientes,
    esperemos que con el comercio electrónico mejoren las colas en los mismos.
    El tema precio es la gran demanda ( los precios de la mensajería y de las llamadas están aún por encima de las posibilidades de nuestra población, que es para quien trabaja ella.Es un tema que está creo por encima de la propia ETECSA, debe ser un tema tratado gubernamental mente.
    Si las recargas desde el exterior es una forma de entrada de liquidez, porque dejarla solo para promociones?
    Las promociones deben existir siempre,fomentar y estimular esa forma de atraer moneda dura al país.

  • Tony dijo:

    Espero q en la década q iniciamos logremos q otra empresa de telecomunicaciones empiece a brindar sus servicios en Cuba para q tengan competencia y mejoren sus servicios y precios q la verdad aunque duela y no veo a nadie q lo ponga no están acorde al cubano trabajador

    • @MKTunas dijo:

      Le agradecemos su comentario, ETECSA pese al bloqueo continúa avanzando y en esta publicación los datos de como ha ido evolucionando en sus ofertas demuestran que si seguimos propiciando servicios para el bienestar del pueblo.

    • David dijo:

      Usted pide competencia entre empresas y la verdad no lo critico, en muchos países la misma como usted comenta es beneficiosa. No obstante la competencia debería ser pareja porque no vale si se mantienen todas las restricciones que posee la empresa para adquirir los productos y servicios en el mundo, pagando más que cualquier empresa por las limitaciones que le impone el bloqueo y la competencia que usted menciona tenga entonces ciertos privilegios por responder a otros intereses, eso se llama en el mundo competencia desigual. Saludos

  • Reynaldo Ballester dijo:

    Etecsa como empresa que apoya las medidas del pais para enfrentar la pandemia del COVID-19 ha aplicado medidas tanto en la telefonia fija, como en la movil y la Internet, las cuales han sido de gran aceptacion por toda la poblacion. La extension de la fecha del pago de facturas, el incremento de horas de servicio en el Nauta Hogar, las promociones a tarifas de llamadas y navegacion de internet y muchas otras medidas de caracter nacional y regional demuestran la entrega de ETECSA y su consagracion al bienestar del pueblo.

  • Marisol86 dijo:

    ETECSA no ha dejado de trabajar en estos tiempos tan difíciles de COVID para garantizar un servicio óptimo.

  • Whendy dijo:

    Se agradece el esfuerzo pero también hay q ver los problemas q hay q no todo tenemos nauta hogar q no todo tenemos para comprar eso paquete d datos móvil tan caro pero sin duda hace falta otro empresa d telecomunicaciones para q exista la competencia las buenas oferta

    • @MKTunas dijo:

      Durante el 2019 ETECSA anunció nuevos paquetes de datos, le sugerimos el paquete de 400 MB de recursos disponibles, el mismo cuenta con un bono adicional de 400 MB solo para 4G/LTE y de 300 MB para la navegación nacional #CubaInformatiza #ETECSAesdelPueblo

  • Sergio González dijo:

    ETECSA va por más, seguiremos adelante, Independientemente del Bloqueo , Sabremos seguir en Vías de Desarrollo.La explicación Anterior lo demuestra.

  • Martha dijo:

    Etecsa está trabajando duramente en el mejoramiento de las comunicaciones y las tecnologías. Aa poder llegar a más personas mejorando los precios

  • Marisol86 dijo:

    ETECSA no ha dejado de trabajar en estos tiempos tan difíciles de COVID para garantizarle al pueblo un servicio óptimo. La Empresa sigue avanzando en la informatización a la sociedad pese a las trabas al bloqueo impuesto por EEUU

  • Marino dijo:

    Pienso q tienen q apoyarse en empresas de otros países q si tienen más experiencia y por ende muchos más clientes , por ejemplo la Huawei

    • David dijo:

      Etecsa mantiene relaciones con grandes empresas en el mundo como son Huawei, Alcatel, TP-LINK, etc

  • Leandro dijo:

    Debería haber hablado también de los bonos de las recargas , a muchas personas se les ha ido de la nada parte o todo los datos 4g del bono sin explicación alguna, y también a mi el mes pasado me descontó del teléfono más de 5 cuc en SMS que nunca llegaron al destino y que además tampoco salían de mi teléfono, por lo que no debería descontar nada, hay muchas cosas que pueden salir mal, eso es normal en la tecnología, lo que no se puede consentir es que cuando uno reclame den muchas explicaciones pero el usuario no reciba indemnización alguna como en mi cuando reclamé, pues es mi dinero y los mensajes no fueron enviados, es lo único que hay que analizar, estas son las cosas que hay que analizar en los reportajes pues en Cuba hay solo una compañía de telecomunicaciones así que sobre ellos recae toda la responsabilidad sobre este asunto, la verdad es que la gente reconoce los avances pero también está muy decepcionada por muchas cosas, sobre todo cuando perdemos dinero y no recibimos indemnización.

  • Emilio HD dijo:

    A los directivos de etecsa y sus trabajadores no se desanimen que paso a paso estamos creciendo y los felicito, siempre va haber criticones y pesimistas, las cosas no son como las personas piensan porque esta por el medio el desconocimiento y la ignorancia, pocos analizan como está la situacion economica de Cuba y del mundo y las talanqueras que tiene que sortear el pais para hacer lo que esta haciendo etecsa por su pueblo y todavia los oyes pidiendo mas y mas sobre todos los que estan en las nubes y no se bajan a la tierra para quitarse el espejismo que no los dejan mirar mas allá, la gran mayoria de esas personas no ven ni ollen noticias... no pueden salir de la ignorancia y los bonito del caso, tienen posibilidades de estar conectados las 24 horas del dia hablando sandeses y haciendo el cuento de labuena pipa, perturbando al que quiere por necesidad comunicarse con su familia o resolver un problema.
    Las estadisticas el articulo lo dicen todo y no hay que ser muy inteligente para saber que si no hay infraestructura no puede haber rebajas porque colapsa el sistema, a medida que se ha ido creciendo las tarifas han ido mejorando no puede ser de otra manera.
    Las personas medianamente informadas saben cuanto se ha hecho en tiempo de covid- 19 y la incidencia que ha tenido en las comunicaciones y la Empresa ha seguido prestando servicio a pesar del aumento del trafico de datos a todos los niveles, todo eso es proporcional al esfuerzo desplegado por sus trabajadores, para ellos tambien es el aplauso de las 9:00 de nuestro pueblo. Ninguna empresa del pais ha hecho tantos cambios a fabor del pueblo como lo ha hecho etecsa. Mis saludos y fecilidades.

  • Baldy dijo:

    Considero muy bueno el articulo y en realidad les sugiero a los que en realidad quieren que etecsa avance más, que se trasladen en el tiempo hacia átras y podrán observar el gran avance que ha tenido esta Empresa, que no se detiene ni con la pandemia, que lo que ha hecho es trabajar más tomando las medidas de protección para satisfacer las necesidades del pueblo y luchar contra el bloqueo impuesto a Cuba, informatizando a la población para tener una vida más placentera.

  • Julio dijo:

    En Los Arabos provincia de Matanzas esmuy dificil conectarse a datos 3G y la wifi también tiene sus problemasaalgunas horas del día,parece que cuando más tráfico hay, se necesita aquí una mejora, saludos

  • Ely30 dijo:

    En los últimos días fue activada una radio base cerca de mi casa que ha beneficiado mucho la rapidez de la conexión pues ya estamos bajo cobertura 4g..... Sin quejas con el servicio... Las llamadas los sms se realizan y reciben sin problemas..... Y si ahora a mediados de junio tendremos más ofertas pues aún mejor... Poco a poco etecsa amplia sus servicios para satisfacer a los clientes.. Gracias

  • Wilfredo Tuduri dijo:

    Pienso que Etecsa ha dado pasos gigantescos en los ultimos año, pues en materia de internet estábamos bastante atrás, mi sugerencia es que en lo personal disfruto del servicio de nauta hogar, y espero que dejen la oferta como está ahora, es decir que se mantengan las 40 horas y que después de agotadas las horas del contrato, podamos recargar a 0.30 la hora como está en este momento.Espero que se pueda mantener pues esto nos ayuda bastante a los que no tenemos quizás recargas desde el exterior para el celular y dependemos del nauta hogar. Muchas gracias y que sigan haciendo el buen trabajo que están realizando.

Se han publicado 816 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también