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Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

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Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

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Se han publicado 816 comentarios



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  • yov@gnis dijo:

    Buen artículo..!!

    Para compensar el brusco crecimiento del tráfico en el período de pandemia que es casi el 90% (casi se duplica) en medio de la COVID-19 en Holguín se instalaron 11 estaciones (2G), 13 (3G) y 6 (4G), además de sustituir las estaciones de los centros telefónicos de Banes y Cueto por nuevas BTS de mayor capacidad, eso lo hacen trabajadores cubanos al sol, con mucho esfuerzo físicos, con los mismos problemas personales y en el hogar que el resto de los cubanos. Es injusto su trabajo no se reconozca, y peor que los cubanos que queremos el bien y la prospetidad para nuestra país sigamos campañas diseñadas para desacreditar su trabajo.

  • Marrero dijo:

    Coincido que ETECSA ha hecho mucho en los últimos años, incremento notable de telefonía fija, acceso Internet, desarrollo de la telefonía móvil y ahora impulsando la 4ta generación de datos móviles que se nota que están trabajando en eso, todo este avance se reconoce y se aprecia en toda su dimensión, por otra parte es cierto y justo el reclamo de disminuir un tanto los costos de las llamadas de voz, es un reclamo de todos que pienso que en algún momento se evalúe.
    Excelente información la del artículo.

  • Armando Enrique dijo:

    El 21 de mayo pasado, Cubadebate publicó un artículo donde Etecsa aclaraba dudas sobre bonos, recargas y Nauta Hogar y donde las intervenciones de los foristas fueron más negativas que positivas. Hoy me llama la atención de la positividad de las intervenciones en este artículo. Somos un país bloqueado donde los problemas existen y persisten, de ello no hay dudas, lo importante es que hay que trabajar con deseos de servir al pueblo y pensar siempre en él. Recordemos que nuestro pueblo es un pueblo humilde que ha sabido estar presente en todas las batallas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional y por ello se merece lo mejor. Nadie pide que se regalen los servicios, todos piden que se establezcan precios que el pueblo trabajador pueda disfrutar. La mayoría de nuestro pueblo es necesitada, solo miremos las extensas colas y nos daremos cuentas de que ese pueblo vive a diario, este pueblo no tiene para acaparar y guardar pan para 4 días, ese pueblo sale a diario a buscar lo poco que puede obtener para poder mantenerse. Nuestra lucha contra el coronavirus ha sido más difícil por que la gente está obligada a estar en las calles. El bloqueo nos impide abastecer todas las tiendas y que las concentraciones de personas sean mínimas. El bloqueo persigue los financiamientos al sector de la salud y ellos impide poder tener nuestras farmacias abastecidas de medicamentos para evitar que los ancianos madruguen haciendo colas y que se pasen 6 horas esperando para poder ver si alcanzan el medicamento. Si el bloqueo arrecia, se impone de nuestra parte ofrecer mejores servicios y buscar mejores opciones para el pueblo trabajador, ese pueblo que ha sabido defender esta revolución.

  • ORGE dijo:

    ETECSA: Transmito mi preocupación debido a que estoy acostumbrado a que nos golpee el bloqueo, restringiendo suministros como el combustible, o financiamientos, servicios, Tramites de visado, turismo… Cruceros, entre muchos otros, debemos prepararnos para que luego de tener satisfecha la demanda de voz y datos de nuestra red todo lo que trae conjuntamente estos avances con el uso de las tecnologías como son los hábitos y “adicciones” de nuestros jóvenes y menos jóvenes para buscar información, comunicarse entre ellos y con familiares dentro y fuera de Cuba; así como subir y bajar, compartir fotos, videos, juegos…
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    ¿Qué pasaría si la derecha gana las elecciones en Venezuela? Se mantiene el servicio de Internet por el cable de fibra óptica. ¿Tenemos otra alternativa?
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    ¿Qué pasaría si los EEUU deshacen los convenios existentes para “informática y las comunicaciones”? Se mantendría el acceso a los suministros o servicios, ¿tenemos otra alternativa?
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    Pensemos en Rusia, China y otros países, hagamos siempre 100 % compatible el desarrollo de nuevas aplicaciones y sistemas. Busquemos alternativas de conectividad (Internet) con el mundo que no sea mono dependiente, recordemos cuando perdimos el CAME y el polo socialista.
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    Desarrollemos muchas aplicaciones internas en nuestro país, semejantes a la de conectividad mundial para entonces lograr utilizar un porciento de las capacidades instaladas hasta hoy por si sucede algún día.
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    Si nos preparamos para ese momento nuestros jóvenes no percibirán tamaño golpe.

  • Vilma Martin dijo:

    #CubaInformatiza Felicitaciones para ese colectivo que en momentos de pandemia no dejan de asegurar los.servicios.#ETECSACuba, #ETECSAesdelpueblo

  • Misael dijo:

    En guane Pinar del río el pueblo de Isabel Rubio con más de 10000 habitantes hay solo una radio base de 2g la cuál en los horarios picos no deja conectarse a nadie, simplemente es imposible. No se porque no se le ha puesto una radio base 3g??

  • Leandro dijo:

    Hola buenos días, no sé planificar hacr un reajuste entre lo se precios de los paquetes, sería de gran ayuda para todos los cubanos q usamos datos. Gracias

  • Blanca_Camaguey dijo:

    Cada día son más los esfuerzos que se hacen para una Cuba más informatizada, se ha trabajo con dedicación por brindar un servicio eficiente y seguimos trabajando por mejorar la conectividad de los servicios, los cuales en tiempos de pandemia han sido vitales en el apoyo a los sectores de la salud y la educación.

  • Jaypi dijo:

    Todo eso está bien pero por que no habilitar otras bandas de la 4g la 1900 porque todavía hay usuarios que no pueden acceder al servicio Xq sus bandas no son las que nos brinda nuestra querida etecsa, deberían pensar en eso. Gracias

    • David dijo:

      Es importante que conozca que casi todos los proveedores de servicios trabajan en una frecuencia determinada para cada generación de tecnología celular, no en todas las frecuencias, utilizando alguna frecuencia alta como la que usted refiere para alta capacidad y otras más baja para buscar penetración como la de 700MHz, utilizar más frecuencias encarece el costo de implementación de la red. Etecsa tiene proyectado utilizar la banda de 700MHz para la 4G, pero la misma aún es utilizada por la televisión analógica. Saludos

  • @MKTunas dijo:

    ETECSA en la medida que ha ido evolucionando en el acceso a internet a la par se han desplegado campañas de consejos móviles para que sus clientes hagan un uso más racional de sus datos. Eso es proteger a sus clientes.....

  • Carlos Sarria dijo:

    Un articulo muy ilustrativo de las acciones que hace etecsa para el mejoramiento continúo de la telefonia celular en cuba, con una explicación tecnica en la materia pero con un lenguaje accesible a todas las persona que no posean conocimientos en comunicaciones.

  • Jansel noel dijo:

    En estos tiempos por lo menos el wasad o otras plataforma debería ser gratis ya yo no voy a seguir la mierdas diseñada por ustedes deserción y no digan lo de la 4g que todos los usuarios no la podemos cojer una sola banda jaja por gusto metan otra compañía de comunicaciones es lo que tienes que hacer

    • Realidad dijo:

      Amigo mio lo q usted y muchos aqui no sabemos es q aqui han querido ttabajar otras compañias como vodafone pero extrañamente no lo estan ... Casualidad no lo creo

  • Ledyslan Cruz González dijo:

    ETECSA como siempre al lado de nuestro pueblo, al lado de la Revolución. En todos los escenarios ha priorizado las soluciones sociales de comunicación antes del empeño económico, sigue avanzando bajando los precios y ampliando sus prestaciones

  • luis Mamuel dijo:

    Etecsa responde y actúa como siempre a la altura de las circunstancias y necesidades de la situación, del pueblo y del pais.
    Una informacion clara y convincente del accionar empresarial.

  • Tanuta dijo:

    Gran esfuerzo de Etecsa a lo largo de estos últimos años, cuánta satisfacción como pueblo, como trabajador al percibir todos estos logros, siempre en función del requerimiento y necesidad de todos los cubanos, siempre a tono de los momentos que estamos viviendo.

  • Mildrey dijo:

    Excelente artículo donde se evidencia una vez más el trabajo realizado por la empresa con el objetivo de garantizar las comunicaciones en tiempos de pandemia, siempre enfocados en la mejora de los servicios y en la calidad de los mismos con logros significativos. Es de reconocer el trabajo que han venido realizando esos hombres y mujeres que nada los ha detenido a pesar de ser un país bloqueado por más de 50 años. Gracias ETECSA. Cuba informatiza sin doblegarse ante el Bloqueo. Vamos por más.

  • Ledyslan Cruz González dijo:

    Ha sido un reto lograr más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G, eso también merece un aplauso para ETECSA

  • Viluv dijo:

    Felicidades a ETECSA, pero queda mucho por hacer y algo importante para esa empresa es lograr la credibilidad de sus clientes, no tiene competencia, por eso su servicio tiene que ser eficiente y efectivo, no puede seguir sucediendo que los clientes paguen por el uso de sus datos (que bien caro y lento es) y pierdan su dinero y las respuestas de ETECSA ante las quejas sean ilógicas, siempre haciendo alusión a que las personas no saben configurar el uso de los datos. En la recarga anterior todo el que tenía MG en datos los perdió al recibir el bono de la recarga.
    Gracias por prestarme atención y ojalá estos problemas se resuelvan

  • Francisco dijo:

    Ante todo saludo a los empleados y funcionarios de nuestra excelente empresa ETECSA, que han emitido sus criterios, de forma mayoritaria en este foro, demostrando su leal pertenencia a ETECSA. No obstante partiendo del reconocimiento y felicitaciones a ese aguerrido colectivo, no olvidar jamás, que no todo es perfecto, que la critica honesta, oportuna y revolucionaria les ayudaría a perfeccionar aún más sus objetivos, entre ellos servir con calidad al pueblo, como debe ser una empresa socialista, perteneciente al pueblo.

  • ariadna dijo:

    Buen articulo.Etecsa no se detiene .

  • Raiko dijo:

    Y pensar tbm en la tecnologia de la 5G. Aprovechar q China es nuestro mayor socio comercial y existen buenas relaciones con ese gigante asiatico.

    • Deuda dijo:

      Pues con las deudas que tenemos con China veo en chino que China se embarque en un proyecto tan grande con Cuba. Paga lo que debe que esto es negocio no son ONG.

    • David dijo:

      Para explicarle algunas cosas sobre la 5G es importante que conozca que es la tecnología del futuro, los investigadores en tecnología preveen un despliegue masivo a partir del 2023, es una tecnología sumamente costosa, por el momento requiere de dispositivos extremadamente caros y necesita de tener desplegada una red 4G bien robusta pues carece de la posiblidad de si la red no lo posee de pasar de 5G a 2G y 3G para manejar telefonía, por lo tanto es necesario montar la misma donde exista 4G. La empresa como todas las tecnologías que salen al mercado la estudia, pero por el momento se ve que está apuntando hacia 4G y haciendo pruebas en 4G+ la cual es una tecnología que tiene más penetración en la gama de productos móviles del mercado y en el mundo son las más utilizadas para dar velocidad por datos móviles.

  • Wuilian dijo:

    Yo quisiera q un experto en la materia de la 4g me diga porq mi telf Huawei mate 10lite no coje la 4g pues este móvil la tiene ya e investigado y por dónde busque tiene la 4g b3 1800 e buscado por todos los foros y características del móvil e inclusible tengo la aplicación GSMarena y kimovil q son 2 plataforma q te dicen todas las características completa q otras opciones no te dan por favor responder saben q comprar un nuevo móvil aquí no es fácil espero respuestas aquí mi número 53402411 gracias

  • yusnel_etecsa dijo:

    ETECSA mantiene su avance en el proceso inversionista, el despliegue de la 4G es evidente y cada día más usuarios se benefician. Confiemos en que seguiremos avanzando.

  • Grigory dijo:

    Muy buen artículo. Etecsa a la vanguardia

  • Mariana dijo:

    Es bueno que en este artículo se reconozca el trabajo de Etecsa, a pesar de las dificultades se esfuerza por satisfacer los intereses y demandas de sus clientes.

  • Andrews dijo:

    Excelente articulo, como bien se demuestra con graficos y valores numericos comparables (indicadores tangibles), sin tanta palabreria e indicadores no controlables, mensurables o "muela barata".
    Se cumple, que todo "Indicador subjetivo(intangibles)" tiene que poderse traducir en "Indicadores objertivos(tangibles)", principio de Calidad Total, definido por Kaoru Ichikawa, para el modo de produccion japones.
    Es evidente el salto de calidad de calidad de ETECSA, la calidad de la publicacion de Cubadebate y sobre todo la comprension y reconocimento del pueblo, por medio de sus comentarios y sin soslayar el impacto de todo tipo de presiones. Ojala, se vuelva norma peridistica, no dejarse "marear por babas " por funcionarios que esconden resultados.
    gracias y felicidades ETECSA

  • Jose dijo:

    Insuficiencias aparte, pregunto para cuándo está planificado Nauta Hogar en Micro X Alamar. Pues sólo se explica 3g y 4g y NADA DE NAUTA HOGAR. Estoy esperando la llamada al teléfono que ustedes conocen, para hacer el contrato. Tengo una HP CON intel Core i3. Saludos

  • Yolaidy dijo:

    Artículo excelente y muy explicativo. Etecsa ha venido desarrollando un trabajo muy arduo en aras de hacer cada vez más acequible nuestros servicios a la población pero para nadie es un secreto el daño que hace el Bloqueo a nuestro país y a la empresa. Sus trabajores seguiran brindando lo mejor de si a pesar de estos tiempos díficiles para lograr la informatización de la sociedad cubana . Vamos por más, #CubaInformatiza, @ETECSA_CUBA.

  • Jorge Lasa dijo:

    Los esfuerzos realizados y los avances son incuestionables. ETECSA es una Empresa que no se detiene ante las grandes dificultades que provoca el bloqueo que impacta en todos los sectores de la economía y la vida de los cubanos provocando las limitaciones con las que tenemos vivir. Aun con el recrudecimiento del cerco económico en los últimos tiempos y con cualquier otro posible agravamiento de la situación, si así fuera, continuar trabajando con el objetivo de satisfacer la demanda y la mejora de los servicios a los clientes siempre está presente en el personal de ETECSA.

  • @MKTunas dijo:

    Este artículo demuestra los constantes esfuerzos que realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba crendo nuevas ofertas de servicios para el bienestar de los clientes pese al bloqueo. No nos detenemos #CubaInformatiza #ETECSAesdelPueblo

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

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