Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 816 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 816 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idania dijo:

    Excelente artículo como otros que reflejan los avances permanentes en el desarrollo de los servicios. No dejar de mencionar el enorme sacrificio de los trabajadores de ETECSA que no se detienen ni ante Pandemias ni eventos meteorológicos garantizando el servicio a la población.

  • Orestes Yunier dijo:

    Son muchas las dificultades a enfrentar pero ETECSA no ha dejado de trabajar, creando la infraestructura necesaria para continuar ampliando los servicios de conectividad y acceso a internet.

  • Francisco dijo:

    Estamos claros y conscientes del encargo estatal que desarrolla la empresa, sabemos que la mayoría de las opiniones y ataques negativos en las redes sociales están viniendo desde el exterior con un patrón bien montado de anexionistas y vende patrías al servicio del imperio que le sacan su tajada en función de la subversión, me dolio muxho ver la periodista de EFE en plena conferencia de pfensa del COVID, dónde esmeradamente el doctor Francisco Duran da el parte del paísby el comportamiento en el mundo, venir a preguntar si se bajaban o no los precios dd los paquetes de datos móviles, para mi es una falta de sencibilidad total dw esa señora que da de lado a in problema tan grave que enfrenta hoy el mundo y sin embargo ya se olvido, porque se trata de Cuba, en Brasil nadie se le ocurre preguntarlo con la cantidad de muertos que hay, volviendo al tema, sigan haciendo bien las cosas por ser oilares fundamentales en el desarrollo economico, plítico y social del país aue estamos convencidos qie alcanzaremos lo antes posible con nuestras herramientas la soberanía tecnologíca, pilar fundamental para romper el bloqueo Yanki, ciertamente en estos días se ha notado en la red dificulates en la navegación producto de la excesa congedtión, patrones que son normales en el mundo debido al confinamiento, elementos wue pudieran explicsr más en detalles a los usuarios, pero creanme han dado muestra de batalla ante cada alternativa es un orgullo para mi saber de una emoresa estatal socialista con esa calidad humana y que el mayor porciento de sus efectivos son mujeres, quiero felicitarlos por el derroche de talento cada día para romper el bloqueo mediatico que solo habla lo negativo hacía ustedes, pero que demuestra una vez más las convicciones humanas de ese gran colectivo y familia en todo el país, me enorgullece ser Cubano junto a ustedes

  • JD dijo:

    Creo que los datos móviles aunque resuelven bastante no deben ser la vía de acceso principal por su costo. Deben mejorar el nauta hogar, en Santa Clara por ejemplo, está limitado a pocos lugares y sin planes de crecer. Las zonas wifi son pocas, están congestionadas y no se ha hecho rebaja (en estos momentos muchos nos conectamos desde casa con las antenas que se legalizaron el año pasado). Deberían mejorar la oferta por wifi e implementar la tarifa plana al menos en nauta hogar.

    • El Yuni dijo:

      No quiero especular porque no conozco las estadísticas, pero me parece que Santa Clara para ser una cabecera provincial, es una de las zonas donde hay pocos lugares con acceso al Nauta Hogar, y si hablamos de las zonas Wifi, me he conectado desde varias y a veces me he tenido que ir porque la red o se pierde o la conexión es pésima. Deberían mejorar en ese sentido.

  • Amer dijo:

    Excelente artículo, evidencia con datos precisos los esfuerzos sostenidos de ETECSA por ampliar sus capacidades y mejorar sus servicios.

  • Oscarluis dijo:

    Por qué no se tiene acceso gratuito a las páginas de los diarios cubanos.

    • Idania dijo:

      Practicamente lo tiene. Cuando compra un paquete de datos se bonifica con 300 MB para la navegación nacional.

  • Af de Etecsa dijo:

    Osvaldo. Lamentablenente no podemos llegar a la misma vez a todos los lugares. El proceso es complejo y costoso. Por eso se hace por prioridades. Donde hay más concentraciones poblacionales y zonas de mayor importancia comercial para garantizar de alguna manera el retorno de esa inversión y con ello poder seguir adelante hasta cada rincón. Tenga confianza. Trabajamos para eso.
    Etecsa es del pueblo y etecsa es pueblo

  • Reynaldo Ballester dijo:

    Etecsa mantiene un sostenido y creciente trabajo en el incremento de los servicios móviles. La instalación de 4G en varias localidades de la provincia de Holguin ha sido de gran aceptación y disfrute de la población. Se continúan realizando trabajos para lograr su incremento en todos los municipios pero de forma gradual.

  • Manuel/Etecsa dijo:

    Esclarecedor artículo. Gracias Cubadebate.

  • Yuri dijo:

    Bajen los datos móviles que la gente no está trabajando y necesitamos comunicación con familiares y no han dado nada por que todo el mundo no tienen nauta hogar

  • mm dijo:

    No entiendo las reglas de filtrado que usa Etecsa porque el acceso a cubaeduca está consumiendo igual que siempre o es que en su filtrado no se incluye la descarga.. porque está consumiendo de los paquetes de los usuarios..

  • odalys dijo:

    “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.
    de qué hablan, a ninguna he podido acceder, para mi cada vez que se repite algo como papagayo es un descrédito para el que lo pone, cierto que se liberó el acceso pero cuántos lo utilizan, esa enzona es un desastre, y no lo digo yo.

    • Odalys la misma de antes dijo:

      cuando dije lo del acceso me refería a enzona y bienestar, por supuesto las demás van bien

  • Franc dijo:

    Etecsa cada año, cada mes cada día, junto con sus trabajadores se esfuerza por mejorar el sevicio a todo nuestro pais, se demuestra en los datos y argumentos ofrecidos anteriormente, no solo en la red móvil sino también en la RED de Servicios Fijos ,Muchas Gracias ETECSA

  • Vilma Martín (ETECSA) dijo:

    A pesar del bloque impuesto por los EEUU a nuestro país durante más cinco década #CubaInformatiza, #ETECSAesdelPueblo y vamos por más.

  • Celia Vázquez dijo:

    Yo tengo un teléfono Huawei honor 7 A que tiene la frecuencia para cuba de 4g y atención al cliente me dice k etecsa aun no tiene reconocido este tipo de móvil a pesar de que el tiene todas las características, yo pierdo siempre la bonifica con de megas de 4g de cada paquete de datos muchas gracias

  • Michel dijo:

    Marketing, que lindo el marketing... cambien la palabra CUC en cada linea del comunicado por escalas reales de cuanto cobran los cubanos en CUP y veran que aun queda mucho por hacer...PD: desde el 2017 hasta el 2020 (3 años) la hora de internet conto lo mismo.

    • David dijo:

      Eso no es real, la hora hoy es de 0.70cuc para los sitios públicos y 0.50cuc para nauta hogar y en estos momentos por el covid para este servicio es de 0.30cuc.

  • Ilarys dijo:

    Muy buen artículo, evidencia el trabajo que ha venido desarrollado ETECSA para hacer más acequibles los servicios que presta a la población

  • Moncho Sierra dijo:

    Los comentarios aquí no se parecen en nada a los de Facebook... Es tan evidente. Los artículos respecto a ETECSA nunca tienen tan alto nivel de comentarios positivos. Recuerden que los cubanos disfrutamos de educación gratuita, ahora no nos quieran hacer pasar por bobos...

    • David dijo:

      Es una lastima que muchos de los que publican en las redes sociales crítican y se quejan de los servicios de la empresa, pero no dan los datos de sus servicios para tramitar sus reclamos, porque será eso, su reclamó tendrá el objetivo de resolver su problema o será el de atraer a más personas para crear un estado de opinión negativo. Los precios bajarán, pero a medida que la infraestructura lo permita, la empresa proyecta para este año cosas nuevas que beneficiarán al pueblo. Es hora de pedir las cosas como clientes que somos todos, pero también ser objetivo en los reclamos y luchar por mejorar la empresa a partir de los reclamos válidos, constructivos, no de crítica vacía y comparaciones absurdas que es lo que más abunda en las redes sociales. Por cierto cómo se quejan esos clientes del servicio brindado, pero están todo el día conectado. Saludos

  • Franc dijo:

    Tenemos la necesidad de Informar a su vez que la Red Fija , amplia sus servicios, independientemente de las limitaciones que tiene nuestro país por el Bloqueo económico de Estado Unidos Contra Nuestro País, En tiempo de la Pandemia Covid-19, El colectivo de ETECSA Brinda un Excelente servicio en , Los Hospitales, Centros de Aislamientos, Comunidades, Casa por Casa y Hace a sus clientes como propios,
    Gracias Nuevamente Etecsa por exixtir, Nosotros los clientes y Trabajadores estamos Orgullosos , aunque , hay que seguir trabajando.

  • alex dijo:

    Todo muy bien, de verdad, pero:
    Porque no mejorar el servicio 3G que deja mucho que desear? Lo mismo se conecta que se desconecta, y no vivo en un campo vivo en medio de una ciudad.
    Y no entiendo como mi telf marca cobertura a full y la 3G es tan inestable.

    • @MKTunas dijo:

      A continuación algunos consejos para percibir mejor calidad de Ia señal, ésta se puede afectar por varios motivos como son:
      -La altura
      -Los obstáculos de concreto o metal como: sótanos, elevadores y paredes gruesas.
      -Estar cerca o lejos de las antenas.
      -Estar dentro a fuera de los locales.
      -Exista mayor o menor cantidad de personas conectadas al mismo tiempo

      • Eric dijo:

        Otro consejo: No use la 3G. No sirve. Nunca sirvió y no se si algún día servirá. Vivo en Playa y me estoy quejando desde que pusieron los datos móviles y aún nada. No funciona ni para consultar el saldo. Tengo que brincar a 2G para usar el Transfermovil

  • Efigenia dijo:

    Buen resumen, para mi una de las empresas que mas ha mostrado evolución en sus servicios

  • Francisco dijo:

    Fuera bueno que ETECSA diera alguna información del despliegue de la red 4G+ y su futuro. Muchos teléfonos la han detectado y circula ampliamente por la red la cantidad de radio bases que la soportan y su ubicación. Es un secreto a voces.
    Mde te

    • @MKTunas dijo:

      Le recordamos que ETECSA tiene habilitado el 118 y el 52642266 para esclarecer cualquier duda. Sobre la 4G+ le informamos que esta tecnología aún está en proceso de prueba, en lugares específicos de La Habana, Matanzas, Cárdenas y Morón.

  • Alejandro dijo:

    Ahora mismo estoy acogido a la 4 G. Aun me quedan despues de 17 dias mas de 400 megas. Solo disfruto de este servicio tres o cuatro dias al mes. Podrán arreglar esto. Vivo en la Lisa. Gracias.

  • Luis Teruel dijo:

    ETECSA_Cuba avanza,#CubaInformatiza cada día un granito más de arena, a pesar del fuerte y encrudecido bloqueo que nos tiene aplicado E.U y como todos conocemos hoy y siempre CUBA vsBloqueo.

  • Kenia dijo:

    A pesar de los obstaculos en el camino creo que ETECSA se proyecta en función de sus clientes. Y asi se muestra en el artículo, con los avances que ha realizado la misma y las proyecciones. Una de sus fortalezas es que cuentan connuna fuerte infraestructura para la atención de quejas de sus usuarios, como ningun otra empreza en el país. Esperemosnque el avance de la 4G en el pais ayude a mejorar la opinion de la población, que a su vez tiene la responsabilidad de aprender a configurar y gestionar su movil y sus servicios

  • Bamboleame dijo:

    Pregunta para un trabajador que trabaja en transporte y su sueldo es de$224.00 al mes q podría buscar si todos lo que vende etecsa está muy caro yo no tengo a nadie en el extranjero q me mande nada de q estamos hablando grasias

    • yusnel_etecsa dijo:

      Amigo, todo lo que vende ETECSA no es caro le pongo algunos ejemplos
      Un servicio de telefonía básica tiene un cuota mensual de 6.25 CUP con 300 minutos de bonificación para llamadas locales.
      A través de un servicio de telefonía pública puede hablar tres minutos de llamadas locales por sólo 5 ctvos CUP
      Existen servicios que aún no están al alcance del salario como lo son los móviles y el acceso a Internet pero usted debe conocer que en CUP no es posible adquirir Radio bases de telefonía móvil, centrales telefónicas o nodos de transmisión de datos, todo esto se adquiere en el exterior en USD. La situación de nuestro salario y el poder adquisitivo que esté nos permite es una problemática que tiene causas que nos rectangular a todos. En el marco personal yo también tengo necesidades que no puedo cubrir con mi salario

  • Erick dijo:

    Me da la impresión de que el 99% de los comentarios anteriores los han hecho trabajadores de ETECSA porque la mayoría comienza con la misma frase, ( excelente artículo) y las maravillas q dicen de ETECSA sabiendo q aqui los precios de ETECSA los sufrimos todos no me deja creerme tan elogiosos comentarios. Me parece una farza total, no creo q estén publicando los comentarios q hace el pueblo cuando Facebook está tan inundado de críticas negativas y meme contra ETECSA y aquí solo se publican flores para ETECSA.

    • Michel dijo:

      A mi también me llama la atención y no me parece bien, no se puede ser juez y parte a la misma vez en un tema...y más polémico aun si estas personas usan esta misma 4g como parte de sus herramientas de trabajo, es decir no tienen que pagar por el uso de las 3g y 4g como nosotros

      • David dijo:

        Recordar que los servicios que ofrecen las empresas para sus trabajadores, no solo ETECSA son herramientas de trabajo. Además es importante que siempre piensen que los precios de los servicios nos benefician o perjudican a todos. Es feo hablar así de los trabajadores de esa empresa los cuales tienen hijos, padres y familiares que pagan las tarifas que pagan todos porque son clientes también. Saludos

  • Dayron dijo:

    Felicitaciones para ETECSA pero tengo algunas inquietudes. 1- Tenía que pasar tanto tiempo para poner planes combinados de Voz, SMS y Datos, por qué no lo hicieron desde el comienzo del acceso a internet por datos móviles.
    2- Por qué no bajar los precios de la tarifa llamada de voz? No me convence la respuesta de que es por problemas de infraestructura, cada día hay más clientes prepago, pero también va en aumento los postpago o petroleros como le llaman en Cuba.
    3- Por qué seguimos con los servicios tan extremadamente caros? para los cubanos promedios que ganan no más de 1000 cup al mes tener un móvil es un lujo, y creo que es un pendiente debido a la cantidad de USD que ingresa ETECSA por.conceptos de recarga internacional, sin olvidar, para los que no lo saben que ETECSA como monopolio de las telecomunicaciones en Cuba es la única empresa que opera en criptomoneda, específicamente Bitcoins.

    • David dijo:

      Sobre el primer punto sería bueno reflexionar que debido al poder adquisitivo tan distinto entre la población es muy díficil imponer tarifas planas que algunos podrán pagar, pero otros no, por eso la empresa durante mucho tiempo a tenido que brindar la posiblidad de que a partir de poco saldo o ninguno usted pueda tener acceso al servicio aunque sea para recibir llamadas. Es tanto así que actualmente solo pide recargar una vez con 5cuc cada 330 días para mantener su servicio. Sobre los precios en la telefonía, solo mencionar que en 2g y 3g los recursos de SMS, voz y datos son compartidos por lo tanto abaratar uno u otro repercutiría en los demás y sino se maneja adecuadamente podría afectar la calidad de todos. Sobre lo de criptomoneda y el pago de servicios a través de la misma por parte de la empresa es la primera vez que lo escucho y me gustaría conocer de donde obtuvo la información para investigar al respecto.

  • YBA dijo:

    Agradezco los esfuerzos de ETECSA y el gorbierno para ir robuesteciendo la técnología 4G para los cubanos

    ¿Por qué aún se centraliza mucho la venta de tarjetas nanoSIM?. Vivo en la Ciudad Nuclear, que pertenece al municipio de Cienfuegos. Existe una oficina de ETECSA y no se comercializa las tarjetas nanoSIM. Sin embargo, uno va la cabecera provincial y no siempre existe la disponibilidad, sumandole que solo se vende en un solo punto, inmensas colas, COVID-19, etc...¿¿alguien puede responder???

  • Jpuentes dijo:

    Sugiero a etecsa publicar como se ejecutan los procesos de calculo de descuentos de tarifas de los servicios asi como el aspecto logico matemático de los mismos mediante videos diapositivas o infografias. En virtud de la resolucion 58 del 2018 del ministerio de comercio interior en su resuelvo quinto inc. D y en su resuelvo sexto incisos g, j, l y n. Me parece esto util y vinculante con quejas y reclamaciones establecidas en las redes.

Se han publicado 816 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también