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Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

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Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

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Se han publicado 817 comentarios



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  • Yosmel dijo:

    El anuncio hace referencia a nuevas ofertas, podrían citar cuáles son? Por qué no me quedo claro.

    • Mailen/ETECSA dijo:

      Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

  • Tutifruty dijo:

    Oh, q bueno está este artículo, felicidades para esta empresa q se mantiene en la mira constantemente. Mis respeto x los esfuerzos q realizan a pesar del crudo bloqueo al q estamos sometidos. Como cubana al fin mis deseos de que puedan continuar bajando los precios en la medida q las condiciones se lo permitan, sin comprometer sus red. Ya estaba obstinada de leer tantos comentarios negativos de una empresa q se nota realiza acciones y promociones para la población y q ha explicado en varias ocasiones las causas y razones x las q no ha realizado rebajas tarifarias como desean muchos, pero x la foto q aparece en el artículo, recordé como iniciamos y mira ahora, yo se que sí podemos!

    • Tamara García dijo:

      Usted está en lo cierto, es una pena que personas inescrupulosas se presten para tratar de empañar la imagen de ETECSA. De cierto que si, la empresa está constantemente realizando ofertas y trabaja en función de mantener la estabilidad de la red. Manténgase informado por los canales de comunicación y medios de difusión.

      • semper fi dijo:

        ¿USTED LE ESTA DICIENDO A JULITA OSENDI, ABDIEL BERMUDEZ Y OTRAS PERSONAS DE LA TV CUBANA QUE SON UNOS MENTIROSOS ? NADIE LE ESTA QUITANDO EL MERITO A ETECSA DE LO QUE ESTA HACIENDO PERO LA VERDAD ES QUE LOS PRECIOS SON BASTANTES ELEVADOS. Y EL SERVICIOS MUCHAS VECES ES PESIMO.

      • CU dijo:

        Samper te doy link con manita arriba, 100 % contigo

    • 8888 dijo:

      Promociones? Todos los cubanos no tienen un familiar en el extranjero que les recargue ni 23 cuc para una recarga !!

      • semper fi dijo:

        ESO LO SE YO DE HECHO YO SOY UNO DE ESO CUBANOS QUE NO TIENE A NADIE EN EL EXTRANJERO QUE LE RECARGUE. PERO LA EMPRESA SI RECOGE EN LAS RECARGAS CIFRAS MILLONARIAS. ENTONCES QUE NO VENGAN CON CUENTOS BARATOS.

  • Gemma dijo:

    Comparto este artículo en las redes porque es importante que la verdad de ETECSA se conozca por todos y no nos quedemos en la simple opinión que solo se refiere a lo que le interesa a una parte de la población que es el tema de las tarifas.
    El articulo muestra que nuestra Empresa ha bajado sus tarifas cuando las condiciones lo han permitido sin que se afecte el compromiso de nuestra Empresa con el pueblo y el avance de la Revolución. Hemos estado y estaremos a la altura de estis tiempos afrontando las demandas de usuarios para el enfrentamiento a la pandemia.
    GRACIAS por este artículo!!

  • Danhiz dijo:

    Creo que al artículo muestra evidencias reales de los avances de la empresa en los últimos años. Me alegro se publicará, las críticas de los últimos días han sido muy fuertes y ofensivas.
    El reclamo por la disminución de los precios es legítima, estoy seguro que la Empresa lo sabe, y estoy seguro además que trabajan en seguir aumentando en la medida de las posibilidades su infraestructura para entonces seguir disminuyendo precios y creando ofertas.
    Gracias Cubadebate!

  • @FongMichell/ETECSA dijo:

    Orgulloso de pertenecer a esta Empresa capaz de sobreponerse ante todas las dificultades económicas, con una inmensa calidad humana, de trabajadores profesionales y consagrados con la Revolución. #YoSigoAMiPresidente, #Vamospormás.

  • Cabrera dijo:

    Etecsa siempre en función de los clientes... el despliegue de las 4G se ha mantenido de forma activa durante estos últimos meses y más en tiempos de pandemias. Agradecer a cada uno de sus trabajadores su esfuerzo.

  • Lucila dijo:

    Excelente artículo que refleja la realidad del trabajo que se viene realizando. Hoy a un año y medio casi del inicio del servicio casi todo la población lo utiliza. Es difícil ver a un muchacho, incluso anciano que no use las redes sociales. Es un logro indiscuble, así como ver radiobases más cerquita de casa. Se debe continúa trabajando e informando a la población. Vamos por más Cuba

    • El Yuly dijo:

      Internet no es solo redes sociales es tambien cultura, es tambien trabajo, es tambien enseñanza etc etc etc y eso por las velocidades y precios actuales de la archimonopolica ETECSA no es posible

  • Angie dijo:

    Muy buen artículo...buenas y detalladas explicaciones por parte de los directivos...pero creo q para llegar más al pueblo deben valorar los precios de los productos y los servicios q ofertan... así ganarían ellos más ingresos y nosotros más uso de sus ofertas

  • willian dijo:

    Tenemos que reconocer que ETECSA a avansado en el desarollo de la red mobil , que le quedan detalles pequeños pero el avence es notable y si se a ajustado a desarollo de la informatisacion del pais .

    • Con el mazo en la letra dijo:

      El avance es notable si pero lo otro no lo veo ¿Donde esta?

  • lj87 dijo:

    No dejo de reconocer el trabajo que ha realizado ETECSA sin embargo me queda muy mal sabor porque la verdad no siento que los servicios que hoy ofrece se parezcan a la realidad del 80% de los cubanos. Noto que está demasiado enfocada en atraer moneda extranjera y se olvida que muchos no tenemos familia en el extranjero, no diversifica sus ofertas, simpre que entro a la plataforma es más de lo mismo, los mismos servicios, los mismos teléfonos obsoletos y carérrimos de cuando se fundó la empresa. Ciertamente me confunde el echo que cada vez que notifique mi móvil algo relativo a la empresa promoviendo algo tenga la coletilla INTERNACIONAL! Es mi opinión, siento se puede hacer mucho más.

  • El Teacher dijo:

    Que falta hace q se riegue una radiobase 4g para Mantua y que la 3g a parar a Arroyos, pq la conexión de datos es pésima en ambos lugares

  • Nestor dijo:

    Reconocemos que en cuanto a calidad del servicio ETECSA mejorado mucho la cual era una de las dos principales preocupaciones de la población en cuanto a conexión a través de las diferentes redes se trata; pero la secunda que bien sabemos todos es el precio a pesar de existir ofertas y bonos a raíz de la situación existente con el COVID-19 una vez esta llegue a su fin seguiremos con precios que de acceder a estos servicios representarían un porciento significativo del poder adquisitivo de la mayoría de la población cubana.

  • Panconpasta dijo:

    Un gran esfuerzo, coincido en q es de las pocas empresas que han mantenido vitalidad, un pedido desde mi ignorancia valorar separar el dominio. CU del paquete internacional en los datos móviles, hay sitios interesantes al que acceder, GRACIAS, VIVA CUBA

  • Norma MF dijo:

    Realmente el resultado del trabajo desplegado en ETECSA por sus trabajadores es digno de reconocer y es innegable el avance obtenido. ETECSA_Cuba es una empresa revolucionaria del pueblo y para el pueblo y asi lo ha demostrado siempre y más en estos tiempos tan difíciles que vive el país. Las campañas absurdas no harán daño a su imagen porque es palpable todo lo alcanzado y es muy seguro que todos sus trabajadores, de conjunto con la direccion del país, van por más.

  • BetHabana dijo:

    Orgullosa de la empresa en qué trabajo que con dificultades y errores ,como todos, no se detiene y cada día avanza para mejorar las comunicaciones. #CubaInformatiza

  • OERM dijo:

    Se reconoce el trabajo realizado por la empresa de comunicaciónes de cuba, pero se hace necesario revisar la situación de la villa panamericana q en la calle 76 es imposible alcanzar la cobertura dentro de los apartamentos. Para hablar tienes q salir para los balcones y en muchas ocasiones es difícil lograrlo.

    • Tamara García dijo:

      Gracias OERM por informar la situación existente en la Villa Panamericana. Su reclamo será tramitado como corresponde, le recuerdo además que usted puede realizar sus reclamos con tan solo llamar al 5264 2266 o 118, ambos libre de costo, o escribir al correo atención.usuarios@etecsa.cu

    • Mayelin dijo:

      En esa zona de la Villa Panamericana ETECSA tiene identificado el problema existente, la cual depende de diferentes acciones de optimización en las radio bases del lugar por las características de la zona. En el día de ayer se realizó el primer trabajo de mejora, por favor si nos pudiera retroalimentar de su experiencia a través del sitio ETECSA_Cuba DT Este se lo agradeceríamos. Nuestra empresa le agradece su colaboración, las quejas ó sugerencias de nuestros clientes siempre nos ayudan a mejorar nuestro servicio.

  • alcalde dijo:

    excelente trabajo de etecsa nos da mucha esperanza de en un futuro no muy lejano pienso yo de tener una señal de calidad porque la 2g aquí en el Pablo de la Torriente Brau en bahía honda en Artemisa es la única opción y de muy mala calidad casi imposible la conexión también quisiera que etecsa valore la posibilidad de ampliar las posibilidades de la TFA que tiene un servicio en estremo limitado cuando se acaban los minutos se desconecta el servicio y las familias se quedan incomunicada .es una realidad que en estos tiempos de aislamiento a aumentado la necesidad de comunicarse porque no se permite usar la propia en divisas o moneda nacional en los teléfonos fijos alternativo o qué no descuente del saldo las llamadas recibidas o la posibilidad de comprar minutos adicionales a un precio mayor este es un servicio que lo usan miles de familias y etecsa ase muy poco por mejorarlo al contrario le an quitado tasas las prestaciones que tenía inicialmente quisiera que algún especialista de la empresa me comenté sobre el tema gracias Cubadebate por la posibilidad de esperar nuestra opinión

    • Leidy ETECSA dijo:

      Buenos días. Respecto a la tecnología móvil la proyección de la empresa es seguir instalando radiobases de 3ra y 4ta generación, primeramente a las cabeceras municipales y posteriormente en los principales asentamientos poblacionales. Respecto a los TFA es una tecnología que la tendencia es a ir sustituyendola. En su localidad hay central telefónica, si no se le ha sustituido es que quizá no exista la posibilidad. Le sugiero de igual modo para un mejor aprovechamiento de los minutos que realice el mayor número de llamadas en horarios de tarifa diferenciada, no así en horarios entre las 6pm y 10pm que consume más.

    • Ernesto / ETECSA dijo:

      Buenos días, es cierto que la Radiobase de la localidad del asentamiento Pablo de la Torriente es 2G, está destinada a mejorar la cobertura móvil de la zona. El despliegue de la redes de datos 3G/4G, como se explica en el artículo, se comenzó por las cabeceras provinciales, para luego extenderla de manera escalonada hacia las cabeceras municipales y en un futuro hacia los asentamientos. Decirle que esa localidad tiene presencia de servicios Nauta Hogar y de un sitio WiFi que permiten también el acceso a Internet.

  • Osvaldo dijo:

    Como siempre La Habana, los demás municipios y provincias no están en el mapa o pasan a ser 2da opción. El regionalismo fue una de las causas del fracaso de la guerra del 68, ahí se los dejo.

    • Id dijo:

      Osvaldo no es regionalismo, es con lo que cuenta la empresa, donde se encuentra la mayor densidad de población en la capital del país y en las cabeceras provinciales ahi es donde se han destinado mayor cantidad de recursos, pero no hemos descuidado el resto del país donde hay cobertura celular en las tecnologías 2G y 3G. Nuestra intención es llegar a todos los municipios del país pero es paso a paso, recuerde a las limitaciones que esta sometido el país y por ende nuestra empresa.

    • Miladys, ETECSA Sancti Spíritus dijo:

      El despliegue de los servicios de ETECSA, el mejoramiento de su infraestructura y la optimización de sus redes se realiza en todo el país priorizando, en primera instancia, aquellos lugares de gran congestión, pero llega a todos.

    • Eloisa dijo:

      Existe un error en tu percepción,ETECSA a realizados trabajos en todo el territorio nacional,por mantener las comunicaciones hasta en lo mas alto del escambray, y con los recursos de altas tecnología tratando de satisfacer todas las necesidades, renovando paulatinamente todos territorios, esto no me parece un fracaso es una guerra que a pesar del BLOQUEO, ETECSA ha ganado manteniendo cada rincón comunicado...

    • LuMaríaCAV dijo:

      Osvaldo, sería muy injusto decir que Etecsa sólo avanza en la capital de Cuba. Yo no vivo en la capital y, durante este tiempo de pandemia he sabido de nuevas radiobase instaladas en mi localidad , de trabajos en las redes y, por supuesto he disfrutado de todas las medidas que tomó la empresa para que sus clientes no tengamos que salir de casa para seguir haciendo uso de sus servicios.

    • semper fi dijo:

      CONCUERDO CON USTED SOBRE ESE TEMA, DE HECHO YA HAY PARTES DE LA CAPITAL QUE SE ESTA PORBANDO LA 4G + ¿Y LOS DEMAS QUE?

      • Mayelin dijo:

        La optimización que están percibiendo los clientes en algunas zonas de 4G+ es un trabajo que se viene realizando debido al monitoreo del tráfico y en los lugares de altas congestiones del servicio, por ser zonas densamente pobladas y que debido a la medida del distanciamiento social para evitar la propagación del COVID-19 provocó que muchas personas utilicen el servicio desde sus casas, se utilizaron variantes tecnológicas que que por el momento aporten ampliación de capacidades, que se traduce en la posibilidad de más usuarios conectados, o que los mismos que lo hacían perciban mayor velocidad y calidad. No solo se ha utilizado en algunos lugares de La Habana, tambien ya se está implementando en Matanzas, Cárdenas y Morón, donde se identifica un mayor uso de la 4G.

    • Grey dijo:

      El despliegue de tecnologías es a nivel nacional y es digno de admirar el trabajo y despliegue que se ha logrado más si valoramos la situación en la que nos encontramos donde el tráfico a aumentado tanto como se explica en el artículo.

      • semper fi dijo:

        SI ESTA BIEN ESO PERO ¿ USTED ME VA DECIR QUE TODO LO QUE EMPIEZA EN CUBA NO EMPIEZA POR LA HABANA Y AHI ES DONDE LO PONEN TODO DE PRIMERO ? ¿ POR QUE NO EN OTRA PROVINCIA COMO HOLGUI, SANTIAGO?

      • David dijo:

        Los trabajos empiezan por la Habana porque es la región más densamente poblada y la que cuenta con mayor cantidad de servicios, eso no es un dato secreto. No obstante le invito a investigar en el resto del mundo donde se prueban las tecnologías nuevas y de mayor capacidad, podrá verificar que empiezan siempre por las capitales, por ser los lugares más poblados y con más servicios por área. Saludos

  • Joaquin (ETECSA) dijo:

    Muy a pesar de todas las dificultades, hoy cuba, país bloqueado, exhibe un desarrollo importante en las telecomunicaciones y en el acceso a esta, de la gran mayoría de su pueblo. Los criterios pueden ser positivos y negativos, pero nada es perfecto, los trabajadores de ETECSA tenemos un alto compromiso con el desarrollo de nuestro país y hacia allá vamos. Las opiniones de nuestros clientes siempre se tienen en cuenta ya que son nuestra razón de ser.

  • Dra. Ana Elsa dijo:

    Hace casi un mes, llegue al telepunto de pinar del rio a reclamar los megas que me faltaban, despues de casi 30 minutos de espera me atendio una jefa de brigada que sin mirarme a la cara me dijo que eso era culpa del telefono y que no tenia nada que hacer, yo le pedi que me indicara a quien podia dirigirme pues no estaba de acuerdo, aun sin levantar la mirada me dijo que tenia que ir a la empresa a ver el jefe de departamento. Fue casi 1 km caminado, ya iba en mala forma pues me sentia maltratada. Al llegar me indican una oficina, al entrar habia un joven de unos 30 y tantos que estaba hablando por su movil, me mira y me dice, ..... buenas tardes, disculpe un segundo, enseguida termino y la atiendo..... con eso me senti mejor, en efecto termino su llamada y me pide que pase a la oficina. Antes de hablar de mi reclamo, le digo que donde podia ir a tomar agua, pues hacia mas de 1 hora que estaba en estos tramites, se levanta y regresa a los 2 minutos co un vaso de agua bien fria. entonces comenzamos con mi problema, saca algo en su computadora y empieza a explicarme, me pide ver en mi telefeno, se limpia las manos con alcohol para tocarlo y me explica todo , practicamente me da una clase donde me demuestra mi ignoracia. Comenzamos a intercambiar criterios, me explica utilizando una hoja de porque las tarifa, de porque no se hace mas, de porque las cosas no estan mejor, de porque se han demorado tanto y me hace una analogia con mi sector de la salud, ese al que le he dado mi vida e increiblemente me convence, me convence no por los superconocimientos que tenia, me convence porque me demuestra que etecsa es una empresa cubana, que tiene las mismas limitantes, los mismos problemas que tenemos nosotros en la salud, en la educacion, en comunales, en acueducto, etc. Por eso, mis felicitaciones para ellos y su trabajo.

    • Rita dijo:

      Dra, en su anécdota usted lo ha resumido todo de una forma muy simple y clara:
      ETECSA es una Empresa Cubana, que tiene las mismas limitaciones y problemas que existen en otras empresas y sectores de Cuba. País bloqueado y asediado, pero que nunca se rinde.
      ETECSA, al igual que otros sectores de la sociedad cubana, no se PARA, trabaja constantemente y sus logros los pone a disposición de nuestro pueblo.
      El artículo hace un Excelente recorrido por todo lo que ha hecho, hace y hará la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
      Es una pena, y le pido disculpas por el maltrato recibido inicialmente. Los trabajadores de ETECSA, generalmente se caracterizan por la generosidad y el buen trato que recibió posteriormente.
      El trabajo no es perfecto, pero trabajamos todos los días para que sea mejor y poder satisfacer las demandas de nuestros clientes.

  • Ruffini dijo:

    Los servicios de ETECSA son muy caros y de mala calidad.

  • Noreidis Jiménez Salazar dijo:

    Es buena la conexión, pero es muy costosa

    • David dijo:

      Mantenimiento la calidad de la conexión que usted refiere se seguirán bajando los precios a partir de la instalación de infraestructura nueva. Saludos

  • Arley Vega León dijo:

    Todo va muy bien pero todavía tenemos lugares sin cobertura 3g yo vivo en Aguacate municipio Madruga Mayabeque

  • Peter dijo:

    Vivo detrás de la escuela deportes Piti Fajardo que queda por ciudad deportiva en la Habana, es preocupante que la señal 4 g en vez de mejorar a empeorado es muy inestable y la señal es muy débil, cómo se dice en buen cubano, días y momentos de uno o dos palito o ninguna, tiene que haber pasado algo últimamente pk no era así e incluso a veces no hay señal ninguna. Favor de revisar el tema.
    Otro problema es cuando esta zona tendrá acceso al Nauta hogar.
    Gracias

  • Rey Mo dijo:

    Estoy sorprendido de los comentarios de hoy, todo son alabanzas a ETECSA. Salieron al foro los trabajadores y su familia, evidentemente. La defensa es permitida.

    • Mayelin dijo:

      Rey es real hoy somos un enjambre de trabajadores de ETECSA que decidimos dar a conocer todo lo que hemos hecho. Tenemos fibra de cubanos y revolucionarios, por tanto a tanto ataque de personas que solo quieren ver destruida esta Revolución, decidimos defendernos. Hoy el combate no es en el campo de batalla con armas, hoy el combate es en las redes sociales y las armas que tenemos son la verdad de nuestro trabajo, esfuerzo y sacrificio por brindarle al pueblo cada día un mejor servicio. Por eso, todos nos convocamos a apoyar este excelente artículo esclarecedor que ha dejado sin argumentos al enemigo.

  • Patricia dijo:

    Yo sueño con el día en que pague una tarifa fija mensual por internet en mi casa, pero a esta zona donde vivo ni el nauta hogar llega.

    • Mayelin dijo:

      patricia, tenga por seguro que para eso trabajamos incansablemnte, para brindarle a nuestro pueblo del cual formamos parte, cada día un mejor servicio con mejores ofertas pero eso será poco a poco. Si desea puede revisar como nació el servicio de Internet en otros países, su ampliación, su optimización y sus precios y entenderá que es lo mismo que sucede en Cuba. Tenemos que crear una infraestructura tecnológica que nos permita soportar la demanda del servicio, y a pesar de todas las trabas que nos impone el bloqueo, lo vamos a hacer, tenga eso por seguro. Nuestra mayor satisfacción es brindarle servicios de calidad a nuestro pueblo.

  • Yov@gnis/DTHO dijo:

    Ciego quien no quier ver.

    Los precios dependen de las capacidades de Red.
    No son suficientemente accesibles al ingreso promedio de los trabajadores en Cuba. Verdad! Aún queda camino por recorrer!

    Pero:
    Que otra institución en el país ha insertado más nuevos servicios en los últimos 10 años?
    Que otra institución ha bajado continuamente precios año por año a medida que su infraestructura lo permite?
    Entonces porque tanto ensañamiento con ETECSA?

    Que bueno que aparecen artículos como este, porque si el enemigo se dedica a destruirnos y nosotros callamos o reímos los memes graciosos con que disfrazan sus ataques, terminamos siendo cómplices del ataque.

    No hay que tapar el sol con un dedo, ni decir mentira alguna para defendernos, si hay problemas, hay que reconocerlos! y nuestros medios juegan un papel importante en ello, pero de forma macro hay que luchar y defender lo nuestro.

    ETECSA. Sigue adelante!

  • Eli dijo:

    Cuando miro las manos de mis ancianos padres con un móvil, adentrándose en este mundo digital, cada vez que mi hijo sale a buscar en nuestras páginas nacionales contenido necesario para su tarea, seminario o simplemente aprender, cuando descubro que con solo un toque puedo pagar y consultar las facturas de los servicios de agua, electricidad, gas manufacturado y teléfono, recargar mi cuenta nauta, convirtiéndose Transfermóvil en una pasarela de pago robusta, no puedo dejar de decir GRACIAS ETECSA, simplemente pq para agradecer primero hay que comprender la esencia de las cosas. Y la esencia está en ser útil.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Que buenas noticia esta de la empresa pero quisiera saber q posibilidades hay de poner una radio base en la localidad del Jíbaro en San Juan y Martínez en Pinar del Río pues en esta zona es mala la conexión y cobertura móvil. Además quisiera q se ampliara la capacidad de la red de planta exterior pues tengo un teléfono de minutos TFA y quisiera q en la medida de lo posible me lo cambiaran por fijo. Frente a mi casa pasa el cable de red exterior y en mi zona hay teléfonos fijos y no se pq etecsa en esta zona no ha hecho inversiones ya q existen dichas facilidades para ello. Tenganme en cuenta para q me cambien de tecnología de TFA a fijo pues para poder hacer trabajo a distancia necesito de ese tipo de teléfono. Vean mi solicitud q ver q pueden hacer por favor ya q Uds están haciendo lo posible por mejorar la calidad de vida y de comunicación se sus clientes. Gracias. Mi correo es para cualquier cosa: dayan1987@nauta.cu

  • Margui/ETECSA dijo:

    ETECSA continúa avanzando en lograr la informatización de la sociedad. A pesar de las trabas que nos imponen el imperialismo con su criminal bloqueo económico. Siempre trabajando para brindar servicios con más calidad y destacándose la entrega, disposición de nuestros trabajadores para dar siempre el paso al frente ante cualquier escenario.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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