Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 816 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 816 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Héctor dijo:

    En la medida que hacemos los servicios de la empresa ETECSA más necesarios para nuestro quehacer cotidiano, queremos más, y sobre todo buscar mejoras en las tarifas, estos servicios nos han creado dependencia por la amplia gama de utilidades y no nos damos cuenta q esta empresa ha venido modificando sus sistemas de tarifa y tasación en función nuestra, pero estamos seguro que con sus cambios tecnológicos ellos podrán brindarmos mejores ofertas, asociado también con el desarrollo económico de nuestro país.

  • Mariesly dijo:

    Considero que ETECSA debe posibilitar la venta de teléfonos de calidad, que soporten 4G, a precios módicos. Esto significaría que más personas pudieran acceder a esta posibilidad que todos queremos.

    • Quiñones dijo:

      Perdón si no lo compras en revolico o en la chopi nunca vas a tener un teléfono celular de calidad porque los que vende ETECSA el unico que malamente sirve es el Samsung y te lo pongo entre comillas porque existen muchas mas marcas en europa y muuuucho mas baratas como Ulefone de 4gb de RAM 64gb de interno USB clase C3.0 8cores con todas las frecuencias de cuba Con huella en 125 euros que al cambio no es mucho y como esa otras marcas chinas que estan muy buenas.

      • RFG dijo:

        Quiñones, reconozco que ETECSA tiene una pobre oferta de teléfonos pero déjeme aclararle dos temas, no solo SAMSUNG los telefonos HUAWEI que ha vendido ETECSA son magníficos (en lo personal prefiero los terminales HUAWEI a los SAMSUNG) y el otro tema ¿ULEFONE marca de calidad? si me dices XIAOMI, REALME, OPPO, VIVO pero ¿ULEFONE?

    • 100% de acuerdo dijo:

      Y también servicios a precios módicos!

    • Idania dijo:

      Los teléfonos de calidad que soportan 4G son de alta tecnología. La tecnologia es cara y ninguna empresa puede vender por debajo del costo. Economía básica.

      • (o_o) dijo:

        Así mismo, mucho adelanto en el tiempo pero la relación servicio/salario..... todavía estamos embarcados... pobre de los cubanos que no tenemos familia en el exterior y que vivimos de nuestro GRAN salario

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Si los que vendieron con Samsung galaxia de 3g estaban mas caro que un Xiaomi Redmi 7 2019 con todas las bandas 2g/3g/4g en el mercado negro

    • Roniel dijo:

      Mira ETECSA vende a precios módicos
      Equipos que se comercializan
      SAMSUMG GALAXY S9
      Precio: 773.00 CUC

      No fueron capaces ni de escribir bien la palabra Samsung

  • Godeardo urgelles dijo:

    Según dijo Tania Velázquez que se había liberado de costo la aplicación en zona y eso no es así para utilizarla tiene que estar.conectado es decir consumiendo datos por favor revisen esa publicacion

    • Vicky_ETECSA dijo:

      Buenos días, el acceso a ENZONA esta libre de costo por cualquier vía de acceso.
      Le recomiendo que nos facilite sus datos a través de atencion.usuarios@etecsa.cu para revisar qué sucede en su caso particular, será un placer atenderlo.
      Saludos

    • Grey dijo:

      Recuerde que si tiene aplicaciones activas en segundo plano a la vez que utiliza apk y sitios libre de costo, puede ser una de las causas por las que visualiza consumo. Un consejo es desactivar los datos móviles en segundo plano o activar el modo de ahorro de datos en el teléfono.

    • David dijo:

      Estar conectado y facturar datos no es lo mismo, la publicación dice que su acceso es gratuito porque la empresa no cobra el volumen generado a través de este sitio, ni lo descuenta de los paquetes que posea el cliente, pero tiene que hacer uso de su conexión a datos para llegar a la página. Saludos

  • Abraham dijo:

    Nos faltan muchas cosas en materia de infraestructura para tener una sociedad informatizado. Sin embargo, hay que reconocer que poco a poco ETECSA irá ganando el reto de tener mayor cantidad de usuarios conectados.

  • Vivi dijo:

    Durante todo este tiempo ETECSA ha desarrollado su infraestructura, logrando mantener los servicios de telecomunicaciones a pesar del repentino aumento del tráfico en estos tiempos de Covid19. Mucho ha hecho esta empresa por la informatización de la sociedad y aún le falta por hacer con el esfuerzo y el sentido de pertenencia que caracteriza a sus trabajadores.

  • Vilma Cabrera dijo:

    Excelentes artículos publicados en estos días por nuestros medios oficiales, los que dan a conocer el trabajo creciente y sostenido que ha realizado y realiza Etecsa demostrando, con hechos, que es una empresa que va por más, a pesar de los que odian y mienten Etecsa avanza al ritmo que nuestro país necesita

  • Arelis Morejon Leiva dijo:

    Excelente artículo, los trabajos realizados por Etecsa se ven cada día con los mejoramientos de la red móvil, que en lo que va de año se han instalado nuevas radiobases para mejorar la conectividad y la red en general a lo largo de todo el país. Además en estos tiempos que estamos viviendo de Covid19 no han dejado de realizar el trabajo con eficiencia y calidad,desde los operarios, ejecutivas comerciales, operadoras, los técnicos, especialistas y demás. Siempre en función de brindar un buen servicio de calidad para el pueblo, porque #CubaInformatiza y #VamosPorMas

  • Yisel dijo:

    Excelente artículo! La evolución del acceso a Internet, a partir de los grandes esfuerzos de Etecsa, ha sido evidente. Gracias por trabajar sin descanso para brindarle cada día un mejor servicio a la población.

  • MayraM dijo:

    Las imágenes de esta y otras publicaciones hablan por si solas.Esta empresa siempre en constante evolución y desarrollo, brindando servicios en tiempos de desastres naturales, de pandemia, como ahora, sin importar los riesgos y sacrificios de sus trabajadores para llevar el servicio hasta los lugares más intrincados.Quien no lo reconozca, simplemente no quiere.

  • Ernesto Luis Espinosa dijo:

    Yo solamente quiero hacer una pregunta para algún funcionario de etecsa. Y es CUANDO MEJORARAN LA RED EN BAIRE .. en el municipio contramaestre. Pueblo de luchadores. Revolucionario. Donde se inicia la lucha de independencia con el gruto de Baire. Quien en Cuba no sabe que paso el 24 de febrero. Y esta es ma altura que ahí solo existe una 2G de muy mala calidad. Tantos pobladores y sin poder comunicarse prácticamente desde sus casas. Y más en estos tiempos de covid. Solo quiero saber donde alzar mi voz a ver si somos escuchados y al menos ponen una 3G para poder conectarnos. Saludos.

  • YST dijo:

    Estas no son solo cifras , ETECSA demuestra el esfuerzo y el trabajo realizado en pos de la informatización y #VamosporMás

  • Odmsy dijo:

    Perdón por mi ignorancia, una pregunta: Es posible que los paquetes de datosn 4G tengan consumo por tiempo en vez de ser por Mb?
    Gracias

    • Arp dijo:

      Yo no veo realmente el súper, para 8 años de avanzas desde el 2013 hasta la actualidad realmente es poco el avance realizando teniendo en cuenta que internet para los cubanos es Facebook, WhatsApp entre otras cuando internet es más que eso, es poder buscar y descargar contenido sin preocuparme de esos gastos de megas o sin meterme 2 horas para descargar 2gb que dicho sea de paso eso hoy por hoy no es espacio, y a los que dicen que si criticones que sino no se no es eso es la cruda realidad Cuba tiene unos de los internet más caro del mundo y el avance es lento actualmente tengo 28 ojalá y para los 40 a buen tiempo tenga tarifa plana y a precios asequibles muchas gracias

      • Yilena dijo:

        Joven, respeto su opinión relacionada con el avance del acceso a la Internet en Cuba, pero considero que en el artículo, además de informarle al pueblo las acciones acometidas por la Empresa de Telecomunicaciones, se reconoce que aún quedan cosas por hacer para satisfacer las necesidades de comunicación que tiene el pueblo y lograr la calidad de los servicios brindado. La ETECSA no se detiene y seguirá avanzando en la inclusión de otras redes de mayor alcance en la transmisión de datos. Quizás sea fácil hacer la comparación con otros países, pero la situación que vive Cuba en el aspecto económico es distinta a la que vive un país que no tenga una guerra económica y que no atienda proyectos sociales como la educación y la salud que en el mundo entero tienen un costo elevado. Como joven preparado, debes saber que para llegar a niveles superiores de acceso a las redes, es necesario robustecer la Red con tecnologías que podemos adquirir en correspondencia a las posibilidades económicas y de mercado. No se trata de justificar, creo que la Empresa poco a poco se ha desarrollado y continuará avanzado para el bien del pueblo y de la sociedad. Confianza es la que no puede faltar en nuestra Dirección y en los trabajadores de las comunicaciones que seguirán trabajando por el bien del pueblo. Pasarán los años y sé que vamos a ver muchos sueños hechos realidad. Un saludo para usted. Atentamente.

      • RFG dijo:

        A ver, desde el desconocimiento del usuario promedio y comparándote con el primer mundo quizás te parezca así. Pero desde dentro y viviendo cada día las dificultades que enfrentamos para lograr lo que queremos, es increíble lo que se ha hecho, a la sombra del dificultades de todo tipo que afronta el país gracias al recrudecido bloqueo Yanqui. Dificultades logísticas, financieras, tecnológicas y todo sumado a un bloqueo brutal, hay que repetirlo porque parece que no se entiende y que es culpa de nosotros. No el bloqueo está ahí para hacerle daño al pueblo cubano.

  • Armando dijo:

    en la cabecera municipal de rodas de la provincia de Cienfuegos hay mala cobertura de la 2g y 3g durante el día y en 2do pisos, No sé dónde tienen estos equipos ubicados que llega mala cobertura, esperemos que pronto pongan la 4g en la misma cabecera para ver si mejora la cobertura de la red en este lugar

    • Geralt de Rodas dijo:

      Así es amigo. Este municipio está bien atrás en cuanto a cobertura. Esperemos que la 4G o la mejoria de señal llegue antes de octiembre

      Alguien de ETECSA que pueda facilitar el plan de inversiones en los municipios este año. Es algo que todos quisiéramos saber. No es muy difícil informarnos eso.

      (Eres Armandito el chino???) Saludos hermano

    • RFG dijo:

      En Cienfuegos ahora mismo se están ejecutando un grupo de inversiones para mejorar la calidad del servicio móvil con la instalación de un número importante es RBSs 2G,3G,4G
      Dentro de un mes o dos se comenzará a notar la mejoría del servicio con la puesta en marcha de las nuevas radiobases.

  • dariel dijo:

    Muy bien por ETECSA y todo lo que está haciendo por mejorar y dar más servicios a la población. A pesar del bloqueo, de la falta de materiales y recursos. Creo que en este año se han dado grandes paso en la informatización de la sociedad, se han instalados cientos de radiobases, se hay ampliado los servicios de nauta-hogar y se ha llevado la conectividad a más empresas e instituciones que no contaban con estos servicios. Además que en tiempos de la pandemia COVID-19 los trabajadores de etecsa se han mantenido laborando para que estos servicios u otros no se vieran afectados y las personas en casas pudieran disfrutas de estos. Gracias #ETECSA #CubaInformatiza #VamosPorMás

  • Raidel dijo:

    Una cosa que ETECSA debería de hacer es arreglar el mal trabajo de cobertura de varadero, que en muchas calles tiene que salir de sus casas o subir a techos para poder comunicarse. Por favor etecsa , que no se tiene más empresa que la de ustedes . cubadebate por favor publíquelo gracias

  • Carlos Torres dijo:

    Seria bueno simplifiquen todo los relacionado al consumo del servicio, creo que a veces las personas no entienden la dinámica de prioridad de consumo debido a la cantidad de variantes para las ofertas. Por ej. Para que dividir el consumo de datos en bono promocional de recarga, bono LTE, bono cu, paquete comprado, sería mas entendible y fácil para todos sumar todo eso y hacer una conjunta que resuma todo, creo que han complicado demasiado las cosas, luego son las habladurías de los usuarios porque no saben calcular su consumo debido a tantas variedades que al final se resumen en Recursos de Datos.

    • Vicky_ETECSA dijo:

      Muchas gracias por su recomendación. En la medida que las condiciones de la red lo permita tenemos proyectado ir al diseño que propone.
      El diseño actual responde a restricciones de la infraestructura, pero sin duda estamos trabajando en su simplificación.
      Saludos

    • Grey dijo:

      Considero que la variedad en las prioridades de consumo de los recurso que se ofertan, es para que los usuarios decidamos que tipo de tráfico deseamos hacer y lo administremos, siempre se prioriza el consumo de cualquier bonificación

    • Idania dijo:

      Realmente es complicado pero va orientado al costo. No se cobra lo mismo por navegar en la intranet que en internet de ahí el bono de navegación nacional. Cuando navega en la intranet lo hace del bono sin gastar del paquete que compro de su dinero. Si navega en 4G se descuenta también primero del bono y no del paquete que compro con su dinero.

      • Carlos Torres dijo:

        Ahí hay tela por donde cortar. A todos nos pasa que cuando navegamos por 4G va bajando preferentemente del bono LTE, pero también va consumiendo del paquete comprado sin tener porque hacerlo, pues si aun no me termina de consumir el bono LTE porque entonces tiene que meterle mano a los recursos del paquete?

      • Con el mazo en la letra dijo:

        Hay que tener en cuenta y le esta pasando a muchos usuario con el bono nacional si navegas en pagina con vinculos internecionales te consume del internecional y no del nacional como el periodico Granma o esta misma pagina de Cubadebate ejemplo en el parte de Dr Duran al final esta en videos enlazado a Facebook asi que si no te das cuentas esta navengan y se acciona la busqueda a internet no intranet

  • Leo dijo:

    tarifa fija mensual para el nauta hogar sabemos que hay condiciones creada en la tecnología ADSL sea demostrado ya.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Aunque hay muchos que nos quieran tragar puedo responder cuando la creacion del servicio Nauta Hogar se dio 30 hrs diciendo primero prueba despues que a medidas se evolucionaba se pensaria pues eto podria saturar en la realidad con la pandemia se ha demostrado que no se ha dado 10 hrs mas adicional y en el mes de mayo 10 mas por el dia de los padres 50 hrs en total pienso que si se puede

  • Dani99 dijo:

    A mi forma de ver las cosas solo las de un cubano que quiere lo mejor para su país creo que deberíamos continuar no solo mejorando la infraestructura sino ampliando las ofertas con lo que tenemos y no quiero ser recurrente en el tema pero sin lugar a dudas los precios del internet en Cuba siguen siendo uno de los más caros del mundo a pesar de los esfuerzos realizados

    • Con el mazo en la letra dijo:

      un link mano arriba para ti

  • Quiñones dijo:

    Para que poner paquetes de voz y mensajes si ya con los datos uno hace una audio llamada con el mundo entero 2 o 3 MB por 15 minutos en WhatsApp. Perdón estaba pensando solo en mi cuando hay muchas personas que se valen de esos pequeños planes para poder comunicarse pero esta sección es para opinar y opino que los precios siguen demasiado altos. Ánimo ETECSA baja los precios que no somos extranjeros.

  • Julio Espinosa dijo:

    En Ranchuelo perteneciente al municipio Chambas recientemente se construyó una torre para una radiobase que presta servicio en 2G , muy oportuna porque era zona de silencio, pero hace dos días hubo un fallo eléctrico y se puso fuera de servicio, al parecer se agotaron las baterías.
    Gracias

  • Randy dijo:

    Cuando amplían la 4G en Santiago de Cuba? Tremendo trabajo estamos pasando con la congestión . En el Caney no hay 4G. Hagan más. Buen trabajo, continuen.

  • Frank Pavón Carbonell dijo:

    ETECSA, ha desarrollado un extenso plan inversionista y un importante plan de optimización,q ha permitido ampliar la red celular y enfrentar de forma eficiente el incremento del 90 porciento del tráfico en tiempos de COVID. Se trabaja fuerte,directivos y especialistas trabajan unidos en fin común: vencer!!

  • Ypp dijo:

    Haga un comentario ...sería bueno Etecsa llevará la red 4G al total de municipios del país ya que aunque evidentemente la mayor demanda es en las provincias habaneras las demás regiones deberían ser privilegiadas con esta novedosa red.

  • Asín dijo:

    Importante que se pueda socializar en un lenguaje asequible, todo el trabajo que ha venido desplegando ETECSA tanto en infraestructura como en servicios, es innegable el esfuerzo y sacrificio que sus trabajadores y directivos realizan para que estemos más y mejor conectados. Pero más importante aún, desde mi humilde opinión, que se muestre cronológicamente como ha venido cambiando el tema precio. Los qie se incorporan a este maravilloso mundo del Internet deben conocer que para llegar a lo que tenemos hoy se ha transitado un largo camino. Cosas por hacer quedan muchas, satisfacción con el trabajo realizado, nunca, pero compromiso, responsabilidad y sobre todo empatía con los clientes le sobra a ETECSA para continuar trabajando para CUBA. El desarrollo y despliegue de infraestructura y servicios, unido a los temas de precio, no sólo ha sido para el sector residencial sino que el empresarial ha experimentado modificaciones encaminadas a que se duplique los anchos de banda, de manera que desde ETECSA se aporte de manera intencionada al desarrollo de la informatización de la sociedad y la economía.

  • User dijo:

    No creo que ETECSA lo esté haciendo tan mal como parece. El problema es que sentimos que hace falta más transparencia en lo que hacen. Necesitamos saber qué hacen con los millones de dólares que ingresan.

  • Pupo dijo:

    Como es posible que un municipio de tanta población como puerto padre y donde esta el único polo turístico de la provincia todavía no cuente ni con una sola radio base 4G.

  • yo dijo:

    Haga un comentario ...Y no habrá opciones para la red 3g???????????????

  • Adolfo dijo:

    Esta es la transformación que está operándose en los usuarios de la red móvil, sin dudas apalancada por la evolución hacia nuevas tecnologías. Los clientes que hacían uso del servicio de datos por 4G en el 2019 apenas alcanzaban un 5%, durante el mes de abril esa cifra subió a un 13%, continúa ampliándose la capacidad de la red para soportar esta positiva evolución.

  • vladimir dijo:

    Por favor ETECSA me pudieran informar cuando pudiesen comercializar celulares baratos y con estos requerimientos tecnicos de acceso a 3 y 4 G, los particulares los venden caros y seria favorable que ustedes se pronunciaran. gracias, espero su respuesta por favor.

    • Con el mazo en la letra dijo:

      No soy de ETECSA pero te responderian que producto del ferreo bloqueo Cuba no puede comprar a los fabricadores de telefono lo cual debes dirigirte al mercado negro mas cercano de tu localidad o realizar solicito a la familia del exterior si la tienes

  • Julio César dijo:

    Etecsa es el reflejo de la voluntad del pais, por mantener y desarrollar las comunicaciones en bien de la sociedad y el desarrollo social a pesar de las dificultades. Son innegables los esfuerzos q realizan todos sus trabajadores por la Informatización de la sociedad.
    ETECSA sigue trabajando intensamente en tiempos de Covid-19.
    En el período creció en más del 90% el tráfico de la red celular, lo cual pudo lograrse gracias al incremento del ritmo en la instalación de radiobases. Tal aumento de tráfico ha llevado a las redes al límite de sus capacidades, por lo que cualquier persona con sentido común puede entender que no es posible bajar los precios.

    De igual forma, y a tono con las diferentes necesidades sociales generadas por la pandemia, se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV. Gracias Etecsa.

Se han publicado 816 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también