Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

| 816 |

Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

Vea también

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Se han publicado 816 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    ETECSA y sus trabajadores, siempre se han caracterizado por hacer todo por garantizar sus servicios al pueblo, en ocaciones parece que olvidamos las limitaciones que como país enfrentamos y como eso afecta a todos los sectores. Que bueno que este artículo muestra cuanto ha hecho y hace ETECSA por la informatización.

  • Olivia dijo:

    Agradezco la presencia sistemática de ETECSA en los medios mostrando estadísticas y ventilando dudas. Confiamos en sus proyecciones y en sus ganas de seguir haciendo. Las demandas crecen a paso acelerado y la Empresa se esfuerza en seguir buscando variantes y brindar mejores opciones

  • Yarisleidys dijo:

    Palpables ejemplos de cómo ETECSA desarrolla su infraestructura y sus servicios en aras de ampliar el acceso a Internet en nuestro país. A pesar de las limitaciones económicas impuestas por el vil bloqueo y el constante asedio a que es sometido el sector de las telecomunicaciones, ETECSA continúa en su papel fundamental en la informatización de la sociedad, amplía la red celular con nuevas radiobases, las capacidades para el servicio Nauta Hogar y desarrolla nuevas ofertas.
    Solo aquellos que no quieren ver el desarrollo alcanzado o que simplemente son pagados con las migajas del imperio se aventuran a desacreditar a una empresa que constantemente mejora sus servicios y trabaja para facilitar las comunicaciones al pueblo cubano.

    • XXX dijo:

      Lo mismito del año pasado

  • Eudaldo Morales dijo:

    Excelente artículo, esclarecedor y muy convincente, explica claramente como #ETECSA_CUBA se impone ante las dificultades y vence el bloqueo de EE.UU que tanto afecta este sector. Las estadísticas técnicas, de penetracion de los servicios y de evolucion de tarifas dicen cuanto avanza esta empresa del pueblo, comprometida con el desarrollo del país y con una marcada responsabilidad social. Felicitaciones para esa digna institución que trabaja incansablemente creando valor para su pueblo.

  • Teresa dijo:

    Me siento orgullosa de esta empresa, porque a pesar de las distintas situaciones que todos conocemos de los precios, sigue en pie de lucha brindando el servicio de las telecomunicaciones en epidemia, porque sus trabajadores son personas comprometidas con este pueblo, luchando por una #CubaInformatiza, no seamos replicadores de falsas noticias o de mentirás si no tenemos el conocimiento real de las cosas, infórmese y de tener dudas llamé los canales de comunicación y atención.

  • Violeta Cárdenas dijo:

    El imperio organiza tuitazos para que Etecsa baje los precios por la contingencia de la pandemia, ¿por qué no hacen un tuitazo para que EEUU no mate más personas negras en las calles o para que los sin techo no tengan que dormir, con hambre, en los vagones del metro o para que se ocupen de los casi cuatro millones de personas que en USA se han quedado sin asistencia médica en medio de la pandemia, o como están tan preocupados por los cubanos, para que no impidan el envío de respiradores comprados por Cuba y que no pudieron llegar porque Trump impidió la transportación.

    • Gabriel dijo:

      Yo no soy del imperio y me sumo a que ETECSA baje los precios

      • David dijo:

        Etecsa lo está haciendo, pero siempre bajo el criterio de mantener y mejorar la calidad de sus servicios. En nauta hogar y la WIFI lo ha hecho, para los clientes que pueden acceder a la 4G también, es esto suficiente, la empresa reconoce que no y seguirá trabajando para con los ingresos de sus servicios mejorar la infraestructura que le permita manejar más tráfico y bajar los precios existentes. Saludos

    • El Yuly dijo:

      No soy ni mercesario ni del imperio pero me sumo a que bajen los precios de internet es la realidad yo como un simpe trabajador de oficina con un salario de 450 CUP no puedo ni soñar con poder navegar mas de 1 hora por dia pues tengo que realizar maravilla para pagar el nauta hogar que es la mas baja la de 10 CUC (250 CUP), gracias a la COVID que CUBADEBATE esta libre por aqui por Nauta Hogar sino ni eso

  • Yamile Rodriguez dijo:

    La publicación es excelente. En estos tiempos difíciles que vive el mundo la Empresa de Telecomunicaciones trabaja arduamente en mantener la estabilidad de sus sistemas, así como brinda diferentes ofertas de sus servicios en tiempos de pandemia. #CubaInformatiza

  • Lester dijo:

    Muy bien!!! Veo que se va avanzando cada día más. Eso es bueno!!! En beneficio del pueblo!!!

  • Laura Rivas dijo:

    Este artículo sobre ETECSA muestra toda seriedad en el trabajo desplegado para poder llevar el servicio a nuestros clientes y toda la población. Muestra el avance en el proceso de informatización de la sociedad pese al bloqueo. El compromiso de los trabajadores en cada trabajo para mejorar la infraestructura y de cada ejecutiva que brinda servicio pese a las condiciones actuales de la covid.
    Es ETECSA una empresa que trabaja para mejorar el funcionamiento de las redes móviles y que nuestro pueblo perciba un servicio con más calidad. Felicidades para todos sus trabajadores!!!

  • Orlando dijo:

    Yo lo que quisiera saber es cuando van a poner 4G en Manzanillo, una ciudad tan importante y todavía no cuenta con esa tecnología

  • Tania P dijo:

    Excelente artículo, demuestra como ETECSA ha cumplido con su compromiso de acercar cada día los servicios al pueblo. Gracias ETECSA por mantenernos comunicados y garantizar servicios vitales de otras entidades durante esta etapa en que nos encontramos. COVID 19
    #CubaInformatiza #VamosPorMás.
    ETECSA_Cuba

  • DagmaraSV dijo:

    Felicidades a los trabajadores de ETECSA_Cuba que en tiempos de Covid_19 continúan trabajando intensamente, expuestos al riesgo epidemiológico para asegurar la vitalidad de los servicios. Para ustedes van también los aplausos a la hora del cañonazo.

  • Damixy dijo:

    Soy nueva en esta gran familia empresarial,pero me siento orgullosa de pertenecer a ella pues a pesar de todas las adversidades a las que actualmente nos hemos enfrentado seguimos en combate con el objetivo claro; Lograr satisfacer las necesidades de nuestra población. Seguiremos adelante y vamos por mas siempre unidos... Hasta la victoria siempre!!!

  • Adriana dijo:

    Muy buen artículo hay que reconocer el trabajo que ha realizado la compañía para perfeccionar su infraestructura y mejorar la calidad de los servicios (aunque no creo que el 75 por ciento del territorio nacional tenga cobertura 4g) pero no estoy de acuerdo con que se diga queETECSA ha estado a tono con la situación actual que vive el país a causa de la COVID-19 puesto que en estos tiempos de crisis dónde se disparan los precios y un por ciento de la población ve reducido su salario por no poder trabajar, lo menos que podía hacer dicha compañía era aplicar una rebaja a sus precios (concretamente los paquetes de internet) ya que sabemos que no todo ciudadano cubano tiene algún familiar o amigo que le haga recargas dese el exterior. Por lo que pienso que el bono de la recarga es irrelevante para poder decir que está apoyando al pueblo, bajar los precios aunque sea por un tiempo sería muy sensato y sería una gran demostración de apoyo al pueblo en tiempos tan difíciles

    • Idania dijo:

      Hay una rebaja de precios del 50% en el uso de datos móviles y en las llamadas en la madrugada que es un horario de menor congestión.

      • El Yuly dijo:

        Donde esta la parte de la pelicula que me pedir REBAJA DE LOS DATOS MOVILES si el cuarto esta igualito igualito

    • David dijo:

      Además de las rebajas de los datos en el horario de madrugada a un 50%, es importante decir que la conexión en los sitios públicos a través de WiFi sufrió una rebaja a 0.70cuc la hora y en nauta hogar a 0.30cuc la hora. Los servicios Nauta hogar por el mismo precio están recibiendo 10 horas adicionales, además por el día de las madres se les dió 10 más. Además está mantenimiento los servicios a pesar de que los mismos no sean recargados o pagados para evitar las aglomeraciones de los clientes en las oficinas y apoyar al país. Para fomentar el pago a través de transfermovil está dando un descuento del 10 porciento por el pago de sus servicios. Creo que si han existido rebajas. Saludos

    • El Yuly dijo:

      Mi apoyo 100 % respuesta aceptada

  • Carlos E. dijo:

    Es impresionante como en estos ultimos años se ha avanzado en el proceso de informatización de la sociedad lo que antes era un sueño ahora es una realidad. Trabajamos día a día para garantizar el acceso a la red de redes y que todos podamos disfrutar de sus beneficios..seguimos avanzando y vamos por mas

  • Violeta Cárdenas dijo:

    Acaso los que piden rebajas de precios, cuando lo que deben pedir es la eliminación del bloqueo para que Cuba pueda acceder a los equipamientos y conexiones internacionales a las que tiene derecho y que son la causa de que no se puedan abaratar los precios tanto como se quisiera, no se dan cuenta de que el resistir y desarrollarse ante tamañas dificultades, sin rendirnos ni claudicar es una muestra de la efectividad de nuestro sistema económico, basado precisamente en los intereses del pueblo y Etecsa y su desarrollo a pesar de todo, es uno de los más importantes ejemplos de ello. Adelante Etecsa VamosPorMas

    • 1234 dijo:

      A veces cuando veo estos comentarios me pregunto quién puede acceder así sin ningún sacrificio a las “justas tarifas” de Etecsa!!! Vamos por favor!! Sean realistas los precios están por el cielo!!

      • Con el mazo en la letra dijo:

        estoy contigo y no soy ni mercenario ni yanqui y 100 % Guevarista

    • Con el mazo en la letra dijo:

      Violeta estoy en mas de 10 grupos defensores de Cuba en facebook donde gasto mas del 60 % del tiempo defendiendo a Cuba pero no se puede seguir tratando de tapar el sol con un dedo y hay que acabar de poner los pies en la tierra

  • Lis dijo:

    Etecsa se ha enfrentado a retos importantes este año durante esta Pandemia, no solo para mantener la red celular sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”. Bravo por #ETECSA_Cuba y todos sus trabajadores!!!

  • Yilena dijo:

    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), ha mantenido un activo protagonismo en el proceso de informatización de la sociedad. En este artículo se muestran las acciones que se han realizado con el objetivo de satisfacer las necesidades de comunicación que tiene nuestro pueblo y avanzar en la calidad de los servicios que se brindan. Sin dudas, #VamosPorMás.

  • Teresa Flores dijo:

    Un artículo muy ilustrativo del trabajo realizado por ETECSA en la informatización de la sociedad y sobre todo en la mejora cada día de los servicios que ofrece a nuestro pueblo.

  • Ruiz dijo:

    Los datos mostrados en este artículo demuestran la participacion ETECSA en la informatización de nuedtro pueblo y la participacion de todos nuestros trabajadores en ella. Ninguna campaña de mentiras podran empañar estos logros.

  • Monchi dijo:

    Y para los que tenemos solo 3G que ay

    • Yilena dijo:

      En el artículo se informa que.. Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos...

      • Otro + dijo:

        Yilena que tiene que ver lo que preguntan de la 3G. con la 4G y los Polos Turisticos no entendi nada

      • Yilena dijo:

        Solo daba respuesta a la pregunta de qué pasaría con los que sólo tenían redes 3G, tomando de referencia lo que se informaba en el artículo que en las cabeceras municipales y provinciales a corto plazo se continuaría extendiendo la cobertura 4G que es de mayor alcance en la transmisión de datos, incluso se pretende llegar a otras esferas de la sociedad.

    • Iliana/ETECSA dijo:

      Estimado Monchi. La empresa continua trabajando en el despliegue de la 4G, comenzando por las cabeceras provinciales y cuando las condiciones técnicas lo permitan se continuará con las cabeceras municipales.

  • Danilo dijo:

    Todo el mundo conoce que etecsa ha hecho un tremendo esfuerzo para lograr avance en las comunicaciones, pero pienso que se deberían poner tarifas mensuales a corde con nuestro salario. Es muy triste conectarse y tratar de buscar información contra el tiempo antes de que se le acabe la coneccion porque no tenía para más.

    • 100% de acuerdo dijo:

      Tarifas planas, mensuales, como en todos los lugares de este planeta.

    • Idania dijo:

      Las tarifas se ponen de acuerdo al costo de los servicios.

  • Arizael, UCI dijo:

    A pesar de la súper críticas o situaciones económicas, cada vez q hay una mejora la población y aún más los jóvenes incluyéndome se motivan por ayudar a la informatización, o simplemente a disfrutarla,

  • Lauri90 dijo:

    Considero que ETECSA se ha mantenido trabajando intensamente en medio de esta situación epidemiológica para garantizar las telecomunicaciones. Es una de las empresas que a mi entender, siempre está dispuesta a colaborar y dar más para satisfacer las necesidades de sus clientes. Muy buen trabajo.

  • Pedro Miguel dijo:

    A pesar de las dificultades en las que nos encontramos hoy día pienso que Etecsa a realizado un gran esfuerzo por satisfacer todas las necesidades de nuestra población; que de echo no son pocas, de corazon los felicito por realizar a diario tan árdua y complicada tarea.

  • Nelson dijo:

    Excelente!!!

  • Rocio dijo:

    En el municipio de Los Palacios en la provincia de Pinar del Río aún no hay 4G.

  • Yennys dijo:

    Excelente artículo, es evidente el trabajo que a realizado la empresa con el objetivo de garantizar las comunicaciones en estos tiempos de pandemia, donde a pesar del férreo bloqueo impuesto por el imperialismo, es notable el avance y cada día son más los esfuerzos que se hacen para lograr una Cuba más informatizada.
    #VamosPorMas
    #CubaInformatiza

  • Edgar Dmeza Jimenez dijo:

    Hacen un buen trabajo pero si pusieran nuevas ofertas de paquetes de datos o no se algún sorteo o concurso para ganar saldo seria mucho mejor pero como sea sigan así

  • La Chi dijo:

    Es innegable el esfuerzo, aún en tiempos difíciles, que ETECSA viene realizando para mejorar el servicio a la población y lamentable que agunos no lo quieran reconocer.¡Adelate ETECSA!

Se han publicado 816 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también