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Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

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Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

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Se han publicado 816 comentarios



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  • Luis Manuel dijo:

    Estoy impresionado y por las nuevas reformas que a hecho la compañía de telecomunicaciones nacional(ETECSA) por la situación actual por la cual estamos transitando, espero que continúe así y mejorando aún más los servicios que le brinda a la población, y que no sean solamente durante este tiempo, desearía que se mantuvieran así los cambios que se han realizado hasta ahora ya que la población cubana está bastante agradecida por ello,tanto por los cambios de las tarifas de la internet móvil, como las reformas del nauta hogar. Cómo dije anteriormente espero que sigan mejorando los servicios de esta compañía. LOS FELICITO.

  • Dayan dijo:

    Están dando muchas ofertas a la 4G y no todo el mundo aquí en Cuba tiene acceso , primero denle cobertura 4G al país entero , nos gustaría q Manzanillo , Granma , tuviera esa cobertura

  • Josefa cobas dijo:

    Todos estas muy bien y lo que tenemos 3g como mi caso que hacemos y para colmo etecsa no esta vendiendo teléfono según se me informo en el centro comercial águila aye riquerq pero no para todos

  • Juan Fajardo dijo:

    Quisiera unirme al debate de los precios, pero no solamente a los precios de los servicios de Etecsa, sino a los precios de los bienes y servicios que en general gobiernan ( y de que manera) nuestra vida económica. No estoy ajeno a todas las dificultades que rodean a nuestro modelo socialista, sobre todo las de orden político que se resumen en el bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, pero en el orden interno aprecio la aparición de tendencias especulativas que imponen una vulgar rapiña a los consumidores, claro que se entiende que es este el resultado de una profunda crisis, que hace casi permanente una pobre oferta, muy por debajo de la demanda o necesidades de nuestro pueblo, pero entiendo también que nuestra actualidad es la de un país en guerra ( guerra económica impuesta por el imperio) , donde el papel del estado es esencial para rectoriar la economía y por ende esos problemas, se han hecho esfuerzos como las reformas salariales pero automáticamente suben los precios, algo más observado en el cuentapropismo pero que también sucede en la mercadería estatal, sobre todo en el lanzamiento de nuevos productos, en fin creo que nuestras entidades financieras tienen mucho que hacer, para que nuestra política de precio, respalde los genuinos intereses de nuestro pueblo trabajador

  • Alejandro dijo:

    cuando se extenderá ls 4g en todo el país?

  • Lazara Germana Dominguez dijo:

    Yo quisiera saber pq razón se va tan rápido el paquete no dura nada

  • Anonymous dijo:

    Deberían bajar aún más el precio de la Internet en Cuba para informatizarnos un poco más

  • Adrián dijo:

    Pésimo el servicio de la red de datos LTE (4G) desde que se pusieron en vigor las ofertas para el uso de esta tecnología. No concibo cómo Etecsa anuncia e incita al cambio (salto como le llaman) a esta variante de la red de datos móviles si luego no existe fiabilidad y estabilidad en el servicio. Entiendo que por motivos de la cuarentena se incremente el flujo de información enviados y recibidos hacia y desde los servidores respectivamente, pero, ¿acaso esto no se premeditó, ensayó o calculó atendiendo a la situación? Decepción. Solamente se precisa que las cosas se hagan bien porque no es un servicio gratuito.

  • Yoenni dijo:

    Muy buen trabajo por parte del grupo de telecomunicaciones, aunq sabemos q la demanda de nosotros la población no es garantizada, ya q no es satisfactorio el uso de datos moviles por el costo de los megas del mismos, sabemos el sacrificio q realiza ETECSA para poder extender las redes móviles por todo el país. La extensión de la 4G es muy buena, pero también deberían centrarse en esos lugares q aún no hay ni 3G (2G y mala), ya los lugares q poseen la 3G quizás puedan comunicarse bien, pero créanme, dónde aún hay 2G es casi imposible la comunicación, cómo en mi pueblo de Aguacate Munc. Madruga. Extiendan la 4G en las cabeceras, pero por favor, nuestros en lugares más olvidados también tenemos derechos a un poquito de mejorar nuestra conexión. Gracias por el esfuerzo q realizan...

  • Jajaja dijo:

    Han pensado en ETECSA hacer una promoción d ventas para acceder a un teléfono d esa generación? Fijense q digo "ventas" en plural para q sean varias porque no todos pueden comprar un teléfono al precio q aparece en sus puntos. Todos queremos navegar en 4g.

  • Claudia dijo:

    vendan los teléfonos esos fuera de año, que cogen 4G a precios módicos, que los tienen pudriéndose en vidrieras... y la mayoría del cubano usa 3G. Además la 4G se va volando en dos dias, ya no tienes paquete..el robo mas grande que tiene esta compañía

  • Riselda sorit Agramonte dijo:

    Muy bueno este sitio. Me gusta mucho. Me mantendré en contacto. Gracias

  • Mayli dijo:

    Yo pienso,que el ser humano en general es muy inconforme por naturaleza y no digo q todo esté bien ,debemos seguir avanzando a medida que nos lo permita la situación económica existente en el país a causa del bloqueo.Pero creo que se han hecho avances considerables en el tema de las comunicaciones y el Internet y sería muy lamentable no agradecer los esfuerzos que realiza ETECSA en ese sentido y que conste que no soy trabajadora de ahí ,pero sí agradezco el despertar tecnológico de nuestro país.

  • Ismenys dijo:

    Algunas provincias de Mayabeque disfrutan de coberturas 4G en los municipios de Santa Cruz,
    San José y Guines, yo vivo en el municipio de
    Nueva paz aquí no ahí cobertura 4G sólo 3G, me gustaría saber cuándo van a poner las 4G para
    que los usuarios puedan disfrutar de esta red.

  • Rolando dijo:

    Reconocemos y valoramos el esfuerzo del estado en la mejoria de las comunicaciones de internet por la 3G y 4G. Lo que creemos que el desarrollo debe llegar poco a poco por igual a cada región de La Habana y como es caracteristico aca atras en el Reparto Eléctrico en todos los aspectos siempre somos los últimos, no nos visitan, nos afectan bastante con la corriente, etc; con la 4G pasa igual solo a la entrada del rpto hay una mediana buena señal, hacia el interior y final del rpto nunca hay buena señal, es imposible una comunicación normal y desesperante. Yo pregunto, ETECSA piensa favorecernos o nos mantenemos como una región olvidada o de poco interes en su generalidad, inclusive para el estado.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

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