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Más de un millón de cubanos hacen uso de la 4G: ETECSA anuncia nuevas ofertas para el segundo semestre del año

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Amplían red de radio bases ante creciente demanda.

Ampliar la red 4G en el país a tono con la creciente demanda que por estos días se suscita en la nación, ha sido una de las prioridades de trabajo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en medio del escenario impuesto por la COVID-19. A la vez se alistan nuevas ofertas para el segundo semestre del año que permitan hacer un mayor uso de la cuarta generación.

Según precisó Tania Velázquez Rodríguez, Primer Vicepresidente de la compañía telefónica, en este periodo se ha trabajado para mantener la estabilidad del sistema a pesar del aumento en más de un 90% el tráfico de la red celular.

“Hemos tenido retos importantes porque conocemos las necesidades de comunicación de nuestros clientes. No solo para mantener el contacto con sus familiares o amigos sino para sostener modalidades como el teletrabajo que son vitales en tiempos de aislamiento social”.

La especialista sostuvo que ha sido vital el apoyo al sector de la salud y educación. “Se liberó de costo el acceso por cualquier vía a las plataformas ENZONA y BIENESTAR, así como el acceso a los contenidos de cubaeduca.cu, Repasador en línea, mined.gob.cu y MiClaseTV”.

En este sentido, Hilda Arias Pérez, Vicepresidente de Comercial agregó que también son libres de costo las aplicaciones de la COVID-19.

Añadió que un reclamo constante de los clientes es el tema precio, y en este sentido dijo que aunque no es suficiente “desde el año 2013 en que se iniciaron las salas de navegación estos han ido disminuyendo en la medida  que se han ampliado y diversificado las ofertas”.

Al decir de la directiva ya se han provisionado más de 3,7 millones de servicios por internet en el móvil, de los cuales más de 1 millón lo hacen sobre la red 4G. “Es por ello que continuaremos los desarrollos sobre esta red de manera intencionada. La 4G es la de más amplio uso en el mundo y tiene una mayor capacidad”.

Se robustece la red 4G

Sobre este propio asunto, Luis Iglesias Reyes, Vicepresidente de Inversiones de ETECSA subrayó que tanto el 2019 como el presente año han sido muy intensos si de ampliación de capacidades se trata. “El pasado año constituye uno de los más altos en inversiones ejecutadas solo comparable a los inicios de la empresa. Tenemos un respaldo desde el Plan y el Presupuesto del Estado a pesar de las limitaciones y el bloqueo”, comentó.

En 2019 como parte del programa de ampliación de Internet en los móviles se instalaron 682 radio bases 3G y 497 4G. También se colocaron 190 estructuras para torres para respaldar las inversiones.

“Este año la expansión de la 4G ya supera en un 35% a lo desarrollado en 2019 y se desarrolla un programa especial para evacuar los altos niveles de tráfico en La Habana”, aseguró Iglesias Reyes.

Hasta la fecha funcionan 1 629 radio bases 3G y 666 de la cuarta generación, con una cobertura superior al 75% del territorio nacional. “También se despliegan importantes inversiones en los sistemas y plataformas de estación base porque lo que se haga tiene que ser transversal a toda la red”.

Entre las proyecciones a corto plazo, sobresalen dar mayor cobertura 4G en las cabeceras provinciales y municipales, así como en importantes polos económicos. “Queremos llegar a las de 30 mil capacidades a entidades, además de ampliar las capacidades de los centros de datos públicos y la infraestructura para el comercio electrónico”.

El Vicepresidente de Inversiones expuso que como parte de las labores también se respalda la seguridad en el acceso a Internet a partir de la prevención de ataques informáticos y sistemas fraudulentos.

Por otra parte, se han optimizado las plataformas existentes a partir de las transformaciones en los patrones de consumo, aseguró Lidia Hidalgo Rodríguez, Vicepresidente de Operaciones de la Red.

Hemos ejecutado más de 200 acciones de crecimiento y optimización en 58 municipios donde hay mayor demanda. Se habla de un crecimiento del 90% sobre la red celular. Si antes en el horario pico teníamos niveles de transferencia de 14 megabits y hoy es el doble”.

La directiva detalló que como parte de estas mejoras se amplía las capacidades de las tarjetas de procesamiento como se realizó en San Miguel del Padrón.  Añadió también que se ha experimentado un crecimiento entre un 10 y un 20% en los servicios de voz.

“Hemos instalado también 2das portadoras en la banda 1800 MHz, buscando opciones para estabilizar la red y mantener la calidad del servicio. Hay provincias que tiene aún un nivel de congestión como Artemisa y Mayabeque en las cuales se trabaja”, añadió Hidalgo Rodríguez.

Según informaron a Cubadebate, también se reportan incrementos en la demanda del servicio Nauta con un aumento del 60% del tráfico.

Otros proyectos en los que se trabaja es el sostenimiento de la autonomía energética de las radio bases por lo que se procede a un cambio de baterías en todos los municipios donde se han producido afectaciones.

Paquetes combinados para los clientes prepagos

Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos.

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Se han publicado 816 comentarios



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  • Castellanos dijo:

    Bdias, seguiremos mejorando las disponibilidad actual de las redes móviles, cada día trabajamos en todos los sitios y las mejoras futura serán sustanciales. Acciones coordinadas entre la operación y el proceso inversionista cada día obtienen resultados superiores, con la participación vital de los trabajadores de la actividad, sds

  • Arturo dijo:

    Buenos días, poseo un móvil con capacidad 4 G y 3 G y resulta agobiante usar los datos en arabos matanzas,se queda dando vueltas, solo logro establecer una comunicación decente en la madrugada, a otras familiares les sucede igual, si quiero hacer videollamadas o algo que consuma más, tengo que ir al parque a la wifi y a veces esta ultima esta para sufrir, me parece que el municipio necesita una ayudita en ese sentido.

  • Rafael dijo:

    ETECSA es una empresa creada en el año 95, que partió de una telefonía con más del 99% de sus centrales telefónicas analógicas, fundamentalmente de la RFT antigua Alemania Democrática. El acceso internet, prácticamente no existía y la red móvil, muy pobre, solo estaba presente en algunas ciudades del país como Santiago de Cuba, La Habana y Varadero. En 25 años, es a mi criterio, la empresa que más se ha desarrollado y modernizado en función de las necesidades y exigencias de la sociedad. Hoy se cuenta con una telefonía digital en más del 99% con sus capacidades incrementadas muchas veces a la existentes al inicio y la red de telefonía móvil está presente en todo el país con amplia cobertura nacional y social (85% de la población) y creciente presencia de acceso a internet, algo no imaginado al inicio de las operaciones de esta empresa. Se sigue avanzando a pesar del crudo bloqueo en que ha surgido y operado. Encomiable labor de los comunicadores y de la voluntad de nuestro gobierno en informatizar la sociedad y mejoras la infraestructura de comunicaciones. Creo que las mejoras seguirán haciéndose y que son muy infundadas tantas críticas, por desconocimiento o por seguir una corriente que nada aporta a nuestro desarrollo. ETECSA avanza y seguirá haciéndolo porque es la voluntad del sus trabajadores y el gobierno.

  • Ron. dijo:

    Bravo por ETECSA
    Aun en tiempos del COVID-19 no ha dejado de trabajar montando mas radiobases en tiempo record para mejorar la calidad de sus servicios.

  • arabense dijo:

    Resulta indignante conectarse vía datoso vía wifi, da igual, tal parece que el municipio no está en los planes de expansión de ETECSA.
    Luis Duarte
    Los Arabos
    Matanzas

  • Daylis dijo:

    El artículo refleja la ardua labor desarrollada por los trabajadores de Etecsa, porque realmente garantizar la instalación en el año 2019, de 682 RBS 3G y 497 RBS 4G es una tarea titánica digna de reconocer por el pueblo, que recibe ese servicio. Felicitaciones para todos los trabajadores de ese sector.

  • Jorge Orlando Bebert Rivero dijo:

    Todos reconocemos el trabajo de ETECSA que es muy bueno pero tambien son la empresa cubana de mas alta tecnologia adquirida en el pais asi que sus resultados deben de estar acorde con sus inversiones ya pasaron los tiempos de Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones sin Apuros ahora es la eficiencia y bajar los costos de las llamadas desde moviles porque todavia no estan acorde al salario de los cubanos y la población es la prioridad y en ocaciones el servicio no es tan bueno y si bien caro.

  • Apiush dijo:

    Y para los q utilizamos 2g y 3g no hay nada nuevo,ni rebajas de precio ni nuevas ofertas ,ahh porque es como la red 4G es la que le aporta mas dinero decidieron dejarnos a nosotros a un lado igualito como hicieron como el nauta hogar q bajaron el precio y a la nauta lo dejaron en el limbo..

  • Yenisel Avila Vázquez dijo:

    ETECSA, ha sido y seguira siendo la empresa que más medida toma en favor la población. Solo miren desde que inició la covid-19, las personas olvidan y hay que refresacarles la memoria..

    ¿Cuáles son las medidas?

    Como complemento a las medidas que adopta el país ante la pandemia COVID19, la empresa ha implementado gradualmente las siguientes acciones comerciales:

    Aplicadas a partir del 27 de marzo:

    Rebaja del 10% para el pago de los servicios de Telecomunicaciones a través de TRANSFERMÓVIL a partir del 27 de marzo hasta el 30 de abril.
    Extensión el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen entre el 25 marzo al 30 de abril.
    Extensión el pago de la factura telefónica que vence el 30 de No se desconectará el servicio.

    Aplicadas a partir del 1ro de abril:

    Extensión de 30 días para el ciclo de vida de los servicios Nauta Hogar que causarían baja entre el 1ro y el 30 de abril por falta de pago.
    Extensión hasta el 30 de junio el ciclo de vida de las cuentas nautas permanentes que vencen a partir del 30 de marzo de 2020.
    Extensión el pago de los servicios Conmutados de Acceso a Internet para el sector residencial, cuya factura vence el 31 de marzo.
    Extensión para el pago de la cuota mensual de los TFA hasta el 30 de abril.
    Extensión por 60 días de la garantía asociada a los equipos adquiridos en las unidades comerciales de ETECSA, cuya fecha de vencimiento es entre el 1ro y el 30 de abril.
    Extensión hasta el 30 de mayo la Prueba Piloto de VPS.
    Acceso libre de costo a los contenidos de los sitios http://www.cubaeduca.cu y mined.gob.cu desde nauta hogar y por datos móviles.

  • Rodol dijo:

    1 millon...muy poco

  • Patricia dijo:

    ETECSA reconoce q falta mucho y el camino es largo para satisfacer la demanda creciente de la sociedad cubana, pero no se detiene. Por un segundo, ¿pueden mirar atras y ver cómo se empezó y lo que tenemos ahora en un relativo corto tiempo? ETECSA continúa trabajando para el pueblo, de eso no pueden caber dudas.

  • david88 dijo:

    Yo veo esta publicación y uno se sorprende, con 8n tráfico de 28mbps colapsa la Red. Es una locura. Los ingenieros en tráfico no previeron eso ufff. Q desastre

  • Kiki dijo:

    La 3G funciona muy mal,necesitamos la 4G aunque sea en un solo punto, las videollamadas hasta por wifi se caen constantemente,dicen en etecsa que son los particulares que se conectan con nanos y otros aparatos desde sus casas, pero es que es insoportable, vivo en Los Arabos municipio de la provincia de Matanzas

  • Alfredo Figarola dijo:

    Muchas gracias por este resumen tan bueno. No obstante, quisiera señalar que últimamente he intentado conectarme en las wifi de diferentes áreas en La Habana, específicamente el parque de Tropicana y el parque de 104 y 39 en Marianao, y la app Nauta siempre me dice que estoy conectado a un AP que no es el oficial. Más aun, mi teléfono se conecta inmediatamente sin pedirme autenticación, pero no sé si mis credenciales de acceso se insertan automáticamente.¿Es normal esto? ¿Puede ser que la app esté desactualizada? Gracias

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    ¿Alguien podría decirme si hay radiobases 4G fuera de la capital de la Isla de la
    Juentud?

  • Teresa_86 dijo:

    La empresa ETECSA, ha garantizado la continuidad de sus servicios a pesar del aislamiento social que se ha orientado durante este período de Covid-19.Poniendo a disposición de los usuarios aplicaciones como TRANSFERMOVIL para garantizar la permanencia de los usuarios en casa y la cual además cuenta con un descuento del 10 % en el pago de los servicios vinculados a la telefonía, desde esta se puede pagar la factura telefónica recargar el celular y otras bondades. También se continúa potenciando el uso de la 4G instalando nuevas radiobases, agradecemos todo el esfuerzo realizado por esta empresa.

  • Margot dijo:

    Seamos realistas, para nadie es secreto que el bloqueo que EEUU nos imponen es real y esto es uno de los impedimentos para que la empresa ETECSA como otras muchas del pais puedan realizar su trabajo con toda la prontitud que se desea. Sin embargo hay aplaudir todo lo que ETECSA a realizado en tan poco tiempo.

  • Marta dijo:

    No hay más Patria, cubanos, que aquella que se conquista con el propio esfuerzo. Esto es lo que hacen los trabajadores de ETECSA, ellos en medio de toda esta situación pandémica , no han dejado de realizar inversiones para mejorar las redes, de esto ha sido testigo el pueblo cubano, cosa comunicada en todos los medios y redes sociales. Mejorar, es verdad , en eso ha estado enfrascada la empresa desde su misma constitución. Cada queja de usuario realizada a la empresa (por cualquiera de las vías establecidas), es atendida, investigada y respondida o solucionada, según el caso, mecanismo creado desde la célula fundamental de la empresa que son los Centros de Telecomunicaciones.

  • pitin dijo:

    muy agradable noticia etecsa debe hacer ofertas mucho mas agradables a sus clientes siempre pensando que lleguen esos paquetes a 1 mes de duracion pues ni el de 10 gb llega a mitad de mes los mas baratos mucho menos , se deben hacer paquetes que satisfagan el mes entero al usaurio,,, no hay condiciones economicas en la poblacion ni antes ni ahora mucho menos que el mundo esta combulso para pagar tan caros estos servicios que siempre le seran rentables a la empresa,,por eso esperamos que etecsa haga buenas oferrtas muy pronto..

  • Roberto dijo:

    Excelente idea que la 4G sea extendida hasta las cabeceras municipales, en los municipios desde antes de la pandemia, y ahora aun mas tenemos personas tele trabajando desde sus domicilios, personas que han recibido telefonos corporativos con tarjetas usim capaces de trabajar los datos por la 4G, pero lamentablemente como no hay señal de este tipo en los municipios donde viven tienen que trabajar por la 3G, y esta red, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por etecsa, sobre las 11.30 am de cada dia, y aun antes de esa hora, lamentablemente colapsa por el alto trafico, con la consecuente afectacion para estas personas que aun desde sus casas son utiles a la sociedad, donde para poder continuar tele trabajando tienen que conmutar sus equipos a conexiones nauta hogar, muy buenas y rapidas aunque caras aun, pero que lamentablemente desde esta red no se puede acceder a muchos de los servicios corporativos por no estar estos disponibles para esta red por razones de seguridad segun se me ha informado. Agradezco mucho el esfuerzo que pueda hacerse en ese sentido de ampliar la red 4G a todas las cabeceras municipales y ojala que mas temprano que tarde pudieran hacerlo llegar tambien a todo el pais. Gracias por publicar mi opinion.

  • Ivan dijo:

    Leo sobre el descuento del 10 % a las recargas de los móviles desde transfermóvil.
    Eso me da risa y rabia a a vez.
    Estuve en cuarentena dos veces en mi casa porque en el barrio habían varios casos de covid19 y para aburirme menos recargué varias veces el teléfono para así acceder a los datos móviles. Por lo menos en mi caso a ETECSA o quien sea se le olvidó hacer el descuento. Antes de la covid si le ponía 5 cuc a la cuenta siempre me aparecía un saldo mayor a 7 cuc (contando los centavos de fondo). Durante mi "encierro" NUNCA tuve ese descuento. Si ponía 5 me daban 5.
    Con los datos móviles..... tú sabes.
    Las recomendaciones de ETECSA para una mejor conexión siempre las cumplí al pie de la letra. Madugadazos para la conexión, detuve las aplicaciones que no utilizaría, detuve las actualizaciones, nunca descagué nada, etc.
    Y....... "Ha consumido el 80 % de sus datos".
    ¿Ehhh?
    Pues sí, los has consumido; si quieres más pues paga más que (no) te descontaré el 10 % por cada recarga.
    Alguien me dijo que fuera a reclamar y le dije que no iría que lo mejor era no seguir comprando datos para evitar disgustos.
    Curioso es que antes tenía un teléfono 3G y la regarga mínima de datos me duraba casi un mes entero sin ahorar ni un medio.
    Con este 4G es una desgracia todo.
    Sé que los esfuerzos para todo esto es grande, pero para yo poder conectarme hago mucho esfuerzo también.

  • LCCH dijo:

    Buenos dias, yo veo todo el esfuerzo que realiza ETECSA tengo varios amigos que son trabajoadores de ahi y ellos me explican y yo no entiendo pero bueno no es el punto el punto por el cual me causa duda es: porque todos los beneficios unica y exclisivamente para la 4G y los demas que no pueden adquirir un telefono movil con esa tegnologia cuando vamos a comprar un paquete de 600 megas y nos van a dar un bono adicional que no sea de navegacion nacional nada mas.
    " Como novedad en el servicio, la Empresa de Telecomunicaciones adelantó que para la segunda quincena de junio se implementarán nuevas ofertas para la red 4G. Más adelante se habilitará la posibilidad de adquirir paquetes combinados de Voz, SMS y Datos por parte de los clientes prepagos."
    Yo por ejemplo mi tlf es 3G y con el me conecto de maravilla en FB, Whatsapp, telegram, veo youtube el paquete un mes me dura mas y el otro menos pero me administro y con estas nuevas propuestas de ETECSA de paquetes combinados la mayoria de los clientes nos quedaremos fuera.
    Creo que ETECSA tiene que acabar de darse cuenta que la mayoria de sus clientes exprime hasta el pomo de champu para poder pagar un paquete de datos porque para poder tener esos beneficios hay q tener un telefono que soporta 4G y eso esta bien dificil porque o comemos y nos bañamos o actualizamos la tecnologia para poder estar en LINEA CON EL MUNDO.

  • Poncho dijo:

    Un paso en pos de la Informatización de la Sociedad es poner el #DominiocuGratis, para acceder libremente a sitios nacionales, como la plataforma #Ecured en la enseñanza de la Historia de Cuba, el acceso a diarios nacionales digitales, que son más dinámicos que los impresos, el acceso a portales ciudadanos para reclamar el derecho del pueblo. Acceso a servicios de solicitud de documentos en el registro civil cuando llegue el momento, etc, etc, etc.
    La liberación de portales como Enzona y cubaeduca demuestra que cuando se quiere se puede.
    Con la infraestructura actual de la empresa se puede aplicar esta medida.

  • Justa la justa dijo:

    La señal debe mejorar, a veces, con frecuencia, es imposible conectarse hasta pasada las 12 de la noche.
    Luego de que se mejore la señal, se mejorarán las ofertas porque es verdad que se nos van los megas en nada.

  • Unreal-Forever dijo:

    Hace falta que Etecsa siga mejorando sus servicios, porque me cuesta bastante trabajo usar la internet por datos móviles a pesar de que uso 4G, es decir, cuando activo los datos en la mayoría de las veces me dice que estoy conectado por 4G pero sin internet (me dice 4G pero en la cobertura me pone una X de que no tengo internet), sin embargo si tengo correo en ese momento, entonces tengo que activar y desactivar el modo avión hasta que la X desaparezca y me pasa lo mismo por 3G, sin embargo en horarios de la mañana casi nunca me pasa, lo que significa que no es un problema de mi móvil, sino de Etecsa.

  • Yo dijo:

    Miren señores de etecsa se del esfuerzo que realizan para hacerse millonarios pero deberían mejorar la velocidad de descarga o conexión de la wi_fi pues el 100% de los que se conectan por datos se sienten engañados por el consumo rápido de los MG puesto que en los parques se demora mucho no, muchísimo descargar hasta un tema musical agréguele que hay parques que es porgusto ir que ni señal hay y para colmo la policía no quiere a nadie en estos lugares y eso de estar conectado en la madrugada eso si que se le fue la musa pienso que la noche es para dormir. La familia de mi esposa vive en la misma zona horaria y despertar a alguien para saludar a las 2:00am pienso que para donde me van mandar mis saludos

  • danelly hernandez perera dijo:

    Gracias CUBADEBATE por continuar socializando las informaciones sobre ETECSA. # SomosCuba

  • K dijo:

    El esfuerzo se nota. Están haciendo lo mejor que pueden. Por lo menos no se ha caído la red.

  • jdulce dijo:

    Conocemos las deficiencias que presenta ETECSA pero es digno reconocer todo los esfuersos que se estan haciendo en materia de Inversiones para mejorar los servcios e incrementar estos en todo el Pais ,especialmente en las redes moviles ,con la introduccion en el pais de la 3g y 4g que en la medida que se cuente con los recursos necesarios se ampliaran las zonas y territorios del Pais cubiertos por esta tecnologia.

    @Etecsa_Cuba
    #cubaInformatiza

  • El kiki dijo:

    Quisiera saber si es casualidad que desde que se están probando las segundas portadoras de la 4G la conexion a los datos (al menos aquí en el Vedado, en la zona del policlínico La Rampa) es muy, muy, muy MUY.... MALA....
    Al punto de que después de poner el modo avión variaaaass veces seguidas logras conectarte, si no tienes algún tráfico se te desconectan los datos solitos.
    Alguien más en esta situación o soy solo yo el Elegido?.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

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