Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Varadero: Declaran primer hotel sostenible de Cuba

| 13 |

Meliá Internacional Varadero: primer hotel sostenible de Cuba

El hotel Meliá Internacional Varadero fue declarado oficialmente como el primer establecimiento de su tipo sostenible de Cuba, indicó un comunicado oficial.

La cadena española Meliá Hotels International agregó este martes en una nota que el proceso de expansión global de esta firma de alojamientos tiene entre sus políticas prioritarias asegurar un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

En ese sentido significó que en Cuba aparece un reconocido trabajo en la preservación de sus ecosistemas naturales, especialmente los costeros.

Por ese motivo Meliá recibió con beneplácito la certificación emitida por la consultora especializada Breeam International, que otorga al Internacional Varadero (propiedad de la firma cubana Gran Caribe) la categoría de Construcción Sostenible.

De esta manera, el mencionado hotel se convierte en la primera edificación a cargo de la inmobiliaria AEI ARCOS-BBI en recibir dicha condición internacional.

Tal galardón evalúa indicadores como gestión, innovación, emisiones contaminantes, gasto energético y de agua, usos del espacio y ecología.

Meliá Internacional Varadero comenzó a prestar servicios a principios de 2019 y en la actualidad constituye una de las instalaciones más emblemáticas de las que administra la hotelera española en Cuba, y en particular en ese balneario del occidente insular.

El hotel posee facilidades para los segmentos de familias, solo adultos, wellness (especializado en buena condición física y mental) y eventos, con amplias áreas de convenciones y tecnología de punta.

Ese comunicado destaca que el reconocimiento representa hito para la hotelería cubana, que apuesta no solo por la diversificación de sus ofertas, sino también por crear un clima más amable de cara a los valores naturales de la isla para el turismo tanto extranjero como nacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robertoy dijo:

    Muy buena noticia esta, sin embargo con la capacidad turística instalada en Cuba debieran ser muchos más hoteles los que deben sumarse a esta iniciativa, pues es bien conocido que a pesar que el turismo es conocido como la industria sin humo, contamina y degrada bastante los ecosistemas.
    Otro elemento importante a tener en cuenta es que dichas categorías no queden simplemente en una placa o reconocimiento que contribuya al marketing del hotel o la cadena que lo gestione, sino que se convierta en una verdadera herramienta de gestión ambiental; ya que es bien conocido entre los cubanos que la cadena Melia inició la campaña de hoteles libre de pásticos en algunos de sus hoteles, elemento este que me causó una gran admiración ante la problema mundial que este material representa para las playas y oceános, sin embargo para sorpresa mía, no la pudieron mantener, volvieron a caer las prácticas anteriores y que son comunes en nuestros hoteles: absorventes y vasos plásticos.
    Construyamos herramientas sostenibles en el tiempo. Saludos

  • Jlla dijo:

    Que bueno al fin tendremos un patrón a seguir en las construcciones de hoteles y edificios para hacerlos sostenibles y amigable con el necesitado y agotado medio ambiente. La prestigiosa BREEAM Internacional así lo ha reconocido pensé que esta consultora no llegaba a Cuba. Felicidades a la empresa proyectista y a los directivos de la Meliá

  • Alejandro Santana dijo:

    Si no cuenta con paneles solares que realmente ayuden a la economia del pais y al medio ambiente, no veo el porque se le otorgue esta categoria. Debieran incentivar a las cadenas hoteleras el uso de este tipo de energia solar. Saludos cordiales.

    • Juan Carlos dijo:

      El hotel si cuenta con paneles solares en sus cubiertas que se utilizan para calentar el agua de consumo en habitaciones y cocinas principalmete, el sistema eléctrico es un apoyo en caso necesario en algunos horarios del dia o dias nublados.En total hay 428 paneles solares planos.

  • Jlla dijo:

    Al fin tenemos un edificio sostenible y en este caso un hotel, muy de moda esto en el mundo actual para ayudar al agotado medio ambiente y detener aún más su deterioro. No pensé que la prestigiosa consultora BREEAM INTERNACIONAL llegara a Cuba. Felicidades a la empresa proyectista y al grupo Meliá por ser amigables con el medio ambiente y ojalá muchos sigan su ejemplo dentro del país. Saludos

  • Bendecido dijo:

    ¡Felicidades!

  • Eliecer Massó Laborde dijo:

    me gustaria especificar que el primer hotel que en nuestro pais alcanzó la certificacion medioambiental BREEAM International se encuentra ubicado en el polo turistico Cayo Cruz de la provincia Camagüey, este galardón corresponde al hotel Valentin Cayo Cruz que pertenece a la cadena Valentin, construido por la AEI-UCM-BBI.

  • Remberto dijo:

    ¡Qué aire más puro!
    ¡Qué vida más sana!
    Pero qué caro...

  • El Triste dijo:

    Magnífico, muy bueno para el pueblo cubano, digo, para los pueblos del mundo, bueno no se para quien, pero es muy bueno.

  • Rosalía Nieto dijo:

    Excelente hotel. Bellísima playa. Sus restaurantes son muy variados y de alta calidad. En hora buena al equipo de este hotel.

  • Frank Alvarez dijo:

    Me alegra q una cadena como Melia se preocupe por el medio ambiente en este pais.

  • Alejandro dijo:

    Me satisface mucho esta noticia porque yo comencé llevando el trabajo para certificar este hotel, primero con LEED pero por el bloqueo d USA no lo pudimos hacer y fue cuando la dirección d la AEI ARCOS-BBI, q no es una inmobiliaria pero una constructora, decidió cambiar para BREAM. Fue un trabajo muy minucioso, saber escoger los materiales y tecnologías menos contaminantes y mas sostenibles. Los requisitos fueron muchos pero el resultado es muy bonito.
    Yo soy Alejandro Abner López Santos, antiguo LEED Mánager y luego BREAM Mánager, hasta junio 2016.

  • aeiarcos dijo:

    Mis felicitaciones en especial al colectivo de la AEI ARCOS BBI que fueron los participes en primera línea para materializar este logro, con su gestión, constancia y resilencia. Enhorabuena pues sé de la entrega y trabajo realizado.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también