Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Norma jurídica del Banco Central de Cuba flexibiliza la creación de cuentas en MLC

| 154 |

Cuba cuenta con una nueva normativa que permite a personas naturales no residentes en el país crear cuentas en MLC (moneda libremente convertible) asociadas a una tarjeta magnética para las ventas minoristas en divisas y la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada recientemente en la Gaceta Oficial de la República, no limita la opción a personas residentes permanentes en el territorio nacional con el propósito de darle facilidades para que puedan abrir cuentas en divisas.

En la normativa, que es el resultado de la experiencia práctica acumulada hasta la fecha, se incluye también la Resolución 117 del 26 de marzo de 2020 del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera que precisa las regulaciones que rigen las relaciones comerciales en las operaciones de importación, para la nomenclatura de productos que se autoricen a comercializar en moneda libremente convertible, a las entidades importadoras aprobadas con las personas naturales incluidas en sus carteras de clientes.

Esta nueva disposición ratifica que:

  • Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia.
  • Las personas naturales para la realización de los pagos que por la presente Resolución se autorizan, abren cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, teniendo en cuenta las disposiciones jurídicas vigentes sobre esta materia.
  • Las cuentas bancarias de las personas naturales sujetos de esta Resolución son operadas mediante tarjetas magnéticas, las que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago.
  • Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
  • En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se aplica el gravamen del 10 por ciento.
  • Las personas naturales, desde sus cuentas bancarias en dólares estadounidenses pagan por las operaciones de ventas minoristas en divisas, y la importación de mercancías a las cuentas en dólares estadounidenses de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Desde estas cuentas bancarias pueden realizar, además, todas las operaciones establecidas para los titulares de Tarjeta RED con cuentas bancarias en pesos cubanos y pesos convertibles.

En octubre de 2019 el Gobierno cubano anunció la implementación de varias medidas orientadas a la comercialización de mercancías en MLC en una red de establecimientos creados a tales efectos, así como la importación de productos de electrónica y electrodomésticos, ferretería, y partes y piezas de la línea automotriz, así como vehículos automotores nuevos.

El conjunto de medidas anunciadas tiene como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior.

(Con información de ACN)

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Jova Marisy dijo:

    Necesito me aclaren pues para mi no ha habido cambios pues las cuentas en MLC ya existían, después se crearon que permiten la compra en las tiendas en la misma moneda en 2019 , el único cambio fue hace unos meses que esas cuentas (las iniciales) que en su inicio no eran afectadas al ingreso de la divisa por el gravamen del 10 % si era en dólares estadounidense y después se decretó que sí serían afectadas.
    Gracias, espero su respuesta.

  • Erismeldo dijo:

    En el caso de los colaboradores que le ponen una cantidad de dinero en una cuenta, cuando realiza la cuenta en dólares también le aplican el gravamen, saludos

  • tito dijo:

    si siguen con el gravamen no va a atraer mucho

  • el emprendedor dijo:

    Hola, quisiera preguntarle a alguien que conozca sobre este tema, de si estan incentivando tanto ahora con esto de la pandemia el comercio electronico con las compras en las tiendas virtuales, el teletrabajo etc. Porque no les permiten a los cubanos dentro de la Isla poder ser contratados por agencias o empresas extranjeras desde Cuba y hacer su trabajo online desde sus casas como funciona en muchas partes del mundo: un ejemplo de ellos es las mismas oficinistas virtuales que la oficina esta en Inglaterra por ejemplo y existe un señor o una señora desde su casa en Brasil que atiende a todas las personas de manera virtual que piden cita con dicha oficina, tendria esa empresa un contrato con esas personas y les pudieran pagar a esas tarjetas MLC y asi tambien es una manera de ingresar dolares, euros o cualquier otra moneda al pais.

  • Tony dijo:

    No.

  • reca dijo:

    y que es lo nuevo en esta resolucion

    • mauri dijo:

      Eso mismo pregunto yo

      • Jpuentes dijo:

        Personas naturales No residentes en cuba. Eso es lo nuevo

  • AMTineo dijo:

    Sigan aplicando el gravamen del 10% y verán cómo se mantiene de lento el incremento de esas cuentas. Eliminen el gravamen un mes y comparen. Es tan absurdo ese proceder que hoy por hoy debe ser el único banco que penaliza (en lugar de premiar con intereses atractivos) el depósito efectivo de sus clientes. Y aún así, hay quienes deben cumplir con el desgradable simulacro de defenderlo. El tiempo dirá, pero en estas circunstancias no es tiempo precisamente lo que le sobra a nuestro gobierno.
    Saludos y a ver si la suerte nos acompaña en las ideas.
    Alexander

    • Margarita García dijo:

      AMTineo el suyo es el mejor comentario, 1000% de acuerdo

    • Jose dijo:

      Hermano puedes depositar en cualquier otra divisa sin impuesto,lo q pasa es q la gente no acaba de comprender q desde cuba el estado no puede abrir una linea de saldo en dolares,ese dinero efectivo hay q llevarlo a otro lugar en un barco o avion,tener un banco q opere con cuba y ahi depositarlo,caballero por lo menos entiendan eso,q muchas veces nos dicen como son las cosas y no se entiende,el impuesto es solo al deposito de efectivo,tambien lo han dicho miles de veces,si el dinero te lo cargan desde fuera(es dinero digital),no lleva impuesto,extraerlo tampoco.

  • Fernando dijo:

    Pienso que todo lo que se haga en interés de mejorar la calidad de vida del pueblo esta bien y si es para mejorar la industria nacional mejor aún. Lo que si quisiera plantear es que todas las medidas que se adopten sean bien estudiadas y modeladas para evitar desviaciones que luego tengamos que lamentar y sea demasiado tarde para enmendarlas. Confió en la máxima dirección del país que estas medidas son para el bien de todos. Viva Cuba. Viva Fidel.

  • Armando Enrique dijo:

    No veo bien que estemos adoptando medidas de a poquitos. ?Por qué esta idea no se pensó desde la primera vez que se autorizaron las cuentas en divisas? FACILITAR es la palabra que toda medida necesita.

  • patri dijo:

    En las condiciones actuales si quitaran el gravamen recibirian mucho mas. Si con estas tarjetas pueden comprar en cualquier tienda de divisas, nadie va a pagar los productos en un US$ que ya tuvo un gravamen. Lo seguirán cambiando 1 a 1 a los que viajan.

  • Paraíso Fiscal dijo:

    Es decir que a partir de ahora Cualquier extranjero puede abrir cuentas en Cuba??

  • Nelson dijo:

    Me disculpan, pero en el cuerpo de la nueva Resolución en ningúno de los Resuelvo se dice personas naturales no residentes, sólo habla de personas naturales.

  • ODR dijo:

    ¿Por qué no se puede comprar en las tiendas de MLC con las tarjetas AIS azules, si son depósitos en USD? ¿No será un mecanismo obsoleto?

  • Sergio Nuñez González dijo:

    Muy bien, ojalá que se creen condiciones para que los cubanos podamos comprar con la tarjeta alimentos, promociones de etecsa, etc..
    Estoy pensado como pais, se captarian
    muchas divisas para el país y se evitarían muchas violaciones para adquirir estos productos en el mercado negro.

  • Rumbata dijo:

    La opción del Transfermovil de imprimir Tarjeta en MLC no funciona

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes. Caballero, sepan q todos los bancos en todo el mundo te cobran por cada transacción a se haga además de la transacción hecha, incluso te cobran por tener una tarjeta de ese Banco, aunque esta sea imprescindible, pues desde el salario, hasta lo más mínimo, se hace a través de esta. Les digo más si Ud compró algo por medio de un préstamo aunq Ud pague mensualmente lo q debe, el interés en vez de disminuir, te aumenta.

    • YG dijo:

      Me disculpa pero eso esta bien lejos de la realidad por no llamarlo de otra forma. No todos te cobran, tienen algunos requisitos pero no te cobran. Ademas seria algo parecido a una tarjeta de credito asegurada, no es ningun prestamo, tu darias el dinero de antemano, nada que ver con prestamo. Informese como funciona eso.... Lo otro es que tendrias un gravamen del 10% y ademas los precios estan triplicados en las tiendas estatales y eso es de sobra conocido por todos. Estariamos pagando 3 veces el valor mas un 10%

  • Jose dijo:

    Lo q hay es q explicar bien cuales son los impositivos de la aduana para la importacion,pq desde q se dijo eso mas nunca se ah dado info sobre como es y cuales son los impositicmvos de aduana

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    SIGUEN CON EL GRAVAMEN....NO HACEN SINAPSIS.

  • Lisy dijo:

    Pienso que cuando las cosas no funcionan de una manera hay que probar otra cosa..se pudiera probar quitar el gravamen del 10 %, si da resultado que se mantenga así, sino volver como antes ...pero hay probar cosas nuevas...

  • Ernesto dijo:

    Orgulloso de mi pais como un pais con tanto problema y bloqueado a sabido imponerse a la covid 19 . Por que existe una palabra q jamas sera aplastada y esa es la palabra humanidad en los países capitalistas no existe ni una gota de esto si te enfermas al final te pasan la deuda de el Medicare 8000 o mas por la pandemia sin embargo en mi pais no cuesta nada eso es un derecho cuidadano la salud de los seres humanos esa es cuba por eso a las 9 de la noche aplaudo con mucha emoción viva cuba sin bloqueo dejen a los cubanos vivir en paz

  • Yanisley dijo:

    Me gustaría saber si esta resolución comprende entre sus canales de pago las tiendas virtuales que son dirigidas para ser compras desde el exterior. Tengo una Tarjeta AIS de MLC y no entiedo si el dinero remesado es en USD, porque no puedo comprar en las tiendas viurtales de enviocuba.ca. En este momento solo es para tarjetas visa y mastercard. Ante esta incongruencia me preguntó ¿ Tendré USD en mi tarjeta AIS?

  • LEGADO dijo:

    Mucho software y poco hardware.

    El software para el CUC y el hardware para el MLC

  • Ramon Alentaya dijo:

    Mensaje claro y conciso , eliminen el 10% ! Mientras no se haga eso nadie va a simplemente tragarse una devaluacion en la moneda que rige el mercado mundial y la moneda en que se estan haciendo las transaciones al final , pues los precios son en USD tambien. Salgan a la calle, miren alrededor , preguntenle a la gente , y de paso , preguntenle a los familiares que entran de EE.UU. Sin 10% gastarian mas , abririan cuentas , en fin , entraria la divisa que estamos buscando. El 10% le esta costando al pais facilmente el 80% de lo que entraria si no se penalizara !

  • Ernesto dijo:

    Buenas tardes:
    Acudí al banco para depositar USD, en el cual me explicaron que cuando se va a ingresar USD se aplica el 10% de gravamen. Entonces cuando se va a comprar en las tiendas te vuelven a aplicar el 10% de gravamen. Cuando realizamos el análisis es un 20% de gravamen.
    Muchas gracias.

  • El Espirituano dijo:

    El Espirituano. Ante tantas expectativas creadas por esta resolución, lo más correcto debe ser proceder por los medios existente (sugiero una mesa redonda) dar una explicación pormenorizada, por los factores y que pueda ser comprendida por todos (incluyéndonos lo que no tenemos una cultura bancaria, financiera etc.) esto debe quedar bien claro para los expositores, así como evacuar las múltiples dudas que puedan ir surgiendo durante su desarrollo por llamadas telefónicas.

  • Osmar dijo:

    Si yo tenía ya una cuenta en USD en formato tarjeta antes de que abrieran las tiendas en mlc y ya todas las cuentas en USD se unificaron según una resolución anterior, no entiendo por qué tengo que hacerme otra tarjeta en MLC para comprar, por qué no usar la que ya tengo que en definitiva es en USD. Tengo que hacer la cola del banco, romper mi aislamiento social para entonces sacar otra tarjeta y hacer una transferencia de la que ya tenía a esta otra nueva, ufff

  • Bender dijo:

    Alguien me puede decir por cual via me pueden poner dinero a la Tarjeta MLC desde EEUU

    • Lito dijo:

      Hago la misma pregunta y no tengo respuesta, porqué via se puede transferir usd desde EEUU a una cuenta en usd de banco metropolitano

  • Eb dijo:

    Mi pregunta es la siguiente.
    No soy residente en Cuba. que ganó con abrir una cuenta en MLC si me van a aplicar el grabarme, luego los precios de los productos cuando hago la comparación con los precios en el país donde resido lo traigo a cuba pago en la aduana el impuesto, aún así me sale más económico comprar fuera de cuba. El tema precio es complicado y hay que trabajar en base a eso para que todo el mundo gane y las personas que tienen el Dólar en la mano vean una ganancia aunque sea de centavos en las compras que hacen. Si no es así seguiremos viendo los dólares pasar de mano en mano en el mercado negro y nada para el estado. Gracias.

  • PPP dijo:

    Tengo una cuenta en dólares estadounidenses hace dos años,mi pregunta es¿me aplican ahora el gravamen a esa tarjeta si quiero depositar?

  • Pande dijo:

    Este es un paso en direccion a permitir a los cubanos residentes en el extranjero invertir y comprar propiedades en Cuba

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también