Imprimir
Más Intercambio Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: “El resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo"

| 62 |

Reunión de Diaz Canel y Marrero con los Científicos. Foto: Estudios Revolución

En el enfrentamiento a la pandemia hemos logrado un resultado digno, dignísimo, y más en las condiciones en que lo ha hecho el país”, aseguró este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar otra vez con el grupo de científicos y expertos que participan directamente en la batalla de Cuba a la COVID-19.

Durante el diálogo con los especialistas en el Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que, antes de que llegara la enfermedad al territorio nacional, “nosotros ya teníamos una compleja situación, económica y social, causada por el bloqueo y la Ley Helms Burton”.

No obstante, “el resultado científico que hemos alcanzado ha dado al país una visibilidad y un prestigio tremendo, como componente fundamental en el enfrentamiento”. Que no tengamos rebrote, dijo, es la quimera y por supuesto llegar a la vacuna cubana lo más rápido posible.

Díaz-Canel se refirió a los modos de actuación que deben mantenerse cuando Cuba comience a transitar hacia la normalidad, para no pasar por la situación de rebrote de la epidemia que han tenido otras naciones, entre ellos las medidas higiénicas, el distanciamiento físico, la pesquisa activa, la atención diferenciada a los vulnerables, la regulación de la cantidad de personas por determinados espacios, la responsabilidad social y la constante investigación y estudio sobre la enfermedad.

Comentó que “se ha ido conformando con todo el impacto y aporte científico en tiempo de pandemia, una base de conocimientos que nos está dando salidas en predicción de la enfermedad y, por lo tanto, en métodos de actuar y de perfeccionar nuestros protocolos”.

Además, agregó, nos va a dar un perfeccionamiento para la reducción de riesgos y vulnerabilidades, ante esta y otras enfermedades.

El Presidente de la República destacó especialmente “el aporte de la biotecnología cubana en el combate contra la COVID-19, tanto con el anticuerpo monoclonal Anti CD6, de Inmunología Molecular, como el péptido CIGB 258, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología”.

Ambos van jugando un importante papel y están dando resultados en evitar la muerte de pacientes graves y críticos, y también en impedir que los enfermos lleguen a esos estados, aseveró.

Esos indicadores en nuestro país, apuntó, están por debajo de la media mundial y también de la de América Latina y el Caribe. “En el mundo, el 80% de los pacientes que llegan al estado crítico están falleciendo. En Cuba, con el uso de estos medicamentos, el 80% de los que llegan a estados críticos y graves se están salvando”.

Eso es fruto de la ciencia cubana, del desarrollo de nuestro sistema de Salud y de la integración que puede lograr ese sistema para enfrentar la pandemia, significó Díaz-Canel.

Se está haciendo ciencia en medio de una situación de contingencia, dijo el Presidente, y eso tiene un valor agregado, concluyó.

Como parte de ese ajetreo, no inusual, entre los científicos cubanos, se le presentó este jueves al mandatario y al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, por dónde van algunas de las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, entre ellos los resultados de la aplicación en pacientes con la COVID-19 de los medicamentos cubanos Anti CD6 y CIGB 258.

Sobre el primero de ellos se informó que de 76 pacientes tratados, la tasa de supervivencia en los graves fue del 80%, y en los de cuidados, del 87%. El tanto, con el CIGB 258, en 49 pacientes, el 78,2% de los enfermos en estado crítico sobrevivieron y el 92% de los graves.

Asimismo, se han hecho modificaciones al protocolo de medicamentos utilizados para tratar la COVID-19, a partir de los resultados de negativización temprana del PCR con el uso del Interferón alfa 2b y el Interferón alfa + gamma. Estos dos productos de la biotecnología cubana están siendo utilizados en pacientes asintomáticos, con morbilidades o no, como monoterapia sin la cloroquina ni la kaletra.

En este encuentro, se actualizó además sobre el comportamiento de los modelos de pronósticos, particularmente la muy conocida curva de enfermos hospitalizados por día en Cuba que, a decir del doctor Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, continúa aplanándose.

Antes del 30 de marzo, reseñó el investigador, “muchos críticos y no críticos de nuestro país, pronosticaban una situación mucho más complicada para nosotros, basados precisamente en que otros países ricos con un sistema de salud con muchos más recursos que el nuestro y que no están bloqueados, habían prácticamente colapsado”.

Por el contrario, “en nuestro país lo principal no ocurrió, el sistema de Salud cubano logró controlar la epidemia, no colapsó y va en camino a erradicarla”. El modelo predictivo, agregó, confirma que nos mantenemos en el escenario favorable y no saldremos de él en los próximos días.

También el doctor en Ciencias, Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, trajo a esta reunión los resultados de un estudio realizado en 26 países sobre el comportamiento de las medidas restrictivas, su desmantelamiento y el fortalecimiento que han tenido que hacer algunos ante el rebrote de la enfermedad.

Esos comportamientos podrían servir de base para futuras decisiones que se tomen en la Mayor de las Antillas, aunque, dijo Más Bermejo, “Cuba no se parece a nadie en el mundo por la colaboración científica; por la actuación y organización del sistema de Salud; por prestar ayuda internacional; por la evolución que ha tenido la epidemia, que es el mejor resultado; y por la respuesta del Gobierno y del pueblo”.

Este jueves se dieron a conocer otras importantes investigaciones relacionadas con la conformación de una escala de clasificación de pacientes graves para la toma de decisiones clínicas; varios proyectos de GEOCUBA para la gestión hospitalaria y del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, así como un servicio para la localización de personas enfermas; además del estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, sobre inmunomarcadores tempranos de valor pronóstico en la enfermedad de COVID-19.

Luego de esta esperanzadora cita con una parte importante de la comunidad científica cubana, la agenda de trabajo en el Palacio de la Revolución continuó con la reunión diaria del grupo para la prevención y el control del nuevo coronavirus, que dirigen el Presidente de la República y el Primer Ministro, en la cual se evidenció el comportamiento favorable de la epidemia en el país del cual hablaron los científicos.

De nuevo el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó los números que continúan bajando por días, y las autoridades de La Habana, Matanzas y Holguín rindieron cuenta de la situación de sus territorios, como parte de un sistema de trabajo que une en un mismo empeño, el de salvar vidas, a dirigentes, científicos, médicos, trabajadores de todos los sectores, en definitiva: un pueblo entero que ha dado, como apuntó Díaz-Canel, una respuesta dignísima.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eloy Andres Pierre Batista dijo:

    En momentos como éste en que Cuba demuestra su valor y utilidad me siento orgulloso de ser cubano

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Presidente , sigo dando gracias a su dirección , porque junto a nuestros valientes de la medicina , de la ciencia han logrado hacer de las ideas de FIDEL tal fortaleza que da visión gigante de la obra de la Revolucion que es él mismo en la cual vive cual diamante indestructible enfrentando esta batalla y otras vigentes y futuras . Gracias le doy como siempre PRESIDENTE .

  • ofelia morales portieles dijo:

    este resultado solo se logra en nuestro país soberano donde se convina la sapiencia, el esfuerzo y la adnegación de todos los cubanod.

  • Rafa dijo:

    Me dijo un socio ahí que el Presidente comparece mañana a las 10 AM en cadena de TV? Eso es serio? No lo he leído en ninguna parte, por tanto para mí no es oficial y es bola...

  • Orieta Alvarez Sandoval dijo:

    Es muy bueno que la conjunción de la ciencia con las actividades del país sea algo de destacar en Cuba.
    Sin embargo, mi esposo (77 años) y yo (76) tenemos sarna desde hace casi un mes. Nos bañamos tres veces al día con agua caliente y hervimos la ropa constantemente, pero no es suficiente, Requerimos el medicamento Permetrina, que hemos tratado de adquirir en ese período y ha sido imposible. Alguien nos puede ayudar a adquirir el medicamento imprescindible para eso. Telef. 7640-6429

  • Manuel dijo:

    ¿No pueden explicar esto?: "Asimismo, se han hecho modificaciones al protocolo de medicamentos utilizados para tratar la COVID-19, a partir de los resultados de negativización temprana del PCR con el uso del Interferón alfa 2b y el Interferón alfa + gamma. Estos dos productos de la biotecnología cubana están siendo utilizados en pacientes asintomáticos, con morbilidades o no, como monoterapia sin la cloroquina ni la kaletra."

  • El Gallo de Moron dijo:

    Los resultados son muestra de una Direccion y Gestion de gobierno cientifica, o al menos guiada por el saber de instituciones e institutos cientificos del pais, puestos al servicio y paticipando de la toma de decisiones y de la conformacion de estrategias muy cubanas, muy propias, pero sin desconocer la experiencia de otros.
    Los que vaticinaron y predijeron desastres una ves mas deben estar sufriendo nuestros LOGROS, y buscando "manchas" en este sol que es nuestra REVOLUCION.

  • igor díaz dijo:

    Muy buena información e intervención de todos los participantes, pero hay algo que todos nos olvidamos, desde nuestros Dirigentes de alto nivel, Directivos de Empresa y trabajadores de base, que no es más que lo que concierne a la Seguridad y Protección de nuestras entidades. Cuando le prestaremos atención a este Sistema, el cual es la primera línea de enfrentamiento contra el delito y días tras días se denigra más, los Dirigentes de nuestros organismos y Empresa no le prestan la mayor atención a este sistema, ponen y quitan a su antojo las plantillas que representan este sistema, violando lo que establece la legislación que lo ampara, es muy bueno estar átono con todo el desarrollo del país, pero con el sistema que protegerá este desarrollo cuando le prestaremos atención, hoy en día cuando enfrentamos esta pandemia y a su vez contra el acaparamiento de productos, vemos con más claridad lo antes planteado, lo que es aconsejable que desviemos un poquito la mirada hasta este punto neurálgico, ya que si no organizamos el Sistema de Seguridad de nuestras Empresa, no podremos tener buena producción, ganancias ni desarrollo cuando tenemos un Sistema de Seguridad y Protección desprotegido o marginado.
    Comparemos este Sistema con el funcionamiento de nuestro cuerpo Humano, la seguridad y protección de un Empresa realizan la misma función que los Glóbulos Blanco en el Cuerpo Humano, cuando este un funciona bien, los virus y bacteria nos invaden el cuerpo, es lo mismo con el Sistema de Seguridad, si no existe la estructura que lo compone, no se le da la atención que merece, no se le paga el salario que se le debe pagar, no se le da los medios de trabajo que deben llevar, siempre las perdidas serán mayores que las ganancias y no habrá productividad ni desarrollo. Hay que ver que este sistema no es una perdida es una inversión constante que te aporta más que cualquier línea de producción, ya que te protege todo tu patrimonio, analicemos esta inquietud.

  • nany dijo:

    Bravo por los cientificos cubanos y por nuestro Gobierno!!

  • Chris dijo:

    Ha sido y está siendo una batalla de todo el pueblo con una dirección formidable y unida. De ahí el gran resultado. Como he expresado antes, esta forma de trabajo, con la participación de todos, políticos, dirigentes, científicos, comunicadores, obreros, militares, médicos, enfermeros, choferes, técnicos, empresarios, trabajadores privados, debe mantenerse a posteriori en la recuperación económica. Debemos hacer ciertas las palabras de Martí: con todos y para el bien de todos.

  • Hanoi dijo:

    Muy feliz en estos momentos duros en que vive la humanidad y el país, gracias a los avances de nuestra ciencia, me imagino lo orgulloso que debe estar nuestro comandante en donde esté, de estos hombres y mujeres de la ciencia, la salud, educación y de otros que están apoyando está batalla contra la pandemia, incluir por favor a nuestro gobierno central al presidente y primer ministro se Han ganado un lugar en el corazón de este pueblo. Ahora soy de Matanzas y si me duele un poco.la mentira, deben escuchar a la población de verdad, recorrer la ciudad y verán por sus propios ojos la desorganización tan grande que hay y la irresponsabilidad en todos los sectores y población. Por favor verifiquen de verdad y así no se engaña al presidente ni al primer ministro ni al país. Lo siento mucho pero me duele la mentira y la entrevista de gobernador cayó aquí como agua fría. Un abrazo inmenso para ustedes que realizan un gran trabajo de información e investigación actualizada para el pueblo.

  • Jorge Butros Ravelo dijo:

    Para los que no están convencidos del valor del pueblo cubano y en especial de los trabajadores de las ciencias y la salud, los resultados que tuvimos, que hoy tenemos y tendremos en esta lucha contra la covid 19 es muestra de la preparación, el conocimiento, la tenacidad, la perseverancia , la entrega , el altruismo , la dignidad que tenemos gracias a las enseñanzas que nos ha brindado la Revolución Y SOBRE TODO el de su maximo lider que ha dejado un legado visionario y siempre prefirió no descansar para gastar todos sus esfuerzos en prepararnos para estos tiempos, somos un pueblo pobre, principalmente por el criminal bloqueo a que nos tiene sometido. Coño imperio porque no lo levantas, sé guapo y demuestralo como lo hacemos nosotros en el mundo entero frente a cualquier enfermedad que se presenta, ponemos en riesgo nuestras vidas para salvar la de muchos y esto a cambio de nada , sin interes alguno, sin embargo tú imperialista dime cuantos médicos tienes por el mundo salvando vidas, solo tienes militares y mercenarios matando gente. Aprendan fijense bien, todos aquellos que no creen en nosotros y nos atacan, que los cientificos cubanos trabajan con el cerebro lleno de ideas importantes y con el corazón en la mano, para con sus resultados entregar luz y esperanza a la vida y luchamos por la paz mundial, porque tengamos todos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Felicidades cientificos y trabajadores cubanos una y mil veces por existir en esta tierra hermosa, por su entrega adnegada y por sus logros , por eso hoy más que nunca reciban el aplauso de los agradecidos.

  • Alina (ESINES) dijo:

    Agradecemos a nuestros cientificos nuestro personal de salud y la alta direccion del pais por su esfuerzo dedicacion en el enfrentamiento a la COVID. SOMOS CUBA .

  • Juan Andrés dijo:

    El trabajo mancomunado de los trabajadores de la ciencia, la salud, el gobierno y pueblo en sentido general, una vez más, nos acerca cada día a la victoria sobre la covid-19, autofelicitemonos todos y sigamos trabajando duro, no podemos confiarnos; Fidel nos enseñó a vencer todas las dificultades y nuestro presidente nos llama a terminar la tarea. #PensarComoPaís. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • RCPolt dijo:

    Desde la plataforma CHANGE.ORG impulsamos la petición a favor de otorgar el Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Cubanas "Henry Reeve". FIRMA!
    http://chng.it/JggLK7wFx7

  • José a malagon Cárdenas ci 49051000064 dijo:

    No cabe duda q tenemos el mejor sistema de salud del mundo,he viajado a otros países, y he podido comprobar q los médicos cubanos son muy integrales y humanos y a pesar del bloqueo férreo q tenemos nos crecemos ,y vencemos las dificultades gracias por salvar tantas vidas y se merecen un aplauso eterno...
    .

  • patri dijo:

    Orgullosa de mi pais y de su gente. Ud Presidente, desde el primer instante se apoyó en la Ciencia y a todos les explicó lo importante que era en todos los frentes. Hoy se recogen los frutos sembrados por Fidel y muy bien cuidados y "abonados" por Ud. Felicidades!

  • Rafael dijo:

    Me sumo a la felicitacion a la ciencia y la medicina de nuestro pais, orgullo de nuestra revolucion, en los poco mas de 70 dias de lucha contra la pandemia hay cosas que han salido y otras no, quiero referirme a las que han dado mas problemas y ese es el aislamiento social, el distanciamiento y la responsabilidad de los ciudadanos, denota una falta total de educacion, valores y cultura lo que sigue pasando en las colas y las tiendas, da igual si es una farmacia, un mercado agropecuario, la bodega del barrio, una tienda de TRD o Cimex, es una imprudencia permanente, esta misma que no nos deja ser mejores como ciudadanos y tener un mejor pais, mas limpio mas ordenado, con detalle, pude en esta semana comprobar por mismo en Marianao y en Playa y es generalizado, tomar en cuenta en las medidas de avance hacia la normalidad, viendo estas actitudes se confirma que a pesar de todos los daños la Covid no se ha propagado mas por obra del espiritu santo, pues los cubanos hacen bastante por contaminarse, un abrazo y deseo de que se cuiden.

  • Adalberto García Sánchez dijo:

    Para críticos y no criticos, estamos aquí con bloqueo y estaremos, viva señor presidente, gracias Cuba.

  • Adalberto García Sánchez dijo:

    Orgulloso de ser cubano

  • Morayda salazar dijo:

    Hola mi Presidente
    Le escribo con toda la humildad q le pueda escribir una cubana ante la gran labor q realiza.
    Pero lo hago para pedirle por los miles de anciano que usted a cuidado tanto para protegernos la vida.aquí estamos vivos de la covit pero yo, estoy muriendo de dolor por no tener calmantes,ni antiinflamatorios para aliviar mis viejos y cansados huesos
    Por favor no tenemos ni una dipirona ni paracetamol piroxicam en supositorio y yo muero de dolor gracias desde Camagüey saludos

  • Elmdore dijo:

    Muy buen trabajo el de la mayoria de nuestros dirigentes, han demostrado su preparación. Espero q se apoye mas todos los sectores de la ciencia en Cuba, se ha demostrado q las desgracias pueden venir de cualquier parte. Hay q incentivar la ciencia en loa jovenes, hay q darles posibilidades de mejorar sus vidas para asi aprovechar a los científicos cubanos y no permitir q los capten los ladronea de cerebro del mundo

  • Juan Andrés dijo:

    La ciencia juega el papel que profetizó Fidel, felicidades a todos los científicos cubanos. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Antonio Carriles dijo:

    Cuba ha dado en golpe msd contundente y desmoralizador al imperio y al capitalismo, por el enfrentamiento, tan acertado, eficiente, humano, y científico, poniendo en un pedestal el nombre de Cuba u si sistema de Salud, propuesto y logrado por Fidel y seguido por nuestros dirigentes. Es un verdadero bochorno para el imperio, que una Isla pequeña en el centro del Océano, bloqueada y agredida desde hace mas de 60 años, nuestro pueblo resiste y triunfa, es un honor ser Cubano y después de este contundente porrazo al imperio, pasamos a ,ser un privilegio ser Cubano y vivir en Cuba

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también