- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19: Flashazos internacionales (XXXIV)

Cubadebate continúa publicando noticias extraídas de agencias y sitios internacionales confiables relacionados con la pandemia que ataca a la humanidad en forma de titulares ampliados.

Flashazos curiosos, sobre buenas acciones o indisciplinas sociales, notas negativas y positivas sobre el impacto de este virus en el planeta, en otros temas; llenan hoy este espacio con el objetivo de mantener informados y entretenidos a nuestros lectores en medio de este confinamiento necesario.

CURIOSAS

Crean una mascarilla 'Pac-Man' que permite comer sin tener de quitarla

Mascarillas de todo tipo han pasado a convertirse en un elemento cotidiano en la vida de las personas, a medida de que la pandemia de coronavirus se ha ido propagando por el mundo en los últimos meses. No obstante, sus usuarios se ven obligados a quitársela si desean comer o beber fuera de casa, hecho que supone un riesgo de contagio.

Sin embargo, recientemente inventores israelíes han dado con una solución al problema y han creado un modelo de mascarilla que posee una ranura para la boca por control remoto, lo que permite llevarse los alimentos a la boca sin tener que quitar o apartar la protección. El invento fue mostrado este lunes por el vicepresidente de la compañía Avtipus Patents and Inventions, Asaf Gitelis, en su oficina en las cercanías de Tel Aviv.

Los vecinos de Villa 31, uno de los barrios más afectados por el coronavirus de Buenos Aires, crean su propia brigada de desinfección

Los vecinos de Villa 31, uno de los barrios más populares de Buenos Aires, han tomado sus propias medidas para luchar contra la pandemia del coronavirus. Una brigada de desinfección limpia cada día las calles y los domicilios de los infectados por el covid-19.

"Estamos realizando tareas de desinfección en todo lo que es la calles en diferentes sectores del vecindario", comenta Ignacio Báez, que forma parte de la brigada.

Báez explica que también están acudiendo a las viviendas para desinfectarlas y que suele haber entre cuatro y ocho personas por familia.

"Estamos entrando en los domicilios, porque los vecinos nos lo piden, nos suplican en realidad, ya que su familia está contagiada, toda la familia está contagiada y tienen mucho temor de infectar al resto o seguir contagiándose. Por eso entramos a los domicilios", afirma.

El brigadista califica de "desesperante" la situación. "Es desesperante ver cómo se llevan a los vecinos y no sabemos en qué situación están. Están reclamando la falta de alimentos, de comida y la buena atención en los lugares. Los están dejando aislados sin ninguna repuesta", denuncia.

Empresa asociada con Xiaomi crea una mascarilla transparente que se autolimpia y se carga a través del puerto USB

La empresa china Huami, que produce para Xiaomi el seguidor de actividad Mi Band, está desarrollando una mascarilla plástica transparente que es capaz de autolimpiarse.

Desde la compañía señalaron durante una entrevista con el portal TechCrunch que la mascarilla Aeri tendrá filtros extraíbles, cada uno de los cuales se podrá usar durante hasta un mes y medio y ser limpiados con una lámpara de rayos ultravioleta incorporada.

Un sacerdote usa una pistola de agua para bendecir fieles a distancia

Tim Pec, sacerdote de la Iglesia católica St. Ambrose Parish en Grosse Pointe Park, Michigan, usó un particular método para bendecir a los fieles a una distancia segura: una colorida pistola llena de agua bendita.

DESCONFINAMIENTO

Iglesias y cafés reabren en Italia y Grecia; España espera vuelta de turistas en verano

Tiendas, restaurantes e iglesias reabrieron sus puertas el lunes en Italia, Grecia dio la bienvenida a los visitantes de regreso a la Acrópolis y España espera que los turistas vuelvan en el verano boreal, en medio de cautelosas medidas para aliviar los confinamientos por la pandemia de coronavirus.

Los italianos pudieron volver tomar su capuchino matutino en los bares, aunque a cierta distancia el uno del otro, en lo que el primer ministro Giuseppe Conte admitió el fin de semana que es un “riesgo calculado” del desconfinamiento.

“No he trabajado por dos meses y medio. Es un día hermoso y emocionante”, dijo Valentino Casanova, un barman en Caffe Canova, en la céntrica Piazza del Popolo de Roma.

Países de todo el mundo, que atraviesan diferentes etapas de la pandemia, analizan cuándo y cómo aliviar las restricciones, sopesando la amenaza a la vida y a la supervivencia económica. El turismo es una fuente importante de ingresos para Italia, Grecia y España.

Disney advierte a quienes visiten sus parques que deberán asumir "todos los riesgos" relacionados con el coronavirus

A través de un comunicado, Disney World (EE.UU.) anunció que se deslinda de toda responsabilidad en caso de que alguno de los visitantes de Disney Springs contraiga el coronavirus en sus instalaciones, que abrirán de nuevo sus puertas este 20 de mayo.

"Al visitar Disney Springs, usted voluntariamente asume todos los riesgos relacionados con la exposición al convid-19", señala el comunicado en el que se dan detalles acerca de la reapertura de ese parque de atracciones.

Tras eximirse así de responsabilidades, la compañía reconoció el inherente riesgo de contagio que existe en cualquier sitio público, y advirtió que el "covid-19 es una enfermedad extremadamente contagiosa que puede llevar a una enfermedad grave y a la muerte".

MALAS NOTICIAS

Uber despide a otros 3.000 empleados por la baja demanda de sus servicios en medio de la pandemia

Este lunes, a través de un memorándum, Uber anunció a sus empleados que eliminará 3.000 puestos de trabajo como consecuencia de la baja demanda de viajes ocasionada por la pandemia de coronavirus, informa AP.

A principios de mes, la compañía estadounidense despidió a otros 3.700 trabajadores. En total, en lo que va del año ha recortado su nómina a cerca de una cuarta parte.

Entre tanto, Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de la empresa, anunció el cierre o la fusión de 45 oficinas a nivel global. Además, señaló que el departamento que desarrolla nuevos productos y servicios y la unidad de inteligencia artificial será cerrado.

En el primer trimestre del año, Uber perdió 2.900 millones de dólares. Solo en el mes de abril, reportó una disminución de 80 % en el transporte de personas con respecto al mismo lapso en 2019.

 Un oso que fue visto corriendo en una ciudad rusa se lanza sobre un hombre y lo muerde

En la ciudad rusa de Yaroslavl, situada a unos 240 kilómetros al noreste de Moscú, un hombre resultó herido al ser atacado por un oso en plena calle en la noche de este domingo, informaron medios locales.

Según contó la víctima, mientras caminaba vio al animal acercarse a él a toda velocidad y su reacción fue detenerse porque no tenía hacia donde correr. "[El oso] saltó sobre mí y me mordió. Apenas pude mantenerme de pie", asegura.

En ese lugar se encontraba estacionado un taxista que, al ver lo que sucedía, hizo sonar la bocina y prendió las luces del vehículo, con lo cual logró ahuyentar al animal. El momento del ataque fue registrado por una cámara de seguridad.

 Modelo sugiere que las gotas de la tos podrían viajar más allá de 2 metros

Las pequeñas partículas de moco y saliva que las personas expulsan al toser o estornudar podrían viajar más de dos metros, al menos en teoría, informaron los investigadores este martes.

Un modelo de computadora, no un experimento de la vida real, muestra que una brisa ligera podría llevar algunas gotas hasta más de 5 metros. Es algo a tener en cuenta al establecer recomendaciones de distanciamiento social, dijeron Dimitris Drikakis, profesor de ingeniería de la Universidad de Nicosia en Chipre, y Talib Dbouk, su colega.

“El trabajo se basa en el modelado. No hemos hecho experimentos con personas", dijo Drikakis a CNN.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Un estadounidense asalta con un machete a una pareja por frustración ante las restricciones por el covid-19

Dos personas resultaron heridas después de que un hombre sin hogar de la ciudad estadounidense de Nashville (Tennessee) los atacara con un machete sin ningún motivo aparente, informan las autoridades locales.

Según se detalla, los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en una empresa de auto almacenaje donde el atacante, Kelvin Edwards, de 35 años, tenía un contenedor. Tras sacar de él el machete, atacó al matrimonio formado por Kevin y Leanne Craft, de 55 y 50 años. Tras la agresión tiró el machete al suelo y salió del edificio con las manos en alto, permitiendo que le arrestaran. A los detectives les dijo que las víctimas no le habían hecho nada.

"En una entrevista [...] Edwards habló de su enojo por los cierres por el covid-19 y su incapacidad para llegar a la Misión de Rescate. […] Explicó que decidió demostrar su enojo con el violento ataque contra los Craft, a los que no conocía", señala el comunicado.

BUENAS NOTICIAS

Una compañía estadounidense que desarrolla una vacuna contra el coronavirus anuncia resultados positivos en las pruebas clínicas

La compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts (EE.UU.), ha anunciado este lunes los resultados positivos de sus pruebas clínicas de la vacuna mRNA-1273 contra el coronavirus.

De acuerdo con un comunicado de la empresa publicado este lunes, todos los participantes en las pruebas, de entre 18 y 55 años, fueron divididos en tres grupos en concordancia con la cantidad de vacuna que recibieron: 25, 100 o 250 microgramos. Cada uno de ellos recibió dos dosis de la vacuna y los ensayos mostraron una dependencia entre la dosis y la inmunogenicidad, es decir, la capacidad de un antígeno de provocar una respuesta inmune.

Vacuna de Moderna contra COVID-19 muestra resultados prometedores en ocho personas

Los primeros datos de la vacuna para el COVID-19 de Moderna Inc., la primera en ser probada en Estados Unidos, mostraron que produjo anticuerpos protectores en un pequeño grupo de voluntarios sanos, dijo la compañía el lunes.

Los datos provienen de ocho personas que participaron en una prueba de seguridad de 45 sujetos que comenzó en marzo.

La vacuna de Moderna es una de las más de 100 que se están estudiando para proteger contra el nuevo coronavirus, que ha infectado a más de 4,7 millones de personas en todo el mundo y que ha matado a más de 315.000.

En general, la prueba mostró que la vacuna era segura y que todos los participantes producían anticuerpos contra el virus.

OTRAS

La jefa de Salud de Nueva York se disculpa con los policías tras negarles mascarillas y decir que le "importan un bledo"

La comisionada de salud de Nueva York, Oxiris Barbot, ofreció una disculpa a la Policía de la ciudad luego de que se hiciera público un comentario ofensivo suyo hacia miembros de esa institución.

La semana pasada, el diario New York Post informó que a finales de marzo Barbot había rechazado una solicitud de la Policía, que pedía 500.000 mascarillas quirúrgicas para proteger a sus oficiales en medio de la crisis sanitaria por el creciente número de contagios de covid-19.

Según ese medio, la comisionada mantuvo en aquel entonces una acalorada conversación telefónica al respecto con el jefe del departamento policial, Terence Monahan, a quien le aseguró que solo podía proporcionarle 50.000 y dijo: "Me importan un bledo sus policías". Dos funcionarios familiarizados con la situación le confirmaron a NBC New York la veracidad de los comentarios, recoge el propio canal.

Trump declara que toma un fármaco contra la malaria para prevenir la COVID-19, pero los médicos advierten de su riesgo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes que lleva una semana y media tomando hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria y el lupus, con el objetivo de disminuir los posibles síntomas en caso de contraer el coronavirus. Sus palabras provocaron la reacción de varios expertos, que alentaron a abstenerse del uso de dicho medicamento.

En el contexto de esa declaración, la doctora Janette Nesheiwat destacóque una persona debe consultar a su médico "para decidir si es bueno". "No va a ser bueno para todos, pero puede ser beneficioso y potencialmente salvar la vida a otros", precisó a Fox News.

Indicó que "es bueno tener este medicamento en nuestro botiquín junto con el remdesivir, mientras esperamos que se apruebe una vacuna".

Esa opinión contrasta con la de otros expertos, que hicieron hincapié en que la hidroxicloroquina no solo es inútil contra el coronavirus, sino puede amenazar la salud y la vida de una persona.