Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Mayarí: Informan sobre un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana

| 205 |

Según informó la Dirección Provincial de Salud de Holguín, al inicio de mayo se reportó un evento epidemiológico en una familia del municipio de Mayarí. El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado.

En el evento fallecieron dos personas (hermanos) y una tercera con síntomas se mantiene ingresada.

A partir del suceso se realizaron determinadas acciones:

  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria.
  • Vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal.
  • Observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento.
  • Administración de tratamiento profiláctico antirrábico a las familias de primer orden y personal de salud expuesto.
  • Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios (clínicos, intensivistas, epidemiólogos, toxicólogos, microbiólogos, zoonólogos, patólogos, entre otros) investigando este caso que los llevó a una encefalitis grave y a la muerte de dos hermanos.
  • A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población

Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lu dijo:

    A la familia ofrezco mis condolencias por tan terrible suceso.
    Al Ministerio de Salud Pública. Ahora leí un artículo sobre la rabia en los humanos donde dice que cdo hay una mordedura o interacción con un animal que pueda transmitir la rabia hay que poner dos tipos de inyecciones diferentes antes de que se manifiesten los síntomas, una es la inmunoglobulina de la rabia y la otra es la vacuna. Si se manifiestan síntomas ya no hay remedio. Entonces ahora mismo yo me siento tan impotente y molesta porque ¿cómo es posible que a mi hijo, hace unos 10 años, lo mordió un perro y al ir al policlínico lo mandaron para la casa para que nosotros lo vigiláramos, sin poner ninguna vacuna? Por favor pudieran darme una explicación, porque ahora mismo me estoy sintiendo muy mal con esto.

  • yury dijo:

    Es cierto hay que cuidar los gatos, pero cuidemonos nosotros debemos de cuidarnos, todavia lo de la rabia no esta confirmado solo se trabaja por los sintomas, segun fuentes de informacion con el Dr. Eduardo en el municipio Mayari, pero aun nadie ha pensado en el CARACOL GIGANTE AFRICANO, que al tener contacto con este el paciente presenta los mismos sintomas y nadie se ha proyectado en buscar este por ese barrio, no se habla en mayari del CARACOL GIGANTE AFRICANO.
    es cierto que no se ha detectado la presencia de este en mayari, pero busquemolo por favor.

  • Artemio dijo:

    Mis condolencias a la familia.

  • Griselda Fellové Hernández dijo:

    Que Dios nos proteja y derrame su misericordia divina en mi Cuba

  • Alvaro Garit Herrera. dijo:

    Mis condolencias a los familiares, pues noticias así afectan a allegados o no. Salud Pública no debe bajar la guardia, y las autoridades veterinarias deberán tratar el asunto también para un necesario bienestar primeramente humano y luego animal. Espero que no se dé ni una sola muestra de maltrato animal. Existen centenares de soluciones económicas, que protegen a las personas y cuidan a los animales, y más civilizadas, como pueden ser las campañas de vacunación. Fuerza, familia, de corazón. Vecinos: mucho cuidado, y por favor, que nadie recurra a métodos drásticos contra los gatos o perros, pues Gandi dijo que una civilización podía juzgarse por la forma en que tratan a sus animales.

  • clarivel dijo:

    Que duro para esa familia que perdió a sus familiares tenían un buen corazón miren lo que hiceron por ayudar a un gato que por supuesto no tiene la culpa de nada porque es un animal que estaba en la calle,y que me dicen de los que tienen una cantidad enorme que se llevan los alimentos,hacen las necesidades en el patio de uno,no en el de los dueños etc,por supuesto no comen,ni hacen sus necesidades en sus casas ni en sus patios sino en los demás,y se ponen hasta bravos como si fuera una obligación aguantarles todo lo que hacen,claro no paran en sus casas.

  • alice dijo:

    Rabia humana es una enfermedad nueva porque nunca había escuchado eso, se que los humanos nos contagiamos con la rabia, de ratones,murciélago, gatos, perros y hurones. Las mascotas que tienen agua y comida con igiene no se enferman, pero los que andan en la calle pueden cogerla por los ratones y demás porque se trasmite por la saliva. Espero que no les den por matar a los perros y gatos ahora por esto. Y si que limpien para que no estén los roedores en las basuras donde no sólo hay rabia, también bacterias y más. Y por favor denle condiciones a los veterinarios para que las mascotas estén a salvo.

  • Luisa dijo:

    Es muy bueno tener animales en casa, yo tengo 5 gatos de ellos 2 pequeños y 3 adultos, ademas 2 perritos, pero hay que darles atencion y cuidarlos porque para que los tienes, ellos no pidieron nacer, yo vivo aqui en santiago de cuba, se deberia hacer una instalacion para la atencion de esos animalitos callejeros, mis condolencias para esta triste familia

  • yisel D. dijo:

    ES TRISTE QUE ESTA FAMILIA HAYA TENIDO ESTA PERDIDA , MUY LAMENTABLE SUCESO CUANDO PUDO EVITARSE, SIEMPRE SE HA DICHO QUE CUANDO OCURREN ESTAS COSAS LA ACCION MAS RAPIDA ES IR AL CMF PARA REALIZAR UN ACCIONAR OPORTUNO.MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS.¡POR FAVOR AHORA NO LA COGAN CON POBRES GATOS! SOLO SE NECESITA MUCHA VIGILANCIA.

  • danymtz dijo:

    GUAOOOOOOOOO NO ES FACIL DE VERDAD Y AHORA HAY QUE BUSCAE ESE GATO DE VERDAD POR QUE LA VERDAD NO ES FACIL DE VERDAD MIS CONDOLENCIAS A ESOS PADRES Y FAMILIA Y AMIGOS DE ESOS HERMANOS

  • vka dijo:

    se ha dicho, redicho, pero solo esperamos a que ocurra para tirar comentarios sin sentido. las macotas se vacunan contra la rabia de toda una vida, ante la mordidad o aranazo se acude al médico de inmediato, la rabia es un virus mortal de los mamíferos, que no tiene cura.los murciélagos la trasmiten, pero somo nosotros que sin saber acudimos a sus cuevas o incumplimo lo establecido tan simple que es leer y estar actualizado.

  • vka dijo:

    la rabia es un virus, que se trasmite mediante la mordedura de mamíferos infestados, gatos, perros, mangostas, ratas son de los animales mas comunes portadores . los síntomas son visión nublada o doble, inflamacion del cerebro, porque afecta al sistema nervioso., también paralisis musculares, ya avnazada la enfermedad. NO TIENE CURA, pero en estadíos tempranos el suero antirábico ayuda

  • Rocío Marín Hernández dijo:

    Yo llamo a la reflexión de todos, el tema del trabajo con animales callejeros es muy delicado y los animalistas están haciendo una labor enorme en la esterelización y cuidado de ellos. Por tanto no saquemos conclusiones precipitadas ni contribuyamos al caos social que puede generar, cuando se han debatido y demostrado la ineficacia y la poca constancia de las campañas antirrábicas, una triste realidad cuando nuestro país invierte presupuesto en este tipo de vacunas. La solución no puede ser odiar a los callejeros, sino tomar conciencia y trabajar bien.

  • Otane dijo:

    ¿que tiempo para las conclusiones?

  • Alfredo Norat dijo:

    Esta informacion a mi modo de ver es un poco rara:
    -Sistema de vigilancia de rabia?
    -Vigilancia activa en animales (mangostas)?
    -Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios() investigando este caso...?
    -El animal lesiono a dos personas y la tercera ?

  • Carlos dijo:

    Voy a contar aqui una realidad. En los municipios no hay esa vacuna, si te muerde un animal, hurón por ejemplo tienes que ir a la capital provincial, alli te dan la vacuna pero esta se hecha a perder fuera de frio entonces tienes que meterla en un jarro con hielo y tratar que no pierda el frio..luego ir al consultorio médico y luego suerte que no se haya echado a perder.. no se me parece que aqui hay mala programacion o dirección del proceso de actuación. Lo que les comento no es un cuento de caminos, le sucedió mi tia en el campo cuando la mordió un hurón al buscar huevos en un nido de gallina.. Ojalá estructuremos los mecanismos para hacer expedito el proceso... deben haber vacunas en los municipios y con la fecha de caducidad bien legible.

  • Madre preocupada dijo:

    Por favor el MINSAP debería informar al respecto si se encuentra dentro del esquema de vacunación infantil cubano esta vacuna, cada que tiempo debe reactivarse. Ante el alto porciento de letalidad de esta enfermedad y como mencionan algunos la cantidad de animales callejeros que encontramos incluso en centros educativos y hospitalarios es una preocupación por la que tenemos que velar.

    • Rodney dijo:

      Esta vacuna no esta en el esquema de vacunación de ningún país pues no genera anticuerpos por un periodo de tiempo significativamente largo 6 meses a 2 años y es sumamente costosa. Por lo general se le aplica al personal que puede estar mas expuesto a mordeduras, por ejemplo los veterinarios.

      En el caso de una mordedura o arañazo lo fundamental es acudir de ínmediato al medico y además acudir a la dirección de epidemiologia. Si se aplica con prontitud después de la mordedura, la vacuna genera los anticuerpos necesarios para eliminar el virus en los siguientes 10 a 14 días cuando el virus aun esta encubando y no ha llegado al cerebro.

  • Ramón Guilarte Labrda de Santiago de Cuba. dijo:

    Nuestras más sentidas condolencias para los familiares y amigos y vecinos. Muy triste el hecho.
    Reiterarles a que todos que los animales afectivos entiendase perro y gatos deben ser vacunados.
    Alguien me antecedio explicando esto.
    Existe un programa en las areas de salud donde se resliza dicha vacunacion de estos animales que se encuentran dentro de las casa.
    Habrá que ver si estos se realiza con los animales que son arrojados a las calles y se combierten en deanbulantes.
    Que tambien debe existir.
    Pero un consejo para todos es que aquellos animales que deambulan por nuestros campos y ciudades no deben ser tocados y mucho menos combertirlos en mascotas.

  • Virgen dijo:

    Mis condolencias a familiares. Aunque no vivo en mayari es el pueblo donde nací

  • Mimi dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos, muy triste la pérdida de seres humanos y en condiciones tan dificiles, pues aún no se han podido probar las causas de los fallecimientos. Se hace necesario aclarar algo, la rabia es una enfermedad con síntomas bien claros, por tanto no comprendo como es que aún no se esclarecido este tema con una autopsia de por medio, además la encefalitis no sólo es provocada por la rabia, existen enfermedades que provocan encefalitis también. No debemos atacar a los animalitos, pues ellos son también víctimas de enfermedades tan crueles como la rabia y mueren a causa de esta que no se nos olvide, no somos quien para determinar si viven o mueren, recuerden que la vida no la damos nosotros por tanto tampoco tenemos derecho a decidir quién vive y quien no, no vamos a querer jugar a ser Dios, pues ni nos corresponde, hay que tomar las precauciones pata que situaciones como estas no se den, pues los animales racionales somos nosotros, se acude al médico en caso de que algún animal nos ataque, para eso contamos con un excelente sistema de salud. Tengo entendido que la rabia no se trasmite entre humanos, hasta hoy no se han descubierto casos. Muchas gracias.

    • Rodney dijo:

      En efecto amigo. Aunque teóricamente es posible, no hay evidencia científica de transmisión de humano a humano.

  • Vicky dijo:

    Ante todo mis condolencias a esa familia por la terrible tragedia que ha sufrido.creo que no debemos sacar conclusiones apresuradas y culpar al pobre gato que capàz no tenga nada que ver en este asunto, es muy peligroso dar este tipo de noticias , no sabemos de lo que son capaces las personas sin escrùpulos.La rabia la portan mas los murcièlagos y hurones que los perros y gatos.Refieren que el gato arañò a una persona y mordiò a otro y ahora aparecen 3 personas enfermas, no entiendo.Pobres animales si esto no se encausa adecuadamente.Pobre familia.

  • Made dijo:

    Es muy triste que está familia, tratando de darle abrigo a un animal callejero, haya sufrido esta desgracia. Lo que si es cierto es que percibo un elevado abandono de mascotas por parte de sus dueños y una disminución abrumadora de la atención por parte de instituciones estatales. Y no creo que la solución sea salir en un carro al exterminio de todo lo que encuentran en el camino.

  • yuli dijo:

    Es cierto todo esto que se comenta aquí ,coincido plenamente y que decir de aquellas personas que tiran a los perros principalmente a la calle para que hagan sus necesidades y luego te encuentras "la gracia" hecha en la puerta de tu casa o la escalera?? No es por comparar ni politizar nada pero en muchos otros países hay de quien haga eso. Te ponen una señora multa. Aquí es donde único seguimos que tener que aguantar eso y no te puedes poner bravo porque el animal no tiene culpa ,es el dueño al que hay que decirle un montón de cosas. A mi en lo particular me gustan muchos los animales pero no es mero cierto que hay personas que no le gustan o le tienen miedo y a veces hay que ver cuantos animalitos andar merodeando por ahí enfermos .debería en nuestro país una ley de protección para los animales pero que incluya los derechos y deberes de las personas cuidadoras de estos. No todo puede ser la protección de la vida salvaje y las animales afectivos?? Que sanción hay contra esas personas que lastiman o abandonan a su suerte a esos animales?? Porque no se aplica medidas contra aquellos personas que sueltan animales a la calle para que hagan sus necesidades y no son capaces de recoger los descechos sólidos de estos?? Si tanto se ha hablado de la recogida de desechos sólidos para mantener una higiene en la ciudad es necesario tomar cartas en el asunto no solo para proteger estos animales sino para mantener la higienizacion del medio en que vivimos. No solo se lograría un mayor control de las enfermedades producidas y transmitodas por estos sino que hubiera mayor conciencia en las personas de que ellos son seres vivos y

  • yuli dijo:

    Y creo que hay mucha madera por donde cortar. Pero bueno como dice el dicho la gente se acuerda de santa barbara cuando truena .Mi pésame para la familia de estas personas que fallecieron

  • Maria dijo:

    Ha raíz de este evento de rabia,tengo una preoocupación, vivo en el Rpto Stos Suarez,,y en la misma calle con esa identificación nuestra familia tenemos una casa amplia ,con patio sin techo casi 1/2cuadra, y actualmente se ha originado unas cría inmensa de gato,y alguno se pone de guardia para agredir,
    Entre los integrante tenemos bastante niños,que podemos 'o tenemos que hacer para que esta manada de gatos se desaparezca, y evitar una agresión de estos animalitos (ESTAN AGRESIVOS)

    NO PUBLICAR NOMBRE,

  • Enna Quiñones Serrano dijo:

    Pues claro si son animalitos que están en la calle porque no los recojen y hacen refugio ha los animales de la calle porque los animales que son de casa si le tienes todas las vacuna no tiene que pasar eso

  • vka dijo:

    una madre hablando de una vacuna antirábica en el esquema de vacunacion de los ninos, solo demuestra la desinformacion sobre el tema y los canales existentes para la prevencion de esta terrible enfermedad. la divulgacion es casi nula y por tanto la percepción de riesgo también.
    lamentablemente nobles gestos de ayuda terminaron en tragedia y solo espero que los animales no sufren el peso de esta noticia por parte de tantos ignorantes que hay sueltos por ahi

  • Pepe Rodríguez dijo:

    Proponer por su importancia que el doctor durán explique el caso de rabia humana en mayari, creo que resulta muy importante por la cantidad de personas con mascota que hay en cuba

  • Natacha dijo:

    Holguineros cuidado con el amor a los animales el gato si entendi bien esta suelto, y puede volver a caer en el.seno de una familia amante a los animales para cuidarlo y ser victima de su propio amor. El animal no tiene culpa, pero está suelto y enfermo y le arrebató a una madre dos hijos, golpe muy pero muy duro. Saludos

  • Ana Vivian Herrera González dijo:

    Hace algunos años se hacían campañas de vacunacion a los animales afectivos, y en las clínicas veterinarias estaban disponibles las vacunas de la rabia, leptospirosis o sea enfermedades zoonosicas , me preocupa que ya no estén disponibles

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también