Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Mayarí: Informan sobre un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana

| 205 |

Según informó la Dirección Provincial de Salud de Holguín, al inicio de mayo se reportó un evento epidemiológico en una familia del municipio de Mayarí. El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado.

En el evento fallecieron dos personas (hermanos) y una tercera con síntomas se mantiene ingresada.

A partir del suceso se realizaron determinadas acciones:

  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria.
  • Vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal.
  • Observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento.
  • Administración de tratamiento profiláctico antirrábico a las familias de primer orden y personal de salud expuesto.
  • Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios (clínicos, intensivistas, epidemiólogos, toxicólogos, microbiólogos, zoonólogos, patólogos, entre otros) investigando este caso que los llevó a una encefalitis grave y a la muerte de dos hermanos.
  • A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población

Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jayku dijo:

    Bueno...a buscar al gato para q no salga otra persona dañada.

  • Ernesto dijo:

    ¿Porque entre las medidas no está la vacunación a los perros y gatos? Y porque no tienen en el equipo multidisciplinario a la dirección de salud animal. Es una enfermedad zoonotica.

  • Dr. Rene Lopez Benitez, dijo:

    Y como se transmite la rabia entre humanos,
    Creo no haber antecedentes de esta enfermedad durante anos, habian campanas de vacunacion a perros y gatos que ya no se ejecutan o no tienen divulgacion, pero hay instutuciones que controlan el tema.
    Se informara en detalles para tomar medidas en el resto de las provincias

    • Rodney dijo:

      Aunque en Cuba solo se reportan casos esporádicos en humanos uno o dos por año, es un peligro latente pues la rabia es endémica en Cuba ya que circula entre las poblaciones de mangostas y murciélagos, con el peligro de transmisión a animales domésticos y al hombre.

  • Laura dijo:

    Mis condolencias para esta familia, esto es un lamentable hecho que nos deja ver la falta que hace una ley de protección animal, y que existan personas e instituciones capacitadas que realicen labores de recogida y sobre todo las campañas de esterilización y antirrábicas

  • In@ dijo:

    Es una pena que aún o haya una ley de protección animal, desgraciadamente la lógica indica que se decantará por la solución obvia y más fácil: disminuir el impacto de los animales callejeros.

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Aquí las personas hablan y opinan de lo que saben , de lo que se imaginan, de lo alguien les dijo o simplemente de lo que no saben. Simplemente hay que ser bien desconfiados..A los animales callejeros hay que hacerle como al agua que no has de beber.... dájalos correr ....

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Aquí las personas hablan y opinan de lo que saben , de lo que se imaginan, de lo alguien les dijo o simplemente de lo que no saben. Simplemente hay que ser bien desconfiados..A los animales callejeros hay que hacerle como al agua que no has de beber.... dájalos correr

    • Rodney dijo:

      O sea barrer la basura debajo del sofá... Pies así nos va, que ya vamos a tener que empezar a destechar!

  • José González R. dijo:

    Se actuó con bastante rapidez en cuanto a la noticia, al menos esta vez, porque ya los vocingleros de las redes estaban dejando caer sus intrigas en medio del dolor de estas familia.
    Ojalá que se salven las vidas de los que se encuentran ingresados y las medidas adoptadas logren controlar esta situación.
    Lamentando la muerte de los dos hermanos.

  • Mileidys Sosa dijo:

    Hola.pues deberían de ponerse en funcion de recoger a todassssssss esas pobres criaturas q andan vagando en las calles .y llevarlas a un lugar donde esten tranquilos..y q haci evitamos cualquier problema de salud....deberian hablar en una mesa redonda sobre este tema.gracias

  • AAGH dijo:

    Mis condolencias a los familiares, pues noticias así afectan a allegados o no. Salud Pública no debe bajar la guardia, y las autoridades veterinarias deberán tratar el asunto también para un necesario bienestar primeramente humano y luego animal. Espero que no se dé ni una sola muestra de maltrato animal. Existen centenares de soluciones económicas, que protegen a las personas y cuidan a los animales, y más civilizadas, como pueden ser las campañas de vacunación. Fuerza, familia, de corazón. Vecinos: mucho cuidado, y por favor, que nadie recurra a métodos drásticos contra los gatos o perros, pues Gandi dijo que una civilización podía juzgarse por la forma en que tratan a sus animales.

  • Mas dijo:

    Q triste, q se pierdan 2 vidas humanas x 1 animal, es muy injusto
    Se siente la pena d esa familia
    Y cual es la receta adecuada para eliminar tantos gatos y perros f las calles y esterilizar a todas las gatas sin dueños q inundan patios y azoteas?
    El q tenga la solución q la lleve a cabo x favor

  • dai dijo:

    Hola: Respeto todos los comentarios aunque no coincidan con algunos porque debemos ser humanos y sensible con esa familia q ya perdido a dos seres queridos y no estoy en contra de la protección de los animalitos, pero por favor un poco de juicio a la hora de comentar. Alguien habló de aeropuertos y fronteras amén, lo q ya pasado en ese lugar ha sido verdaderamente triste. Mis más sinceras condolencias a esa familia y fuerza para seguir adelante.

  • Omar dijo:

    Dice la biblia que venia el almagedon pero lo que vino fue la pandemia covit 19 y ahora esto

    • Ivan dijo:

      No entiendo porque algunos compañeros estan sosprendidos.
      La Rabia esta entre nosotros hace muchos años.
      Es que siempre hay que cuidarse, de todas las enfermedades y virus...

    • Rodney dijo:

      Omar ojala cubadebate me publique este:
      Tranquilicese que el mundlo no se va a acabar!

  • Sergio Boris Concepción dijo:

    Me parece que eventos de transmisión como este DEBEN INCITAR AL MINISTERIO DE DALUD PUBLICA A FORTALECER EL PROGRAMA ANTIRRABICO DEL PAÍS, actualmente tiene numerosas carencias y vacíos cuando las Camapaña a de vacunación antirrábica son casi nulas o simples simulaciones!!! Que está pasando con tasas esas vacunas??? Desvío??? Destrucción por vencimiento??? Invito a hacer una investigación sobre esto..... ya que publicaciones cómo estás solo invitan al odio y al rechazo hacia los animales domésticos por miedo y desinformación de nuestra población al respecto!!!

    • Rodney dijo:

      De mis peripecias con la mordedura de un gato y sin pretender generalizar coincido en que el programa antirrabico del MINSAP se ha descuidado. La rabia es un peligro latente en Cuba pues circula entre animales salvajes como la mangosta y murcielagos.

  • Wendy dijo:

    La rabia es una enfermedad 100% prevenible, tenemos vacunas en nuestro país y siempre gratuitas para mascotas y animales comunitarios. Hay que intensificar las vacunaciones por consultorios que se han visto disminuidas y trabajar en colaboración con grupos protectores de animales y dueños de mascotas para tener a todos los animales debidamente vacunados.

    Además, prevenir desenlaces terribles en humanos a causa de la rabia es totalmente posible. Por precaución siempre ante mordida de cualquier animal se debe ir al consultorio médico para ser vacunado.

  • Ky dijo:

    Los animales callejeros están expuestos a todo tipo de contagios pero no tienen la culpa del abandono y la indolencia. Por eso es tan importante realizar campañas de esterilizacion masiva como método para reducir la super población de animales callejeros. Fortalecer los progamas de vacunacion antirrabica que son desconocidos e insificientes. Espero que con la misma seriedad que se publicó aún tratandose de una sospecha, se expongan las conclusiones luego de confirmada o no. Espero tambien que el pueblo cubano no arremeta contra sus callejeros, no aumente el prejuicio hacia los gatos. Espero también que el Departamento de Higiene y Epidemiologia cumpla con los reglamentado. Velando, de verdad, los comportamientos de los animales por el tiempo establecido, manteniendolos con agua y alimentados.

  • Valia Rodriguez dijo:

    Me pregunto que hay detrás de esta noticia porque nunca antes se había publicado 1 caso de sospecha de rabia en humanos en un medio de difusión nacional, y este además involucra un gato callejero, adoptado. Tristemente curiosa es esta noticia - y peligrosa- cuando no se han publicado otros casos por mascotas que ocurren de forma más frecuente.

    ¿Qué hay detrás de esta noticia #Cubadebate y Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP? ¿Justificar una cruzada contra los callejeros?
    ¿Asustar a la población en medio del COVID con algo que no es nuevo para recoger y matar animales?

    Porque la solución a esto ESTA EN MANOS DEL MINSAP, no en la de la población.

    La solución NO ES dejar de adoptar a callejeros, ni no tocar a callejeros y mucho menos es matar a los callejeros.

    La solución está en:
    1- programa masivo de esterilizaciones para esterilizar mascotas y callejeros que lleve a desaparecer de forma ética las poblaciones callejeras,

    2- concientizar la.poblacion pertenencia responsable,

    3- hacer que el Programa Nacional contra la Rabia funcione.

    Porque HOY, @minsap y cubanos, las vacunas del programa antirrabico se desvianmpara vendersela a particulares, o se vencen sin que se pongan. Y de eso hemos alertado y discutido directamente con la Direccion Nacional de Epidemiologia del MINSAP, y nos hemos ofrecido, como comunidad protectora interesada en que el programa funcione, para apoyar en la campañas de vacunación que no se realizan de forma apropiada y lograr que se hagan, y se hagan bien.

    ¿Entonces? ¿a qué viene esta noticia? ¿Cuál es su intención? Porque nada bueno tiene detrás.

    También hemos ofrecido ayuda al Gelma Minag para montar un programa de esterilizaciones masivas y gratuitas, y le hemos ofrecido alternativas de cómo financiarlas. Porque la solución a los callejros está en la esterilización. La respuesta del.@minag: silencio.

    ¿Entonces, de qué hablamos? ¿De qué va esta noticia?

    Ojo, ¡cuidado! Que esto no termine en una cruzada contra los callejeros.

    Y si hay más abandono y más maltrato, también será responsabilidad de esta noticia MAL PENSADA O MAL INTENCIONADA de #Cubadebate.

    #CubaContraElMaltratoAnimal

    • Rodney dijo:

      A ver respire profundo que su comentario transpira un poco de paranoia. Es cierto que nuestra prensa no ha publicado casos anteriores. Esta enfermedad es de reporte obligatorio por los Estados miembros de la OMS así que podrá encontrar la estadística en el sitio ONE.cu

  • Rodney dijo:

    La rabia animal es endemica de Cuba, a partir de la introduccion de la mangosta en el siglo XIX. Estas la pueden tranmitir a los animales domesticos y humanos. Otro importante reservorio del virus son los murcielagos. Existe un tratamiento con vacunas terapeuticas e inmunoglobulinas que de aplicarse en los primeros dias despues de la mordedura del animal es casi 100% efectivo. Sin embargo despues de desarrollados sintomas neurologicos es casi fatal en el 100% de los casos.

  • Patricia dijo:

    Un recuerdo muy bonito de Chile q me ha quedado es el cuidado de los animales callejeros. Mi suegra dice q alla los animales tienen mas derechos q los humanos. No se si tendrá razon. Los animales de raza y los mestizos gigantes caminan sin miedo por la calle, en su mayoría estan limpios y alimentados. Los pacos y los bomberos los cuidan o los rescatan. Algunas tiendas de animales dejaban los sacos abiertos para q los callejeros entraran y comieran. Vi muchachos salir por las mañanas con bolsas de comida y colocarle a cada de uno de los callejeros de su barrio, incluyendonun gran danes hermosisimo que aparentemente era nuevo por alli y se demoro un poco en acercarsele. Algunos vendedores comian en sus pozuelos a la hora del almuerzo y colocaban uno debajo para el perrito q siempre los acompañaba. En algun momento un perrazo de mi tamaño se paro en dos patas para jugar conmigo y morderme el pelo en una feria o un golden me siguio durante varias cuadras solo xq lo acaricie. Si viviera alla, estuvieran en mi casa.
    Mi punto es q quiero algo así para Cuba. Y agradezco eternamente a esas instituciones q velan por el cuidado de las mascotas (ellas sabeb cuales son) y defienden la idea de que zoonosis se vuelva una institucion de proteccion y no de genocidio.

  • Maite dijo:

    Mientras no exista una ley que ampare y proteja los pobres Animalitos, seguirán sufriendo en las calles, me llama mucho la atención que después de tanta crueldad y de tantas recibidas de zoonosis para matar y asesinar, ahora aparezca esto, me da mucha tristeza todo lo qué pasa alrededor de este tema en mi país, si, mi país, porque vivo aquí, amo mi país y quiero lo mejor para Cuba y todos los que vivimos aquí, pero las mentiras me dan rabia, basta ya, esos pobres animalitos también tienen derechos, y aquí necesitamos una ley que los proteja cuanto abres, somos el país más demorado en todas estas cosas, basta de una vez y por todas, zoonosis debería estar para otras cosas y no para recojer y asesinar, nadie tiene derecho a quitarles la vida, basta yaaa

  • Lina maria dijo:

    No estoy de acuerdo con el maltrato animal, pero a veces es preferible el sacrificio de animales callejeros antes de que pasen cosas como esta.
    Hay personas, que tratando de salvar un animal, irresponsablemente las llevan a sus casas y el mal es mayor entonces, porque ponen en peligro la vida humana, que es lo mas importante.
    Cuidado con las ""buenas acciones" a veces hacen mucho daño.

  • OGlez dijo:

    Creo que, lamentablemente, la mentalidad imperante en las personas que deciden las estrategias a seguir en Cuba respecto a la sobrepoblación animal ha sido siempre la del exterminio que además de cruel e inhumana es absolutamente inútil pues por cada animal sacrificado nacerán muchos más. Solo mediante campañas nacionales de esterilización, bien organizadas por el estado y con la ayuda de las organizaciones protectoras que estarían más que dispuestas a hacerlo se lograría solucionar este problema y lograr reducir drásticamente el número de animales callejeros, pero una solución tan lógica y completamente posible de implementar parece no estar en la agenda de quienes deciden la política a seguir en nuestro país sobre el tema, por qué? No se explica. También debe acelerarse la aprobación de la ley de protección animal que ponga fin a los abusos y la irresponsabilidad de mucha gente.

  • El gato dijo:

    Nosotros no estamos preparados como pais para una ley animal, cuando este entre en vigor seria muy dificil no violarla, son reconocidos los esfuerzos altruistas de algunos recogiendo animales pero fatalmente estos pueden no terminar en buen puerto. A veces queremos tener leyes validas y justas pero propias de 1 mundo para implementar eso hay collares con etiquetas electronicas par controlar de quein son, registros informaticos online que se pueden revisar en tiempo real para inspectores policas etc, lugares para atenderlos esterilizados con todas las condiciones sanitarias para cuidarlos pero tambien para que no trasladen las enfermedades cuando son callejeros,vacunas, medicamentos y un largo etc. lamentablemente en estos momentos duros para los humanos en cuba que la comida esta racionalizada las medicinas escasean etc no es el momento y para escribir una ley y que se quede en el aire por ser imposible de controlar mejor no legislar

  • Limi dijo:

    OJO
    La solución ante este lamentable incidente no puede ser atacar o incurrir en persecución de cuanto animal callejero nos encontremos, dicho acto debe contemplarse como un simple acto llevado por la ignorancia y el pánico infundido. Según dice el artículo deben reforzarse las medidas de vigilancia, de control de casos en los animales sospechosos, pero no lastimarlos, ellos también son víctimas de la enfermedad, del abandono.

  • Orestes dijo:

    Yo sabia que algo raro estaba pasando. Hace una semana el la cola de pollo, una ciudadana cubana quiso morderme con nasabuco por no dejar que se colara.

  • Moraima dijo:

    A mi Papá en el municipio Songo la Maya de la Provincia Santiago de Cuba lo mordió un gato con rabia y le resultó muy difícil lograr atención médica por desconocimiento de algunas personas incluyendo de la salud acerca de esta enfermedad, las cuales consideraban que el único animal que transmitía la rabia era el perro. Él se curó gracia al empeño que puso, siendo atendido en Santiago de Cuba, donde recibió la vacuna correspondiente y el seguimiento necesario establecido por nuestro sistema de salud. Considero que se debe dar más información al pueblo sobre este virus, poco común en nuestro país, pero letal si no he atendido a tiempo.

  • ABC dijo:

    La noticia no dice la edad de los implicados, eran personas mayores o niños?

  • Carlos Noval dijo:

    A diferencia de SARS-COV2 (7% letalidad), el dengue (15% de letalidad), dengue hemorrágico (25% de letalidad), e incluso el SIDA (60-80% de letalidad), la rabia es uno de los cuatro virus más peligrosos que enfrenta la humanidad. Tiene una letalidad del 99-100%, o sea, si usted es mordido o entra en contacto con un animal infectado, morirá en 24 horas. Las famosas vacunas son solo tratamientos paliativos que bajan el chance de mortalidad a un 40% solo si se administran en 8 horas siguientes al evento. O sea, esto si es noticia.

    • Rodney dijo:

      Carlos lo que plantea carece de bases científicas.

      El periodo de incubación de la rabia es de 3 semanas a 3 meses, en un 5% de los casos se han reportado hasta 6 meses, y unos pocos casos han superado 1 año de incubación, aunque también han ocurrido unos pocos casos con periodos de incubación de unos pocos días, pero no es la generalidad.

      El tratamiento post-expocision es altamente efectivo, pero debe aplicarse lo antes posible ante la mordedura del animal. Entre el día 10 y 14 después de la primera dosis de la vacuna, el 100% de individuos inmunocompetentes desarrollan el nivel necesario de anticuerpos para eliminar el virus. En dependencia de las características de la exposición, dígase tipo de animal, numero de lesiones, lugar de las mordeduras, puede ser necesario la inyección de inmunoglobulinas.

      Lamentablemente una vez desarrollado los síntomas neurológicos de la enfermedad no hay prácticamente ninguna solución.

  • Rogelio dijo:

    Que a nadie se le vaya a ocurrir empezar a matar gatos, porque entonces nos van acomer los ratones, que son mucho peores. Auque en honor a la verdad en mi casa hay uno que yo creo que comparte su comida con los ratones, pues no hago mas que colgar una mano de plátano para que se medure y el primero que los prueba es un ratón platanero que tengo en el cuarto de desahogo que para mi es socio del descarado gato de mi casa. En tiempos de covid 19 no biene mal algo de humor, auque para los familiares de los fallecidos por la tragedia mis condolencias

  • mariano dijo:

    Solo eso nos faltaba, corona virus y ahora rabia ,tal vez estos caso tengan algún vínculo

    • Rodney dijo:

      El único vínculo entre estos virus es su origen zoonotico.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también