- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

VALIENTES: Maydolis "De la Covid vamos a salir más preparados"

Maydolis Álvarez Tito, es la directora de la Unidad Básica Empresarial Julio Trigo, de la empresa AICA, dedicada a la producción de medicamentos en Cuba, ellos se encargan específicamente de producir inyectables y colirios para todo el país, algunos de los cuales se están utilizando en la atención a los enfermos con el coronavirus SARS COV-2, especialmente el interferón, producto generado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y utilizado con muy buenos resultados en la atención a pacientes enfermos con esta pandemia en China y en otros países, y el PrevengHo-Vir, un medicamento homeopático que, aunque no fue concebido para combatir la #COVID-19, se está utilizando con el propósito de prevenir enfermedades respiratorias en diferentes localidades y llegará a toda la población:

“Producimos 26 colirios que se utilizan en el cuadro básico de medicamentos y 11 inyectables. De conjunto con el #CIGB también producimos el nasalferón (interferón de forma nasal) para utilizarlo en la atención médica frente a la COVID-19 en todo el país.

Estos días de pandemia son estresantes para todos, porque queremos un país donde podamos respirar un aire sin nasobuco, y para eso estamos todos nosotros produciendo medicamentos para tratar de volver a respirar un aire puro y tener nuestro rostro sin nasobuco.

Son días complejos, difíciles, y para eso los científicos cubanos y Biocubafarma en particular, y nuestra empresa AICA, nos mantenemos con ahínco realizando esfuerzos productivos por encima de lo normal para lograr combatir esta pandemia y poder llevar hasta nuestros hogares la tranquilidad que hasta hace poco se vivía. Para combatir este virus formamos un equipo con nuestros médicos, a quienes agradecemos, y en mi caso quiero destacar la contribución de todos mis compañeros, pues este esfuerzo es muy colectivo, de todos.

Por otro parte, en mi casa mi esposo me ayuda mucho a cocinar, soy buena productora de medicamentos; pero mala productora de comida, yo solo soy la ayudante de cocina. Un abrazo para él que se lo merece.

Cuando pasen los años y recordemos estos días va a perdurar el anhelo de darle un abrazo o un beso a un familiar, que en estos momentos lo estamos necesitando, yo he dejado de abrazar a mi abuela, porque es un adulto mayor, y es de las personas que nosotros hoy como sociedad debemos proteger porque es el grupo más vulnerable que tenemos, y a mi hijo, que es la persona que más quiero y también cuido y protejo muchísimo, y no le doy los abrazos fuertes y los besos cariñosos que le daba meses atrás.

Nos va a quedar también la cultura de higienizarnos las manos constantemente, algo que a va quedar en la memoria de todos los cubanos y del mundo, lo cual es bueno no solo para esta pandemia, sino para enfrentar todos los virus y las enfermedades. De la Covid vamos a salir más preparados y capacitados para enfrentar posibles nuevas enfermedades”.