- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crisis económica en tiempos de pandemia: Amazon y Bezos los grandes ganadores

Jeff Bezos, dueño de Amazon.

Mientras el mundo se debate en medio de una crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos va rumbo a convertirse en el primer trillonario del mundo, según cálculos de Comparisun, una compañía que permite a las pequeñas y medianas empresas comparar diferentes productos comerciales.

Su proyección muestra que Bezos alcanzará el estado trillonario para el 2026. La compañía dijo que su proyección se basa en tomar el porcentaje promedio de crecimiento anual en los últimos cinco años y aplicarlo en años futuros.

Comparisun muestra que el patrimonio neto de Bezos creció un promedio de 34% en los últimos cinco años, publicó USA Today.

A partir del jueves por la mañana, el patrimonio neto de Bezos se estimó en $ 143 mil millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, que rastrea diariamente el valor de las personas más ricas del mundo. En comparación con el año pasado, el valor de Bezos ha aumentado en más de $ 28 mil millones.

Descontento en redes sociales

La proyección ha provocado ira en Twitter, donde muchas personas han señalando que mientras millones de personas están luchando financieramente durante la pandemia de coronavirus, Bezos recauda miles de millones de dólares.

Hablar del posible estado trillonario de Bezos sigue a las protestas públicas de los empleados de Amazon por su seguridad mientras continúan trabajando durante la pandemia de coronavirus. El 1 de mayo, los trabajadores de Amazon y otras compañías, incluida Instacart, realizaron una huelga en protesta por la falta de "protección adecuada en el lugar de trabajo".

Amazon dijo que gastó más de $ 800 millones en el primer semestre de 2020 en medidas de seguridad que incluyen máscaras, desinfectante para manos y estaciones adicionales de lavado de manos en los almacenes. La compañía también contrató a 175,000 nuevos trabajadores para mantenerse al día con la demanda, ya que millones de consumidores se apoyan en Amazon para recibir los productos en su puerta mientras están en confinamiento en sus hogares.

A principios de este mes, Tim Bray, vicepresidente de Amazon Web Services, anunció que dejaría la compañía por el despido de ejecutivos que denunciaron la forma en que los trabajadores eran tratados en sus almacenes.

(Información de Universo.com)

LATAM despedirá a 1.400 empleados en Colombia, Ecuador, Chile y Perú



El CEO de LATAM Airlines, Roberto Alvo, anunció que por la crisis que atraviesa el sector y el mundo entero por cuenta de la pandemia del coronavirus, tuvieron que hacer una drástica reducción del personal.

"Lamentablemente llegamos a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo. Eso significa entre otras cosas, dejar ir a algunas de las personas que trabajan con nosotros", anunció Alvo.

Según el anuncio hecho por Roberto Alvo, son más de 1.400 personas que serán desvinculadas de la aerolínea en Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

De esas 1.400 personas, por lo menos 400 serían tripulantes de cabina, según informó el medio CNN.

Según indica el CEO de Latam Airlines, los despidos hacen parte del proceso de adaptación de la empresa por la paralización de casi el total de la industria aérea en el mundo.

Explicó Alvo que es una decisión “muy difícil”, pero necesaria para sobrevivir a la crisis.

“El devenir de los hechos nos obliga a tener que tomar estos pasos muy, muy difíciles”, finalizó el CEO de Latam Airlines.

La decisión de LATAM la convierte en una de las primeras compañías aéreas en anunciar despidos masivos tras la drástica crisis que azota a la industria a causa de las restricciones impuestas para evitar la expansión del coronavirus, con un inédito cierre de fronteras en la mayoría de los países.

La colombiana Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó el domingo acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.

"Estamos obligados a tratar de adaptarnos a un mundo nuevo, el que nunca esperamos y el que nunca quisimos, pero que está frente a nosotros", agregó Alvo en la declaración a los trabajadores.

El plan de despidos de este viernes se suma al programa de retiro voluntario anunciado la semana pasada por el grupo, que prevé la salida de otras 800 personas en los seis países en los que opera.

Estas decisiones llegan en momentos en que se desconoce cuándo reabrirán las fronteras en los países de América Latina.

(Con información de AFP)

Coronavirus: la crisis está provocando una histórica caída de las remesas

Son la base del sustento de millones de hogares en América Latina y un aporte fundamental para la economía de numerosos países de la región. Pero las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos ya han empezado a verse afectadas negativamente por la pandemia de covid-19 y se anticipa que la reducción durante 2020 será todavía más sustancial: "la mayor de la historia reciente", en palabras del Banco Mundial.

Por lo pronto, ya en marzo los envíos de dinero desde el extranjero cayeron un 21.9% en República Dominicana, un 15.5% en Honduras, un 10.7% en El Salvador y un 9.7% en Guatemala, según cifras oficiales recogidas en una reciente nota del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA).

De hecho, según Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, los registros de las empresas de remesas sugieren que durante marzo y abril los envíos a toda América Latina y el Caribe ya se redujeron en un 18%. Esa ya es una caída que ya está a la par de su propio estimado para 2020 y muy cerca del 19.3% anticipado por el Banco Mundial para el mismo período. Pero el BID es todavía más pesimista.

Para una región que en 2019 recibió más de US$ 103.000 millones, una caída del 30 % de las remesas equivaldría a una pérdida de más de US$30.000 millones.

Para ponerlo en perspectiva, esto equivale aproximadamente a todo lo enviado el año pasado por la suma de migrantes guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, ecuatorianos y peruanos; o más de cuatro veces las remesas enviadas por los colombianos.