- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19: Flashazos internacionales (XXXIII)

Varios países cuentan con candidatos de vacunas para el nuevo coronavirus, aún en fases de estudio y pruebas clínicas. Foto: Archivo

Sigue la enfermedad del Covid-19 haciendo estragos por todo el planeta. Agencia y sitios internacionales continúan publicando noticias relacionadas con esta pandemia y Cubadebate les trae a sus lectores un extracto de las más interesantes en forma de titulares ampliados.

Curiosidades, buenas y malas noticias, acciones positivas en medio de la desgracia, indisciplinas sociales, entre otras, forman parte de los flashazos internacionales que hoy queremos poner a disposición de ustedes.

Buenas noticias

Farmacéutica de EE.UU. dice tener un anticuerpo que impide al coronavirus afectar las células "en un 100 %"

La compañía biofarmacéutica Sorrento Therapeutics, con sede en California (EE.UU.), asegura haber desarrollado un anticuerpo que puede proteger las células de la infección del coronavirus y eliminarlo del organismo en el transcurso de cuatro días, informa Fox News.

La empresa destaca que el anticuerpo STI-1499 puede proporcionar "una inhibición del 100 %" ante el covid-19, y asegura que el tratamiento podría estar disponible meses antes de que la vacuna contra el coronavirus llegue al mercado.

"Queremos enfatizar que hay una cura. Hay una solución que funciona al 100 por ciento. Si tenemos el anticuerpo neutralizante en su cuerpo, no necesita el distanciamiento social. Es posible abrir la sociedad sin miedo", destacó a la cadena Henry Ji, fundador y el director general de la compañía biofarmacéutica.

Perú alista un hospital en la Amazonía para pacientes con covid-19

El Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) anunció este viernes la construcción de un nuevo hospital en la región amazónica de Ucayali, para hacer frente a la pandemia del coronavirus que también pone en peligro a la población indígena.

Según el organismo gubernamental, se trata del primer hospital de construcción rápida en la región y se espera que entre en funcionamiento "a más tardar en tres semanas". El edificio, que será instalado en la ciudad de Pucallpa, contará con 80 camas de hospitalización y 20 de cuidados intensivos para pacientes con covid-19.

Científicos rusos planean registrar varias vacunas contra el covid-19 en agosto y septiembre

En Rusia distintos equipos de científicos tratan de desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus y si no se apresuran a dar fechas concretas del fin de su trabajo, algunos ya han mencionado los plazos aproximados de la posible entrega del esperado medicamento.

Uno de ellos, el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, espera registrar la vacuna para finales de este verano, en agosto, si todo va según lo planeado y no hay imprevistos, confesó su director Alexánder Guínzburg entrevistado para un documental del canal ruso Rossiya-1 dedicado al covid-19.

De momento, el desarrollo de la vacuna está en la etapa de ensayos preclínicos, que durarán alrededor de un mes más para determinar la toxicidad, seguridad y otros criterios importantes a partir de los cuales ya se podrá pasar a los ensayos clínicos en humanos.

Exdirector de la OMS: "Es realmente posible que el virus se queme naturalmente antes de que haya una vacuna"

"Existe una posibilidad real de que el virus se queme naturalmente antes de que desarrollen alguna vacuna", ha declarado este sábado el oncólogo Karol Sikora, exdirector del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cáncer, en su cuenta de Twitter.

Sikora sostuvo que la desaparición natural del nuevo coronavirus es un "escenario factible", y remarcó que es preciso seguir guardando distancia y esperar que las cifras continúen mejorando.

El oncólogo recordó que nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar y él tampoco pretende vaticinar el futuro exacto, pero cree que "en una situación desconocida es una posibilidad".

"Vemos un patrón similar en todas partes, sospecho que tenemos más inmunidad de la estimada", escribió el médico. "Tenemos que seguir ralentizando el virus, pero podría estar desapareciendo por sí mismo", opinó.

Evalúan un recubrimiento antimicrobiano que podría eliminar el coronavirus de las superficies de forma prolongada

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.) ha evaluado la eficacia de un recubrimiento antimicrobiano que podría eliminar al nuevo coronavirus de las superficies constantemente. La versión preimpresa del estudio fue publicada este miércoles en el repositorio medRxiv.

La sustancia es una alternativa a los desinfectantes comunes que matan los virus, ya que las superficies donde estos son aplicados pueden contaminarse de nuevo fácilmente. En ese sentido, los científicos analizaron un recubrimiento continuamente activo que demostró una eficacia residual contra el virus.

Curiosas

Un restaurante impide el ingreso de la primera ministra de Nueva Zelanda por las restricciones relacionadas con la pandemia

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, y su pareja Clarke Gayford intentaban entrar al restaurante Olive en Wellington, pero el gerente no los dejó ingresar, dado que el local ya tenía ocupados todos los lugares permitidos bajo las reglas sanitarias contra el coronavirus, señala New Zealand Herald.

No obstante, personal del restaurante persiguió luego a la pareja en la calle y los invitó a ingresar, cuando algunos clientes habían acabado su comida. El dueño del lugar comentó al medio que así lo habrían hecho también con cualquier otro visitante.

Al anunciar a finales de abril que el país "ganó la batalla" contra el covid-19, el Gobierno insistió en que se mantuviera la distancia de seguridad entre los clientes de todos los servicios reabiertos, por lo cual se limita el número de visitantes en bares y cafés.

Aumentan las ventas de búnkeres en medio de la pandemia de coronavirus

Cuando el brote del nuevo coronavirus obligó a guardar cuarentena, la mayoría de la gente se aisló en sus hogares o se fue a sus casas de campo, mientras que los más adinerados prefirieron aislarse en sus islas privadas o incluso en búnkeres, cuya venta en Estados Unidos se ha disparado debido a la pandemia, reporta The Verge.

Solamente en xPoint, una base militar abandonada en Dakota del Sur, vende como mínimo uno al día.

"La gente pensaba que estábamos locos, porque nunca creían que les pudiera pasar algo así. Ahora lo están viendo. Todos lo creen", cuenta Robert Vicino, dueño de la compañía Vivos, especializada en la venta de búnkeres.

Malas acciones

"No queremos chinos": el comentario de un restaurante alemán que reabre sus puertas incendia la Red

Jean-Claude Bourgueil, un conocido chef de un restaurante en Düsseldorf, se ha convertido en el blanco de las críticas en las redes sociales tras anunciar con un polémico comentario en su cuenta de Facebook la reapertura de su establecimiento, en medio de la relajación de las restricciones decretadas por el Gobierno para frenar a pandemia de covid-19, informa Deutsche Welle.

"Comenzamos el viernes, pero solo con nuestro bistro. No queremos chinos", escribió el chef. La frase de Bourgueil provocó de inmediato la indignación de los internautas, que lo acusaron de la discriminación y lo tacharon de "racista". "Debería avergonzarse", comenta uno de ellos. "Lo que dijo Jean-Claude Bourgueil es repugnante", añade.

Una reportera de CNN es sorprendida quitándose la mascarilla al término de una rueda de prensa

Kaitlan Collins, corresponsal de la Casa Blanca para el canal estadounidense CNN, fue sorprendida este viernes quitándose la mascarilla al término de una rueda de prensa.

Un video publicado en Twitter, muestra cómo la reportera se retira la mascarilla tan pronto la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, termina su sesión informativa. Mientras ella se levanta y se quita la mascarilla, el resto de reporteros la observan, manteniendo la distancia social recomendada como medida de prevención frente a la pandemia de coronavirus.

Muchos usuarios de las redes sociales han criticado a la corresponsal por su 'doble moral', ya que en otra ocasión anterior también había criticado a funcionarios por omitir el uso de mascarillas o protectores faciales en eventos públicos. "Trump debería exponerla en la próxima conferencia de prensa por el fraude que es. O vetarla por un mes por no usar una máscara", escribió un usuario de Twitter.

Malas noticias

Francia arremete contra Italia por la "decisión unilateral" de reabrir las fronteras para turistas extranjeros

"Es esencial que podamos tener decisiones coordinadas a nivel europeo sobre el espacio Schengen. No es el caso hoy", lamentó este sábado el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, refiriéndose a las cuestiones de reapertura de las fronteras dentro del espacio europeo.

Castaner reaccionó de esta manera a la decisión de Italia de reabrir las fronteras para los turistas de la Unión Europea a partir del 3 de junio, poco después del brote del nuevo coronavirus, sin que los recién llegados tengan que pasar por una cuarentena de al menos 14 días. Otro país europeo, España, permitió la entrada en su territorio incluso antes, a partir del 15 de mayo, pero con una cuarentena obligatoria de dos semanas.

"Es un momento de preparación, no de celebración": la OMS advierte de otra ola mortal de covid-19 en Europa

Los países europeos deben estar preparados ante una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus, probablemente más mortal, porque la pandemia no ha terminado. Así lo ha advertido en una entrevista con The Telegraph el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, que recordó a los países que comienzan a aliviar las restricciones que nos encontramos en "un momento de preparación, no de celebración".

Kluge enfatizó que, aunque el número de casos de covid-19 en países como Reino Unido, Francia e Italia comienza a disminuir, eso no significa que la pandemia esté llegando a su fin. El epicentro del brote europeo se encuentra ahora en el este, con un crecimiento del número de casos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, advirtió.

Los países deberían aprovechar este tiempo y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, reforzando, asimismo, las capacidades en hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos, aseguró el representante de la OMS.

Un perro y tres gatos contraen coronavirus en los Países Bajos

Las autoridades de los Países Bajos confirmaron este viernes que un perro y tres gatos se infectaron con coronavirus, tratándose de los primeros casos de contagio en animales domésticos que se registran en el país, informa Reuters.

Se estima que el can, un bulldog de 8 años, fue infectado por su dueño que tenía covid-19, afirmó la ministra de Agricultura neerlandesa, Carola Schouten. Asimismo, se informó que el perro fue sacrificado a finales de abril debido a que desarrolló problemas respiratorios graves, y un análisis de sangre mostró que había desarrollado anticuerpos contra el virus.

"El mayor repositorio de coronavirus del mundo": advierten que la próxima pandemia podría originarse en la Amazonía

La próxima pandemia podría originarse en la selva amazónica, donde la penetración humana en el hábitat de otros animales puede generar desequilibrios ecológicos y contribuir a la aparición de enfermedades zoonóticas. Así lo advierte en una entrevista con AFP el ecólogo brasileño David Lapola, quien destaca que la "Amazonía es un gran recipiente de virus" y, al arrasarla, "estamos poniendo a prueba nuestra suerte".

Lapola explica que, si bien la selva amazónica aún cuenta con extensas áreas preservadas, "cada vez hay más deforestación, más degradación". "Cuando generas ese desequilibrio ecológico, alteras esas cadenas y en ese momento puede ocurrir el salto del virus [de animales a humanos]", detalla el científico.