- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Medidas adoptadas en Bundesliga podrían aplicarse en otras ligas europeas de fútbol

La Bundesliga adoptó estrictas medidas de seguridad en la reanudación de la competición

La Bundesliga adoptó estrictas medidas de seguridad en la reanudación de la competición

No pocas de las medidas que vimos en el regreso de la Bundesliga podrían extenderse a otras ligas europeas de fútbol que también detuvieron temporalmente sus competiciones por la pandemia de COVID-19.

Estas son algunas de las medidas sanitarias que más se hicieron evidentes.

Distanciamiento social en las celebraciones

El juego en sí no fue tan diferente de lo normal: hubo barridas y también muchas anotaciones, 16 durante los seis juegos del sábado en Alemania.

Pero hubo un cierto distanciamiento social en la celebración de goles, ya que no hubo los abrazos habituales, sino otro tipo de muestras de júbilo a la distancia, o choque de codos o zapatos.

Sin embargo, algunos goles, en particular los de los jugadores de Hertha Berlin en su victoria por 3-0 en Hoffenheim, se celebraron con normalidad.

Los del Hertha no serán castigados, ya que la liga alemana pide a los jugadores que no se abracen como recomendación, no como una regla.

Estadios vacíos

A los hinchas se les prohibió la asistencia a los partidos, además de que la policía patrullaba para asegurarse de que no hubiera multitudes reunidas en las ciudades.

Solo 213 personas fueron admitidas al terreno: 98 dentro y alrededor del campo (como jugadores, entrenadores y recogepelotas) y 115 en las gradas (seguridad, médicos y medios de comunicación).

Se permitió la presencia de otras 109 personas (incluidos operadores de seguridad y del VAR) en las afueras del estadio.

Con solo unas pocas docenas de personas haciendo ruido desde los bancos, los televidentes podían escuchar a los jugadores y entrenadores hablando, así como el sonido de la pelota siendo pateada y moviéndose en el fondo de la red.

Más cambios de los habituales

Como lo determinó la FIFA, a los equipos se les permitió hacer cinco cambios en lugar de tres. El Schalke 04 pudo hacer dos sustituciones en el descanso, y otras tres en el segundo tiempo.

Los suplentes y los entrenadores llevaban máscaras y estaban distanciados físicamente en los asientos del banco, o en algunos casos en las primeras filas de las gradas detrás.

A los directores técnicos se les permitió estar sin máscaras para que pudieran dar sus instrucciones a sus jugadores.

Los sustitutos se quitaron sus máscaras para el calentamiento, y cuando los jugadores fueron reemplazados, se les entregó una máscara antes de llegar al banco.

Balones desinfectados

Las pelotas fueron desinfectadas por los recogepelotas antes del partido y nuevamente al medio tiempo.

Hubo 30 por partido que eran colocadas en lugares especiales, en vez de ser entregadas directamente a los jugadores.

El RB Leipzig, que empató con Friburgo 1-1, empleó una serie de escaleras para aviones para que los jugadores pudieran subir y bajar de sus asientos en las gradas.

Varios autobuses para trasladar un equipo

Los equipos llegaron en varios autobuses para que los jugadores mantuvieran la distancia física al dirigirse a los estadios.

Cuando salieron de los transportes, usaron máscaras faciales en su camino hacia el campo.

Los futbolistas y el personal auxiliar estuvieron en cuarentena en los hoteles del equipo durante toda la semana previa, y se les realizaba pruebas periódicas para detectar coronavirus.

A otras personas que asistieron a los juegos, incluidos los medios de comunicación, se les revisó la temperatura.

Los jugadores y los entrenadores fueron entrevistados con micrófonos sostenidos a una distancia segura, mientras que las conferencias de prensa fueron a través de video.

¿Impresiones?

Luego de sus partidos, varios entrenadores hablaron de lo diferente que resultaban los partidos así.

"No hay ruido. Disparas a la portería, haces un gran pase, anotas y no pasa nada. Es muy, muy extraño", dijo el entrenador del Dortmund, Lucien Favre.

El técnico de Friburgo, Christian Streich, dijo en una conferencia de prensa virtual: "Obviamente, es triste que los fanáticos no puedan ver el juego (en el estadio), que no podamos encontrarnos e ir al juego".

"Esto no es algo que pueda continuar indefinidamente. Pero en estas condiciones, esperaba una caída en la calidad debido a la falta de aficionados y no lo vimos".

El jefe de Hertha Berlín, Bruno Labbadia, objetó que no se pudieran celebrar los goles con abrazos.

"Hemos pasado por pruebas (de COVID-19) tantas veces que podemos permitirlo (…) Si no puedes celebrar más, todo se rompe".

(Tomado de BBC Mundo)