Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel llama a aplicar con rigor medidas contra la COVID-19

| 62 |

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó este sábado, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Si bien las cifras de personas contagiadas con la COVID-19 en Cuba continúan mostrando en los últimos días una esperanzadora tendencia a la disminución, ello no constituye motivo alguno para la confianza. De ahí la insistencia del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, en reiterar “la necesidad de que nuestro pueblo, nuestras instituciones, nuestros organismos... estén al tanto de aplicar con rigor todas las medidas y las acciones que nos hemos planteado para enfrentar la epidemia”.

“Esta fue indudablemente una semana favorable para el comportamiento y los resultados en el enfrentamiento que ha llevado el país a esta pandemia”, valoró el Jefe de Estado al encabezar este sábado, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la reunión con el grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus.

A propósito de esas reflexiones, destacó que en esta semana se reportaron un total de 267 altas médicas de pacientes confirmados. Además, tuvimos cuatro días sin tener que lamentar el fallecimiento de ninguna persona, los últimos tres de ellos de manera consecutiva, evaluó.

Al hacer alusión al hecho que tuvo lugar en la provincia de Matanzas y ocasionó un incremento sustancial de los casos positivos en ese territorio, el Presidente Díaz-Canel subrayó que ello “demuestra que cuando hay exceso de confianza, cuando hay resquebrajamiento en la atención a todo el programa de acciones y medidas que ha implementando el Gobierno, con la participación fundamentalmente de la población y del resto de los organismos y las instituciones, entonces se nos dan estos picos que están fuera de los pronósticos, que están fuera del comportamiento normal que está previsto en lo que estamos haciendo”.

Y este tipo de situaciones –acotó- muchas veces suceden sobre la base de violaciones de protocolos y medidas, por falta de seguimiento, de exigencia y de control, y también a causa de problemas de disciplina.

De no ser por la ocurrencia de hechos como estos –consideró- podríamos decir que nos encontramos en una etapa donde estamos a punto de dar el golpe final de enfrentamiento a la epidemia, sin dejar de reconocer que “esta va a ser una enfermedad que va a permanecer, pero vamos a estar cada vez más seguros de cómo enfrentar el futuro, de cómo podamos avanzar más rápido hacia una determinada normalidad, en la misma medida en que los resultados de cada día se consoliden con seguridad, porque nos alejamos de eventos que nos provocan picos transitorios u oscilaciones en el comportamiento que hemos logrado estabilizar”.

“Esta va a ser una enfermedad que va a permanecer, pero vamos a estar cada vez más seguros de cómo enfrentar el futuro", aseguró el presidente de la República. Foto: Estudios Revolución.

“No se ha levantado ninguna medida de las que nos hemos planteado para enfrentar la epidemia”, apuntó, al tiempo que insistió en la importancia de mantener el aislamiento social y el distanciamiento físico, como garantías para lograr evitar las transmisiones.

Díaz-Canel acentuó la prioridad que se debe continuar dando al trabajo con los focos, a seguir buscando hasta la saciedad cualquier persona asintomática que nos pueda quedar en las comunidades. Si algo nos ha favorecido en el enfrentamiento –dijo- es haber actuado de inmediato con los contactos de los casos confirmados y a su vez con los contactos de los contactos, lo cual permitió aislar desde un primer momento a una masa grande de portadores de la enfermedad y así evitar que la transmitieran.

Asociado a ello comentó, acerca de la realización de pruebas PCR en muestras representativas de la población, en los lugares donde puedan existir vulnerabilidades, y cuyos resultados hasta el momento evidencian que la manera en que hemos actuado, dijo, nos ha permitido acercarnos de verdad al potencial de enfermos que podría haber en el país.

Y en la misma medida en que actuemos con más responsabilidad, con más eficiencia, alejándonos de sucesos como el último ocurrido en Matanzas, y otros en semanas anteriores en el municipio habanero del Cotorro, en la provincia de Villa Clara y algunos casos que han provocado incongruencias, estaremos más seguros de los resultados que vamos teniendo en la pandemia.

Acerca del comportamiento y evolución de los casos críticos y graves, subrayó que ya se empieza a apreciar también el impacto de todos los protocolos de atenciones terapéuticas que se han ido perfeccionando y de la propia eficiencia en el uso de los medicamentos que han ido desarrollando los científicos cubanos.

El encuentro que tuvimos a mediados de esta semana con los científicos y expertos –subrayó- consolidó la confianza y el reconocimiento por la ciencia cubana, por los aportes que está haciendo, que en el futuro nos permitirán enfrentar mejor este tipo de situaciones.

"De los 44 eventos de transmisión local que se han abierto hasta la fecha, 17 permanecen activos", puntualizó el Ministro de Salud, José Angel Portal. Foto: Estudios Revolución.

Como habitualmente sucede en estos encuentros de trabajo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó respecto al contexto internacional que ha provocado la pandemia, presente ya en 185 países del mundo, tras reportarse casos positivos a la COVID-19 en el Reino de Lesotho.

En particular sobre la situación nacional aseguró el titular que en la jornada de este viernes se estudiaron 2 460 muestras para diagnosticar la COVID-19, la cifra más alta desde que inició el enfrentamiento a la enfermedad en el país, de las cuales solo 22 resultaron positivas. Refirió que se acumulan 79 834 muestras realizadas y 1 862 positivas.

De manera puntual comentó que de los 44 eventos de transmisión local que se han abierto hasta la fecha, 17 permanecen activos, luego de cerrar en esta jornada el que se mantenía en el consejo popular José Martí, del municipio holguinero de Gibara.

Durante la videoconferencia de este sábado, volvió a rendir cuenta la provincia de La Habana, territorio que continúa reportando el mayor número de pacientes confirmados a la COVID-19. Al detallar sobre la situación epidemiológica, el gobernador Reinaldo García Zapata comentó que el viernes se realizaron 661 PCR en tiempo real, de los cuales dos resultaron positivos.

Dio a conocer además que se mantienen ingresadas en centros hospitalarios 210 personas positivas a la enfermedad, en tanto continúan trabajando con intensidad en los siete eventos de transmisión local que permanecen activos en la provincia, en ninguno de los cuales se reportaron nuevos casos al cierre de la jornada del viernes.

Tras el incremento de casos positivos al nuevo coronavirus en los últimos días en la provincia de Matanzas, fundamentalmente a partir del reciente suceso que tuvo lugar en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez del municipio cabecera, el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo, informó a la dirección del país que se continúan las investigaciones para determinar las causas y consecuencias que originaron dicha situación, las cuales serán dadas a conocer a la población de manera oportuna.

Puntualizó que como parte de este evento hasta la fecha se han confirmado 32 casos positivos a la enfermedad, de los cuales cinco son pacientes que se encontraban en la institución hospitalaria; 21 son trabajadores de la terapia intermedia o están relacionados con las áreas de servicio y el cuerpo de guardia; en tanto seis son familiares de trabajadores o de pacientes.

De la totalidad de los pacientes confirmados hasta el momento, especificó que 25 son asintomáticos, lo cual representa el 75% de los casos, y residen en seis municipios de la provincia.

Además, detalló que entre otras medidas adoptadas para hacer frente a esta situación puntual, en la institución hospitalaria se realizaron acciones de control de foco, el levantamiento de la totalidad de trabajadores vinculados a los casos a partir de la investigación epidemiológica, así como se revisaron minuciosamente los contactos de los casos confirmados y se intensificaron las acciones de limpieza y desinfección.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la pertinencia de sacar las experiencias que dejan sucesos como este. Foto: Estudios Revolución.

Al referirse a este hecho, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la pertinencia de sacar las experiencias que dejan sucesos como este, reforzar y mantener las medidas de protección diseñadas, y revisar constantemente los protocolos que se deben seguir en todos los hospitales, aun cuando no estén destinados a la atención directa de pacientes confirmados con la COVID-19.

“Tenemos que evitar que sucedan otras situaciones como estas”, alertó, porque la confianza, ya lo hemos dicho, es ahora nuestro principal enemigo.

Foto: Estudios Revolución

(Tomado de Presidencia Cuba)

 

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Martinez dijo:

    Reitero que si no se toman medidas en los comercios de Guanabo por las cantidad de personas que vienen de otros municipios a comprar en autos y a veces en camiones , se puede destapar un foco de pandemia en esta poblacion que son alrededor de 15 mil habitantes

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Presidente la mayoría lo apoya en su pedido. Verás que la inteligencia en unidad a la educación de la población será será el bastión impenetrable de esta pandemia . Preside. hombro con hombro con Ud ,a distancia ganaremos esta BATALLA . Protegense mucho lo necesitamos .

  • Yanelis dijo:

    A propósito de las indisciplina sociales, aquí en el Roto José Martí en Santa Clara ya pregonan los reparadores de colchones,el mecánico de máquinas de coser,el vendedor de flores,etc,será que piensan que todo pasó.Y qué decir de algunos padres paseando a sus hijos por las tardes.

  • Rubén dijo:

    Compañeros del Gobierno:

    Quisiera saber cuál será la estrategia del país en medio de la situación actual de la covid19 para evitar la propagación de casos de dengue. Además de las medidas de autofocal q puede hacer cada familia, habrá fumigación de domicilios?, fumigación por las calles? fumigación con avioneta? Se dice q hay casos de dengue en La
    Habana Vieja. Habrá información sobre el dengue ( focos, casos, provincias, municipios, etc) igual a como se está haciendo para la covid19? Debería hacerse. De nada vale q yo haga autofocal y tome medidas en mi casa si el vecino del apartamento de al lado no hace nada y genera mosquitos. Cómo dijo el Dr. Durán la coincidencia viral en una persona puede empeorar todo. Con el coronavirus puedo tomar medidas personales y en mi casa para no
    contagiarme pero no puedo hacer nada para protegerme de los mosquitos de mi vecino. Hagamos acciones rápidas para evitar la
    propagación del dengue. Es muy peligroso q se desaten brotes de dengue en este momento. Gracias.

  • David dijo:

    Alguien debía decirle q esas llamadas estan callendo al vacío, indignación se siente ante el espectáculo diario de miles de personas en la calle por gusto increíble las aglomeraciones en tiendas increíble que no tengamos solución para eso y estemos poniendo en riesgo lo logrado en el enfrentamiento al covid y amenazando la salud de miles de trabajadores sanitarios y de otros sectores.

  • Ernesto dijo:

    Llama la atención que en muchos lugares de la ciudad de Holguín el comportamiento de las personas es similar al que teníamos antes del COVID, como si no existiera amenaza de enfermar. Al parecer se va perdiendo la percepción del peligro. Las medidas de alejamiento social deben continuar todavía y nuestras autoridades deben mantener el nivel de exigencia.¡ El peligro no ha desaparecido!

  • David dijo:

    No publiquen el anterior si así lo consideran pero mas q lirismo periodístico y lenguaje rebuscado necesitamos q la prensa asuma su papel de retroalimentación al gobierno. Lo mismo para este comentario.

  • ariandcuba dijo:

    En calle 113 e/ 64 y 66 en Buenavista Cienfuegos, en el antiguo Parque de la Amistad Cubano Soviética, se reunen todas las noches después de las 10 PM un grupo amplio de adolescentes y jóvenes que se mantienen allí hasta altas horas de la madrugada, echando por tierra todo lo que ha logrado el distanciamiento social en tiempos de Covid en Cuba

  • Idelis dijo:

    Buenas tardes para aquellos que esten leyendo esta inquietud, en la etapa estamos de la epidemia, vecinos de la comunidad donde vivo se han acercado preguntando si en estos momento habrá alguna fecha planificada para el reinició del curso escolar, si comenzará en estos dos próximos meses, o reiniciará en septiembre, en ese caso como comenzará. O de lo contrario que se hará ya que muchas madres que se encuentran en casa siguiendo las teleclases y orientaciones quicieran tener conocimiento sobre el curso escolar. Que dios los bendiga aquellos que están enfrentando directamente esta dura etapa de nuestro país sin mas y revolucionaria mente.

  • lilia dijo:

    No sé a donde escribir exactamente por lo que lo estoy haciendo a todas partes.

    Dos quejas, una sugerencia:
    1. Porque tu envío pinar se atribuye el derecho de cancelar órdenes o determinadas compras dentro de una orden?. Es que venden lo que aún no tienen en existencia y eso no es lógico porque después generan una molestia al cliente. Por otra parte el cliente después que pagó su producto prefiere esperar a que exista el producto aunque demore más, y no que le cancelen la compra.
    2. Ok, cancelaron y hacen el reintegro del dinero. Yo pago por transfermovil en moneda nacional, 1 cuc = 25 mn y cuando reintegran lo hacen en cuc y me aplican el cambio a 24, eso pica en una falta de respeto, el reintegro debe ser íntegro, si gaste 25 mn deben reintegrar 25 mn, no 24, yo imagino un año entero haciendo compras y de vez en cuando que me cancelen compras y… detrás el reintegro, cuánto pierdo??
    3. Sugerencia: cuando surtan háganlo con todos los productos a la vez, pudieran actualizar los datos antes de poner el portal online, así generan menos órdenes, si lo hacen poco a poco uno va comprando y pagando, comprando y pagando con el temor de que se agote algún producto, esto es desgastante para ambas partes.
    Yo personalmente estoy muy contenta con esta forma de comercialización y la defiendo porque tenemos que ir ganando en desarrollo pero las cosas deben tomar más seriedad, nosotros no debemos pagar porque la cadena tenga sus dificultades organizativas aunque las podamos comprender, pónganse en nuestro lugar, entendemos la demora, entendemos que no siempre esta surtida la tienda, entendemos muchas cosas, pero cuando “logremos hacer la compra todo debe fluir correctamente”, sobre todo no jugar con la economía del cliente.
    Estos problemas vienen dándose desde el mes de febrero, según me consta, por publicaciones de otros clientes en las redes y no han hecho nada por arreglarlo hasta la fecha.
    Saludos
    Lilia

  • Alí Hussein dijo:

    Aún no se comprende la necesidad del empleo del nasobuco en parte de la población, principalmente en jóvenes, no son tiempos de descuidos ni mucho menos de arriesgarse a enfermarse y enfermar a aquellos que nos rodean, es por ello que se debe de ser un poco más fuerte en la aplicación de medidas en aquellos que no respeten el bienestar colectivo.
    #somos una gran familia, somos CUBA

  • Vicky dijo:

    Que esta pasando con la PNR? Desde las 4 pm llamamos por una musica altisima de una ciudadana indisciplinada, antisocial que tenemos en el edificio, persona reincidente, hemos llamdo 2 veces y nada aun. Hay personas aqui mayores y enfermas y otros que queremos vivir en paz. Van a ser las 6 pm y nada. Es en Centro Habana Estrella 359 segundo piso apto H Berta entre Lealtad y Escobar. No sabemos que hacer

  • Tania Rodríguez García dijo:

    Lo apollo presidente no nos podemos confiar ,ustedes sabrar tomar desiciones certeras y seguir llevando nuesyro pais hacia adelante,confio en ustedes y en sus decisiones que son para el bien de nosotros el pueblo cubano,

  • Enrique Valdés Rodríguez dijo:

    En reiteradas ocasiones he comentado por este sitio en especial y por el de Tribuna de la Habana, la situación de la calle 11 esq. K, en el Consejo Rampa, Vedado, municipio de Plaza de la Revolución donde individuos de pésima conducta social incluyendo mujeres, continúan incumpliendo reiteradamente con las indicaciones y medidas del gobierno referente a la enfermedad del Coronavirus. Los mismos se mantienen fuera de sus casas hasta a altas horas de la noche con el Nasobucos bajos, en ocasiones ingiriendo bebidas alcohólicas, o sentados en área del edificio del frente perturbando la tranquilidad de los vecinos que sí cumplen con las normas y que lo pasan mal por esta situación. Estos se agrupan, incluso con menores entre 2 a 5 años sin ninguna protección y sin mantener el distanciamiento social, algunos sin camisas; son unos irresponsable que van a enfermar a otros que sí cumplen lo orientado. En ocasiones por el lugar transitan carros patrulleros, observan a estas personas en sus alteraciones y ni siquiera les llaman la atención o lo identifican, estos siguen su rumbo. Por lo que es necesario que las fuerzas del Orden Interior actúen con rigor contra quienes se manifiestan de manera indisciplinada e irresponsable como los ciudadanos antes mencionados que se burlan de las autoridades. Significo, que esta situación se ha publicado en varias ocasiones en diferentes sitios Web, sin ninguna respuesta.

  • Leticia Castillo dijo:

    Me sumo al clamor de la gran mayorìa en estos comentarios. Gracias por el esfuerzo, mil gracias por las atenciones que recibe la poblaciòn de su gobierno revolucionario, pero por favor mano dura con la indisciplina, la burla al serio trabajo emprendido dentro del territorio nacional. Es bochornoso escuchar los comentarios de voy para tal o mas cual cola, sin saber ni que productos se venderan y las fiestecitas pululan... Gracias.

  • José Antonio García dijo:

    Hoy ví niños jugando en los portales, jóvenes paseando con el nasobuco de babero y la policía perdida, no pasó un patrullero por lo menos en el término de 45 minutos o 1 hora que estuve al tanto. Se quiere una cosa y se hace otra, se dice una cosa y la realidad es otra, una pena sea así cuando se sacrifican otros.

  • Adalberto García Sánchez dijo:

    Gracias señor presidente por mostrar a los confianzudos que bajar la guardia en este momento puede ser sinónimo de derrotismo. Hay que ser conscientes de la situación que vive Cuba y el mundo y al mirar la situación de otros paises nos damos cuenta que estamos en una posición muy favorable y esto puede ocasionar que ciertos sectores piensen que podemos violar las medidas implantadas, espero que con sus palabras se den cuenta de que estan equivocados.

  • Lyanet Peña Marín dijo:

    Estimado presidente de nuestro país ,con humildad y respeto me dirijo hacia usted por una petición que es el deseo de todo el personal de salud pública de mayabeque que dicho sea de paso soy enfermera del hospital Leopoldito Martínez en San José de las Lajas ,sabemos de sobra las situaciones existentes y las que ya existían anteriormente en nuestro país ,el tema en cuestión se trata del transporte que se nos ha asignado para permanecer en la primera línea de combate ,queríamos solicitar que de ser posible nos lo mantuvieran de forma permanente ,eso también es el deseo de lis conductores de los ómnibus que nos prestan el servicio ,que además se ha garantizado con mucho éxito y con ética la asistencia y puntualidad de todo el personal de salud que residen muy distantes del centro hospitalario y otras instituciones favoreciendo esto el cumplimiento de la asistencia y puntualidad para atender a nuestro pueblo y pacientes que si muestra razón de ser ,sin otra cosa que agradar queda de usted ,en espera de respuesta ,aunque sabemos que aún queda mucho por resolver en nuestro país por la pandemia y que hay otros temas de mayor importancia que resolver ,muchas gracias

  • Luis alberto dijo:

    Es muy bueno como van los resultados de la emfermedad en cuba pero hay que ir pensando en cuando abrir a trabajar a cierto sector de la sociedad que somos trabajadores independientes del sector de la cultura nosotros no tenemos salarios fijos ganamos dinero solo cuando trabajamos y nadie nos ayuda con nada nuestras familias dependen de nosotros y hasta ahora estamos viviendo de los ahorros pero se acaban

  • Luis alberto dijo:

    Esta es una enfermedad que no se va a ir de un dia para otro hay que aprender a convivir y protegerse pero hay que seguir adelante porque no se de que va vivir este pais si no se abre al turismo que es nuestra principal entrada de divisas y hay un gran sector de la sociedad que necesita trabajar que no tiene otra forma de ganar dinero y no tiene familia en el exterior que se lo mande y con lo caro que estan los alimentos en cuba es muy dificil sobrellevar esto

  • abril dijo:

    la indisciplina que existe en San ANtonio de los Baños es mucha, las colas para comprar los articulos necesarios las realizan siempre las mismas personas que se quedan dia y noche rectificando colas y las autoridades no hacen nada y los medicos ni decir ya no tienen preferencia para comprar porque los mismos dirigentes expresan que los tienen cansados, todo lo contrario a lo que se promulga en la television

  • marisela dijo:

    querido presidente me dirijo a usted pues en San Antonio de los Baños no se cumplen con las indicaciones dadas por usted y su con sejo de ministro de que se le de prioridad al sector de salud, incluso el personal se ha sentido ofendido por lass autoridades y además no se nos da ninguna prioridad ni en las colas ni enm la compra de articulos de primera necesidad, contrdiciendo lo que se orienta y tanto se dice en la television como ocurre en otras provincias del pais

  • Yoandri dijo:

    Buenas tardes, estoy en centro habana, es necesario que todo lo que se informe en el noticiero y medios informativos, referente al uso de la tarjeta que permite la compra en las tiendas, se les comunique a las autoridades que controlan el acceso a las mismas, una cosa dicen los medios y otras están haciendo, hoy me senti totalmente indignado en la manera que un teniente coronel me trató, resido en provincia, y estoy parando en centro habana, llevé la tarjeta de la bodega, el Carné de identidad y la tarjeta que dieron a cada núcleo, y mi carné , y el oficial no me dejo entrar a la tienda, en una cola que hice desde las7 am, estoy muy de acuerdo que se tomen medidas estrictas, pero debe de informarse mas, soy ingeniero, trabajo en la UCI, internacionalista, y me siento ofendido totalmente por este oficial, en la manera de responderme, y educadamente y con respeto, le explico y en su actuar estaba esa mala actitud que echan por tierra las buenas acciones.

  • Ernesto dijo:

    he tenido la necesidad de ir a mi centro laboral hoy y me percato que ya hay muchas personas transitando por las calles, en específico por la calle 114 desde el Hospital Militar hasta la ave. 51 en Marianao. Ojalá y esta no sea una tendencia en el resto dela capital, que por demás aporta la mayor cantidad de contagiados en la isla.

  • YFF dijo:

    Muy agradecido por las medidas tomadas por el gobierno relacionadas con la salud en estos tiempo de pandemia, mis respetos y aplausos para el ministerio de salud. Pero con respecto a la organización del comercio y lo relacionada con la alimemtación de la población no se que pasa la población está desesperada y no es por gusto no creo que sean tantos los revendedores y los acaparadores realmente las personas no tienen que comer y tienen que salir a hacer inmensas colas en algunas provincias y municipios han tomado algunas medidas de organización pero en mi municipio Santa Cruz del Norte hay mucha desorganización para la venta de los productos más necesarios. AHORA QUIERO LLAMAR LA ATENCION PODEROSMENTE SOBRE EL TEMA DE LOS ALIMENTOS DEL AGROMERCADO no comprendo pq en este momento no dejan vender estos productos a nadie, y en los agros estatales solo ha entrado platano cebolla y calabaza yo entiendo que no deben existir los intermediario estoy de acuerdo con eso pero esto es un mal antiguo pq quitarlos ahora en plena crisis cuando no hay nada que comer si por lo menos huviesen tomado medidas para garantizar estos alimentos pero no ha sido asi ahora ni caro ni barato no hay nada aqui en este municipio sin embargo en güines otro municipio de nuestra provincia a los pequeños agricultores se le pudre la cosecha recogida y no la pueden vender quien es responsable de esto por favor hagan algo al respecto saludos.

  • Ciudadano cubano. dijo:

    Presidente, si han estado leyendo y teniendo en cuenta la opinión pública se dará cuenta nuestro consejo de gobierno que una cosa es lo que se dice por los medios televisor y oteabes la realidad que vive el pueblo, es mucha la indisciplina social, muchas personas están sin cumplir medidas en la calle, otros desesperados por obtener alimentos que solo los 100 primeros de cada cola logran alcanzar algo, mucos niños y ancianos en casa pasando ya hambre y necesidades vitales, el ministerio de comercio no ha trazado estrategias para q todos alcancen un poco, si se venden pomos de 20 litros de aceite en una sola tienda solo alcanzan aceite los primeros 50 revendedores dueños de cola ya que este ha sido su oficio durante años y con experiencia en revender tienen el control de las colas, en la página de facebook se publica todo lo que estos le venden al pueblo a precios exagerados, no se puede, así no se puede vivir, los gobiernos de provincia no hacen nada, comercio no se proyecta, la policía no actúa, le pudiera dar detalles de fiestas que se van realizado con cerveza y cerdo incluido, vecinos han llamado la policía y esta nunca llega, de ahí los eventos provocados, DIGO LO QUE ESTA SUCEDIENDO PARA QUE HAGAN ALGO, en el barrio Alcides Pino, provincia Holguín, Reparto que tiene casi la caantidad de habitantes que existe en el municipio de Gibara, ahora mismo una multitud gigantezca esta parada y aglomerada frente a una pequeña tienda, para comprar pollo,NO SE PUEDE. Personal del policlínico Alcides Pino se queja por no poder hacer colas para obtener alimentos, lo que Ustedes dicen solo esta funcionando para una minoría, los reportajes de televisión son muy poéticos con lindos fondos musicales, pero la realidad que se vive en este reparto creéame, es abrumadora, la farmacia vacía, ancianos lloran por medicamentos, diabéticos sin biosensores, sin antibióticos, sin analgésicos para ni siquiera un dolor, me duele mucho lo que sucede a mi alrededor, de verdad me duele, lo peor es que las autoridades de provincia no buscan estrategias que mejoren la situación, podría enviar fotos de un mar de pueblo en las calles entre ellos revendedores e indisciplinados inconscientes, y los que de verdad buscan sustentar sus hogares jcon ancianos, niños, otros que están en la línea de batalla y no tienen forma de acceder a la compra de alimentos , situación del pueblo ante la pandemia que azota al mundo.

  • Gilda dijo:

    Buenos días.
    Me siento muy feliz, de saber que se está ganando la batalla contra ese terrible virus.
    Yo felicito a mi Presidente, de hecho no quiero otro que no sea él nuestro incansable Miguel Díaz Canel.
    Pero debo decirle que en HOLGUÍN las cosas no andan nada bien, hoy, ahora mismo en la tienda La Central hay multitud de personas unas aglomeradas y otras en cola para la venta de pollo.
    Ya es evidente que ni la policía puede controlar eso, y por aquí no se aparece Ningún Directivo del Gobierno. No existe la percepción del riesgo, creo si no se toman medidas al respeto, nuestro país continuará con el trabajo de atacar el virus, es como si a nadie le importara los gastos millonarios que invierte el Estado en atención al pueblo.
    Yo veo la situación aquí muy alarmante.
    En espera de su atención.
    Saludos
    Gilda Romero Santiesteban
    Holguin Cuba.

  • Dianabel Vigoa dijo:

    ¿QUE NOS HACEMOS LAS EMBARAZADAS? Estoy de acuerdo ante todo en no salir de casa, y lo cumplo.... pero como le llego a los productos de primera nececidad? Vivo sola con mi esposo y se pasa el dia en colas, sin lograr el objetivo, nunca alcanzamos pollo, pasta dental, detergente..etc acaso es necesario q el este expuesto todo el dia para despues llegar a casa y contaminarme. El poco dinero q nos queda es para lo indispensable. Pertenezco al Municipio Guanajay en Artemisa. No estoy pidiendo q habran un kiosko solo para embarazadas, pero al menos deberiamos tener en las colas nuestra prioridad con un familiar.

  • Laura dijo:

    Buenas quisiera si pudieran informar a as autoridades competentes en Mantilla por ejemplo bajaron dos camiones fe cebollas en el agro y vendieron 5 in por personas y según la administración del establecimiento al día siguiente ya no había cebollas. Y casualmente todos los carretilleros y puestos tienen cebolla a 25 y 30 la libra es decepcionante que el gobierno nos cuide y nos mande el producto y vuelva a caer en manos parecidas a las que se la quitaron. Y la policía que estaba presente simplemente dijo q se acabó y nadie ve nada. A cuantas personas en un solo día le pueden haber vendido cebolla en el agro de mantilla q en un solo día se acabó dos camiones.

  • Humberto López Bicet dijo:

    Es penoso e irritante que no todas acaten por igual, parece que no todos lo leen ni lo cumplen. Desgraciadamente la exigencia no llega en igual medida a todos los rincones. En el municipio Bauta persisten serios problemas organizativos y de exigencia: el Prevengovir aun no ha llegado, esperamos poder adquirirlo antes que finalice la pandemia; las colas en las TRD, principalmente las del pollo, son armadas en inmensos listados de tres o cuatro días de antelación que se rectifican en varios horarios y a los que acceden casí siempre las mismas personas (los nombres de los que trabajamos no aparecen en ninguno de ellos); la asistencia a los más vulnerables dista mucho de ser lo que vemos en la TV, se ven a diario a los abuelos en las calles, a cualquier hora, desgastándose en interminables colas para adquirir pollo, aceite, detergente, productos del agro. ¿Será que la iniciaativa no ha tocado laas puertas de quienes tienen que instrumentar los que ha diario se recalca?

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también