Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio del Turismo: Cuba no reabrirá aún sus fronteras

| 376 |

Entrada al país y salida de viajeros a otros destinos del mundo. Una rutina normal, cotidiana en este punto de frontera de la geografía cubana, ahora limitada debido a la pandemia de la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Turismo de Cuba publicó este viernes 15 de mayo una nota informativa donde afirma que el país no reabrirá aún sus fronteras.
En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, explica.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró completamente sus fronteras, y solo se están realizando limitado número de operaciones aéreas, por motivos humanitarios y comerciales, fundamentalmente.

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanos dijo:

    efectivamente todo y cuanto ha hecho el país en la toma de medidas frente a la covid ha sido ejemplo para muchos otros , acertadas medidas en momentos oportunos , de igual modo nos caracteriza el carácter humano y humano es tratar a cada cubano que ha quedado varado en fronteras por igual , pues en muchos de los casos solo aspiran a retornar con sus familiares de igual modo aquellos que llevan intentando reunirse con ellos por muchos años (visados de reagrupación familiar y otros) y que lamentablemente no han podido completar su viaje , para todos estos casos muchas pueden ser las alternartivas que lo solucionen , como por ejemplo poseer pasajes emitidos sin fecha de retorno o con fechas de retorno que excedan los 15 días pues es muestra de que efectivamente son viajes de carácter familiar , o por supuesto explorar otras que pudieran continuar protegiendo al país pero también brindando el apoyo que siempre se ha caracterizado por brindar a sus coterráneos

  • Maylin Dueñas Bringas dijo:

    Confio en que nuestro pais va a tomar las deciciones correctas, lo mas importante es preservar la salud

  • Lazaro Campos dijo:

    Es una desicion muy sabia que garantizará la protección de la salud del país
    Los ciudadanos de distintos países tienen diferentes niveles de protección y disciplina con respecto a la observación de las medidas profilacticas y podrían entrar individuos portando y diseminado el virus del cual podria desconocerse algo todavia
    Cuba está haciendo un buen trabajo solo se necesita un poco más de disciplina de la población y algunas organizaciones y no es una buena estrategia abrir fronteras poniendo en riesgo los resultados obtenidos y los deseados a largo plazo
    Agradecido

  • Yade dijo:

    Deben de saber algo, esto llego para quedarse no se acabará en un buen tiempo y a pesar de las medidas tomadas que son buenas el mundo debe seguir el curso. Las fronteras se deben de abrir porque no solo el turismo, no solo los que están esperando regresar que salieron por unos días, nuestra familia que todo el año se la pasa trabajando para poder venir a vernos en las vacaciones esos también tiene derecho a entrar a este país, que tomen todas las medidas que deseen en los aeropuertos, en los vuelos que exijan mascarillas, toallas para desinfectar las manos, separación de personas, que se les haga un buen control al entrar al país, pero deben abrir fronteras dentro de poco o todo colapsará, porque los vuelos son como las bicicletas que vemos a diario por las calles, en ellos entra al país grandes ingresos que necesitamos para la salud y la alimentación.
    A pesar que no sera ya igual hasta que el mundo no tenga una vacuna, pero los viajes deben de tomar su curso a pesar de cualquier medida de seguridad que se tome.
    Las población debe de saber que la única vacuna y prevención que tenemos es el aislarnos y no hacer bultos y reuniones en masas, pues a cuidarnos a taparnos la boca a tener más higiene y dejen que los vuelos se retomen, si nos protegemos esta demostrado que no ahí contagio.

  • Bessie Brown Correa dijo:

    Es una decisión bién pensada, estoy segura y de hecho mi familia trabaja en el turismo, éste es un rubro importante para la economía del país pero el Estado lucha y pone tofos los recursos con que tenemos para la salud del pueblo, la viabilidad y sostenibilidad de un pais son los RRHH, si no hay salud no hay desarrollo #SomosContinuidad

  • Dayi dijo:

    Y se hara la excepción a aquellas personas que necesiten viajar para visitar a sus familiares x cuestiones d salud???

  • Orlando payret dijo:

    Muy inteligente y humana primero el hombre y su salud aunque todos sabemos la necesidad del pais de activar la economia
    Soy del criterio de activate la economia con el.hombre no contra el hombre y si salud aun no es momento de apertura del turismo

  • Julie dijo:

    La noticia o era falsa relamente yo consulte en el sitio web oficial de la aerolinea Canadiense Air Canada y dice que retomaban algunos vuelos a Cuba a partor del 7 de junio, sobre todos los dirigidos a destinos turísticos, lo que pasa es que eveidentemente la aerolinea no estaba en sintonía con las autoridades cubanas. Creo que otras 2 aerolineas decían lo mismo.

  • Dianw dijo:

    A mi y mi familia nos alegra la noticia ya q el covid 19 no tiene nacionalidad, cara, sexo pero lo más terrible es invisible y si le sumas a todo esto un gran por ciento de asintomáticos, y la población aún no tiene conciencia del riesgos que corremos y q esta enfermedad es mortal yo le sugiero a todos quédese en casa

  • Neibys dijo:

    Hola. Estoy muy de acuerdo con k, se mantengan cerradas nuestras fronteras. Es lo mejor para nuestro pueblo en estos momentos. Pienso k nuestro presidente, debería al menos esperar 6 meses más, para ver como se comporta esta pandemia y así evitar nuevos brotes en nuestro país.

  • Ana Margarita Pérez dijo:

    El cierre de fronteras , muy buena medida para continuar con los logros obtenidos en cuba, gracias al trabajo realizado y la voluntad política del Gobierno.
    Cuando veo las estadísticas del comportamiento de la pandemia en EU, México, Brasil, Ecuador, Perú, Chile entre otros , pienso que abrir fronteras demora, pues no hacemos nada si en cuba se logra controlar al máximo la epidemia y en otras naciones no, sólo podría mantenerse con el cierre y seguimiento de los pocos que lleguen por razones humanitarias.

  • José dijo:

    Hoy aclaro el Dr.Duran que el covid19 llegó pará quedarse como el sida,cólera, malaria,en fin debemos convivir con ella y nos toca a nosotros protegernos y cuidarnos,y en la fronteras en nuestro país existe un excelente control sanitario y seguimiento a todos los viajeros cubanos quizás a los turistas establecer controles.
    Pero las fronteras habrá que abrirla en su momento porque es la entrada de divisas y de recursos tanto por parte de los viajeros cubanos cómo turistas.
    Y la entrada de todos esos productos carentes que traen los viajeros a Cuba y es tremenda ayuda a las familias cubanas.

  • Osvaldo65 dijo:

    Por favor no especulemos mas, confiemos en nuestro gobierno que ha demostrado tener la preparación necesaria para enfrentar esta situación en la que nos ha puesto la pandemia, ya tomaran las medidas para reabrir las fronteras cuando sea oportuno y con las medidas necesarias que protejan la salud de todos los cubanos.

  • Pedro Lorenzo dijo:

    El gobierno hace muy bien y los felicito no se puede abrir hasta q no se acabe la pandemia Felicidades a las autoridades cubanas

  • Ibis acosta rivero dijo:

    No es un comentario es una pregunta a modo de reflexión
    Soy una cubana residente en Cuba vine a EEUU en visita a familiares, para regresar el 5 de abril, mi vuelo fue cancelado y reprogramado para el 7 de mayo ,fue cancelado nuevamente por el cierre de fronteras ahora era el 4 de junio. qué van a hacer con cubanos q como yo están en miami y no podemos entrar a nuestro país medio de esto situación?

  • Barbara yusimi blanco alonso dijo:

    Que bueno que no van abrir los aeropuertos .?Mi preocupación es que en EUUA hay muchas personas que puedan entrar asintomáticas al país cuando abran y como saber si tienen o no el corona virus Mis bendiciones a todos

  • Orestes dijo:

    Resido en nicaragua permanentemente hace 27 años..estoy en cuba pero tengo esposa..hijos y nietos alla. ¿No existe un plan de evacuacion de residentes en el exterior aunque no se abra al turismo? Viajo por Conviasa

  • Anonimo dijo:

    Abran las fronteras pero tomen precauciones y hagan test a los que llegan por favor.

  • Anonimo dijo:

    Abran las fronteras

  • Ismara cárdenas espinosa dijo:

    Tengo una inquietud mi madre es de las tunas y se quedo a qui en la habana por favor cuando se podrá abrir oriente y la habana para que se pueda ir porq es diabetica impertensa y sus medicamentos son de las tunas que debo aser por favor

  • Isnara cárdenas espinosa dijo:

    Por favor cuando abrirán los tramporte para oriente
    Mi madre esta loca por irse es diabetica impertensa
    A donde me puedo dirijir

  • Ismara cárdenas espinosa dijo:

    Hola. Nesesito saber cuando pondr
    An el transporte asía oriente las tunas

  • Gismer neyra Céspedes dijo:

    Good

  • Maricela Martín López dijo:

    Por favor cuando harán un vuelo de miami a Cuba gay muchos cubanos aquí esperando

  • Raul dijo:

    Muy lógica esa medida mientras exista covid 19. La mejor opción es tener cerradas las fronteras para el turismo.

    Que se mantengan los vuelos humanitarios para los cubanos varados y también q se mantengan los vuelos de carga.

  • Ani dijo:

    La apertura de fronteras prevista para el 30 de mayo ha sido pospuesta, sin embargo no se ha precisado una nueva fecha; muchos de los ciudadanos cubanos que se encuentran en el exterior son personas mayores de 60 años, que presentan enfermedades asociadas y esta ausencia de información les genera un estrés adicional que puede empeorar su condición. Está claro que no es posible echar por tierra lo que con tanto esfuerzo se ha logrado; no es recomendable abrir al turismo, pero si sería posible una apertura similar a la del 24 de marzo, SOLO PARA LOS RESIDENTES EN EL PAIS.

  • Carmita dijo:

    Pues yo lo veo muy bien, sé que esta es una de las vías fundamentales para nuestra economía pero es imprescindible antes que todo cuidar la salud del pueblo y de los trabajadores del turismo y más en un momento como esté en el que no podemos confiarnos por ningún motivo ya veremos cómo salimos adelante que estoy convencida que será como siempre porque ya nuestro pueblo está más que probado siempre buscamos la manera de salir alante

  • Dialéctica dijo:

    Todo cambia. Pensemos antes existía el turismo? Por qué tiene que seguir como hasta ahora? Por qué si antes vivíamos sin viajar tenemos que seguir viajando al exterior por lo menos por ahora? Trabajadores del turismo, por qué no pueden cambiar hacia otra labor? Pensemos como país. Se imponen muchos cambios sobre todo de mente y proyectos. Se trata de supervivencia de seres humanos, no tener más y más. Solidaridad, responsabilidad y cooperación entre todos.

  • Alberto dijo:

    Hola
    Pienso en que hay que ser prudente y esperar un poco más, una fecha tentativa sería el primero de julio.
    Y en esa fecha adoptar medidas sanitarias internacionales que existen para evitar un retroceso.
    El turismo hace falta al país pero sería negativo apresurar la apertura de la frontera.

  • Sandok dijo:

    Amigo Jinga:
    Eso mismitico le pregunto a Ud. ?De dónde saco la info. de que: "las aerolíneas están diciendo que todos los boletos estan sujetos a cambios por las decisiones que determine cada pais de emisor del boleto y pais de destino"?
    Acabo de revisar (una vez más) la página web de American Airlines y de lo que Ud dice nada de nada. Pero no discutamos, es facil. Busque Ud en AA lo que tan categóricamente afirma que están diciendo haga un copiar y pegar y publíquelo aquí. Me avisa....

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también