Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio del Turismo: Cuba no reabrirá aún sus fronteras

| 376 |

Entrada al país y salida de viajeros a otros destinos del mundo. Una rutina normal, cotidiana en este punto de frontera de la geografía cubana, ahora limitada debido a la pandemia de la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Turismo de Cuba publicó este viernes 15 de mayo una nota informativa donde afirma que el país no reabrirá aún sus fronteras.
En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, explica.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró completamente sus fronteras, y solo se están realizando limitado número de operaciones aéreas, por motivos humanitarios y comerciales, fundamentalmente.

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristóbal Peña Peña dijo:

    Me alegro mucho de esto pues por muchas redes sociales se dice que a partir del día 10 del próximo mes comenzarían vuelos de países hacia cuba. Cosa esta que he rebatido fuerte mente con respuestas a personas que no piensan el bienestar del pueblo cubano y del esfuerzo que esta haciendo el gobierno de nuestro país por salvaguardar la salud de nuestro pueblo y el sacrificio de nosotros los trabajadores de la salud en la primera linea de combate contra esta epidemia. FELICIDADES por tan sabia decisión del gobierno y partido cubano. Sigamos todos juntos enfrentando y derrotando a la Covid19

  • Duniel dijo:

    Al parecer la mayoria de los foristas están obviando el hecho de que muchas naciones han sido afectadas en mayor o menor medida por el COVID, por eso quiero recordarles ( por si lo olvidaron) que las economias de esos paises como Canadá, España, Italia, Reino Unido, Rusia, EUA, etc.. han sido duramente golpeadas y les va a tomar un buen tiempo para reponerse, por lo que me atrevo a asegurar que no vamos a recibir mucho turismo `proveniente de esos paises. Creo que este es el momento de repensar nuestra economia y definir cuales son los sectores a los que debemos dar prioridad, pues el turismo ha demostrado ser una Industria bastante frágil.

  • Barbara abellan dijo:

    Muy buena noticia y esclarecedora, porque hay anuncios de aerolíneas que ya han vendido boletos de viaje para junio y eso me preocupaba. No había ninguna información por parte de Ministerio de Turismo al respecto y con esto ya, estoy más tranquila primero debemos organizarnos dentro para poder abrir al turismo sobretodo el de ciudad

  • Naime Miranda dijo:

    Sería muy racional, debemos de esperar un poco aunque realmente es muy necesario para la prosperidad de nuestra economía, pero con 2 meses más estaremos preparados y más seguros de recibir los turista, de lo contrario todo lo que hemos avanzado podría perderse, más vale esperar para no lamentar, buena DESICION.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Sabía decisión , Ministro . Está pensando en primer lugar en la vida de los cubanos pies nuestro gobierno actúa determinación propia de la nación . Pensando como PAÍS seguro ganaremos también esta guerra a la pandemia .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Inteligente medida Ministro . Con paciencia ganaremos esta guerra a la pandemia de la Covid 19 .
    .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Excelente decisión Ministro . Ha pensado como nación .

  • maria dijo:

    Buenas noches creo gue deben dejar salir a los cubanos gue tienen visa familiar ya dada , porque asi los cubanos pueden salir solo deberían aislar los pasajeros en su regreso porgue asi entrarian divisas a cuba y ayudaria con la economía del pais

  • Naime Miranda dijo:

    Si fuera posible que el chequeo al entrar a Cuba se hiciera y el que fuera positiva no pueda entrar es la única forma de prevenir, además, muy bien en esperar para abrir las puertas al turismo, creo que deben pasar por lo menos tres meses más, aunque nuestras economías se afecte, porque de lo contrario, todo lo que adelantamos lo perderíamos, hay que tener cuidado, más vale pecaver... que lamentar, muy bien por esa decisión,

  • Janett dijo:

    Muy acertado el comentario de Varadero. Hay que aprender a vivir con el virus mientras el virus no se nos adelante y nos quite la vida o la de los que queremos. Es invisible, escurridizo, supercontagioso. Entonces es mejor que aprendamos más de él antes de abrirle las puertas de nuestra casa, de nuestros centros de trabajo y de la isla. El mundo trabaja fuertemente en ello y tenemos varios países que nos llevan la delantera, meses de experiencia y de los cuales podemos sacar nuestras propias conclusiones y enseñanzas.
    La salud no tiene precio. Siempre hay una solución para los problemas, pero de soluciones no entiende el Coronavirus a menos que gastemos el triple de dinero y esfuerzos
    en salvar o aislar a los infectados bien ciudadanos extranjeros y nacionales..
    Hay que apelar al juicio común, a la responsabilidad ciudadana. El colapso del sistema de salud es lo peor, enfermos sin la ayuda necesaria, muertos y ataúdes por doquier.
    Todos estos escenarios los hemos visto en otros países. Por ello mi apoyo 100% a las decisiones del gobierno cubano de no abrir fronteras. Creo que a los casos humanitarios se les dará solución.
    Seguiremos potenciando todo en lo que somos buenos y no dependemos de los demás. Quizás podremos encontrar nuestro 100% o casi 100% cubano...tan buenon como para poder coonsumirlo y ofrecer. Y el turismo... que entre cuando sea su momento.
    Un saludo a Cubadebate, sus comentaristas y sobre todo...cuídense muchos!!!

  • ABC dijo:

    Mientras haya pandemia y no exista una vacuna contra la COVID-19 es un error abrir la frontera, si lo hacen es tirar a la basura el gran esfuerzo que ha realizado el gobierno para mantenernos lo más protegidos posibles. Todos los cubanos residentes que han quedado varados fuera del país debe garantizarse el regreso con las medidas de protección

    • Alejandro dijo:

      De acuerdo con ud, amigo ABC. Hay q aislar a todo cubano q entre como se ha estado haciendo hasta ahora. Saludos

    • Elaine dijo:

      La vacuna esta pronosticada para el 2021 a mediados d año según e leido,los expertos trabajan para antes pero para alla esta el pronostico,usted creo q el país pueda aguantar hasta alla cerrado,no creo,al menos para cubanos recidentes en otro paises deben de abrir pq muchos quieren ver a sus familias y sus familias aqui tambien decesn verlos,esto es algo q llego psra quedarce hasta tanto no se este la vacuna y el mundo tiene q continuar hasta tanto con medidas pero tiene q continuar ysi las aerolineas y aeropuertos toman las medidas necesarias no veo el problema en abrir quisas no al turismo peto al menos a cubanos recidentes en otro paises q vengan a ver a sus familias si.

  • Rosy dijo:

    Sali de la duda leyendo que no se aburran los aeropuertos etc .
    Seria un grave error, para todos lis cubanos.
    Se extrañan familiares y tienen deseos de verse pero el mundo está infectado del Coronavirus y otras enfermedades que lei en redes sociales y creo que si hasta ahora no hemos bajado la guardia psra evitar i feccion no cometan ese error , no estamos en co ediciones como para eso.
    Ne dio aluvio leer este articulo., que sea Cuba quien informe No Enbajada de EEUU en Cuba .

  • Ricardo Juan Pila Prieto dijo:

    Nosotros los marinos pertenecientes a la empresa cubana SELECMAR que nos encontramos en contratos de trabajo en el extranjero y aportamos una cifra importante mensualmente al gobierno, y ya hemos cumplido nuestro tiempo de contrato , tenemos todo el derecho de que se nos permita regresar a nuestro país.

  • Iliana Trinta Ricardo dijo:

    Hacen muy bien en no abrir todavía sus fronteras, todavía Cuba no se encuentra preparada para eso, tenemos que cuidar la salud de nuestro país, tenemos que estar libres de ese virus, y él día que se decidan a abrir las fronteras que se haga, con protección debida, uso del Nasobuco siempre

  • ebert maceo dijo:

    es complicado pero no imposible,es solo hacer lo mismo que han hecho en los centros de cuarentena .podria empezar por los cayos,varadero y utilizarlo como un centro de cuarentena,medidas ya aplicadas en todo el ,pais,el personal de turismo de zona roja ,podria trabajar sustituyendose cada 15 o 20 dias y preparar cuarentena dentro del mismo polo en un hotel preparado dentro del mismo polo ,los turistas solo podran interartuar dentro del centro turistico,lo mismo seria para el turista nacional que quiera regresar al pais que pase cuarentena con estadia normal turistica,y preparar un centro hospitalario para los que enfermen ,claro con estrictas medidas de higiene reglamentos para el cobit 19 en zona turisticas y emplear centrossanitarios con pcr para analisis de todo el personal,lo mismo que brillantemente han hecho con el sequimiento de casos sospechosos en centros de salud

  • Iliana Trinta Ricardo dijo:

    Hacen muy bien en no abrir todavía sus fronteras, todavía Cuba no se encuentra preparada para eso, tenemos que cuidar la salud de nuestro país, tenemos que estar libres de ese virus, y él día que se decidan a abrir las fronteras que se haga, con protección debida, uso del Nasobuco siempre, pero todos esos Cubanos que se encuentran varados en otros países, deberían regresar a Cuba, me parece que es un derecho además se encuentran sin dinero pasando trabajo en un país que no es de ellos, que quieren volver a su pais

  • Margarita dijo:

    Estoy de acuerdo aun no es tiempo de abrir fronteras en Cuba, aqui hay que resolver nuestros probkemas internos y consolidar lo k se ha logrado

  • Ailen dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el cierre del aeropuerto todavia.pero, en mi caso, trabajo con el turismo, desde el 20 de marzo no trabajo, tengo una niña de 9 años y pago renta.la economia que viene del turismo es imprescindible para muchos cubanos que es la unica entrada de sosten economico.en algun momento abra que abrir, tomando las medidas necesarias,yo soy la primera que tomare todas las medidas pues mi hija y mi vida depende de mi, pero si no trabajo como pago renta?! Como compro la comida?!, como pago la corriente?!y ademas ahy que ponerse en el lugar de miles de personas que tienen un familiar en otros paises, un hijo, un hermano, un padre, tambien son personas que decean regresar a cuba de vicita para estar con la familia, y todas las partes ahy que entenderla.se que nuestro pais lucha como un leon contra este virus yo confio en el ministerio de salud, asi muchos cubanos, que se les presento la oportunidad, para mejorar su economia viven en el exterior, y muchos confian en el plan de salud de cuba.yo solo espero que no sea mucho mas tiempo, porq realmente no se que tendre que hacer.

  • felicia dijo:

    se por familiares que viven fuera del paìs que si hay areolìneas que estan vendidendo pasajes para Cuba a partir del 30 de junio,lo vieron en las paginas oficiales de venta de pasajes,no en redes no confiables,imagino que nuestro gobierno tenga pensado medidas si reabre el pais al turismo,la realidad es que es un peligro mientras no bajen las estadisiticas de casos de la enfermedad en los paises mas afectados,y pueden querer venir a Cuba pues este pais a sabido controlar la enfermedad y quieran escapar de la situacion en sus paìses , recuerden que al turista internacional usted no le puede decir que no se muevan de sus hoteles pues eso no es turismo para ellos es confinamiento,realmente necesitamos de ese dinero pero es una tarea dificil lograr reabrir el pais y evitar pandemia.
    El virus llegò para quedarse mientras no aparezca una vacuna y tendremos que seguir la vida implementando las mismas medias de protecciòn,uso de naso,lavado de las manos y evitar las aglomeraciones,para mi entender esta ùltima es la màs dificil pues no se han logrado mecanismos para vender los articulos de alta necesidad de forma organizada y equitativamente y el comercio electronico,no acaba de satisfacer,se lo dice una cliente del mismo ,donde de mi compra me faltò el detergente y los jabones tan necesarios y codiciados en estos dìas,se me hizo devoluciòn de mi dinero pero no me llegaron esos productos, me obliga ir a la calle a las colas locas que he querido evitar desde que empezò la pandemia,pues es triste ver que en la calle si se puede comprar los mismos que no han dejado de ofertar,por tanto creo que tuenvio es una buena opción pero para que funcione ,debe estar surtido,garantizar la llegada de los productos que se compren,priorizar esta vìa pues no entiendo que porque la marca y el gramaje de detergente y jabòn que comprè se agotò no me puedan ofrecer por email o vìa telefònica si deseo cambiar por otro,pagar la diferencia o haceme devoluciòn del dinero si es de menor precio,si logramos esto ,entonces podemos hablar desarrollo del comercio electrònico

  • Lis dijo:

    Gracias Cuba!!!! por cuidar nuestro pais, considero que es lo mas oportuno por el momento

  • Alejandro dijo:

    Q bueno q lo digan porque hay un desatino por venir a Cuba (q eso es bueno, la verdad) pero todavía hay muchos cabos sueltos en el mundo para poner en riesgo lo q aquí se ha logrado, d tener más o menos bajo control está enfermedad. Un saludo

  • pitin dijo:

    nuestro gobierno sabe en que momento abrir y sabe que hay que tomar mas medidas aun en los aeropuertos no solo tomar la temperatura sino hacer test rapidos pero no divorciarse del turismo sino no tenedremos divisas , hay que protegerse y aumentar medidas contra el covid pero en junio pienso que ya sea tiempo de abrir al turismo extremando medidas

  • El dependiente dijo:

    Hola! Fuera de otro análisis considero que se debe incrementar las medidas higiénica en las instalaciones hoteleras, este fué el punto de inflexión de por donde debemos los trabajadores del Turismo cuidar y cuidarnos de enfermedades contagiosas, espero en la voluntad de nuestro ministerio , sus dirigentes y los trabajadores para cumplirlas,recuerden que desde ahora la competencia en el mundo turístico depende no solo de las atractivas ofertas sino de los cuidados higiénicos.¡ Salud por encima de todo!.

  • Enmanuel dijo:

    Espero que las habran pronto.Claro, no en plena crisis del COVID—19. Hay que ver que se va a hacer y estar informados para saber las últimas noticias oficiales del país. Así, sabremos lo que pasa en realidad

  • Eliecer Leon Perez dijo:

    Cuando se habran nada sera seguro si no se garantiza aislamiento obligatorio o realizacion de PCR a todos los turistas. No se puede comparar al Ebola, colera, paludismo o arbovirosis , con covid, por el simple hecho de la via de transmision.

  • Ruso dijo:

    Va a costarnos más no reabrir al turismo que hacerlo de una manera ordenada y cumpliendo con protocolos de sanidad .

  • Amigos mios dijo:

    Aprobamos la decision del mintur, felicitaciones

  • Edelcy dijo:

    Saludos, todo a su tiempo, por el bien de todos. Gracias!

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Lo mejor no abrir fronteras,todo lo k se a logrado se puede ir atras,pero x favor vuelos humanitarios para regresar a la patria k me pongan en cuarentena no me importa si son 40 dias o 2 meses pero k sea en Cuba.

  • Abel dijo:

    Pienso que una vez se reabran las fronteras, un requisito indispensanle para entrar o salir debe ser la presentacion de un documento emitido por autoridad sanitaria competente donde se exprese q el viajero no es portador de la enfermedad pienso ademas que para el cubano que va a viajar no debe ser gratuito, pues la salud en Cuba es Gratus, pero cuesta.

Se han publicado 376 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también