Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio del Turismo: Cuba no reabrirá aún sus fronteras

| 356 |

Entrada al país y salida de viajeros a otros destinos del mundo. Una rutina normal, cotidiana en este punto de frontera de la geografía cubana, ahora limitada debido a la pandemia de la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Ministerio de Turismo de Cuba publicó este viernes 15 de mayo una nota informativa donde afirma que el país no reabrirá aún sus fronteras.
En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, explica.

“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”, agregó.

Desde el pasado 24 de marzo, Cuba cerró completamente sus fronteras, y solo se están realizando limitado número de operaciones aéreas, por motivos humanitarios y comerciales, fundamentalmente.

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Malpica Vasconcelos dijo:

    Considero que si hay un pais en el mundo con experiencia y condiciones para enfrentar esta situaciòn es Cuba , teniendo en cuenta la situaciòn econòmica por la que atraviesa nuestro paìs por el injusto bloqueo de EE .UU , pienso que nuestro paìs no pude darse el lujo de dilatar mucho la entrada del turismo a nuestra isla , sabemos que ese es la principal fuente de ingreso de divisa al paìs , por mucho que no los propongamos al tratar de hacer cosas para mejorar nuestra economia , sabemos que no es igual , es una medida con resultados a largo plazo , Cuba necesita soluciones urgentes , la escaces de alimentos y de otros productos necesita de una soluciòn rapida , por tal motivo concidero que si tomamos las medidas adecuadas y preparamos buenos protocolos para dicha actividad ademas de crear todas las condiciones necesarias , Cuba pude recibir el turismo , siempre cumpliendo con todas las medidas extrictamente .

    • tailf dijo:

      Es el primer comentario con sentido que leo en la noticia. Todos están pensando en el hoy, pero muy poco en el mañana. Además de la situación de dinero para adquirir alimentos, combustible, medicamentos e insumos en general está el tema del espacio de mercado que si se pierde se demora años, lustros y hasta décadas en volever a recueprar. hay que volver con precacución pero volver ya.

    • El Yuly dijo:

      Entiendo todo eso que hace falta el dolare para comprar pero ariesgo de traer mas desastre pensemos cuales son los paises mas emisores de turista a Cuba: España, Italia, Reino Unido, Canada, Alemania etc etc todos con grandes infecciones entonces todo el sacrificio del Gobierno Cubano se echaria por tierra y tendriamos una verdadera pandemia otra vez

      • Reinier dijo:

        Los números se presentan más malos de lo que en realidad son. Por ejemplo Francia que es uno de los peores países del mundo está estimando que la tasa de infección allí es del 5% y no del 0.2% de acuerdo a los resultados reportados de muertos y personas enfermas que fueron analizadas. Si esos resultados son ciertos, lo que no es descartable porque Francia ha estado el mismo tipo de estudio que Cuba está haciendo ahora la tasa de mortalidad sería de 0.08%, mucho más baja del 20% que ellos tienen actualmente según números oficiales. Pero lo más importante de estos nuevos estimados es que el virus es casi imposible de contener y extinguir.

        Si los números que países que ya lograron controlar la primera ola son correctos (que parece ser están en lo cierto) Cuba tiene dos opciones. 1. Mantener la cuarentena por tiempo indefinido y tratar de extinguir el virus sacrificando su frágil economía. 2 Tratar de mantener la COVID bajo control pero arrancar la economía, en especial el turismo que es una de las principales fuentes ingresos de divisa.

        En el primer caso no se sabe por cuanto tiempo el país pueda estar en cuarentena, y además lo hace extremadamente vulnerable porque basta una sola persona infectada para destruir todo el sacrificio hecho. Además la epidemia no se va a ir del mundo y la vacuna si es que tenemos suerte estará disponible a finales del año entrante. No creo que la gente pueda vivir enmascarada y encerrada por dos años, ni los niños sin ir a la escuela, ni la producción detenida.

        En el segundo caso Cuba puede de hecho salir muy bien parada, con el sistema de salud que tenemos y seleccionando bien los países que pueden enviar turistas a Cuba la economía puede obtener buenos dividendos. Por ejemplo Canadá (donde estoy actualmente) está muy bien, poco contagio, la cantidad de infectados decayendo, la mayoría de las personas infectadas se reportan en casas de ancianos y la mayoría de los fallecidos también son de casas de ancianos. Muchos canadienses estarían muy contentos de hacer turismo en un país seguro como Cuba con buen sistema de salud. Luego de un largo invierno y el próximo acercándose la gente de acá realmente estaría dispuesta a tomarse unos días de sol y Cuba puede obtener las divisas que tanto necesita.

        La situación actual es compleja y difícil pero la cuarentena eterna no es la solución al problema. Al final no sirve de nada salvar vidas si en el proceso destruimos el futuro de todo el mundo. Lo que no se reporta mucho como consecuencia de la COVID es la cantidad de suicidios, enfermos que han muerto por no recibir la atención médica adecuada, los ancianos que han muerto de depresión por no recibir el cariño de sus familiares. Por ejemplo hasta ayer en Ontario/Canadá no se podía visitar a los familiares y muchos ancianos viven solos. Varios han muerto en sus casas de tristeza de no ver a sus nietos y sin toda la ayuda que requieren. Cuba no es muy diferente de cualquier otro país, necesita tanto de su gente como de su economía. Mantener la cuarentena por tiempo indefinido no es la solución al problema y Cuba ya demostró que puede controlar la situación.

      • YOYO dijo:

        De manera simple,sino impulsamos la economía con el turismo o lo que sea que determine el gobierno, con que compraremos petróleo,medicamemtos,equipos para los hospitales y cuanta cosa se puedan imaginar.No podemos fanatizarnos somos incapaces de producir muchas de las cosas imprescindibles para vivir no de manera lujosa sino básica.Nuestra economía no puede esperar a que perdamos el miedo a la epidemia,con respeto y cumpliendo las medidas que se indiquen debemos todos de nuestra trinchara pensar como país.TRABAJAR ,PRODUCIR,AHORRAR!!!

    • Tere dijo:

      El turismo NO es la principal fuente de ingreso de divisas al país, ni como ingreso neto ni como ganancias.

      • Rodney dijo:

        Le recomiendo prestar más atención a la discusión del presupuesto del estado al final del año. El turismo representa entre el 30 y 40% de nuestros ingresos en MLC! Acuérdese que con pesos cubanos afuera no podemos comprar nada.

      • Tere dijo:

        Rodney, ¿cuánto es el monto en MLC que se ingresa por turismo? ¿cuánto es el monto que se ingresa en MLC por servicios médicos? ¿cuánto es el gasto en MLC, CUC y CUP que se tiene en turismo? Sí porque aunque con CUP o CUC no se sale a comprar al exterior nuestra moneda también tiene algún valor, o no? ¿cuánto gasto generan los servicios médicos?

    • Reinier dijo:

      Concuerdo con este comentario, pero no creo que el gobierno de Cuba esté interesado en la economía. Me parece que el interés está en eliminar la COVID'19, declarar la victoria sobre el virus que ningún país logró y mantener las fronteras cerradas hasta que pase la pandemia en el mundo. Esperemos, pero me parece que no habrá vuelos en por lo menos un par de años, ni turismo. Como si al resto del mundo le importara lo que pasa en Cuba, cuando hay problemas más gordos que afectan a mucha más gente. La único que van a lograr es hacer al país más vulnerable en la economía y la salud. El resto de los países han comenzado a volver a la normalidad porque aunque la COVID es una enfermedad my mala no es tan mortal como se ha estado reportando y ningún país ha logrado controlarla. Ni siquiera con toques de queda por meses, ya Wuhan está otra vez en cuarentena. Francia estima que el 10% de la población se ha infectado y el estado de New York cerca del 25% lo que hace que la tasa de mortalidad sea de 0.8%, todavía muchas personas fallecidas pero vivir enmascarado en una cola no es vida, uno puede por un tiempo pero no por meses.

  • Ale dijo:

    Muy correcta la decisión de noo abrir la frontera al turismo hasta que no existan todas las condiciones que aseguren nuestra seguridad, todo el que llegue en cuarentena, de todas formas estamos en temporada baja de turismo y quien con 2 dedos de frente va a venir de turismo si en todo el mundo muchísimas personas han perdido su trabajo, lamentablemente este año sera atípico y no podemos confiarnos ni desesperarnos por cuatro pesos

  • Emeterio Roman dijo:

    Hace poc ma de una semana el Primer Ministro Marrero, hablando sobre el tem, plateo que se empezaria por el turismo nacional. He leido por internet que ni la arena de mar, ni el sol que recibimos y mucho menos el agua de mar, rica en cloruro de sodio y yodo sobre todo, trasmiten el Sars.Cov2 sino mas bielo aniquilan, Lo realmente peligroso es la aglomeracion de personas. Pero eso en una playa es controlable. Como tambien es controlable que las familias viajen separadas de otras en sus transportes propios o estatales con control de las disitancias entre os nucleos. Creo que peor es el hacinamiento en cuarterias y edificios o en las colas. Sobretodo es beneficioso para a juventud y niños que estan encerrados pues ya los mas viejos podemos soprtar mas el confinamiento. Me gustaria que se pensara un poco mas detenidamente sobre este aspecto. Yo escribi hace tiempo a la direccion de covid2 en infomed pero nunca me dieron respuesta.

    • Playazul dijo:

      Mi hermano pasale al Gobierno su punto de vista de la arenita el solecito y el aguita salada pues aca en Varadero que yo vivo no te dejan ni bañarte ni pescar en la playa

      • Playazul dijo:

        A mi primo por pescar arriba de los yaquis de la autopista que es en el sur de Varadero que no habia un alma alrededor de 1 km le pusieron una multa de 150 pesos

      • N_Entiendo dijo:

        Extremismo Total. Eso de no poder bañarse en la playa de Varadero k puedes estar separado a cientos de metros de otro igual lo de pescar, igual lo del transporte ver guaguas con 2 personas gastando combustibles y las personas a pie, anoche Vi 2 Guaguas vacías pasar y no recoger a 2 personas k estaban con su Nasobuco...Y sin embargo las SUPERCOLAS siguen y seguirán ahora hasta Vendiendo Malta a Granel no kieran ver las Colas.... Nosotros casi Siempre vamos de un Extremo a Otro....

      • Jorge Alvarez dijo:

        Y quieres que salgan casos en Oriente?, ó quieres insinuar otra cosa?

      • Mirielis dijo:

        Compañero Playazul las leyes están para ser cumplidas, no entiende la multa q le pusieron a su primo, pero imagine que 50 personas presiona estar aburridas quieran ir a pescar a la autopista, al oasis o al canal, entonces de q forma garantizar el distanciamiento social, tan necesario para proteger lo más importante la VIDA. Saludos de otra que también vive cerca de la playa más linda.

      • Tere dijo:

        Marielis, hay playas, como por ejemplo Boca Ciega, que en esta época del año, incluso entre semana en Julio, no hay casi nadie bañándose. Los fines de semana del verano se llenan más porque van camiones y guaguas cargados de personas a pasarse el día, y llegan después de las 10:00. Entonces, a los que tenemos la posibilidad de disfrutarla porque vivimos a unos pasos del mar, por qué privarnos de ello? Si se produjeran aglomeraciones (algo realmente inédito hasta en épocas normales con transporte público) pues que pongan multas; pero aglomeraciones he visto en las colas para comprar cerveza y otras cosas, y hasta ahora no vi que multaran a nadie.

  • Lupe dijo:

    Tenía pasaje para regresar a Cuba en marzo y no pudo ser no me apuro pero deseo nos mantengan al tanto, ya deseo regresar, gracias

  • Baby dijo:

    En las,provincias orientales q pasa q no salen casos

    • Yo dijo:

      Deberías alegrarte!!! Es también parte del país!!

      • Fjglez dijo:

        Felicidades a Todas las Provincias Orientales. K bueno k sigan así...El Centro también a Mejorado mucho por lo menos Villa Clara y Ciego k en un momento tuvieron críticas....

  • Ciro Hernandez dijo:

    Considero q en estos momentos la direccion debe valorar la pertinencia de la economía de servicio en q se apoya el pais con relación a la necesidad de una industria como la azucarera la cual dominamos la Tecnología y nos da energía y alimentos dos rublos q son de los q mas valen

  • OERM dijo:

    En los cayos, los trabajadores entran y salen todos los días, para los q no lo saben, son muchas las guaguas de transmetro q circulan hacia estos lugares.El turismo en el mundo como las aerolíneas son de los más afectados ya q según se dice por los entendidospara reanudar las operaciones se necesitan medidas sanitarias.

  • Lis dijo:

    Pienso que las fronteras se abrirán en el momento que sea necesario, pues lo más importante es la salud del pueblo, las personas que quedaron en el exterior si mal no recuerdo el Gobierno anunció con tiempo que iba a cerrar fronteras para que no se quedará nadie en el exterior y recuerdo que de todas formas salieron personas, ahora es necesario que esperen pero así y todo han entrado vuelos humanitarios de diferentes países, lo que no queda exento a que suceda.

  • Dalia Delgado Del Sol dijo:

    Buenas tardes a todos,solo saber que apesar de las limitaciones por el Covid y por sus prioridades en nuestros hoteles de sus remodelaciones pero cómo se recuperará la economía en nuestro país si uno de los unicos ingresos que tenemos es el turismo
    Quizás esto no esté en dependencia de ustedes pero al menos saber su opinión

    • El Yuly dijo:

      Y que hay con los medicamentos que se venden de la biomolecular, el tabaco, el ron, el niquel, azucar no solo del turismo se puede vivir si nos liberamos el 1ro de enero de 1959 del monocultivo tendremos que liberarnos del monoturismo, hay que pensar de quitarnos el yugo que el turismo lo da todo y hechar pie a tierra en otras variantes dificil pero no imposible

      • Carlos Manuel dijo:

        Yuly....Se pueden desarrollar otros sectores pero ahora mismo el turismo es sumamente importante. Y necesitamos dinero para ahora mismo.

        Por supuesto que la apertura debe ser controlada y no podemos afectar el trabajo de control epidemiológico que se ha hecho. Pero tampoco podemos actuar como si no necesitaramos dinero y pudiéramos esperar eternamente. Ahí es donde está el problema, en lograr ese balance.

      • Jorge Alvarez dijo:

        De acuerdo Yury, dentro de lo posible hay que pensar en eliminar el monoturismo y potenciar otras actividades. porque ahora mismo nos quedamos "colgados de la brocha".

  • Dayami dijo:

    Si tengo fecha para viajar, en los próximos meses con un menor. Es verdad que tengo que estar aislada desde14 días antes en un centro asistencial para poder viajar? Soy de provincia y viajaría por la Habana. Por favor no sé si me pueden informar, o donde puedo buscar información. Gracias.

  • Lola dijo:

    Y que pasa con las empresas de envio como DHL y Correos de Cuba. Muchos familiares que viven en otros paises latinoamericanos quieren enviarle a sus hijos aseo personal y otras cosas que no se puede hacer porque las empresas de paquetería estan cerradas.

    De acuerdo con que el turismo siga cerrado unas semanas mas pero... ¿Por qué no abren DHL y correos de Cuba para que llegue ayuda a las familias cubanas? Seria una familia mas que no tendria que hacer colas inmensas... piénselo.

    • El Yuly dijo:

      Lea las especificaciones de vida del virus que aun todo no esta escrito y la mayoria de los envios de DHL es por avion asi que en hora esta aca y puede estar contaminados los paquetes que se sobreentiende son manipulados por personas de ahi es que estan cerrada para paqueteria internecional, Correo de Cuba esta distribuyendo las compras virtuales

      • Carlos Manuel dijo:

        Yuly....Amazon no ha cerrado y sigue, en todos los países en que funciona, distribuyendo sus paquetes en un tiempo ínfimo comparado con lo que demoran los envíos a Cuba.

        Y no he leído de ningún caso de personas que se hayan enfermado por esa vía.

        Y dónde digo Amazon puede ser AliExpress, eBay o cualquier otro servicio similar

      • Elisa dijo:

        EL YULY/ Y LOS SERVICIOS DE PAQUETERÍA POR QUÉ LLEVAN CASI O MÁS DE 2 MESES CERRADOS? ESPERO QUE LOS ARTICULOS ESTEN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS Y EN BUEN ESTADO CUANDO AUTORICEN LA RECOGIDA DE LOS MISMOS.

  • Luz dijo:

    Qué alivio saber que no se abrirán las Fronteras todavía!!! Escuché de noticias de algunas Aerolíneas y me pareció la mayor insensatez e imprudencia en éste momento, después de tantísimas medidas muy acertadas que se han tomado y que han demostrado su eficacia.....Aunque el Turismo es muy importante para nuestra economía, no debemos olvidar que fue por donde entró el virus a nuestro país y entrará de nuevo si abren las Fronteras en los próximos meses, aunque se diseñen Protocolos, éste Sector no es como el de la Salud, aquí el único Protocolo que pudiera ser efectivo es enviar directo del Aeropuerto, para un Centro de Aislamiento por 14 días y con un PCR Negativo, entonces ir al Hotel.....Gracias.

  • lester dijo:

    Apollo a mi Gobierno en todo y al Ministerio del Turismo, siempre por delante la salud de pueblo.

  • Gea dijo:

    El País podría estar preparado para entrar turismo,después de pasado un mes de dar 0 infectados de la covid un mes consecutivo,tiempo máximo que creo que tiene una persona para dar positivo.Claro pasando primero por las pruebas correspondiente.

  • Yudi dijo:

    He leído todos los comentarios y más del 90 % están de acuerdo en que las fronteras todavía no deben abrirse. Me sumo a ese criterio, no hacemos nada con recibir turistas y después ese poco dinero lo necesitemos para cubrir los gastos de los contagiados por
    la Covid-19. Confiamos en que el gobierno sabe que no deben abrir fronteras, quizás para septiembre o mejor para cuando comience el alza turística en noviembre, que será, posiblemente cuando en el mundo esté mejor controlada esta horrible enfermedad.

    • Cary dijo:

      100% d acuerdo con usted.

    • Jorge dijo:

      El problema que de ese 90%, el 100% no son epidemiólogos ni especialistas en nada.

      • Cary dijo:

        Es cierto Jorge q muchos no somos epidemiólogos, sólo estamos apoyando la decisión tomada por el ministerio del turismo e informada en este artículo. Respete, el que no debe ser nada es usted, xq algunos si son especialistas, aunque no de este nuevo coronavirus.

      • YOYO dijo:

        Exacto ni economistas,ni especialistas en nada.La economía mundial esta dañada quien dice que las temporadas se mantendrán comportándose con las cifras que lo hacían o en los periodos de tiempo regulares.

      • Jose R dijo:

        Muy de acuerdo con usted el gobierno y los especialistas definirán el momento oportuno para abrir y habrá que buscar un equilibrio entre salud y economía, no podemos seguir escondidos indefinidamente

  • José dijo:

    A todos los que de una forma u otra tienen que ver con la apertura de los aeropuertos., por favor digamos "No". El mundo aún está muy enfermo, solo mirar los números cada mańana a través de la excelente conferencia del Dr. Durán, nos da la medida que todavía falta mucho para abrirnos al mundo. No queremos un rebrote de esa enfermedad. Dejemos pasar el verano y quizás septiembre sea el mes, con buen tiempo, de abrirnos gradualmente.

  • Gea dijo:

    No se habla del municipio Mella,Segundo Frente, parece que estos no tienen casos y por que no son más flexibles con los municipios que no tienen casos??.

  • Miriam dijo:

    teniendo en cuenta la situacion que enfrenta el pais cuando se normalice que estrategia se aplicara para el turismo domestico o si comenzara antes del arribo del turismo extranjero y en que etapa

  • Miriam dijo:

    teniendo en cuenta la situacion que enfrenta el pais cuando se normalice que estrategia se aplicara para el turismo domestico o si comenzara antes del arribo del turismo extranjero y en que etapa

  • Elena dijo:

    Muy buenas tardes. GRACIAS por mantenermos informados. Pienso que en estoa momentos la medida de no abrir las fronteras es muy acertada pero en cuanto esten las condiciones por favor abran quw estoy deseosa por regresar a Cuba. Vine dw visita a España y me ha cogido por aca y ahora no puedo regresar.

  • José Antonio dijo:

    Muy buena la aclaración pues ya aparecen sunucios de linea americana y canadiense esta ofreciendo pasajes para el mes de junio con destino Habana.

  • Jose' Diaz Page's dijo:

    Seria un error abrir nuestras fronteras , a un Turismo que puede provocarnos un retroceso en lo que el pais ha logrado, es casi seguro que nos agravaria la situacion. Pero si tenemos en cuenta la cantidad de cubanos que estan fuera del pais , no seria errado aspirar a encontrar una solucion para que los que quieran regresar a su tierra.

  • Javier Almeida dijo:

    Creo que existen razones para tener precausion pero en primer lugar la paertura de fronteras no es solo para turistas. Existen cubanos fuera del pais que necesitan ver a sus familiares, no todo es turismo, debe tenerse en cuenta que las familias necesitan verse, padres e hijos que estan fuera y que necesitan ver a sus familiares. Es absurdo pensar solo en los turistas. Al menso se puede abrir para cubanos, no creen?

  • Yadira Leyva Hernandez dijo:

    Hola, mi nombre es Yadira Leyva Hernández, esta es la 4ta vez que acá escribo y jamas he tenido respuesta, no se para que piden una dirección de correo electrónico...
    En esta ocasión me hace llegar a este medio el hecho de esta en Vertientes municipio de la provincia de Camaguey, donde tengo aproximadamente 2 horas haciendo cola para comprar una caja de maltas, en el establecimiento conocido como "la rejita" donde están organizando y cuidando la cola, 2 POLICIAS uno llamado Yoan y el otro llamado Yunipr, me acerco a la puerta y pregunto si hay alguna cola d salud a lo cual ellos de manera muy despectiva me respondieron q no, ok, me aleje y continúe mi cola, un rato después se acercó una señora, paciente psiquiátrica conocida, y le dijo q sta a él dr Dominguin afuera q quería comprar, ellos le dijeron q se entrará con el dinero del doctor, y delante de mi, doctora también, pasaron y le vendieron su respectiva caja de cerveza y de Malta.... PREGUNTO, hasta cuando será el abuso de poder de la llamada autoridad de nuestro país???? Cuando será la ley pareja para todos? Por que beneficiar a unos médicos y a otros no? Cuál es la diferencia, si el doctor trabaja en nuestro municipio y yo trabajo en el Hospital Provincial???

  • Julio César dijo:

    No abrir fronteras todavía, nuestro Gobierno sabe cómo y cuándo, sin prisas y seguros, hemos demostrado inteligencia, confiamos en la sabia de la Presidencia de la República.

  • Dey dijo:

    Sería una imprudencia abrirlas.

  • Yenny dijo:

    Hola la mayoría de las familias cubanas estamos separadas, por eso deberían abrir con restricciones por supuesto pero que uno
    Pueda viajar y entrar nuestros familiares. Creo que una buena idea sería incluir el pcr en pasaje pero algo está claro no podemos seguir con las fronteras cerradas hasta que se encuentre una vacuna.

  • muypreocupada dijo:

    ¿Y los cubanos que están varados por todo el mundo? Tengo un familiar que quedó varado en Europa y ya sacó pasaje para regresar en junio. ¿Es eso posible? ¿Tiene que devolver el pasaje? ¿Sería posible que en la M-Redonda se aclare eso?

  • tailf dijo:

    Yo leo los comentarios y alucino. Claro qeu hay que preservar la salud. Ahora tener bien clarito que mientras no entre turismo no entra dinero ni para comprar comida, ni para comprar combustible, ni para materias primas, ni para medicamentos,....leo comentarios que parece que creen que vivimos en otro planeta. A esto súmele el espacio que se va a perder y que ocuparán otros que lo saben hacer muy bien, Mexico y Dominicana por ejemplo. Esto es muy serio y vemo mucho comentario que solo ven el presente y no piensan en lo que va a pasar a futuro.

    • Ana dijo:

      Ud trabaja en el turismo no? Existen otros medios por los cuales entra divisa al país

    • Jorge Alvarez dijo:

      Yo quiero llegar al futuro sin COVID-19, esto es muy serio...

    • Tere dijo:

      Pues yo alucino con el suyo, el turismo en Cuba NO es la ÚNICA fuente de ingresos de MLC, NI SIQUIERA ES LA MAYOR. Pero si además se tiene en cuenta que lo más importante no son los ingresos SINO LAS GANANCIAS, el turismo jamás está entre los primeros, pues aunque tiene grandes ingresos, hasta ahora al menos, tiene altísimos gastos. No es que no se desarrolle, siempre que las condiciones lo permitan, pero tampoco es que sin turismo no hay nada.

      • tailf dijo:

        Ilustre me y dígame de las otras fuentes de ingresos. El níquel, cada día vale menos y el cubano mucho menos, además que no somos competitivos por nuestra tecnología obsoleta y altísimos costos de producción. El azúcar cero, el tabaco y los rones algo pero que no da para nada a nivel de país. La colaboración médica que dad día es menor, porque muchos países cancelan los convenios casi siempre por presiónes externas o internas, la biotecnología alguito, pero igual insuficiente, las remesas y recargas OK. Pues no se que es peor, tener que depender del turismo o de las remesas. Para la que me preguntaba si trabajaba en turismo, sepa que ko, ni yo ni ningún familiar mío, pero si vivo en Cuba y ahora mismo le tengo más miedo a lo que viene sin dinero que al propio coronavirus. Esa es nuestra realidad, da igual si el turismo es de los que más, es simplemente uno más y estamos como para dividir.

  • Mary dijo:

    Espero que así sea pero por mucho rato, el mundo tiene que resolver este problema, y aunque nosotros tenemos menos casos, a los demás países le falta un largo camino por recorrer. No hay que desesperarse para que no haya nuevos brotes como en China, está en juego la salud de los seres humanos que es lo más importante.

Se han publicado 356 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también