Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YosvaMV dijo:

    Buenas tardes, me alegra saber que al menos aquí están dando respuesta. Les explico mi problema. Recibimos en casa dos órdenes de 4 caminos con faltantes de comino y dtergente que según las personas que trajeron la compra me serían entregados en casa en días posterioreso se me devolveria el dinero. Ya han pasado mas de 1 semana de dichas entregas y ni una cosa ni la otra. ayer casualmente pude contactar x telefono con 4 camnios les expliqué esta misma situación y me dijeron que me volverían a llamar en el tranbscurso del día...aún espero esa comunicación. Mis órdenes salían en el sistema como Entregadas en domicilio cuando deberia decir (en caso de que no existiera el producto) Entregada Parcialmente con la devolución del dinero. Mis No, de Orden N4C0009496 y N4C0013984.
    Por otra parte, quisiera felicitar a los trabajdores de Carlos 3ro y El Pedregal, después de su priceso de ajuste logística de la ultima semana están trabajando muy bien y rápidos en las entregas, ese es el ejemplo que debe seguir 4 CAminos, asi como Villa Diana y 5ta y 42 que de ellas tengo ordenes pendientes de mas de 10 días.
    Saludos y espero su respuesta.

  • Yunieski dijo:

    Tengo 2 compras desde el día 29 y 30 de marzo respectivamente, por un monto considerable, 47 y 21 cuc, hasta el día de hoy nada, esperemos que este fin de semana las cosas cambien.

  • israel dijo:

    Hola sigo escribiendo pensando que en algún momento le cojan el ritmo al comercio electrónico, cosa que en el mundo esta super estudiada. Tengo una orden del día 18/4 NMT0000335 que esta transportándose desde el día 28/4 y que según CIMEX vinieron a mi casa y yo no estaba, cosa que dudo porque mi esposa hace un mes no sale de casa ya que esta cuidando a nuestro niño y mas desde que el 28/4 vimos que la orden se estaba transportándose, no se adonde fueron. Bueno tenia otra orden del día 24/4 NMT0001791 y ya me la entregaron y cuando pregunte por la del día 18/4 me dijeron que no sabían nada. Hasta cuando tengo que esperar, ya he escrito al correo de tuenvio en Matanzas y nada de respuesta por supuesto. Ya casi hace un mes de la orden que esperan. No concibo que venga una orden posterior y la anterior no venga, eso de quien es culpa, no me digan que del bloqueo.

  • Indira dijo:

    Funcionarios d Cimex, trd y el país en total. Quisiera m dijeran como se contribuye realmente al aislamiento social tan necesario en estos momentos si a diario sabemos que las tiendas físicas están surtiendo productos de primera necesidad y/o de alta demanda. Y las tiendas virtuales están totalmente desaparecidas.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      En las tiendas virtuales fluctua el surtido al igual que en las tiendas regulares, en todas está en dependencia con los inventarios conque cuenten las cadenas para distribuir hacia la red, también se ha desconcentrado la distribución hacia una red ampliada por demanda de consejos populares donde es casi nula la actividad de comercio y para evitar su desplazamiento hay que acercarle el producto, esto también conspira conque se puedan garantizar mayores coberturas no solo en las tiendas virtuales, sino en cada tienda del territorio.

  • OERM dijo:

    Si les interesara organizar la distribución con personas del sector no estatal, con experiencia en la distribución de mensajería en toda la habana, seria una oportunidad también para otros, creo q las tiendas virtuales debían especializar en la entrega puerta - puerta. De esta manera se eliminaría las aglomeraciones en estos lugares, no sólo pensando en la situación actualtambien a futuro. Se pueden hacer cosas distintas y se pueden obtener resultados diferentes. Ganamos todos. Si les interesa estamos a su disposición.

  • Aymee dijo:

    No entiendo porque sucede, si en la tienda virtual hasta el día hoy esos productos los ofertan, por lo que me da la idea que tienen existencias de los mismos, además que la compra sale como cargados, solo un producto no existía y me devolvieron el dinero el día anterior. porque faltan los otros?
    He revisado en los sitios de cimex y al parecer mi caso no es aislado y creo que se trata de problemas de mucha desorganizacion
    por no llegan completas las órdenes?
    porque faltan si en el sitio tienen existencias de los mismo?
    porque no responden los correos?
    porque no responden los telefonos?
    porque no dan respuesta del faltante para saber si lo van a reponer o se nos va a devolver el dinero?
    no orden N4C0016218

  • Laydazeidy Garcia vega dijo:

    Mi caso es de la devolución de un dinero con fecha 30 de marzo él monto es 40 cuc y esta es la fecha que nada escribimos ronald que es él que se encarga de las devoluciones y llegue hasta hablar con él personalmente y me mando un correo que mi devolución estaba en proceso y estamos en mayo y nada he llamado y nada solo dicen que depende de él hasta cuando me devolverán mi dinero!! Ya no se que hacer he escrito a varios lugares y nada me pueden ayudar con eso por favor.

  • Juanito dijo:

    Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas.
    Bueno, si llamas siempre a 4 caminos da ocupado, SIEMPRE.
    Y hace diez dias hice una orden, #367XX, y a 10 dias, solo van por el 17500, sin palabras, no me bano, no me limpio, no puedo freir nada, ni lavar, en fin... Por logica, me debe tocar mi turno en unos 20 dias mas.
    Y para colmo, estan cerrando los municipios de La Habana, 4 caminos me queda a unas 6 cuadras, por lo que decidi ir a recoger las cosas en tienda, si en la habana cruzas la calle y estas en otro municipio, literlalmente, no podre ir a recoger las cosas.
    SIN PALABRAS!!! Avanzamos por un lado, ero damos 3 pasos atras.
    Saludos

  • yoiler dijo:

    A ver si por aquí funciona o sigue el "peloteo digital"
    Mi caso:
    llegaron las dos facturas (cobradas por supuesto) con productos inexistentes la mitad en cada caso Odernes:N4C0005083 y N4C0004104 de los dias 19/4 y 18/4 respectivamente hechas en la tienda de 4 caminos. No he logrado comunicar siempre la contestadora en automático a la hora que sea hemos escrito varias veces sin ninguna respuesta. En fin quien me protege como cliente a quién más tengo que ver o cuanto más debo esperar, lo peor me quedan compras que no sé si correrán la misma suerte..

  • Fredy dijo:

    Este medio de venta hay que perfeccionarlo ademas no en 4 caminos ni en carlos 3 de mas de 15 dias no sacan productos refrigerados ejemplo el pollo

  • ZOGG dijo:

    Buenas tardes a todos:
    Mi esposo y yo realizamos compras en Cuatro Caminos los días 6 y 8 de mayo respectivamente, leyendo sus experiencias comenzamos a preocuparnos por la calidad del servicio en esta tienda en particular. Sobre mi experiencia en las tiendas virtuales de El Pedregal llegó sin problemas a los 7 días exactos de realizar la compra y Carlos III me llegó hoy en la mañana para una compra que realicé hace sólo 2 días, faltaba un producto al recibir la entrega, la recibí así y al disponerme a llamar a la tienda ya me estaban llegando el SMS y email del reintegro a mi cuenta, para estas 2 tiendas mencionadas completa satisfacción en el servicio.
    Saludos.

  • Shyru dijo:

    Cubadebate: leyendo los 357 comentarios publicados a esta hora, se evidencia que una mayoría de ellos son de quejas de los clientes por casos personales de demoras en la entrega, cobros indebidos, falta de respuestas, entregas parciales sin devolución y un larguísimo etcétera. No sería más útil y práctico que Uds. difieran esos casos directamente a las cadenas aludidas para que revisen, solucionen y den respuesta a los perjudicados? Así podrían publicar las sugerencias, críticas, insatisfacciones y contribuir al DEBATE necesario sobre todo lo mal hecho y no particulizar los casos individualmente que solo interesa leer al perjudicado y al supuesto responsable de su disgusto o insatisfacción.

    • corazonama dijo:

      Precisamente creo que las personas afectadas han escrito y llamado por todas esas vías sin encontrar respuesta y han encontrado esta opción como una alternativa más de que atiendan sus quejas

    • Playa dijo:

      Estimada, estoy de acuerdo con usted k CUBADEBATE no es para esto pero gracias a ellos alguien de CIMEX me respondió, así que tenemos que seguir usando la prensa para solucionar los problemas de las entidades de servicio.

  • Guillermo dijo:

    Hay que seguir insistiendo en organizacion de colas con mayor responsabilidad social, pero tambien hay que pedirle a los dependientes y empleados que laboren mas agilmente. Una venta se demora hoy mucho mas, por el distanciamiento, entonces por favor que los administradores se ocupen de que hablen menos entre ellos y que pongan su parte y cooperen en agilizar los procedimientos de venta.
    Tambien debiera aprovecharse mas a los transportistas cuenta propia que han quedado sin trabajar, y se convoquen para que se hagan un contrato determinado y laboren temporalmente en la respuesta al incremento de la demanda logistica que hoy tienen las tiendas virtuales. Eso tambien se agradecera por el pueblo en general.

  • Yuyu dijo:

    Mi querido y estimado CIMEX:
    Espero que respondan mi comentario, por que ya se me han agotado los recursos de llegar a ustedes y que me den una respuesta.
    Les cuento mi historia virtual con cuatro caminos, que al parecer por los comentarios antes leídos es la que está dando más problemas aquí.
    El pasado 18 de abril realicé una compra #orden: 0002808, la misma fué entregada el 30 de abril con faltantes por haberse agotado el producto que dijeron iban a devolver el dinero. El 3 mayo recibo correo de orden entregada en domicilio como si se se hubiera entregada completa. Respondo correo indignada explicando que no fue así y envío captura de pantalla especificando productos no entregados. No recibí respuestas. Llame en varias ocasiones al número de la tienda y por gusto , siempre salía la operadora.Mandé muchos correos a atención al cliente, nada. Sin repuestas. Fui directamente a la oficina de comercial de la tienda. La muchacha me explica que como yo hay muchas personas con órdenes pendientes a devoluciion, y que hay falta de personal. Me enseña un Buró vacío, con muchas órdenes sobre el.escritorio. El día 9 de mayo recibo correo de OG yeicilex@cimex.com.cu con lo siguiente :Estimada clienta, buenas tardes, en copia los especialistas para que procedan con su devolución.
    Hoy 15 de mayo aún no he recibido mi dinero. Estoy muy disgustada por que ahora se suma otra factura del día 29 de abril con #de orden 0014905 , recibida el 14 mayo con otro faltante. Y se va sumando lo que me deben.
    Por favor, no creen ya que esto tiene que tener un solución inmediata? , por que ya es más que demasiado. Es una gran falta de respeto.
    Por otra parte, no todo son quejas. Después de haberse hecho el mantenimiento en Carlos III. El Día 12 de mayo hice mi factura, me la entregaron el 14 de mayo. Solo dos días de espera nada más, con faltantes en productos, pero me llegó un correo notificandolo y la devolución del dinero ese mismo día. Mis felicitaciones.
    Por favor. Necesito su ayda para solucionar mi problema.
    Sin más. Yuyu
    Saludos cordiales

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente, buenas tardes
      Primeramente ofrecemos disculpas por la tardanza en las respuestas y en los procesos, que por diferentes razones no se engranaron correctamente. En estos momentos la tienda virtual de Cuatro Caminos, se encuentra en el proceso de depuración de todas las devoluciones por productos faltantes pendientes, con personal de apoyo para concluir este penosa situación con la mayor rapidez posible atendiendo a que ya los clientes no solamente se han visto afectados por no recibir el producto si no además por la demora en la devolución del efectivo. Revisamos en ambos casos el estado del trámite del reintegro de ambas órdenes. Saludos cordiales

      • Yuyu dijo:

        Gracias, mi dios!!! Al fin una respuesta.
        Gracias Cimex, espero que ya se solucionen todos estos problemas.
        Veo en tuenvío una buenísima opción. Espero que sigan mejorando.
        Saludos. Agradecida nuevamente de su respuesta.

  • Cubanito dijo:

    Comercio electrónico, otra asignatura pendiente, veremos en que convocatoria aprueban.

  • Justo dijo:

    Se deben revisar los términos y condiciones, también la política, no se debe aceptar que pongan algunas cosas, como es el caso de que la imagen que se muestra del producto no tiene porque ser igual al que exista realmente, eso no puede ser permitido, ya que precisamente en este tipo de compra, la imagen es lo único que tiene el cliente, también ellos plantean que tienen derecho a modificar los términos o las condiciones en el momento que ellos estimen, por eso creo que debe existir a favor del cliente, un cuerpo de abogados que revisen esto y sean los que permitan o no comenzar con este tipo de negocio, así el clinte estará protegido.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Los términos y condiciones, también conocidos como condiciones de uso y contratación, son elementos que regulan la relación con el usuario respecto al acceso de los contenidos y de los servicios que se ponen a disposición a través de la página web. Dichas condiciones son redactadas unilateralmente por el empresario titular de la página web o tienda online sin posibilidad de que los usuarios tengan capacidad de negociación dado que se trata de contratos de adhesión

      • Justo dijo:

        Todo negocio dede tener muy en cuenta la satisfacción de los clientes, de lo contrario esta muy mal concebido, no es posible que den una imagen de venta de un producto y que no se comprometan con a que coincida con el producto real comprado por el cliente, eso no se debe permitir por el organismo regulador que aprueba ese negocio, es por eso que opino de que debe mediar un cuerpo jurídico que vele por la transparencia y veracidad de lo que se le debe garantizar al cliente, ya que en este tipo de compras el cliente paga antes de recibir el producto, por lo que deben existir garantías.

  • Meilyn Rodriguez dijo:

    Estimados, agradecemos la oportunidad de poder expresar nuestros criterios. La estrategia de las tiendas virtuales, es sin dudas, muy necesaria en estos tiempos. No obstante, creo que la principal crítica de las mismas es la FALTA DE COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES. Mi solicitud es del pasado 21 de abril, en Cuatro Caminos. NUNCA he podido comunicarme por los números de teléfonos y les he escrito más de 4 veces un correo preguntando el estado de mi orden y aun hasta la fecha NO recibido respuesta. En mi opinión, deberían prestar mucha atención a la respuesta de las reclamaciones, pues es un derecho de los consumidores. Gracias.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente, buenas tardes

      En efecto, la atención al cliente en las unidades comerciales ha sido muy deficiente. Es por ello que se ha tomado como estrategia al menos hasta que se estabilice el servicio, emplear personal de apoyo para la atención física en el lugar, además de la atención al teléfono y correos electrónicos, siendo esta última aún insuficiente. Continuaremos tomando decisiones que permitan mejoras en el servicio y capacitando al personal que labora en esta actividad de vital importancia para el comercio. Saludos cordiales

  • Odette González Aportela dijo:

    A pesar de la política y los buenos deseos de los directivos del CIMEX y de nuestro país, debo decir que es una pena que no se cumplan sus orientaciones tal y cómo expresaron.
    Realicé una compra en Carlos III, que me fue entregada el 2 de mayo, con 1 faltante de crema de peinar, lo cuál escribí y firmé en la factura, de igual manera hice la reclamación x correo y al CIMEX, número de reclamación 0922201, ya que fue imposible comunicar vía telefónica con la tienda, hasta el día de ayer.
    Ayer me dicen que me iban a devolver la llamada para informarme procedimiento, hoy me dice la operadora que solo está en el teléfono para recoger las quejas, y que después de 5 días, no pueden hacer nada.
    Esto contradice los valores que siempre hemos intentado sembrar en nuestra población, además de que los procedimientos reales contradicen el discurso oficial.
    ¿Porqué una persona trabajadora y enferma que cumple las orientaciones del gobierno, de quedarse en casa, debe exponerse a insatisfacciones cómo estas, sin respuesta alguna?
    ¿Qué pasa con mi dinero?

  • Amado Batista Mainegra dijo:

    Conocemos la realidad del país y la complejidad del contexto internacional, pero aún así, hay cuestiones que hay que trabajar con mayor celeridad para dar respuestas lógicas y coherentes a los clientes, que son la razón de ser del servicio que ofrece cualquier empresa.
    El día 2 de mayo mi esposa recibió una compra en la que faltaba un producto, el chófer del carro de Cubacorreo colocó de su puño y letra en la factura de mi esposa que faltaba ese producto y dijo que lo comunicaría pero que hiciéramos la reclamación.
    Desde el 3 de mayo se ha escrito en más de 5 ocasiones al correo que aparece en la página de tuenvio Carlos III, ya han pasado 12 días y la respuesta ha sido NINGUNA
    El día 5 de mayo realizamos la reclamación por el número único habilitado por CIMEX, número de reclamaciones 0922201, han pasado 10 días, respuesta hasta hoy ha sido NINGUNA.
    Recién acaba de comunicar al teléfono de Carlos III que aparece en la página y la operadora 4 le ha comunicado que como han pasado 5 días la tienda no tiene responsabilidad en devolver nada, que no depende de ellos, si no de los que están más arriba.
    Quien da una respuesta seria y convincente al cliente?
    Cuando se dará esa respuesta?
    Para que esta el correo que ponene en la página y del cual se notifica al cliente la compra y demás si NADIE va a dar alguna respuesta?
    A todo ello quiero sumar que una compra de cárnico realiza por mi el 22 de abril, desde el día 1ro de mayo aparecía en la página como transportandose y 6 días después, me entero que no recibiré esa compra porque me llego un sms donde se me hacía una devolución del dinero, por demás, incompleto.
    Cómo es posible que 6 después de aparecer la compra como transportandose, y se supone que el sistema no pone esa información automáticamente, alguien me va a decir que no me harán la entrega?
    Cómo es posible que por la compra realizada se descontará de mi tarjeta un monto y la devolución sea inferior?
    Hice la reclamación a la línea directa, número de reclamación 0922406, y aún sin respuesta.
    Apelo a esta vía, que no había utilizado nunca antes, con la esperanza de que alguien nos de, a mi esposa y a mi, una respuesta que no sea, que ya conocen los criterios de los usuarios y que se esta trabajando en resolver esos problemas.

  • ME dijo:

    Tenemos escacez , periodo especial, desabastecimiento, indiscipina social pero también tenemos en mi opinion una Mala Organización de Comercio Interior que los lleva al no cumplimiento de lo que informa y promete a su pueblo

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Hace más de un mes escribí al correo de atención a clientes de la cadena Caribe al clientes@trdcaribe.co.cu preguntando cuándo abrirían una tiends virtual en Pinar del Río pues su director en la provincia el compañero Castillo dijo que en el mes de abril tendríamos lista una en la provincia y ya estamos en mayo y no está la tienda de Caribe aún. Además de q nunca me respondieron el correo que mande. Me responden mejor Cimex que Caribe. No se que pasa, ojala y ahora Caribe me responda a mi correo. dayan1987@nauta.cu

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Está prevista una tienda en Pinar del Rio entre otras para el resto de las provincias, el avance dependerá de estabilizar las tiendas que ya hoy se encuentran operando bajo la misma plataforma de TuEnvio.

  • Jpuentes dijo:

    No escuchè nada sobre la proteccion al consumidor en las tiendas virtuales. Terminos y condiciones de este servicio se contradice en algunos puntos. Ej dice que el correo electronico de confirmacion de oferta y pedido no es vinculante. Esto va contra todo derecho legitimado de reclamaciones.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      J Puentes.
      Constamos con un sistema de atención al cliente y un número único a nivel nacional- 80040294 para todos los servicios conque cuenta la Cadena. También las tiendas cuentan con teléfono y correo para la atención al cliente, estos se definen en la WEB . En cuanto a los términos y condiciones del sitio pudiera ud decirnos a que tienda se refiere Por favor envíenos el texto que ud plantea para analizarlo con sus sugerencias. Escríbanos a clientes@trdcaribe.co.cu

  • Mónica Mireles dijo:

    Recibo de Pago
    Información de pago
    Fecha de Orden: 18/04/2020 05:29:16 p. m.
    Número de pago: N4C-240D4FC2172725_TM139226097_MM01761293987_3_5352663066
    Importe Pagado: 84.78 CUC
    Tarjeta a nombre de: Mónica Mireles Torres
    La transacción de su tarjeta de crédito aparecerá en
    su factura como "CIMX"
    Detalles de la Orden
    Número de Orden: N4C0003671
    Estimados desde el día 18 de abril efectué la compra expuesta arriba. Recibí mi factura y se descontó el $ de mi tarjeta. Al día de hoy no he recibido ni la mercancía ni la devolución del dinero. Desde el 22 de abril en la página dice " lista para enviar". He estado llamando uka y mil veces a 3camino y siempre sale una contestadora autómatica. En en departamento de mercadotecnia de Cimex no me contestan las llamadas He escrito muchos correos a varias direcciones de 4caminos y Cimex pero sin respuesta. Solo pido que alguién atienda mi solicitud y me de respuesta. Ye realizado varias compras antes con Carlos III y a pesar de que es cierto que se han tardado o que no siempre traen el pedido completo; al menos atienden las llamadas y te dan explicaciones.
    Muchas gracias por su atención

  • gloria dijo:

    TRD Existen grandes atrasos en Villa diana y 5tay42 y no se han expresado en la magnitud real, hay ordenes de 5ta de los dias 27,28 y 29 que no han llegado a su destino, son mas de 15 dias, busquen en la plataforma, no nos pongan a escribir a los mismos lugares que no responden. Sean honestos, pongan los productos de verdad no solo para grupos cerrados de usuarios ahora mismo hay pollo fantasma que aparece y desaparece, eso pasa con los productos sensibles, que es eso? creen que porque quitaron la fecha de la ultima venta nadie se da cuenta? son muchos necesitados esperando y vigilando. Pongan en el el cartelito por que dias van en las ordenes a domicilio al menos, ah no claro, se veria lo atrasados y uds estan calladitos ahora que le toco a cimex la peor parte pero ellos si han puesto cosas en sus tiendas.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Gloria

      Como bien Ud. nos dice tenemos atrasos en las entregas por el cúmulo de órdenes que nos han entrado y como se explicó en la mesa redonda hemos tomado un grupo de medidas para optimizar nuestros procesos. En estos momentos estamos procesando las órdenes del día 29 de abril.
      En cuanto los inventarios de productos que se suben al sitio los mismos responden a nuestras disponibilidades. Hoy tenemos 21734 clientes registrados con visitas al sitio aproximadamente de 3000 clientes a la vez lo que implica muchos clientes al mismo tratando de comprar un producto. Un dato a conocer cuando ud compra un productos y no puede realizar el pago el producto queda en un carro de compra el cual pasado unos minutos regresa al inventario. Si ud realiza la búsqueda por el buscador podrá ver pocas cantidades que responde al reingreso de esos porductos en nuestros inventarios, quizás por eso su apreciación.

  • Ynasur dijo:

    Con respecto a la tienda virtual del municipio Artemisa, provincia Artemisa; la misma siempre está desabastecida y cuando al fin logra desabastecerse los productos se agotan en cuestiones de minutos. No se sabe si es por la demanda o por el poco abastecimiento.

  • Javier Fernández dijo:

    Desde el día 29 realice un pedido en el mercado de cuatro caminos y a día de hoy no se el estado de esa compra, por supuesto inmediatamente se debitó el saldo de mi cuenta, he enviado cuatro correos y llevo varios días intentando comunicarme con la entidad, sin respuesta de ningún tipo, me parece una descortesía, una falta de respeto, no el hecho de que mi compra no sea me ha entregado, sino el hecho de no recibir respuesta de la corporación CIMEX. El número de la orden es N4C0021264

  • Michel Diaz dijo:

    Randi es necesario que se dé una explicación urgente al pueblo de lo que está pasando con ETECSA que desaparecen horas y megas como arte de magia a mi se me desaparecieron hace 2dias 4 horas de mi cuenta y me he cansado de llamar al 118 al112 y todo es tiene que esperar sin una respuesta clara de lo qué pasa ni siguiera de que se está vulnerando mi seguridad

  • david dijo:

    A nosotros con todo respeto nos van a volver locos, una ves no dicen que van a cerrar despues nos dicen que no uno no sabe pa donde coger ni a quien creerle. Yo tengo un pedido desde el 2 de mayo y n oacaba de llegar.
    Yo hubiera sido un buen dirigente cuantas ideas adoptar y no volverse tan locos.
    -No seria unificar todas las tienda por ejemplo u1 por provincia y ahi centrar todo la logistica para mejor desempeño.
    -No seria mejor habilitar mas turnos par apoder hacer entregas un ejemplo todos los dias hasta 9pm un ejemplo digo yo
    -No fuera ideal si ya hay problemas de saturacion para en las paginas los registros de perosnas para cuando ya estabilice y se creen los medios para hacer un mejor servicio volver a registrar mas perosnas y asi consecutivamente.
    gracias cubadebate

  • Ruth dijo:

    Quiero plantear mi queja sobre el servicio de comercio electrónico. Hice el pedido el día 4 de mayo, el número de orden es NGR0006776, con 2 pomos de aceite y 4 jabones de 30 centavos, pedí la orden a domicilio y aunque soy de Jiguaní lo pedí para Bayamo, porque pagar 2 cuc que es lo que cuesta el envío a Jiguaní por esa cantidad de productos dada la baja oferta en la tienda es impagable para mí.
    Hoy día 15 de mayo la beneficiaria se presentó en la tienda debido a que no llega el pedido al domicilio, ya no avisan por teléfono y la plataforma está fuera de servicio (supuestamente hasta el día 14
    pero ya es 15) de modo que no hay forma de rastrear el estado de la orden; allí le informan que los aceites fueron cancelados y que si hacía la recogida personalmente igual le cobrarían la entrega.
    Me imagino que si hubiera hecho el pedido para Jiguaní hubiera tenido que pagar cada jabón de 30 centavos a 90.
    Yo naturalmente necesito que me repongan el dinero de lo que no compré, pero más que eso necesito el producto.

  • yase dijo:

    Buenas Tardes,

    Yo estuve, MAS DE 12 HORAS, en la tienda virtual de mayabeque el pasado 13 de mayo para recoger una compra

    Las condiciones de la tienda son mínimas:
    1 solamente 2 pc para procesar las órdenes
    2 las órdenes la facturan al momento:
    paso 1: revisar la orden.
    paso 2: ir al almacen a buscar los productos.
    paso 3: revisar uno, por uno los productos recibidos del almacen.
    en estos pasos básico por cliente son más 30 min.
    Por qué no se facturan y se separan los productos previamente y así el cliente solo tiene que ir a recoger y no esperar pot todo el proceso?
    3 en local donde está la tienda no tiene condicones, los almaceneros revisan la mercancia en el piso (pedidos para llevar a la casa )

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también