Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celia dijo:

    Buenos días realicé realicé 5 compras en la tienda online 5ta y 42 para entregar en mi domicilio porque soy madre de tres niños y no puedo salir.
    * pedido #62359 del 27 de abril.Con respecto a este pedido el día 8 de mayo estaba lista para entregar,según el estado de la orden en la página web.El día 11 de mayo recibí un correo de 5ta y 42 que decía Transportándose. Hoy es 15 de mayo y no he recibido ningún pedido y mucho menos una explicación del por qué del retraso. He enviado varios correos sin respuesta,llamo y nadie responde. Es comprensible la situación y lis posibles problemas por la gran demanda,pero nos merecemos una explicación, ser atendidos. En la televisión hablan de muchas medidas pero no voe mejora. Es bueno saber y ver que se hace un esfuerzo para que el pueblo esté protegido contra esta pandemia, pero creo que hay que informar a la población el estado real de sus compras.
    Por favor espero su respuesta.. Gracias

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Estimada cliente

      Revisaremos de inmediato en nuestro panel de administración el estado de las órdenes puede que nos lleve un tiempo si debemos validar con la tienda, por favor escríbanos a clientes@trdcaribe.co.cu para retornarle

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Celia

      Como bien Ud. nos dice tenemos atrasos en las entregas por el cumulo de órdenes que nos han entrado y como se explicó en la mesa redonda hemos tomado un grupo de medidas para optimizar nuestros procesos. Su orden se le devolvió un producto y por error se le cambio el estado la misma debe entregarse en los primeros días de la semana próxima.

  • Maitet dijo:

    Yo Felicito la idea y la iniciativa de apresurar el inicio de la venta online aún sin estar a punto. Comprendo que la puesta a punto se está haciendo sobre la marcha y eso es difícil. Debo decir que hasta el momento no he tenido que ir a una cola. He recibido mis entregas, si...atrasadas como todos y las devoluciones las he tramitado por las vías indicadas.
    Pero creo que en la Mesa Redonda el público quiere escuchar tipificado cada problema y la solución, ademas como van a efectuarse los surtidos a las tiendas online, que pasan dias sin surtirse . No escuchar tantas veces decir por los directivos que participan que están haciendo un Esfuerzo, esa palabra no cabe cuando aún los resultados no
    son óptimos y genera mucho estado de opinión.

  • Yursey dijo:

    Estoy indignado con ese servicio es una falta de respeto hace mas de 7 día hice la orden donde se me fue descontado el importe, y todavía estoy esperando que me lo traigan, e llamado dos veces y me han dicho que el carro anda para la calle repartiendo ordenes pero parece que se perdió en carro, no me han llamado algo que dijeron que hiban hacer caballero es dinero, nosotros mismos nos hacemos las vida más imposible de lo que está. Soy de Holguin aquí el servicio es superrrr pésimo por no parte no lo uso mas. Gracias y así quieren que pensemos como país

  • Pilar dijo:

    Hice una compra online en 4 Caminos, el pasado 23 de abril (Orden No. N4C0010830). La entrega la realizan el 9 de mayo, y no se entrega un artículo (pimienta blanca, 30g, 2.30 CUC). La compañera Ana Luisa Osorio que realiza la entrega plantea que se realizará la devolución dentro de los próximos 7 días. En el papel, escrito en tinta aparecer devolver. Por esa razón acepté el envío. Ayer recibí por email la constancia de la entrega, y aparece como si se hubiera realizado la entrega completa, o sea, incluyendo la pimienta blanca. Todavía no he recibido la devolución del dinero. ¿Cuánto debo esperar para recibir el dinero devuelto?

  • Delia dijo:

    El Municipio 10 Octubre necesita con urgencia organizacion y control y explico:
    1) Como exprese en otro comentario cerraron la Tienda Panamericana BRIMART. Dónde se compra el pollo, detergente, jabon, etc.
    2) En el puesto estatal de Delicias y Pocito segun informacion no viene la papa para eliminar aglomeración
    3) En el Minimax de San Jose y Colinas estan vendiendo tinas de helados. Si quieres comprar tienes 3 opciones: a) dormir toda la madrugada 2) comprar el derecho para comprar o 3) comprar el helado a los revendedores 12CUC.
    4) cada 2 dias tocan a mi puertas estudiantes de la salud para hacerme SIEMPRE las mismas preguntas sin embargo en otros municipios y provincias a las personas mayores de 65 años les atiende un trabajador social. Por qué no aquí?

  • Vamos x + dijo:

    El pasado 30 de abril realice una compra en tuenvio Camagüey por el valor de 30 cuc y aun se encuentra en estado nueva el producto que compre lo han sacado en días posteriores otra vez pero como tengo el dinero descontado de mi tarjeta no puedo volver a ejercer la compra en realidad me interesa más el producto que la devolución del dinero
    Por favor ayudenme mi número de orden es CMN-4174FCE121056 y la transacion realizada por transfermovil es KW02125021999. Espero su ayuda. GRACIAS CUBADEBATE, por favor publiquenme a ver si por aquí recibo respuesta. Salu2s.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, le solicito disculpas por las molestias que está sintiendo por la tardanza en la entrega de su compra y le informo que ciertamente hemos presentado demoras con la distribución, como resultado de la gran cantidad de órdenes que se generan a diario. Le informo además que se ha estado reorganizado el proceso de ventas de la tienda con el objetivo de lograr mayor efectividad. Esperamos que en los próximos días estemos en mejor situación al prestar el servicio a nuestros clientes.
      En cuanto a su orden esas referencias que ofrece no nos da la posibilidad de ayudarlo, si le es posible decirnos su nombre y apellidos le podemos dar la situación actualizada.

  • Armando dijo:

    Una Sugerencia técnica:

    1 - Seria posible mostrar el inventario de cada tienda en forma de lista visible desde un primer plano para todo el que consulte la web, como está funciona pero hace al usuario perder tiempo marcando uno por uno los menus que conforman la misma cuando en la mayoria de las veces el mismo esta vacio, eso aparte de generar perdida de tiempo al usuario genera trafico en el sistema y lo puede ralantizar además que en todos los lugares las condiciones optimas de navegacion no son las mejores.

    2 - Podrian establecer una lista de correos por cada una de las tiendas donde cada usuario pudiera registrarse y la tienda de forma automatica enviarle el inventario del dia, el usuario decide si visita la web o no para realizar alguna compra, asi se evita trafico innecesario en la web y se evita el consumo de dinero del usuario mediante la navegación para ver al final que en la tienda de su provincia no hay nada de su interes.

    3 - Acceso a la web de forma gratuita por datos moviles: En estos tiempos de pandemia muchos sitios web han condedido el acceso a ellos de forma gratuita mediante los datos moviles, el sitio tuenvio.cu deberia hacer lo mismo, esa medida fomentaría el acceso de mas terminales a las tiendas virtuales ya que etecsa no dispone de algun paquete de navegacion nacional solamente en sus paquetes a comercializar y no todos los usuarios tienen acceso a gastar su salario mensual en un paquete de datos con acceso a internet por el mero hecho entrar a una web de acceso nacional.

  • carlos hugo dijo:

    Considero que la acción de los combo es buena y agiliza la oferta aunque se deberían combinar con algunos productos que se pudieran ofertar solo, como el café de formatos grandes, el aceite 5Lts, puré mas de 3 lts, etc, ya que el poder adquisitivo de todo el mundo no es igual deberían existir mayor ofertas de cárnicos en las tiendas virtuales, que pasa con los productos de aseo personal como champú, suavizador, colonias, perfumes, desodorantes, si queremos que esta sea una vía para el aislamiento debemos incrementar ofertas y así disminuiríamos las aglomeraciones en las tiendas físicas

    • Tiendas CARIBE dijo:

      estimado carlos me corresponde hablar por Villa Diana, todos los criterios de los consumidores son válidos al respecto de mejorar en la conformación y acercarnos aún más a las preferencias pese a que ya estos módulos contienen fundamentalmente los productos básicos o altamente demandados. pero tenemos en la actualidad el gran inconveniente de la insuficiencia en el abastecimiento de muchas líneas de productos tanto nacionales como importados que nos limitan la posibilidad de crear mayor cantidad de módulos tipo. Por favor mantenga su comunicación, siempre estaremos al tanto de las recomendaciones de nuestros clientes.

  • Omar fadragas dijo:

    Buenas tardes ,. me gustaria que los directivos de la cadena de tiendas CIMEX expliquen porque en las tiendas virtuales de la Habana(Cuatro Caminos y carlos 3) hace ,mas 10 dias que no se ofertan productos refrigerados ,y sin embargo se ofertan en las tiendas normales de dicha cadena provocando esto grandes colas para poder acceder a dichos productos. tambien me gustaria que explicaran las medidas que se tomaran en la tienda de 4 caminos que en el dia de ayer se estaban despachando ordenes hasta el 19000 que son de aproximadamente el 20 de abril de 2020 es decir que tienen mas de 24 dias de atraso . cuando en los terminos pactados las entregas no deben demorar mas de las 72 horas .

  • Luis dijo:

    Las corporaciones tanto cimex y caribe tiene q desarrollar una estrategia,porque situaciones como está la van a poner siempre( jaque mate) , hay municipio densamente poblado y tu ve q no tiene prácticamente establecimientos para vender por eso existe gran movilidad de un municipio a otro ,ejemplo de eso es 10 de octubre por mencionar uno ,entonces lo q hace falta es reorganizar las inversiones ,estudiar la densidad poblacionar de cada municipio y la ubicacion de un centro comercial y pequeño establecimiento , se pueden aprovechar mucho locales q no tiene un objeto social y transformarlo ,y con respecto al comercio electrónico aprender como se hace en el mundo no hay necesidad de improvisación simplemente estudiar las mejores experiencias de otras compañía a nivel mundial y adaptarla a nuestra condición y cuba sobra juventud con talento hay q aprovecharla .

  • Cliente dijo:

    Cimex necesito me aclaren el estado de dos de mis compras que al día de hoy aún no recibo respuesta a mis correos de las direcciones de la Tiendas.

    1. El pasado 9 de mayo recibí el importe de la devolución de 2 productos no disponibles incompleto, Orden: CAN0013110. Tienda Carlos III, donde debía llegarme 4.90 CUC y a mi tarjeta solo llegó 4.41CUC Transacción RM00024500987.

    2. Compra en 5ta y 42 con número de orden: 5TA0068919 realizada el pasado 27 de marzo la cual hasta el día de hoy aún no me ha llegado. He accedido a la página y en mis compras ha desaparecido dicha compra.

    el mismo no se corresponde al valor total de los productos no disponibles en la compra. Adjunto imagen de la transacción realizada por ustedes en donde se puede ver que el importe devuelto es de 4.41 CUC cuando debía ser 4.90 CUC.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Sobre la compra de 5ta y 42, tomamos su caso desde la Empresa para investigarlo, por favor enviarnos el msje. desde su correo para enviarle por esa vía la respuesta. Escriba a clientes@trdcaribe.co.cu

  • Alejandro dijo:

    CIMEX los clientes queremos soluciones y la verdad es que estas no llegan, los teléfonos siguen sin ser atendidos ejemplo de esto es el de villa Diana tres horas llamando y nada, los correos de reclamación de los clientes siguen sin ser atendidos, las entregas siguen por encima de los 7 días, entendemos todos los problemas y sus justificaciones pero con esto los clientes no resolvemos nada

  • Betina dijo:

    En una compra realizada en Tuenvio.cu/Cuatro Caminos Orden N4C0004704, el 19 de mayo, que entregaron el 2 de mayo, dejé de recibir 4 productos y no me han devuelto el importe. La persona de Cuatro caminos que realizó la entrega desde que llegó manifestó que faltaban productos. Cuando se revisó, efectivamente faltaban 4 productos por un importe de 9.45 CUC (236.25 CUP). Aun no me han devuelto el importe y no re recibido ninguna respuesta por diversas vías utilizadas:
    • escrito a atencionalcliente@cimex.com.cu y cuatrocaminos@tuenvio.cu en varias oportunidades (2 de mayo, 4 de mayo, 6 de mayo, 11 de mayo) y no me han contestado en relación a esta reclamación,
    • Vale aclarar que el 4 de mayo le envié a una espececialista de atención al cliente de CIMEX un mensaje con la relación de los productos que faltaron y el importe. Ella contestó que le pasaba copia para que atendieran la reclamación a atencionalcliente@cimex.com.cu, soporte.datacimex@cimex.com.cu y a ronald@cimex.com.cu. Ninguna de estas personas a las que se le puso copia de la reclamación me han contactado,
    • llamada insistentemente al 78241182 a cualquier hora, incluso a las 5.30 am, y no contestan, solo sale respondedora automática “estimado cliente, en estos momentos estamos ocupado, por favor, llame más tarde”,
    • twuit directo en el perfil de la Corporación CIMEX @cimex_cuba, y tampoco he recibido respuesta
    • queja en el sitio web de la Corporación CIMEX y sin respuesta
    He estado al tanto de las informaciones dadas por los medios de prensa sobre la saturación de estos servicios, puedo entender que haya demoras, apuesto por el comercio electrónico, pero no entiendo la falta de comunicación y atención a un asunto tan sensible como es el dinero de una persona.
    He tenido otras experiencias, del propio Cuatro caminos me devolvieron una compra completa, de la tienda de Matanzas me devolvieron el importe de los productos faltantes antes de la entrega del resto de los productos de la orden, y un par de días previos cuando llamé para saber del estado de la orden me contestaron y me dieron información. En el Pedregal a los 3 días entregaron muy bien.
    Espero que por esta vía me puedan responder y devolver el importe que me deben.

  • Alexis Díaz del Risco dijo:

    CIMEX: En la tuenda de Camagüey, tengo una orden (CMN0006380) desde el 21 de abril, hoy me notificaron de la devolución del dinero de parte de los productos (Papel Sanitario y Picadillo de Pollo) y todavía estoy esperando que llegue a mi casa, el viernes pasado logré contactar con la tienda y me dijeron que mi orden estaba en transportación, ya que la tienda está en mantenimiento todavía, pero ya hace 1 semana y todavía nada, además esperar tanto tiempo para que al final mi orden no llegue completa, es una falta de respeto, al lado de mi casa hicieron una orden el día 7 de mayo y el 13 le llegó, yo tengo otra orden (CMN0010913) del 4 de mayo y nada, tampoco. Cuando llamas te dicen que tienen un atraso de más de 20 días, la verdad que no entiendo como pueden estar llegando ordenes de menos de una semana y las otras atrasadas no llegan.

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Hola Bueno dias, no creo que la tarea fundamental que tien por delante las Cadenas de Teindas sea la venta Virtual, el mayor desafio es como enfrentar la corrupcción interna, la venta al por mayor a los revendedores, de eso la ViceMinistra no Habló nada. Todavia queda nos queda la Etapa peor que es la Post Pandemia y estas tiendas no se sabe si seran absatecidas y como venderan sus productos. Hay que recordar que estas mismas tiendas estuvieron abastecidas unas semans antes del inicio de la Pandemia y sus porductos aparecen ahora en las casas de los Revendedores y en los Telediarios como actos delicitivos pendientes de causas en los tribunales, eso es un gran problema..

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Los revendedores o acaparadores llevan un enfrentamiento unido entre los actores del comercio y los órganos de control y orden público, en el orden interno tenemos establecido un reglamento disciplinario y las medidas son severas ante violaciones que cometen trabajadores para favorecer a revendedores. Nuestros sistemas de supervisión han incrementado las acciones de control orientadas a detectar este tipo de indisciplinas que tipifican como delitos, el trabajo politico y de sensibilizar a nuestros colectivos también forma parte de nuestro accionar. Gracias por su comentario y ser de los que se suman a esta batalla.

  • Brandy dijo:

    Creo que los compañeros de CIMEX y DATACIMEX han hecho una gran labor en pocos días. Modificaron el Software, quizá hagan tenido que usar alguna solución como un proxy inverso para evitar el colapso de la red, han tenido que aumentar servidores. Las tiendas como tal no existían y las han creado en muy pocos días. Por otra parte esa plataforma no fue creada para limitar cantidades de productos, tenido que hacer algunas soluciones emergentes para ello.

    En nuestra universidad hemos creado un proyecto para eliminar las aglomeraciones y el acaparamiento en las tiendas física mediante una herramienta informática, lo probamos el día 5 de mayo y se logró eliminar la aglomeración de personas a no más de 5 personas en espera. Esperamos por la colaboración de CIMEX para su implementación en la provincia Artemisa. Los directivo municipales de la cadena argumentan no tener autorización para usar Gestores de Filas. Este proyecto fue aprobado por el CDP en fase experimentar.
    Le pedimos la colaboración de las direcciones nacionales de las cadenas de tiendas para poder tener una verdadera validación de la propuesta. El proyecto ha tenido una gran aceptación en el municipio y otros de la provincia, nos piden su extensión.

    Saludos Equipo de Investigación.

  • R. Cabrera dijo:

    Sugerencia para un funcionamiento mejor en las tiendas virtuales.

    1- Que los choferes se especialicen por municipios segun disponibilidad, me explico, que agrupen un ejemplo los pedidos del 3 mayo de los municipios y que sea uno o dos vehiculos con su repectivo chofer, vehiculo el cual se puede incluir un table con aplicacion de mapa para tener una exactitud de donde queda la entrega (MapMe, Osmand) que estas aplicacion permiten insertar los puntos de destinos.

    Asi se agilizaría la entrega y fuese mas rapida en todos los sentido y no se perdería en direccion ni demora.

    2- Que los turnos de trabajo se hagan para los procesos de recepcion y elaboracion de los paquetes a entregar, sean turno de 8 o 12 horas, convenientemente de 8, tres turnos empaquetando los pedidos, ademas incluyendo el procesamiento en los table los punto donde deben ser entregado, asi tambien agilizaría que cuando el chofer que trabaje al día siguiente cuando coja su carro ya este cargado con los paquetes, el table con sus destino.

    3- Que no solo se haga con los trabajdores del CIMEX, donde evidentemente no dan abasto en estos momentos, se apoyen como dijo el Presidente de las organizaciones de masa (UJC-PCC-CDR-FMC) que les quede cerca del lugar donde estan enclavadas las tiendas.

    Opciones tenemos, deseos nos sobran pero debemos analizar y pensar entre todos... las variantes que pueden aplicarse y hay miles pero lo que no podemos permitirnos es improvisar en medio de situacion de riesgo.

    Apliquemos matriz DAFO, batalla de ideas, forodebate con los clientes y hablar a camisa quitada, no ir a la Mesa Redonda a decir lo que ya se sabe, desgraciadamente el COVID-19 ha venido a agilizar a base de camisa de fuerza lo que hace rato el presidente a planteado, todos conocemos que partimos de problemas economicos impuesto por el bloqueo pero no nos quedemos en la culpa del otro cuando podemos hacer más y mejor.

    La ineficacia y la inmovilidad nos mata a todos, debemos darle participacion mayor a nuevas ideas despues de un analisis de condiciones ajustadas, es insjutificacble que el gurpo de informatica no hubiese advertido de las necesidades ante el incremento de uso de estos medios con soporte para las virtualizaion de las tiendas.

    Que se ha hecho con el centro de datos del Wajay, recordemos que existe un plan de contignecia, de contra catastrofes, esta cosas debemos analizarlas de todos los puntos de vista... tenemos univerisdades con capacidad de su claustro de profesores, alumnos y muchos graduados de informática, telecomunicacion y otras especialidades que pueden aportar para prevenir estas cosas.

    Recuerden que la pandemia y el pais desde el 12 marzo se convoco al pueblo a la erradicacion de las colas y aglomeración en las tiendas y nos impulso al mayor uso de las compras virtuales.

    • Yosue dijo:

      Propongo además, que se rebaje del precio del transporte por día de atraso un 20%y del importe de la mercancia un 10%. Así si la entrega está estipulada para 5 días y te la llevan a los 20 días, le devuelvan el importe del trasporte (por las molestias ocacionadas), y además le devuelvan una parte del importe de la marcancía(por las molestias ocacionadas, por aumentar los días de perecedero de la mercancía, por disminuir la calidad de los cárnicos, etc). Y por supuesto que le devuelvan el dinero al cash.
      Eso sería una verdadera atención al cliente, eso sería ganarse el respeto de los clientes.

      Ud sabe cuántas cosas he dejado de comprar con un dinero congelado desde el mes pasado y no he recibido la mercancía y llamo hoy y me dicen que están despachando el 19 del mes pasado- supongo que la recibiré el 15 del mes que viene. Cuando me traigan el aceite y no me quedan papas...

  • Yosvel dijo:

    Buenos días la idea de la compras online en muy buena y cómoda para las personas que por alguna razón no puedan salir de sus viviendas: pero también es de señalar que le las compras no existe un surtido de productos de los cuales si están para las venta directa en las mismas tiendas ejemplo de esto la tienda pedregal el pasado día 14de mayo había para la venta pollo detergente de 5 kg y nada de eso existía en la tienda virtual.
    Esto conlleva grandes colas pues son los mismos todos los días que pueden hacer las grandes colas

  • Esperanza dijo:

    A Corporación CIMEX:
    Tengo una orden pendiente de Cuatro Caminos del día 30 de abril, ahora veo que la web está en mantenimiento hasta el día 18 de mayo, sería imprescindible poner en ese mismo mensaje de mantenimiento varios números de teléfono para poder contactar saber el estado de las órdenes.
    A qué número posible de comunicar puedo llamar??? Ya que el de siempre está ocupado hasta altas horas de la madrugada, sospecho que es una contestadora para evadir las reclamaciones que están sucediendo por miles!!
    También recordar que los escasos alimentos que se venden no es lo único de primera necesidad, también una pila de agua (teniendo en cuenta la importancia del ahorro) y un bombillo son primera necesidad y más en estos momento en que todo esta cerrado.

  • Edel dijo:

    Compañeros de Cimex, una vez más reitero mi queja.
    El 1ro de mayo a las 2:30 PM, recibí parte de los productos comprados a través de la plataforma “Tu envío” el pasado 18 de abril.
    • Los dos picadillos de pavo se encontraban descongelados, el argumento de la mensajera: había que repartir productos a muchos clientes y desde la mañana están en el carro.
    • Faltan dos paquetes de detergente en polvo, Espumil de 1Kg. El argumento de la mensajera: eso se empacó hoy y no había, si hay mañana te los traigo, sino te devuelven el dinero.
    El mismo día 1ro. trasladé mi queja con los respectivos archivos adjunto a las siguientes direcciones sin recibir respuesta: "OG-Magdalena Longueira" magdalena@cimex.com.cu, Yulien Castro Fuerte" yulienc@cimex.com.cu , Yadián Gerardo Santí Rodríguez" ysanti@cimex.com.cu , Suleidy Perez Caminero" spcamin@cimex.com.cu , cuatrocaminos@tuenvio.cu, Tania García Olivera" tgarciao@cimex.com.cu .
    El domingo 3 de mayo recibo una comunicación de la cuenta cuatrocaminos@tuenvio.cu , donde me informan que: Su orden #N4C0003840 ha sido entregada en el domicilio. En el correo especifica que el detergente también y no habla del picadillo descongelado.
    El día 5 de mayo, entro y reviso mi pedido en la plataforma y aparece que todo me fue entregado incluyendo el detergente. La verdad es que no hay detergente ni dinero reintegrado y los picadillos simplemente hubo que tirarlo a la basura.
    Escribí a la Mesa Redonda anterior y aún no recibo respuesta.
    Si es necesario les adjunto nuevamente las fotos de la factura recibida y los picadillos descongelados.

  • Afectado dijo:

    Para TRD Caribe, tienda 5ta y 42
    Tengo retraso en mis 3 órdenes de esta tienda y nadie responde de ni el correo ni el teléfono. Les facilito los números de las ordenes. Espero respuestas y seriedad, el pueblo se lo merece.
    5TA0083077
    5TA0097337
    5TA0117404

  • Abel García Vitier dijo:

    Voy a limitarme a los hechos sobre la Tienda Virtual Cuatro Caminos

    1- Compra realizada el 18/04/2020 No. Orden N4C0003475

    2- Pagada N4C-3CC24FC2160835_TM139184537_MM01759375987_3_5353411250 y Transacción No. MM01759375987

    3- Recepcionada parcialmente el 02/05/2020 (la factura sin número, y sin tachar los productos faltantes, lo puse a tinta por indicación del distribuidor)

    4- Reclamación a la Tienda el 02/05/2020 (correo a cuatrocaminos@tuenvio.cu) - Sin respuesta hasta el día de hoy

    5- Reclamación al número único de CIMEX el 04/05/2020 (Queja No. 0922104) - Sin respuesta y abierta hasta el día de hoy.

    6- Correos electrónicos el 08/05/2020 a olivarsa@cimex.com.cu, deisyr@cimex.com.cu y yulienc@cimex.com.cu publicados por Cubadebate para apoyar la atención a la población en dicha tienda - Sin respuesta hasta el día de hoy

    7- Nueva reclamación al número único de CIMEX el 11/05/2020 (Queja No. 0922663) - Sin respuesta y abierta aún.

    8- Correo electrónico a atencionalcliente@cimex.com.cu el 11/05/2020 - Sin respuesta hasta el día de hoy

    Entonces como es apreciable, no me han traído los productos faltantes, no me han devuelto el dinero correspondiente a esos productos, no me atienden, no responden por los canales establecidos. Y yo me pregunto, ¿por qué la gerencia de esta tienda actúa así de manera impune? ¿Por qué los directivos de la cadena no toman cartas en el asunto? ¿Por qué es tan dificil hacer devoluciones automáticas si otras tiendas virtuales lo han hecho? ¿Por qué hay que tolerar el maltrato al cliente?

  • TT dijo:

    Estimados de Cimex:
    Si ofertando los combos se agiliza el proceso para ustedes, sugiero que habiliten en “todas” las tiendas virtuales la venta de combos, pero también que en todas las tiendas virtuales pongan la venta de los productos independientes.
    Mi comentario está dado por el caso de la tienda virtual El Pedregal, donde solo ofertan combos, y creo que deben dar la posibilidad a los que compran en esta tienda (porque es la más cerca de su residencia) de adquirir por esta via los productos independientes, y no tener que pagar un costo elevado por la transportacion desde Carlos III, o 5ta y 42.
    Agradeceria sus comentarios.

  • Johanna dijo:

    ACimex:
    Mi Número de Orden: N4C0025328, comprada el 30 de abril en Cuatro Caminos, no me ha llegado todavía y nunca recibí la confirmación de esta factura por correo, aunque sí la recibí en una compra posterior que hice en Mayo. Número de pago: N4C-94454FCE165152_TM147413929_MM02050971987_3_5353200589
    Por favor ¿en qué estado se encuentra mi pedido? El supuesto seguimiento en la página no es de de ninguna ayuda. Ya que tienen mi teléfono y correo podrían actualizar automáticamente por mensajes. Gracias.

  • Erich dijo:

    Veo factible la venta en combos pero es importante que cuando se publique el combo se publique el precio individual de cada producto para que el cliente pueda saber como se conforma el precio final.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      El combo se programa partiendo de los códigos de productos individuales con su precio, por el momento no es posible realizar de manera automática , se tiene en cuenta la observación y se incluye en el banco de mejora del sistema de Administración. No obstante cuando se factura y se entrega al cliente, en el mismo viene los códigos de los productos desglosado por su precio unitario y cantidad.

  • Compatriota dijo:

    MINCIN, CIMEX,TIENDAS CARIBE Y LA INEFICIENCIA

    ¿Esto de las tiendas virtuales es nuevo en Cuba?
    ¿El sistema de facturación despues de rebajar de inventarios es nuevo?
    ¿No será que los funcionarios al frente de estas tareas son profesionalmente incorrectos?
    ¿Aplican correctamente las normas contables.y financieras?
    Yo diría que no a todas las preguntas y usted?

    • Voltus 5 dijo:

      Compatriota

      si yo fuera de esas Cadenas, yo le diría que usted no merece ninguna respuesta por ser neófito en el tema, el que sabe de algo, sabe que o como preguntar acerca de ese algo, pero usted evidentemente solo le interesa criticar y ofender.

  • Laura dijo:

    Llevo un tiempo comprando en tuenvio, y a pesar de la situación fue un método viable para toda esta situación. He tenido problemas con Carlos III y las devoluciones y ya llegaron, sin embargo el desorden que existe en 4 Caminos es grandioso, a mí y solo a mí para una misma factura hicieron 3 viajes por faltantes porque no recibí la factura incompleta porque tengo dos facturas sin reembolso de dinero ni de productos, factura No. 5980 del 20/4 con faltante de 1 paquete de estropajos y No.13405 del 28/4 con faltante de 2 latas de cóctel, y ahora lo tengo ni mis productos ni mi dinero para seguir comprando.
    Tiendas Caribe, con ustedes tengo compras en Villa Diana desde el día 6 de mayo y ni siquiera a cambiado de estado, empezaron muy bien y ya están que da miedo comprar ahí porque no sabemos que tiempo pueda demorar en llegar, y 5ta y 42 que hablar de ellos, las compras a domicilio volvieron eso una odisea, tengo compras del 28, 30 de abril, de los 1ros días de mayo y nada de llegar, pensando que al comenzar con el domicilio estarían todas las condiciones creadas y seria rápido y aún seguimos en espera.
    Es necesario dar respuesta a las quejas, pero con soluciones no que se queden en palabras. Se que se trabaja duro, pero hay mucho por hacer aún y mientras nosotros los clientes perdemos tiempo y dinero con todo esto.
    Gracias y ojalá reciba respuesta

  • sonia dijo:

    Saludos
    En el día de hoy 15 de mayo recogimos una compra en Carlos III donde faltó el detergente en polvo “Espumil” de 1kg, del cual habíamos comprado 2 paquetes. La compañera que atendió informó que se había acabado y que ellos no podían hacer nada al respecto. Que se nos devolvería el importe del detergente a las 72 horas. Sinceramente cómo es posible que se acabe un producto que estaba presente en el momento de efectuar la compra? Es inconcebible que todavía se esté arrastrando tal error. Ahora falta esperar que de verdad reintegren el dinero en la fecha prevista.
    Esperamos muy decepcionados!

    • Sonia dijo:

      Saludos
      Hoy 16 de mayo ya recibimos la devolución del importe de los detergentes que compramos en Carlos III y que luego no estaba en existencia cuando fuimos a recoger la compra a la tienda.

  • Ypf dijo:

    En lo particular, he tenido insatisfacciones como todos, demora en las entregas, problemas con las devoluciones pero aun asi considero que estan haciendo un gran esfuerzo, sobre todo porque al reconocer que no estaban preparados han tenido que montar todo sobre la marcha. Tienen muchas cosas que mejorar, pero la covid 19, nos dejara un mejor comercio electrónico, que no teniamos. Quisiera reconocer a la compañera agabet, con la cual he tramitado mis quejas y han fluido. Mi deseo es que sigan apostando por el comercio electrónico . A veces las circunstancias difíciles nos mueven el piso pero en este caso espero sean para mejorar y brindar un mejor servicio al cliente.

  • Ivan dijo:

    El personal que atiende la tienda virtual en 4 Caminos es grosero, falto de ética y sensibilidad humana con el momento que se vive, sin consultar cuál es el problema que presente le oriento a la persona que me atendió que me hiciera la devolución, tema este complicado pues solo me devuelven el monto del precio de los productos y no así el precio del servicio a domicilio, ni el tiempo perdido de mis datos moviles, a esto sumar el tiempo de tener que caminar de Santa Fe playa hasta 4 caminos, no se trata del sistema informático se trata del hombre que trabaja con los sistema

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también