Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alheli dijo:

    Entiendo que toda obra humana contiene un determinado % de error, y creo que nadie aspiraba a un servicio 100% perfecto. Ha sido mas que imperfectao el resultado, dada la magnitud de las molestias causadas, reflejadas en casi un 20% de quejas registradas -sin contar aquellos que no han logrado comunicarse para expresar la suya-, en miles de pedidos no satisfechos, y en miles de cuc pendientes de devolucion. Ahora se reconoce que la capacidad de procesamiento es insuficiente en la situacion actual, que la aplicacion le cobraba al usuario sin corroborar contra existencias reales, que el proceso dependia en forma sustancial de una componente significativa de entrada manual de datos, que el personal a cargo no era el idoneo, que el sistema de distribucion a partir de tiendas especificas es inoperante... Pero en su momento se le aseguró repetidamente al pueblo y a nuestros dirigentes que tuenvio era una opcion completamente funcional, y una alternativa ideal para evitar desplazarnos a la tienda fisica. Veo a las mismas personas que cometieron este engaño, ya sea por voluntad propia o bajo presion, asegurar que se van a resolver los problemas. Como creerles, y como entender que continuen al frente de este proceso, despues de haber dado muestras de una total deshonestidad y negligencia en el ejercicio de sus funciones? Algo que no veo en la lista de 'mejoras' es la interfase de tracking que debe informarnos en tiempo real del estado del pedido. En el subdesarrollado pais de Africa donde me encuentro cumpliendo mision, esto funciona a la perfeccion y es lo que proporciona confiabilidad con respecto al uso del dinero del cliente, y la deteccion inmediata de un problema. Experiencias en el mundo hay miles, que al menos visualmente son accesibles con solo dar un click. No habia necesidad de esta debacle.

  • mayi dijo:

    soy de mayabeque, hice una compra en los primeros días, y no compro más hasta que se normalice,y los productos que están en la web sean los que realmente se encuentran en existencia, mi esposo y yo hicimos una cola de 4 horas, y la factura la despacharon al momento con lo que había, nos incomodamos mucho, pero cuando logramos entrar y vimos las pocas condiciones que tenían los trabajadores, y el esfuerzo que hacían para que uno se sintiera bien atendido, es digno de reconocerlos, nos dió hasta pena con ellos, los productos congelados el muchacho tenía que caminar hasta otro mercado a buscarlos, no compramos más hasta que estén en el nuevo local que deben tener mejores condiciones, no obstante quiero reitererar la buena atención que nos dieron y las disculpas que nos ofrecieron por la demora y los productos faltantes, se tomaron mucho interés en que salieramos complacidos, lo demás no es culpa de ellos, espero que puedan tener su local propio muy pronto, por ellos y por nosotros, !ah¡ y el dinero de lo que no pudimos comprar lo reintegraron en la tarjeta antes de las 72 horas.

  • KK dijo:

    Estimados colegas de CIMEX y Tiendas Caribe,
    ya veo que tienen una gran labor por delante. Son y serán cientos los comentarios Hay muchas incongruencias en este servicio sobre todo porque cobran mayor valor en estos tiempos difíciles que se viven.
    Mi experiencia personal yo diría que no es la peor comparada con todo lo que leo en este debate. He hecho compras en todas las tiendas de la capital y aunque los retrasos en algunos casos pasan de los 12 días al menos he recibido 3 de mis compras (una de Carlos III que llegó con faltantes y la devolución del dinero me llegó a la semana, y 2 de 5tay42 , una con recogida en tienda sin problemas a las 72hrs y otra que llegó luego de 8 días. Sin embargo escucho que el Pedregal es rápido no así mi caso que aun viviendo en Playa llevo exactamente 8 días hoy y nada O otra compra de 5tay42 hecha desde el 29/4 En fin altas y bajas que decepcionan pero en mi caso trataré de ser paciente a ver que pasa.
    Debo reconocer ayer a las 9.00pm hice una llamada a la tienda Virtual de Las Tunas por una compra que le hice a mi mamá e increiblemente a esa hora me respondieron y me explican que estaban trabajando en pos de garantizar los pedidos Sacrificio que entiendo es muy importante para darle respuestas al pueblo y la comercial que me atendió la verdad muy profesionalmente me explicó mi gran duda la cual espero quede solucionada según su respuesta.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      KK

      nos complace haya recibido servicios de 5ta y 42, su orden del 29 no le ha llegado, tiene que ver con el reconocido atraso que tenemos debido al incremento de las solicitudes, más de 1200 por día aceptamos, debiendo priorizar ir cumpliendo con las más atrasadas, por favor escríbanos al correo clientes@trdcaribe.co.cu para nos de detalles y poder revisar el estado de su orden, no dude que seguimos tomando acciones para lograr estabilizar el servicio.

  • HUGO dijo:

    Saludos, CIMEX, porq no implementan un sistema de reserva de productos de forma temporal(por Ej. 10 min) al ser añadidos estos al carrito (y eliminada la reserva si estos son liberados del carrito), para que de tiempo a los clientes revisar los departamentos y que cuando llegue al último paso, el de pagar, no tenga que estar quitando productos porque ya estos se agotaron mientras revisaba. El ejemplo lo tienen cerca, superfacil lo hace e incluso muestra la cantidad de productos por vender sin estar reservados.

    • CIMEX dijo:

      Estimado Hugo, buenos días
      Muchas gracias por sus recomendaciones, serán evaluadas por los desarrolladores. En este momento el sistema rabaja del inventario una vez que la orden pase de nueva a procesando, pagado con anterioridad el producto. Saludos cordiales

  • ocm dijo:

    compañeros d cimex tengo 3 ordenes recibidas con productos no entregados q cuando sumo son un total de 30cuc q me urge me devuelvan He pasado correos a la tienda y atencionalcliente y sin respuestas. Las ordenes son: 0008850; 0011037 y
    0013116.
    contacte por Facebook Twitter y no tengo respuesta. Entiendo todo lo explicado en la Tv pero deben priorizar la devolucion de $ pues los clientes lo necesitamos cuanto antes .Espero tener una repuesta por esta via.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes por favor necesitamos conocer en que tienda realizó su compra. Solamente nos pone el número de orden no la tienda, debe tener delante letras que se corresponden con la identificación del establecimiento comercial. Saludos cordiales

      • ocm dijo:

        compañeros de cimex mis compras son de cuatro caminos . y hoy para colmo recibo un correo de la tienda donde me informan q ya me entregaron la primera orden la N4C0008850 y me mandan factura con todos los productos cuando en realidad faltaron 2 detergentes Espumil de 500g q en la factura recibida en la entrega estaban marcados con tinta como faltantes. Las otras facturas son N4C0011037 y la N4C0013116. Solo he recibido respuesta por esta via . Gracias
        .

  • Miguel AngelRod dijo:

    He realizado 6 pedidos a partir del 2 de mayo y la mejor experiencia la he tenido en la tienda el pedregal , de ahí ya recibí las dos órdenes que pedí en menos de una semana, aunque la primera orden fue la 1704 y la segunda la 2904 y me llegó primero la 2904, pero llamé ,me atendieron muy bien y ya recibí la 1704. Por otro lado en cuatro Caminos soy la orden 27000 , y ppr lo que he leído aquí se va a demorar bastante, Saludos y gracias.

  • Daltoncuba dijo:

    Saludos. Me gustan estos temas LA PALABRA DE ORDEN ES: EFICIENCIA, PENSAR POSITIVO, PENSAR PARA EL PUEBLO, PENSAR COMO PAIS.
    La escasez no se acabara nunca pero informar lo correcto brindara frutos.

    OTRA : NO MENTIR JAMAS.

  • Masopi dijo:

    Había sido notificado que en la orden N4C0012743 del 26/04/2020 no iban a venir las galletas Saltinas, por lo cual oportunamente se me reembolsó el importe de 1.60 CUC; sin embargo, al recibir el pedido vinieron las galletas y no se recibió el Jamon rápido con un importe de 7.15 CUC. Desde el 9/05/2020 estoy enviando correos a 4 Caminos y a Atencion al Cliente y no he tenido respuesta.

  • Luis Jorge Fernández dijo:

    Pudiera Cimex informar cual es su tiempo de respuesta a reclamaciones. Hace más de una semana escribí al mail de atención al cliente de Cimex y atuenvio y ni acuse de recibo. Que estarán haciendo con todo el dinero sobrante que tienen por los productos cobrados y no entragafos a los clientes y que el dinero tampoco retorna al cliente?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente la respuesta a los clientes debiera estar materializada antes de las 72 horas, aunque siempre hemos insistido lograr estar en 24 horas en la respuestas; aspecto que se había estado logrando antes de esta situación con el comercio electrónico. En estas circunstancias, la primera acción es en las tiendas, logrando que respondan y solucionen los temas desde donde se realizan las gestiones en este tiempo establecido lo cual permitirá estar nuevamente en los tiempos adecuados. Sin embargo en este minuto, a pesar de tener a todos los especialistas de la Vicepresidencia Comercial de CIMEX apoyando, no se logra y nos encontramos en este minuto alrededor de los 4 o 5 posteriores al envío. Estamos tomando estrategias, buscando más personal de apoyo, incrementando las vías en los propios esblecimientos; para lograr responder con la velocidad que nuestro cliente necesita.

  • De Pinar dijo:

    Ya cansa escuchar a los directivos de Cimex diciendo que no estaban preparados para la avalancha de órdenes. ¿Hasta cuándo van a estar justificándose con lo mismo? Les faltó previsión porque son pésimos en el comercio, porque no existe distinción en el servicio.
    Creo deben cerrar DataCimex, a fin de cuentas no han puesto una en estos tiempos. Con Dónde hay no se puede contar, todo es ficticio, TuEnvío, por el estilo.
    Hay que capacitar al personal que trabaja ahí, hay que ser EFICIENTE y no escudarse más detrás de justificaciones baratas, porque el problema de los servidores es objetivo, pero los problemas logísticos son de la gente, de la organización de los procesos, de la gente.
    Hoy no es su imagen la que están empañando, es la del país. Creo que eso merece un poco de respeto. Así que como dice el refrán y en buen cubano: "Aprieten el c... y denle a los pedales".

    • ORION dijo:

      YO NO LO PUDE HABER DICHO MEJOR.........

  • Beatriz dijo:

    Señores Cimex: Para el día 18 de abril hice una compra por tuenvío la cual arrojó la orden NGR0000141 y el día 25 del mismo mes, cuando me hacen la entrega de manera parcial, ya que faltaban artículos, quedaron en hacer la devolución del dinero a lo que en un lapso de dos días más o menos me llegó un correo indicando la devolución, pero a la fecha de hoy 15 de mayo no se ha hecho efectivo dicho dinero. He escrito varias veces al correo de atención al cliente y por el twitter de Cimex y no recibo respuesta.

  • Alexandros dijo:

    Buenos días. Sin dudas son muchas las preocupaciones y muchas las cosas por organizar. A mi me trajeron una orden a la que primero le faltaba el café y a la segunda dos salsas de tomate. Las recibí ciertamente porque ya era el 2do viaje de cuatro caminos a Bahía a donde siguen cobrando 3.12 cuc por el transporte y no 1 cup por km. Aún espero la devolución. La página ahora en mantenimiento. Como sabemos el estado de las órdenes.

  • MItchel Rivero Diaz dijo:

    Buenos días no suelo interactuar por esta vía expresando estas cosas pues yo estoy consciente de la situación en estamos viviendo y por todos los escoyos que nuestra economía está pasando para poder recuperarse y cuando creemos que estamos saliendo aparece esta pandemia que nos complejiza aún más la situación, pero lamentablemente me veo en la obligación imperiosa de expresarme con las cosas que suceden, les cuento que me encuentro entre las personas que no a podido hacer uso de la Tienda virtual Tu Envió primero porque no había forma humana de poderse empatar con la Web luego cuando lograba entrar y crear mi usuario para las compras no lograba realizar mis compras, luego cuando intentaba autenticarme nuevamente con mi usuario y contraseña me decía que el usuario no existía y nuevamente el proceso de registrarme, el día miércoles entro a la web de Tu Envió me sale el siguiente mensaje…..
    Información

    Tú Envió se encuentra haciendo reajustes en su proceso logístico. El sitio no estará disponible hasta el próximo 14 del presente mes.

    — ADMIN —
    Esta información me alegro pues en las mesas redondas se dijo que estas web paulatinamente iban a ir entrando en un estadio de reparación pero que sorpresa la mía al entrar el día 14 y encontrarme la misma información lo que disponible hasta el próximo 15 del presente mes y que curioso hoy entro y me sale el mismo cartel lo que disponible hasta el próximo 16 del presente mes. Por qué engañar a los usuario de esta forma si con la información que sale ayer en la mesa redonda inferimos que realmente este servicio está totalmente colapsado y atrasado y con mucho malestar en los no pocos usuarios que han podido realizar sus compras y conozco el caso de personas que en el día de ayer fue que recibieron el pedido realizado el día 21 de abril y no completo.

  • Flower dijo:

    Aprovecho la oportunidad para preguntar: POR QUE LA TIENDA LOS MARINOS DE LA HABANA VIEJA ESTA SIN SURTIR DESDE HACE MESES.

    La indicacion del Consejo de Defensa Provincial es abrir pequeños establecimientos para acercar los productos a los pobladores y esta tienda que me queda cerca, pues vivo y trabajo en la Habana Vieja, esta practicamente vacia.

    Ahora se estableció la tarjeta de aislamiento en el municipio, pregunto: por qué tengo que caminar tantas cuadras para adquirir los productos, teniendo una tienda a dos pasos de casa y del trabajo. Si alguien pudiera responder, lo agradecería.

  • Mahe Bricuyet dijo:

    Realmente las respuestas dadas por CIMEX en la mesa redonda de ayer por segunda vez en la television nacional resultan muy vagas y para nada convincentes con su tan repetida frase de que la Atencion al cliente resulta una prioridad. Se habla de cantidad de ordenes recibidas y atrasos pero ni siquiera se menciona el porciento de cumplimiento en la entrega de las mismas y el plazo para resolver las ordenes pendientes. Despues de dos mesas redondas la contestadora instalada en el unico telefono reflejado en la tienda virtual de cuatro caminos continua como si nada informando durante las 24h del dia que estan ocupados. La reclamacion en la tienda tiene como respuesta: espere que trabajamos en la solucion de su problema, pero sin ninguna retroalimentacion y despues de mas de10 dias de haberse presentado uno alli, sin ninguna respuesta o solucion,se pregunta si habra valido la pena exponerse para ver como continuan las ineficiencias. Los correos electronicos continuan siendo ignorados, las devoluciones de efectivo pendientes y los clientes en un estado de indefension total sin saber que hacer para ver resuelta su reclamacion. Es que acaso la proteccion al consumidor y las leyes que la regulan no resultan de aplicacion a CIMEX? No se penaliza a esta cadena de tiendas por los incumplimientos reiterados de sus propia politica de compra? por que el unico que sufre perjuicios es el cliente que ademas de atrasos en la recepcion de los productos, no recibir su pedido completo, tambien tiene que reclamar para que se le devuelvan los debitos incorrectos realizados por CIMEX. Uno se preguntaria si no Existe nadie velando por la calidad de las operaciones que se realizan, no existen al menos supervisores? En mi caso particular confiando muchisimo en este Servicio he realizado varias compras en diferentes tiendas de la Habana y la lamentable conlusion es que ninguna trabaja bien. En Carlos III me debitaron sin generarse una orden, en cuatro caminos tengo tres ordenes desde finales de abril y para colmo el dia 13 de mayo recibo un correo de que mi pedido del 27 de abril ha sido entregado en el domicilio cuando lo cierto es que aun no ha sido recibido. En el estado de mi orden aparece como entregada y yo simplemente no lo puedo creer! y a quien reclamar entonces? He escrito un correo y nada, llamo y sale la contestadora automatica, donde estan publicados los nuevos numeros de telefono para cada tienda? El numero de orden esta compra es N4C0013081 pueden revisar su sistema.Por otro lado le significo que tampoco he recibido respuesta a la reclamacion realizada via correo electronico el dia 6 de mayo y posteriormente en las oficinas habilitadas en la propia tienda para ello el dia 7 de mayo en cuanto a debitos indebidos realizados por CIMEX a mi tarjeta magnetica. Tampoco he recibido el rembolso de mi dinero. Espero se puede solucionar cuanto antes este asunto y al menos reciba acuse de recibo de mis correos pues hasta el momento la Atencion al cliente deja mucho que desear.

  • Holguin dijo:

    Buenos días para los directivos de tuenvio.cu, el día 24 de abril a las 10.52 pm realice una orden con número NHL0001994, otro compañero realizo la compra de ese mismo producto el mismo día pero a las 11.03 pm con número de orden NHL0002008, resulta que a esa persona que realizo su compra después que yo si le dieron el producto y en mi caso alegan que no había el producto por tal motivo mi orden fue cancelada y devuelto el efectivo, ¿QUIEN EXPLICA ESTA SITUACIÓN? ningún directivo de la tienda en Holguín convence al cliente en tal situación si no hubo en ese momento fallas en el sistema y según había el producto desde horas tempranas. Según ellos a la hora de comprar no había, pero ya ese problema estaba solucionado, ademas cuando le das al producto aunque esté te dice que no esta disponible. Ademas dicen que la orden del cro. entro primero que la mía, pero como es posible si yo realice el pago primero? y mi numero de orden es inferior. Ademas otra situación que esta presentando es que le están dando a las ordenes como entregada como para que nacionalmente salga que ya esta despachada, menos en el sistema y aun no se recibe ni una llamada ni un mensaje de que fuera a buscar el producto. Tengo una orden desde el dia 25 de abril y otra el día 29, la del 25 de abril ya entregada y el silencio de la tienda es total. SIN PALABRAS. AUN FALTA UN LARGO CAMINO POR RECORRER......muy mal el trabajo en Holguín.....

  • Esperanza dijo:

    Desde el 1 de mayo dia en que trajeron la compra hecha en 4 caminos con fecha 18 de abril, estoy a la espera de la devolucion de 4.50 cuc correspondiente a 2 bolsas de detergente de 1 kg las cuales fueron pagadas pero no recibidas producto del mal funcionamiento de este sistema de ventas que no rebajo los productos en tiempo real. He escrito a todos los correos de atencion al cliente y 4 caminos y enviado la foto de la factura entregada en mi domicilio donde ese producto aparece con la notificacion de devolucion hecha y firmada por el repartidor pero hasta este minuto no me han devuelto mi dinero ni dado una explicacion. Se de colegas que esta tienda le ha dado x respuesta esperar q esto pase y hacer la reclamacion personalmente. Sinceramente deja mucho que desear ver lo que sucede y la continuidad del mal trabajo y la falta de conciencia para con el cliente que no es mas que otro trabajador intentando sacar adelante una familia donde 4 cuc equivale a casi la 3ra parte del salario del mes en el mejor caso si es que no esta interrupto. Muchas gracias a cubadebate por la publicacion y espero que tengamos avances positivos en este sentido.Esperanza

  • Aro dijo:

    Bueno, casi todos los comentarios han sido sobre las tiendas virtuales pero la mesa fue más amplia.. y el problema subjetivo soluble que origina la avalancha de compras virtuales y accesos repetidos es similar al que origina las colas (me referiré al subjetivo porque los problemas objetivos son la escasés de producto y la Covid19)

    Las Tiendas Caribe...Si no cambian hacia una venta normada en medio de esta escasés, será más de lo mismo, seguiremos con:

    -Más recursos financieros que destina el país y que no se distribuyen con equidad al pueblo.

    -Más colas y más acaparamiento de productos por los coleros.

    -Más familias que pasan horas de exposición en las calles sin la certeza de si lograrán comprar.

    -Más esfuerzo evitable de las fuerzas del orden público.

    La causa sí depende de la cadena detiendas y está en la inadecuada concepción del control de la venta.

    El sistema actual de limitar por producto sin otro mecanismo de control no garantiza equidad.

    Mientras un cliente pueda comprar un producto escaso cada vez que entre a una tienda, sea repitiendo en la misma o en otra tienda,  lo seguirá haciendo una y otra vez hasta satisfacer su espectativa, sea por temor a una escasés que aumenta o  porque no tiene todo lo que quisiera, o para revender, porque no siempre se trata de un revendedor.

    Seguiremos gastando divisas del país y comprando en el exterior productos que no llegarán a los que no pueden hacer esas colas por estar trabajando o por no poder exponerse a la Covid19.

  • Ramón Guilarte Labrda de Santiago de Cuba. dijo:

    Será este el CAMINO DEL COMERCIO MAYORISTA EN CUBA PARA LOS que tienen sus pequeñis negocios de alimentos etc.
    Pienso que Cimex y Tiendas Caribe Y OTROS debian ir pensando con seriedad este asunto. Seria decirle al ó a los clientes DAME tus datos PARA realizar el contrato y registrarte como cliente y así obtengas veneficios de la cadena.
    Pues es la base si tienes tarjetas te registras, si tienes saldo compras y si compras en volumes más grandes recibes bonificación de descuentos y si recibes factura puedes acreditar la procedencia del producto y por demas ninguna instancia fiscalizadora podrá cuestionar la procedencia y su legalidad.
    Recuerden que el pais tiene una cantidad de clientes muy potenciales en el sector PRIVADO NADA DESPRECIABLE. Ah que ahora es un comercio de muy pocas posibilidades y me REFIRO A OFERTA es verda PERO CUANDO LA PANDEMIA PASE las cosas pueden emenzar a cambiar quizas por las razones de bloqueo falta de liquides de las cadenas o por autorizaciones de importación por ahora sea limitado todo lo relacionado con este posible comercio MAYORISTA pero a largo plazo es y será el futuro del llebado y traido comercio mayorista en cuba.
    Tambien debe pensarse y evalurase que las ventas de comercio electronico pasada esta situacion pudieran volver a caer mucho pues los clientes de este mercado una parte muy impirtante lo hacen ahora por razones de suministro más estable, movilidad y evitar colas.
    Si CIMEX TIENDAS CARIBE Y OTROS QUE SE PUDIERAN SUMAR AL COMERCIO ELECTRONICO Y POR DEMAS LLEVARLO AL COMERCIO MAYORISTA ya con una CREDIBILIDAD DE MUCHO TIEMPO DE SERVICIO pudieran estar y por demás ganar un nicho de mercado nada despreciable. Piense en esto con seriedad.

  • Alicia dijo:

    Que desastre con las imágenes que se publican, bueno cuando se hace, pues en muchas No aparece nada, creo no lleva mucho dar una imagen de los producosa. Trabajen más por la calidad, no les basta la crítica de los usuarios y nuestro presidente.

  • anaya dijo:

    Cuando escuche la primera mesa redonda relacionada sobre este tema senti tranquilidad ya que habia realizado la compra despues del 29 de abril especificamente el dia 5 de mayo a mayabeque, en esa mesa se dijo que las facturas se procesaban automaticamente y se rebajaba del inventario, por lo que estuve calmada hasta que pasaron 7 dias y nada. En mi centro de trabajo ya compañeras mias que realizaron el pedido el mismo dia ya han recibido el correo de lo que le va a llegar y de lo que no y a mi nada, incluso existe una orden con numero posterior al mio, que ademas es al mismo lugar de destino, que dice que ya el envio llego se le reintegro el dinero pero el envio no ha llegado. Conclusiones que estoy sumamente preocupada porque ya hace diez dias de la compra, el dinero esta descontado y no se si mi compra llegara, he mandado varios correos a mayabeque@tuenvio.cu sin respuesta.

  • R. Cabrera dijo:

    Sugerencia para un funcionamiento mejor en las tiendas virtuales.

    1- Que los choferes se especialicen por municipios segun disponibilidad, me explico, que agrupen un ejemplo los pedidos del 3 mayo de los municipios y que sea uno o dos vehiculos con su repectivo chofer, vehiculo el cual se puede incluir un table con aplicacion de mapa para tener una exactitud de donde queda la entrega (MapMe, Osmand) que estas aplicacion permiten insertar los puntos de destinos.

    Asi se agilizaría la entrega y fuese mas rapida en todos los sentido y no se perdería en direccion ni demora.

    2- Que los turnos de trabajo se hagan para los procesos de recepcion y elaboracion de los paquetes a entregar, sean turno de 8 o 12 horas, convenientemente de 8, tres turnos empaquetando los pedidos, ademas incluyendo el procesamiento en los table los punto donde deben ser entregado, asi tambien agilizaría que cuando el chofer que trabaje al día siguiente cuando coja su carro ya este cargado con los paquetes, el table con sus destino.

    3- Que no solo se haga con los trabajdores del CIMEX, donde evidentemente no dan abasto en estos momentos, se apoyen como dijo el Presidente de las organizaciones de masa (UJC-PCC-CDR-FMC) que les quede cerca del lugar donde estan enclavadas las tiendas.

    Opciones tenemos, deseos nos sobran pero debemos analizar y pensar entre todos... las variantes que pueden aplicarse y hay miles pero lo que no podemos permitirnos es improvisar en medio de situacion de riesgo.

    Apliquemos matriz DAFO, batalla de ideas, forodebate con los clientes y hablar a camisa quitada, no ir a la Mesa Redonda a decir lo que ya se sabe, desgraciadamente el COVID-19 ha venido a agilizar a base de camisa de fuerza lo que hace rato el presidente a planteado, todos conocemos que partimos de problemas economicos impuesto por el bloqueo pero no nos quedemos en la culpa del otro cuando podemos hacer más y mejor.

    La ineficacia y la inmovilidad nos mata a todos, debemos darle participacion mayor a nuevas ideas despues de un analisis de condiciones ajustadas, es insjutificacble que el gurpo de informatica no hubiese advertido de las necesidades ante el incremento de uso de estos medios con soporte para las virtualizaion de las tiendas.

    Que se ha hecho con el centro de datos del Wajay, recordemos que existe un plan de contignecia, de contra catastrofes, esta cosas debemos analizarlas de todos los puntos de vista... tenemos univerisdades con capacidad de su claustro de profesores, alumnos y muchos graduados de informática, telecomunicacion y otras especialidades que pueden aportar para prevenir estas cosas.

    Recuerden que la pandemia y el pais desde el 12 marzo se convoco al pueblo a la erradicacion de las colas y aglomeración en las tiendas y nos impulso al mayor uso de las compras virtuales.

  • Anelys dijo:

    Tengo pedidos realizados en la tienda de 5ta y 42 de los días 27, 28, 29 y 30 de abril, y otros posteriores, solamente de la del día 27 recibí una devolución parcial y en mi cuenta dice que está lista para enviar desde el 9 de mayo, luego de pasarme 4 días para lograr comunicarme con la tienda, me explicaron el miércoles 13 de mayo que habían atrasos y que casualmente se estaban entregando las órdenes del 27 de abril, solicité explicación sobre el resto de las órdenes que ni siquiera han sido procesadas porque los que atienden el teléfono son los encargados de las entregas en tienda y los encargados de las entregas a domicilio trabajan en otro local que no tiene teléfono. En inaudito tener que esperar tantos días sin el producto, sin el dinero y sin esperanzas de que te llegue el producto porque después de tantos días puede suceder que por ausencia del producto le devuelvan a uno el dinero, como si lo comprado no fuera necesario para uno. Sin contar que estando conectados realizando las compras pueden aparecer productos como nuevos y agotados en el mismo instante (por ejemplo el pollo) que con anterioridad sólo se podía comprar de madrugada y ahora ni eso.

    • Anelys dijo:

      Estimados Tiendas Caribe, la orden 5TA0069952 se encuentra lista para enviar desde el 9 de mayo y hoy 15 de mayo aún no ha sido entregada y por los teléfonos 72021263 y 72047070 es imposible comunicarse. He escrito además, a todos los correos, realicé una reclamación al número único de la cadena y nada de respuesta. Saludos

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Por favor enviarnos al correo clientes@trdcaribe.co.cu los detalles de sus órdenes para revisar el estado en que se encuentran. Revisaremos además la respuesta que se le dió al respecto de la atención dividida del local de entrega en tienda y domicilio, debieron darle la respuesta que usted estaba solicitando por los teléfonos a los cuales accedió.

  • José Antonio dijo:

    Lo adecuado por fin, los jefes principales de las tiendas comparecen ante el pueblo, explican las razones de las dificultades y explican las medidas para darle solución. Una sola observación, en la plataforma enZona no hay estabilidad de cara al cliente y su interface es menos amigable que tuenvio. SUGIERO: Tuenvio, tenga la posibilidad de gestionar todas las tiendas virtuales, aunque sean de TCaribe.

    • XETID dijo:

      Le agradecemos su comunicación y su criterio.

      Nos sería de mucha utilidad, si su afirmación se basa en estadisticas, poder contar con ellas y analizarlas; para seguir perfeccionando la plataforma.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Jose Antonio.

      Le envío respuesta del desarrollador de ENZONA, quizás con estos elementos cambie usted de opinión al respecto de la plataforma. CARIBE.

      De ENZONA:
      En nuestra pagina en Facebook, en youtube y en el canal de telegran de los colaboradores de ENZONA, estan disponibles materiales audiovisuales, que indican paso a paso como registrarse y emplear ENZONA; y estan activos colaboradores que asesoran a las personas con dudas. Se trabaja para seguir publicando materiales instructivos para que los clientes se entrenen en el uso de esta nueva plataforma.

      Para darle facilidad de acceso, registro y uso de la plataforma ENZONA, esta le permite:

      1.- Poder acceder y usarla sin necesidad de tener una linea de celular contratada a ETECSA.
      2.- Puede emplear cualquier tipo de equipo, con cualquier sistema operativo (iOS, Android, Windows, Linux,..) conectado a la red nacional.
      3.- Puede usar cualquier tipo de red fija o movil (datos o Wifi).
      4.- Puede usar su cuenta de ENZONA, en cualquier dispositivo, pues su cuenta no esta asociada a ningun equipo, ni linea de celular.

      Estas facilidades que brinda ENZONA, le ayudan a tener más opciones para su uso y de que le ayuden en sus operaciones y compras en las entidades de comercio electrónico, pues:
      --- Si tiene la posibilidad de usar una computadora ó tablet PC, las operaciones de registro y compras se facilitan.
      --- Le facilita que familiares, amigos y asistentes sociales puedan apoyar a las personas mayores, con sus equipos, redes y asesoría.
      --- Las personas que no dispongan de equipos y redes, pueden crear y usar la cuenta en cualquier equipo y red, en su centro de trabajo, joven club, escuela, iglesia o el que les facilite un familiar, amigo o asistente social.

      Trabajamos de forma permanente tomando nota de las criticas y sugerencias de la población, para mejorar las interfases, la ergonomia y la facilidad de uso de la plataforma ENZONA, la pagina web del sitio https://enzona.net, del buscador de productos y tiendas https://buscador.enzona.net y de la APK para dispositivos móviles.

      Muchas gracias por su comunicación

    • Israel dijo:

      Difiero en su criterio segun mi experiencia de uso en uno y otro, he observado mas estabilidad en EnZona que en Tuenvio, este ultimo ha estado hasta una semana colapsado y el primero se ha mantenido.

  • Javier dijo:

    Porque ayer recibi una notificacion de entregado a domicilio cuando no es cierto, no m han entregado el producto todavia...donde puedo conocer el verdadero paradero de mi compra...los numeros de telefonos de la tienda virtual de las tunas estan fuera de servicio constantemente hace mas de 5 dias, no responden a los correos...Alguien me puede decir orientar de otro telefono q me puedan aclarar las dudas...

  • Enrique Martinez dijo:

    Esta ocurriendo faltante con los envio en la entrega de la mercancia facturada mediante la compra por internet eneste caso y hay otrso ejemplos mas :
    Esta compra fue a 4 Camino en el dia de ayer
    factura No. N4C00175522 a nombre de Ilena Martinez Remedios
    chapa del vehiculo que hizo la entrega B181091
    entregada segun firma no muy legible Aine ....Suarez
    la factura estaba completa segun lo pedido , pero no el fisico, cuando se le reclamos a la compañera , ella manifesto , que era asi por que era muchas entregas , ante el reclamo dijo que iba revisar en el carro y aparecio algo pero no todo , y dijo que al dia siguiente lo completaria , no se explica si 4 Caminos facturo todo debiera estar el fisico a la entrega , o es que por el camino se perdio , o la persona que recibio en la tienda para repartir no chequeo , porque la jaba venia abierta si otras han venido sellada, debiera revisar esto , por que si existiera robo dejaria mucho que desear a pesar del esfuerzo que hace el pais para que esto funcione

  • otro cliente afectado dijo:

    Coincido en que hay muchos problemas, pero igual pienso que tendran que resolverse, ya que esta es una opcion que llego para quedarse, como reiteró nuestro Presidente. Pero si la escasés de productos, la falta de surtidos, los problemas logísticos y organizativos, las demoras.. son temas que afectan y producen insatisfacciones, hay algo que desespera mucho más y es la DEPLORABLE ATENCIÓN AL CLIENTE, y TOTAL DESPROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. Los problemas están, pero ¿que cuesta darle al cliente la atencion personalizada que merece?. Por qué no responder los correos, por qué no atender al teléfono. En este mismo foro, al menos CIMEX, se ha tomado el tiempo para responder algunos comentarios, igual ampliaron los números de atención a la población (y conste que con 4 caminos y carlos tercero, he tenido mis experiencias!!! pero he tenido respuestas). Pero, y TRD¿¿¿¿¿?????. Tengo facturas por entregar a domicilio de 5ta y 42 desde el dia 4 de mayo y no hay manera de poder contactar con nadie por ninguna via, y que conste que no ha sido por falta de esfuerzo!!!. ¿dónde estan las respuestas de TRD?...

  • Yunier dijo:

    Hola quisiera saber porque en Bayamo, Granma todavía los compañeros de CORREOS DE CUBA no se han unido a los de CIMEX para realizar entregas a domicilio. Según tengo entendido CORREOS tuvo la mayor disposición pero CIMEX manifestó que ese gasto no era necesario. Sin embargo hay entregas en las tiendas virtuales de Bayamo con SUPERATRASOS. Creo que deben revisar bien que es lo que está sucediendo acá con las entregas. Conozco de una vecina que su orden ya va para los 24 días y todavía no le ha sido entregada. Saludos cordiales. Confío en que todo mejorará. No obstante reconocer el esfuerzo que realizan. Gracias.

  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    En el día de ayer recibo en mi casa la 2da compra de 3 que haces los días 3 y 4 de mayo en la tienda virtual Guama de Pinar del Río y resulta q cuando pido mi recibo o comprobante como q anteriormente siempre me dejaban copia del mismo me dicen q no q no tienen q dármelo les dije q siempre me han dejado mi copia y al final se fueron sin darme mi recibo mi número de compra es
    PIN0004736. Pienso q no debe pasar esto pues siempre en mis compras deben dejarme copia del recibo de la misma.
    Las otras compras q hice y aún no he recibido son:
    No.PIN0003678 y la no.PIN0005284
    Espero q las mismas me sean entregadas cuanto antes y está vez si me dejen recibos como siempre se había hecho.

  • Daymara dijo:

    Buenos días,

    Escribo para que por favor me ayuden a recuperar mi dinero. Realicé una compra el 14 de abril pasado (con número de N4C0000414), en la factura me salío pollo, hígado y detergente, los tres productos como que estaban en existencia. Finalmente, después de muchas llamadas y correos, me llevaron la compra a mi casa el pasado sábado 02/05, con uno solo de los tres productos que había pedido (el detergente) y la persona que me lo entregó no sabía cómo era el proceso del rembolso del importe del pollo y el hígado, que me escribió en la factura, a mano, que "no había". Ya han pasado 13 días y aún no me han rembolsado el importe no ejecutado de mi compra y ya han pasado un mes y un día desde que no cuento con este dinero en mis manos y para colmo, tampoco obtuve los productos que necesitaba.

    El martes 05/05 llamé al teléfono de reclamaciones de CIMEX y me recibieron la queja, dándome este número de reclamación 0922157. Llamé de nuevo el martes 12 y me recogieron otra queja con número 0922157, ya que la anterior no la habían respondido aún. He escito varias veces al correo de atención al cliente de CIMEX y al de cuatro caminos pero a pesar de todos mis esfuerzos todavía nadie me da respuesta. Me siento desamparada y desprotegida, ya que a ningún lugar que llamo me dan respuesta y en los teléfonos de 4 caminos es por gusto llamar.

    Ruego por favor que alguien me ayude pues necesito que me devuelvan ese dinero lo más pronto posible, que son casi 20 CUC. Vivo con mi niña chiquita y mi madre anciana y soy el único sustento de mi casa. Estoy desesperada.

    Espero que por favor lguien me ayude o por lo menos me dé una respuesta de cuando me van a devolver mi dinero.

    Saludos

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también