Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdaenis Turro Duany dijo:

    Opino que debe aprovecharse esta experiencia para abastecer a los TCP que deben hacer sus compras en la cadena minorista, por lo que nos afecta a la población ya que ellos compran en mayores cantidades, es una idea que debe desarrollarse pues trae muchas ventajas. Saludos y muchas gracias.

  • Daniel dijo:

    Hola:
    He realizado una compra en la tienda virtual de Cuatro Caminos y ya lleva un mes (14 de Abril) y aún no tengo los productos o el dinero ni tan siquiera una respuesta. He escrito el día 27 a atención a clientes y me responden que un especialista atenderá mi caso que espere respuesta por esta vía y aún espero. Volví a escribir hace 4 días a atención a clientes y a la tienda y no responden. Por favor, cuánto más hay que esperar.
    La orden está en estado tranportándose desde el 19. orden: N4C0000793

  • Rosabel dijo:

    Buenos días. No puedo entender que a mi vecino de los bajos de mi casa le hayan entregado sus compras que las realizó después que yo. Si estamos abogando por el ahorro ¿Cómo es posible que destinen dos carros para hacer dos entregas en la misma dirección?. Realmente en Holguín parece que la eficiencia y el control son palabras desconocidas. Otra cuestión es que la página dice que sería reabierta el día 14 y ya es 15 y nada, preguntó ¿ de qué manera puedes saber el estado de tú compra si la página está cerrada? Será que los compañeros de la tienda El Encanto en Holguín necesitan un calendario? Como dice Randy seguiremos en combate y en éste caso seguiremos esperando. Saludos y gracias.

  • lasmanchasdelsol dijo:

    Buen dia Randy, al fin tenemos al mas alto funcionario de Cimex reconociendo que no estaban preparados, cuanto tiempo ha tomado para reconcerlo, todos somos cubanos, todos cometemos errores, cuando se mete la pata hay que reconocerlo y seguir adelante por supuesto. Solamente les falto pedir disculpas por las tantas molestias causadas a los clientes. Yo no acepto ni comprendo ninguna justificacion de Cimex para cubrir la pifia del comercio electronico, no prever prever, pronosticar, probar y estresar los sistemas, EL ARTE Y CIENCIA DE PLANIFICAR, CONTROLAR, SUPERVISAR, LOS INDICATIVOS DE CALIDAD(SATISFACCION DEL CLIENTE),deficiencias en la programacion, la logistica, diseño.........Por favor, a otro con ese cuento, estamos hablando de serios problemas de fondo, estructura. Yo me arrojo el derecho de criticar lo mal hecho, a pesar del esfuerzo y la intencion, que puede estar muy bien, pero lo que hace falta son resultados positivos, no justificaciones. Solamente habia que leer los comentarios de los usuarios de tu envio antes del colapso de sistema para avisorar la tormenta de problemas que vendrian, y aqui, me gustaria tocar otro tema, ojala y no me censuren, se trata de la prensa, yo pienso que el periodista no puede ser un portavoz de nada ni nadie, tiene que investigar, criticar, valorar, alertar, la noticia sobre la apertura del tuenvio se dio con bombos y platillo, sin embargo nadie fue mas alla y alerto, y vuelvo y repito, era previsible que colapsara. Ahora quiero tocar otro aspecto, por que siempre el este de la capital nunca se incluye a primera instancia en nada, cuando las tiendas en MLC, nos quedamos en el limbo, cuando las tiendas virtuales de tuenvio, seguimos en el limbo, en el este hay espacios suficientes y mal administrados como es el caso del comedor gigante en la villa panamericana, un lugar perfecto para la logistica de cimex, como almacen, sin embargo la entidad que lo adminstra, averiguen quien jajaja, lo ha dejado por años al descuido, transitando, este local inmenso , por ser vivienda de deambulantes, espacios para competencias de motos, bicicletas,etc, baño publico a la interperie, basurero, hotel clandestino para los cuidadores de los quioscos particulares que tanto afean esa zona y la acera, en fin, el mar. Es necesario que se entienda desde arriba, que los servicios que las entidades estatales brindan a la poblacion tienen que ser de calidad, nuestros salarios son bajos, y por tanto, recibiendo servicios de calidad ese salario nominal tan bajo puede adquirir mas valor real.
    Gracias cubadebate. Slds a todos.

  • Marlon alberto pele martinez dijo:

    Muy interesante todas las intervenciones de los directivos que están en el deber de explicar al pueblo pero falta mucho por hacer pero algo si no debe pasar crear una plataforma que atrase las necesidades del pueblo,por mi parte mi esposa lleva más de 10 dias esperando el llamado combo de la tienda el Pedregal, el cuáles llamas a los 5 teléfonos que dieron y todos están ocupados o fuera de servicio,no hay comunicación de que el envío va en camino, así paso con Carlos 3 suerte que estábamos en casa se realizó una llamada con un número desconocido con 99 al teléfono de mi esposa 3 veses,por que la necesidad de responder a un número desconocido,ese procedimiento esta mal, y el de correo explico citó: yo llamo con 99 no me ponen saldo para esto,nosotros hacemos un favor a las tiendas, ? Ahora pregunto a esos directivos quien es el responsable, quien juega a decir la verdad y poner el derecho del consumidor en primer orden,no es tema del covid es un tema de siempre, el pueblo es una masa gigante que todos formamos parte de ella en varios frentes,en esta pandemia aprendi que debo estudiar como defender mas los derechos del pueblo y poder aportar una ayuda a ese tema, espero respuesta 53814391marlon pele cito: presidente del cimex, jefa comercial TRD , trabajador hoteles gaviota kempiski habana vieja, # Resistiremos

  • cubano dijo:

    CIMEX , mi pregunta esta relacionada si puedo suspender una compra realizada si al momento de la entrega esta viene incompleta con casi la mitad de los productos que a los dos dias de haber realizado la compra se me devuelve el dinero por agotado ( COSA QUE NO ENTIENDIO SUCEDA DOS DIAS DE PUES DE COMPRAR ) y solo quedan productos minimos que no vale la pena pagar una transportacion elevada por ellos ? .Gracias y espero su respuesta

  • Mary dijo:

    Que bueno que los directivos de cimex están al tanto de las problemáticas y se dedican a la mejoría de estos en cuanto a la demora de la entrega y disponibilidad del producto,pero es lamentable lo que le sucedió en el día de ayer que recibo mi pedido,la muchacha ni tan siquiera se bajó del vehículo me lee la factura y me va enseñando producto por producto por afuera del nailon y resulta que cuando abro el paquete ya en el interior de mi domicilio un tipo de galletas Saltinas no estaban,estaban las saladas pero las de mantequilla no,sé perfectamente que fue un error mío dejarme llevar por su apuro pero igual si lo hubiese detectado lo que procede es no firmar la factura y devolver el pedido pero después de 14 días del pedido con productos de necesidad será lógico que yo devuelva el envío prefiero en este caso perder el dinero correspondiente a las galletas y mi pregunta es:¿habrá complot entre el que entrega el pedido y el transportador?porque el producto que faltaba como todos estaba marcado como despachado.Considero que debe haber muchooooo control hasta por otros órganos que no sea cimex,como por ejemplo la fiscalía porque fue sólo un simple paquete de galleta,pero si esto sucede a muchos clientes sería un contenedor de galletas.

  • Juan Cruz dijo:

    ¨Al utilizar Tuenvio, seleccioné la tienda Cuatro Caminos pero la orden inexplicablemente se confirmó en Santiago de Cuba ..siendo yo de Plaza de la Revolución.. cómo hago para recuperar mi dinero ya que evidentemente no es posible ir a Santiago¨este mensaje lo coloqué el 30 de abril en el messenger de CIMEX en Facebook, a lo cual me respondieron el 6 de mayo con : ¨Estimado cliente, buenas tardes disculpe usted la demora en la respuesta debido a la masividad de mensajes no nos ha sido posible responder en el tiempo reglamentado, estamos revisando todos los mensajes para que al menos aunque tarde usted tenga una respuesta por nuestra parte. Si usted nos envía su no. de orden y nombre a través del cual realizó la compra será cancelada sin inconvenientes y se le devuelve el efectivo. Saludos cordiales¨ de inmediato les mandé mis datos y aún espero alguna respuesta.

  • Miguel dijo:

    Soy uno de los tantos clientes de la tienda virtual - 4 camino-, desde el día 7 de mayo no he recibido respuesta de mi queja, el teléfono en múltiples horarios y días solo sale una contestador automática y he enviado 2 correos con dicha queja,orden del envió,factura y foto de la entrega y nada.
    Al recibir el pedido falto el producto refrigerado el número de orden es N4C0009994.
    El chófer de correo de cuba muy atento me comunicó que al día siguiente lo traería, hoy es 15 y aún espero. También le escribí a la Fiscalia y continuó esperando.
    Dudo que a esta altura exista el producto , pero bueno al menos devuelvan el dinero.
    El sitio de 5ta y 42, No habré la página. https://5tay42.xetid.cu/
    Si ha cambiado ,por favor que alguien me ayude.
    Gracias por su atencion

  • Maria dijo:

    Recibi ayer en la tarde una factura de 4 caminos me faltaron 2 shampoo sedal que venian cono si se hubieran despachado y no estaban. La compañera que vino lo puso pendiente al lado de la factura ,a la verdad que fui ingenua porque no debi aceptar la factura tenia que haberla devuelto como dijo la directiva anoche. La factura en cuestión es N4C0017225

  • Miguel dijo:

    Soy uno de los tantos clientes de la tienda virtual - 4 camino-, desde el día 7 de mayo no he recibido respuesta de mi queja, el teléfono en múltiples horarios y días solo sale una contestador automática y he enviado 2 correos con dicha queja,orden del envió,factura y foto de la entrega y nada.
    Al recibir el pedido falto el producto refrigerado el número de orden es N4C0009994.
    El chófer de correo de cuba muy atento me comunicó que al día siguiente lo traería, hoy es 15 y aún espero. También le escribí a la Fiscalia y continuó esperando.
    Dudo que a esta altura exista el producto , pero bueno al menos devuelvan el dinero.
    El sitio de 5ta y 42, No habré la página. https://5tay42.xetid.cu/
    Si ha cambiado ,por favor que alguien me ayude.
    Gracias por su atencion
    Mi correo es macobo@nauta.cu

  • Pablo dijo:

    Estimo q se ha escogido el peor momento para ampliar este servicio, pues hay y abran muchas más solicitudes, unos por cuidarse ante el virus y otros por comodidad y asegurarse q les llegue algo, q sacarlo en una tienda físicamente es un verdadero juego de azar. De otra parte las escaseses, venían ya por las causas conocidas y se han incrementado por las mismas razones reconocidas por los directivos, por tanto, la falta de inventario, el agotamiento de los productos seguirá y se incrementará.
    Se habla de 78000 pedidos, eso es insignificante ante los Miles q están haciendo colas desde las madrugadas y a las 9 cuando abren dicen q no hay pollo, no aceite, ni papel, ni pasta. Cómo se le informa a la mayoría?
    Una decisión de tanto alcance, no se puede tomar y ejecutar, sin hacer previamente un mínimo estudio de cómo se completará el mercado y de ahí calcular, existencias, abastecimientos, soportes tecnológicos, recursos humanos, de transporte, teléfonos, capacitación del personal y volúmenes. Solo ejemplos, un alto dirigente del país nos enseñó, q se mide diez veces y se corta una, cómo hace el sastre.
    No sé puede pensar como empresa en una situación como está, es un problema social y con todo esto se le hace daño al esfuerzo q hace el país, por mitigar las consecuencias.
    Quienes dirigen el comercio integralmente, desde donde se puede ver el asunto integralmente deben replantearse el sistema actual de distribución, el cual responde a otras circunstancias q ya no existen, siempre bajo los principios de nuestro sistema social de distribución equitativa de la riqueza y q el interés social está por encima del interés empresarial. Creo q nuestra prensa debe ser más investigativa y cuestionadora de las informaciones y justificaciones o explicaciones q dan algunos funcionarios.

  • Adrian dijo:

    A quien pueda interesar:

    Estimado(a) receptor, presento esta queja por la insatisfacción con el servicio de la Corporación Cimex,
    específicamente con el prestado en la Tienda Virtual (www.tuenvio.cu/pinar). Mi inconformidad se sustenta en los siguientes elementos:
    Desde el día 23 de abril compre en dicho sitio 2 kg de Muslo y contramuslo de pollo y 2 kg más para mis padres, quienes son mayor de 60 años. En días posteriores continúe haciendo compras de otros productos que allí se ofertaban como: detergente, jabón y aceite, en la medida en que lo fueron ofertando, para no tener que asistir a las interminables filas que hoy se hacen fuera de los establecimientos que ofertan dichos productos, las que fueron facturadas en días posteriores. Así las cosas, ya con la confirmación de las órdenes de compra y las facturas correspondientes ( dentro de las que se encuentran las del día 23 de abrily las del 9 y 11 de mayo ) he solicitado información en múltiples ocasiones sobre mis órdenes de compra y la respuesta, 5 días después de haber recibido esas notificaciones de facturación por correo electrónico, es que hay que esperar a que me llamen, pues hay demora en las entregas, y que es el almacén ubicado en la zona industrial "7
    Matas"
    quien escoge la facturación con los productos a entregar. Sin embargo hay personas que hicieron compras el mismo día que este servidor, y ya recibieron los productos. Qué sucede entonces?? Porque tanto atraso??
    Quisiera aclarar que si hice uso de dicho servicio, además de porque tengo la oportunidad y de las ventajas que trae, fue por mi responsabilidad y conciencia social ante el llamado de la dirección del país a quedarse en casa ante la situación epidemiologica que nos afecta y de hacer uso de dicha plataforma digital para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Pero debo reconocer mi ingenuidad al creer que esto funcionaria y nuestro aislamiento se haría más ameno, aún cuando sabía que no podía tener acceso a la mayoría de los productos que ofertan en las tiendas presenciales recaudadoras de divisa. Aún así, me quedó la fe de que al menos lo que había comprado lleguara a mis manos.
    Sin embargo, nuevamente me di de bruces con la realidad. Pues no entiendo como al cabo de ya no se ni cuantos días me dicen que algunos de los productos que compré, que me lo rebajaron de mi saldo, no existen (seguro que si lo hago yo es estafa), más aun cuando en la mayoría de las cadenas de tiendas de esa corporación han vendido esos productos durante casi todos los días de mi agónica espera. Entonces un producto que yo pagué, que además lo pague al mismo precio en que se oferta en las tiendas y que como dije existe en el país, da igual la tienda o la cadena que sea el fin es el mismo, no lo puedo obtener, simplemente por qué es así. Dónde está la responsabilidad, seriedad y confiabilidad de este sitio, de la corporación??
    Por otro lado quisiera me dijera Cimex, si dentro de su objeto social está definido que pueden prestar servicios bancarios, porque si fuera así, aclaro que preferiría guardar el dinero en un banco y lo digo por todo este tiempo que estuvo Cimex guardándome el dinero y pudiera imaginar hasta que operaron con él, para que me digan al cabo de 30 días, toma ahora tu dinero,
    ; no importa cuanta necesidad pasaste y cuanta vas a pasar a partir de ahora, deja de trabajar y sal a pelear en las ya conocidas interminables colas (de las que no pretendo hablar pero dejan mucho que desear tanto quienes las hacen como quienes las organizan) para ver si puedes coger algún producto de PRIMERA NECESIDAD.
    Aunque pudiera no pretendo seguir extendiéndome, solo quiero que se respete al pueblo trabajador, y que la seguridad, responsabilidad y confianza no sean un mero slogan.

  • Miriam Sánchez dijo:

    Mi objetivo no es q se publique es q sea visto. Lo primero desde el sábado 9 de mayo después de realizar dos compras de dos módulos a Villa Diana. Cuando quise entrar a mi cuenta me dice que el nombre de usuario es incorrecto y con ese nombre yo realice dos compras a Carlos 3 . Las cuales me llegaron hace días. Tengo dos compras a cuatro caminos a las cuales no he podido entrar para ver en q estado se encuentran y ayer me decidí a enviar un correo y me mandaron como respuesta la devolución de un producto q iría a mí tarjeta de pago el cual llegó . 1.65 pero esa compra ni otra q hice para mí hija han llegado. Que pasa con mis compras. Una compra es del día 29 de abril número de orden NCOO24378. De esa orden es q me llegó el reintegro de un producto 1.65 CUC y la otra orden esde el día 30 no de orden N4COO24378. Mi preocupación es q no puedo entrar a esas cuentas pq dicen que nombre de usuario es incorrecto. Por favor quisiera una respuesta si tengo que esperar ok pero quisiera una respuesta.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Miriam

      ya dispusimos a un especialista a investigar lo sucedido con sus compras, como no podremos dar respuesta inmediata, le pido nos envíe otro contacto suyo a donde podamos responderle como su correo o teléfono, hacer llegar al correo nuestro clientes@trdcaribe.co.cu

  • Daniel dijo:

    Por favor Cimex o TRD, hay varios comentarios de personas entre las cuales me incluyo que piden una expliación la que sea sobre el tema del municpio Habana del Este y no contestan.Repito la pregunta: Está planificado abrir alguna tienda virtual en este municipio?, gracias

    • Tiendas CARIBE dijo:

      De conjunto con el gobierno estamos en la búsqueda de un nuevo local que no requiera grandes inversiones para crecer en una nueva tienda virtual.

  • Dariannis Gonzalez dijo:

    Quisiera saber antes que todo por que no le dan respuesta a los correos que los clientes envían como es mi caso .La tienda de Granma desde el día 12 dice que están perfeccionando el sistema que estará listo el día 14 ya hoy es 15 y todavía está igual. Y deberían de surtir un poco mas porque aseo solo hay jabón .Gracias

  • pepe dijo:

    Hola, soy de Pinar del Río, he utilizado el servicio de Tuenvío, y ha sido un total desastre, hace 15 días compré detergente y a los 11 días de efectuada la compra me envían un correo diciéndome que me devolverá el dinero, 11 días después, yo no he salida de casa en todo ese tiempo a hacer colas porque yo tenía comprado el producto detergente, pues nada lo mas fácil para la Cadena CIMEX, te devolvemos el dinero, como van a vender algo que no tienen Porfavorrrr, desde el día 23 y 24 de abril estoy esperando una compra de pollo y nadaaaa, La verdad ya estoy esperando el correo de te devolvemos el dinero, uno cumple las indicaciones no sale de casa gasta su dinero en la tienda virtual, y esta tienda, a los 11, o mas días te dice que no tienes producto, TE DEVOLVEMOS EL DINERO. Total falta de respeto al consumidor.....

  • Raquel Lorenzo García dijo:

    Son las 8 am Anoche no estaba publicado este artículo a qué hora Cimex ha dado esta cantidad de respuestas
    Las COLAS caen en tierra de nadie lo dijeron clarito ni es temas de las cadenas ni del gobierno de la capital Las colas Sí pueden disminuir Con todo el pollo que se ha vendido, todos los núcleos de La Habana ya hubiesen cogido un paquete al menos
    Y de quién es la responsabilidad de organizar las colas del pollo Decepcionante hay que ir a hacer colas y enfermarse

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, los comentarios están siendo respondidos desde anoche a las 8:00pm y durante la madrugada... y durante toda la mañana de hoy.... por un colectivo de CIMEX que lo lleva haciendo además, desde hace muchos días, hasta horas bien tarde la noche, cada día de la semana, incluyendo los domingos. Detrás de cada ayuda, respuesta, trámite con las tiendas correspondientes u otros aseguradores para resolver sus insatissacciones, hay un equipo de personas que ante estas circunstancias, no ha dejado de dedicar muchas horas de su día en función de ayudar a todos lo que lo necesiten. Y si bien es cierto que no ha sido posible estar al día por la alta afluencia de errores y clientes insatisfechos; no ha habido ni una sola de las comunicaciones recibidas que se le haya buscado solución. Y así continuaremos haciendo, hasta lograr estar al día y evitar que se generen tantas nuevas insatisfacciones a partir de las mejoras implementadas

  • Carlos I. dijo:

    Carlos I. dijo:
    Hola, desde el 15 de abril realicé una compra en el Mercado Cuatro Caminos, Orden: N4C0001183, la cual me fué entregada el 29 del mismo mes de forma parcial. Ese mismo día me comunicaron que se me reembolsaría el importe correspondiente a los productos no entregados, (1kg Higado de pollo 1.55cuc y 2.5kg Pollo entero deshuesado 7.75cuc),
    en el plazo de tres días hábiles, lo cuál a la fecha de hoy 15 de mayo 2020 no he recibido dicha devolución.

    He llamado de forma reiterada al número de CIMEX 80000724, formulando dicha reclamación, enviado correos a atencionalcliente@cimex.com.cu, me he remitido a la página oficial de Facebook y Twitter de dicha entidad y continúo sin una solución, situación ésta que como clientes nos hace sentir desprotegidos al no saber cómo recuperar lo que nos pertenece.

    Mi correo: carlos88.sierra@gmail.com

  • Abelo dijo:

    La solución a las quejas no puede ser por tiendas, las tiendas pertenecen a una cadena, deben recibirse de forma centralizada, a un número único donde se registre el tipo de queja y se defina sobre que tienda procede. Debe ser un call center, Etecsa tiene sobrada experiencia en eso. Soy trabajador de Etecsa y conozco con cuanta rapidez y solides se puede desplegar este servicio centralizado. Con 20 posiciones es en la Habana en una semana se barre las necesidades actuales, por su puesto con un sistema de colección de quejas organizado. Es algo que se aplica fácilmente, número único 800XXXXX y operadoras, listo!

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, CIMEX tiene implementado el número único hace varios años mediante un call center contratado con ETECSA, 80000724. Hoy está funcionando. Adicionalmente se han implementado otras vías, correo de atención, facebook, twitter corporativos; además de los correos y teléfonos de las propias tiendas para asuntos puntuales de esta actividad. Este sistema de manera integral ha estado colapsado (incluso el número único), en tanto han habido varias insuficiencias en los procesos. Que en en todos los casos, se revisan, resuelven y se contacta al cliente desde el lugar competente para resolver la incorformidad. Próximamente se habilitará además un chat en cada página.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Ya utilizamos estos servicios que puede brindar ETECSA, CIMEX tiene un número único para quejas y reclamaciones y Tiendas CARIBE también, el nuestro 80040294.

  • Yandier dijo:

    Estimado Cimex
    Ojo con el cumulo de irregularidades en el proceso de facturación, preparado de bultos y transportación. Con mi orden N4C0015460 recibida el martes pasado me pasó que la factura venía inmaculada, sin embargo el estuche venía con el sello roto y faltante de 2 necesarias pastas dentales. A mi pregunta el transportista de Correos de Cuba muy campante me dijo que no era su problema, o sea de Liborio porque al final no saben a quien ponerle el cascabel y esto es aprovechado por los oportunistas para meter las manos. Lr he escrito a 4caminos, atención al cliente de Cimex y mesenger, espero su respuesta por favor.
    Otra cosa no menos importante es que se revise el tema acaparadores, revendedores, estos pueden estar migrando hacia esta variante al llegar de manera directa a los responsables de actualizar losproductos y al final siempre será la.misma mafia que le.seguirá llegando a los productos de 1ra necesidad
    Saludos

  • Jorge dijo:

    Desde que la tienda de 5ta y 42 comenzó a experimentar con la virtual soy cliente de la misma y hasta ahora nunca había presentado ninguna inquietud. Hace casi un mes que es imposible comprar Cárnicos en esta tienda. Los productos son actualizados a cualquier hora del día y solo se mantienen en existencia apenas por 2 minutos, como es el caso del pollo. Es necesario que revisen esta situación. O solo actualizan una pequeña cantidad del producto y coincide en que todos los clientes están conectados, donde no existe un horario específico para actualizar los mismos, o nos enfrentamos a una situación un poco más compleja. Espero recibir respuestas. Saludos.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Estimado Jorge

      Nos alegra sea usted un cliente concurrente y haremos lo posible por mantenerle fidelizado a nuestra tienda, el pollo es sin duda el producto más demandado, hoy se distribuye en la red a más lugares que antes respetando las medidas de desconcentrar para evitar el desplazamiento de las personas, por tanto se torna más difícil asegurar mayores coberturas en 5ta y 42, es por ello que hemos tratado de mantener otros surtidos. Con respecto a las actualizaciones, se hacen diarias, el horario ha dependido del interes de agregar nuevos productos que han entrado a la tienda durante el día y nos mantenemos monitoreando desde nuestro panel de administración en la empresa la subida de los productos y su disponibilidad. Gracias por su observación, la tendremos en cuenta.

  • maya dijo:

    Estimado Cimex, me pueden gestionar la devolución del dinero del detergente que nunca llegó de la compra realizada el día 19/04/2020 No. N4C0004674, además es absurdo decir que si falta algún producto puede devolver la factura cuando esta se hace por necesidad, por ejemplo esa factura tenía dos latas de sardinas destina al niño, si viro la factura para atrás y espero que me devuelvan todo el dinero para hacer la compra de nuevo, cuando puedo tener el producto?, y aclaro he escrito dos veces a la tienda con copia al Cimex y no he tenido ninguna respuesta. No me cabe duda del esfuerzo que están haciendo, pero si pienso que deben al menos responder los correos, porque si al menos me dicen (su devolución está siendo procesada) yo espero porque estoy convencida que mi dinero lo voy a tener de vuelta, y por otro lado, nunca me han llamado para decirme que van con el producto, por ejemplo ahora estoy trabajando y si van y no hay nadie, Cuando recibo los envios que estoy esperando?. También revisen los combos, quieren salir de algunos productos que a las personas de bajos recursos no les interesa. También quiero destacar que las últimas compras no he tenido problemas con la Orden, se ve mejoria. Saludos

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, todas las devoluciones que se generan se procesan una vez identificadas y particularmente Cuatro Caminos que tiene la mayor incidencia por procedimientos inadecuados que se han realizado en esta unidad y sobre las cuales se ha estado accionando. Disculpe usted no haberle podido responder aun, pero se realizará, a cada uno de los clientes que nos han contactado y se le confirmará su devolución por la tienda responsable.

  • Yoanny dijo:

    El 30 de abril me entregaron solo una parte de los productos que compré en Cuatro Caminos y todavía hoy, a pasar de múltiples reclamaciones, no me han devuelto el importe correspondiente. La factura venía con todo el pedido, y al momento de la entrega escriben al lado de los productos faltantes "DEVOLUCIÓN". En mi caso hay interrogantes no resuletas:
    1. Si desde el día 22 de abril la mercancía estaba lista para enviar y racionalmente debía conocerse por CIMEX que no vendrían todos los productos, ¿por qué no se me devolvió el dinero?, ¿por qué al menos no se avisó que no vendrían esos productos para así comprarlos en otro lugar?. Recuerdo que el día del pago o el otro día había disponible los productos no entregados en Carlos Terceros y recientemente también en Cuatro Caminos, ahora no hay en ninguna de las dos tiendas.
    2. Desde el día 28 se estaban transportando los productos. ¿En ese momento tampoco se conocía que no estaba completa la Orden?.
    3. ¿Por qué la entrega (factura) no viene ya con los productos tachados o descontados?
    4. ¿Cuándo se devuelve el dinero que pagué por algo que no recibí? ¿Por qué el cliente tiene que esperar, o reclamar incluso, si hace tiempo se sabía (bueno, racionalmente debía saberse) que los productos no están disponibles?

  • Mónica dijo:

    Buenos días, quiero decir que la idea de las tiendas virtuales me fascina pero que nos falta mucho por mejorar. En mi familia soy la única q tiene tarjeta telebanca y por tanto compro para mi casa, la de mi tía donde viven 2 personas mayores (diabéticos e hipertensos) y prima donde hay 2 niñas pequeñas. Ellas viven en San Miguel del Padrón donde no hay riesgo de colas en las tiendas porque las mismas no existen. Es por ello que contamos solo con tu envío pero de 4 caminos estamos muy disgustado y preocupados. Entre las devoluciones pendientes nos deben alrededor de 1000 mn y esto hace más de 15 días. Tengo 5 número telefónico a los que nadie contesta. Lo otro que me preocupa es que estás devoluciones siempre son asociadas a los productos congelados los cuales son los detonantes de las colas. En más del 50 % de mis compras siempre falta algo de comida. Además estoy esperando culeros para mi bebé los cuales compré con antelación previendo no quedarme sin ninguno. Cuatro Caminos y 5ta y 42 han destrozado mi previsión puesto que mis compras de culeros son del día 30 de abril y 1 de Mayo y no veo señales de mis productos producto por ello tendré que salir a la calle exponerme hacer la cola para comprar culeros para mi niño que solicite hace más de 15 días. Además lo preocupante es que la última vez que me trajeron mercancía vinieron 4 veces carros diferentes 2 a traerme productos faltantes de compras anteriores. 1 carro vino con 1 pqt de sal y otro con 1 crema, luego vinieron otros dos con mis ordenes atrasadas por cierto. Aún me deben órdenes del día 30 y más de mil pesos. En espera de su atención.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Monica

      envíenos al correo clientes@trdcaribe.co.cu los detalles de su orden en 5ta y 42. con gusto revisamos de inmediato y le atendemos.

  • LHC dijo:

    Bnos dias, necesito respuesta ya que escribo y no me contestan ya sea por correo atencion al cliente, al correo deisyr@cimex.com.cu, llame a una compañera de Cuatro camino y me dijo que me iban a devolver el importe de dos detergentes que solicite y nunca llegaron con numero de orden N4C005216 del 19/04/2020, efectue otra compra N4C-5FB84FC5170146 que me fue devuelto el monto pagado, luego realice otra solicitud NAC-5FB85017133751, no me enviaron orden, ni me han devuelto el dinero y mucho menos la mercancia, espero por respuesta, trabajo y no tengo tiempo para las numerosas colas. gracias

  • Jordan Moreno dijo:

    Tienen que mejorar y MUCHO , haber porque yo como usuario e hice todas las medidas correspondientes para hacer uso de mi tarjeta de bandec para comprar online y otros beneficios no PUEDO COMPRAR en la plataforma Tuenvio porque simplemente tengo un dispositivo de apple (iphone), porque CIMEX no implementa la compra para esos dispositivos mediante su aplicacion BANCA REMOTA ? ,que es la que utiliza apple solamente se hace con tranfermovil ?, creo en nuestro pais existen miles de personas con dispositivos apple y no podemos hacer uso de ello en estos tiempos de pandemia.

  • Miriam Sánchez dijo:

    Leyendo los correos enviados veo que como mi caso con la cuenta creada que ahora no puedo entrar pq dicen q nombre de usuario es incorrecto. Existen otros clientes . Por favor que sucede que alguien me explique v. Ya escribí hace días a atención al cliente y no recibí ninguna respuesta .

  • El Catalán dijo:

    Oscarito Hermano. Con una población envejecida en una dinámica negativa de crecimiento y una estructura demográfica atípica como país. Fue sensato priorizar la modalidad de comercio electrónico Virtual sobre plataformas deficientes. Cuando uno comprueba que el 70% de las colas físicas lo constituyen ancianos que no tienen un teléfono móvil inteligente y mucho menos son capaces de gestionar una aplicación appk. Es la misma historia de la banca comercial con el pago de los jubilados. Pretenden evitar las colas de los abuelos enviándolos a los cajeros automáticos. Los he visto a los pobres traumatizados frente a las máquinas.
    Cuba se demostró por mucha intención política, gubernamental e institucional que tenga no está en condiciones del desarrollo del Comercio Virtual. Que ha dejado más dudas e insatifacciones que alegrías. Ahora reacondicionar megatiendas como almacenes luego de millonarias inversiones. Es otro dislate organizacional. No es más lógico que los pedidos del Comercio Virtual se despachen desde los propios almacenes centrales de las corporaciones de las Tiendas CARIBE DEL CIMEX. E incluso este servicio también se oferte para los restaurantes y hostales del sector privado en la etapa Post COVID 19.

  • Osmín dijo:

    Verdaderamente el servicio deja muchísimo que desear. En mi caso hice una compra en 4 caminos el día 25 de abril con número de orden N4C0011664 y me llegó el 10 de mayo faltando algunos productos que supuestamente se me traerían o reintegrarían el dinero. El pollo no vino en un paquete sellado, llego completamente descongelado y adulterado y no existe una vía de reclamo, es una total falta de respeto el cliente. Tengo una segunda compra del día 29 de abril # N4C0020659 y hasta hoy en el sitio sigue apareciendo como procesando, ya van 16 días y ni reintegran el dinero ni hacen la entrega. Nos piden que no salgamos de casa pero CIMEX nos obliga a hacer lo contrario y tener que buscar la forma de desplazarnos hasta las tiendas para ver si alguien nos da alguna respuesta del atropello que se comete contra los clientes.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también