Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Karla dijo:

    Me queda duda del costo del envío cuando se refieren a 1 CUP x km ida y vuelta, cual de estas variantes es la respuesta correcta si la distancia es 50 km:
    a) 50 CUP
    b) 100 CUP, contando 50 CUP ida + 50 CUP de vuelta.

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente, hasta este momento, la tarifa sería la variante b), ida y vuelta. No obstante se revisan actualmente las mismas por Correos de Cuba y CIMEX

      • Moises dijo:

        CIMEX .Esa no es la realidad de 4 caminos a Alamar cobran 3.12 CUC y no hay mas de 40 km ida y vuelta. Ademas cuando entregan miengras mas ebvion entregan menos gasto de transportacion. Me parece q estan apretando con la necesidad e las personas

  • Robertop dijo:

    Mi mayor insatisfacción está relacionada con el hecho de que no existe, ni siquiera en las proyecciones a corto ni mediano plazo, de la creación de tiendas o almacénes virtuales en la zona este de La Habana, que incluye no solo al extenso municipio de La Habana del Este con gran acumulación de repartos o barrios densamente poblados, sino a otros como Guanabacoa y Regla. Esta situación no solo genera más demora (en varios días) en la entrega de los productos y desconocimientos de los lugares para la entrega de los productos por parte del personal que transporta la mercancía, sino también mayor cantidad de kilómetros recorridos, mayor gasto de combustible y mayor costo de la tarifa de transportación que debe pagar el cliente. Solo un ejemplo, yo resido en Alamar, La Habana del Este y en mi caso he tenido que comprar (virtualmente) en la Tienda Villa Diana, ubicada en 5ta. y 42, Playa, dos municipios ubicados uno al este y otro en el oeste de la capital por no haber los productos en las tiendas del centro de La Habana, pero también por no existir las mismas en mi propio municipio, o lo más cercano posible. Incluso dentro de un mismo municipio la distancia a recorrer para la entrega no es la misma sin embargo el cobro de la tarifa de la transportación hacia el este es excesivamente cara, solo para La Habana del Este la tarifa por transportación más barata está en los 3.12 CUC ó lo que es lo mismo 78.00 CUP.
    Muchas gracias.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Robertop

      No está sectorizado el comercio virtual en la habana, usted puede acceder a cualquier tienda, es cierto q en dependencia del origen de la misma a usted le puede costar más o menos la transportación y consideramos que el territorio ESTE amerita acercar una tienda de este tipo, inclusive crecer en tiendas físicas por la densidad poblacional, es por ello que en la proyección de esta Cadena se encuentra habilitar otra tienda virtual en alamar u otro que se acerque y recientemente realizamos un recorrido con el gobierno en busca de locales que requieran poca inversión, continuamos trabajando en ello pues reconocemos la necesidad y la factibilidad.

  • RSM dijo:

    Yo logré una factura en Carloslll y me fue entregada a los 7 días, todo bien a pesar de la demora y la incomunicación. Ahora, se ha hablado de potenciar esta forma de comercio electrónico para que el cliente permanezca en casa y evitar las colas, pero si no ponen aquellos articulos fundamentales por los que la gente se está pasando madrugadas en colas es por gusto. Ejemplo, nunca he visto pollo o carne o pescado en los departamentos de refrigerados y es el primero en la lista. Para que hacer una factura que se ha a demorar 10 o 15 dias en la tienda virtual si de todas formas tengo que ir a hacer cola?

  • silvio dijo:

    cimex,

    por lo que parece están respondiendo por aquí, he escrito, casi un correo por dia a atencionalcliente@cimex.com.cu, al correo de las tiendas y por privado en Facebook y todavía no me han respondido, mi pregunta, que debo hacer para que me respondan y contacten conmigo?

    saludos

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente CIMEX responde por cada una de sus vías, hemos estado informando que no nos encontramos al día por la alta afluencia de clientes comunicándose... Pero en todos los casos se responde. Si usted nos comparte por acá el asunto de su comunicación le ayudamos en su solución como con cada cliente atendido. De lo contrario no se preocupe que por cualquiera de las vías que se haya comunicado recibirá respuesta

      • silvio dijo:

        cimex,

        mire, busque dentro de sus buzones el usuario silvioajimenez y allí encontrará todas mis inquietudes de las cuales no he tenido respuesta.

        saludos

    • lidilia dijo:

      Pero es que somos abusadores.... Qué otra empresa ha dado la cara y respondido cada comentario en cada públicacion que se ha hecho hoy y en cada públicacion. Revisen a ver si trd o el banco o el que sea lo ha hecho. Y entonces al que responde le damos..... Hay que tener sentido común....

      • Tiendas CARIBE dijo:

        Usted debe hablar con propiedad para merecer un respeto mutuo, por favor vuelva a revisar no por "trd" sino por Tiendas CARIBE

  • Su atención por favor dijo:

    Pareciera que el problema principal y único es el comercio electrónico y, una vez resulto, todos estaremos contentos y felices.
    Pues No, porque una Gran Mayoría sigue comprando físicamente en las tiendas, tal y como es en el mundo entero que coexisten las inmensas tiendas con las compras OnLine.
    Nuevamente, una semana después, no se han tomado nuevas medidas en relación con las colas físicas y los Coleros, el colmo es que se enfatice que hay que organizarlas, dirán Organizar a los Coleros, esto es el colmo.
    Tampoco se hizo alusión de qué van a hacer con él no cumplimiento del horario, porque a las 4:00pm se presenta en la puerta los gerentes y dicen: No den más último y punto, son los dueños de las Tiendas.
    Habrán destinado más cajas, pero la lentitud en las cajas es desesperante y como conversan los empleados de las Tiendas, esto es un despropósito total.
    Tampoco se habló de las medidas de control interno porque siguen escondiendo mercancías para revenderlas, si ese modo operandi no se ha terminado y eso lo sabe todo el mundo, porque cómo es posible que después se aparezcan por los barrios con cajas de pollo, con todo el detergente que quieras, etc.
    Yo pensé que se iba a tomar la medida de vender por dirección del carnet de identidad o hacer lo mismo que en Centro Habana y Habana Vieja, pero parece que eso da mucho trabajo y no les interesa implementarlo, pregunto: No les interesa la transmisión que se está produciendo del Coronavirus en las Colas? Y qué resuelve el distanciamiento, lo que hay que crear el mecanismo de acabar con las colas, por favor, no sólo el sector de la salud se ha mantenido trabajando, somos muchos los que nos hemos mantenido trabajando y No podemos hacer esas colas de 6 horas.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Cliente

      la situación es compleja, todos los sectores han tenido que modificar su esquema tradicional e implementar medidas para mantener la vitalidad de su gestión en medio de la situación epidémica, como se explicó por diferentes directivos, las colas es muy difícil eliminar pues hay escases de productos en cambio ha crecido la demanda lo que no permite mantener el mismo surtido permanentemente en cada establecimiento y las medidas se ajustan a tratar de lograr mayor equidad y cuidar de las medidas sanitarias pero es muy necesario que las personas sean consecuentes con las medidas de distanciamiento, que aunque existan colas, sean lo más organizadas posible. Con respecto al horario, en otros medios se ha explicado que con el cese del transporte público, para lograr mantener el servicio, ha sido necesario reordenar la fuerza laboral y los horarios de trabajo para que con el transporte alternativo dispuesto, se puedan ejecutar las rutas necesarias y puedan trasladarse a los trabajadores.

  • luna dijo:

    buenos dias quisiera que aclararan una duda tanto en 4caminos aparece en venta calditos de pollo y sopas instantaneas todos con el precio reflejado por unidad (0.10 y 0.60 respectivamente) sin embargo solo se puede comprar 2 unidades por producto¿se aplica en estos casos de menor formato tambien? en el caso de los calditos sabemos q a veces existe el kit de ese producto y en el nombre del mismo lo refiere q trae ejemplo 12 por una determinada cantidad de gramos pero el precio esta puesto por unidad de forma q al parecer no puedes comprar el kitdeben aclarar eso y otra duda sobre los combos¿ se pueden comprar 2 combos de un mismo tipo teniendo en cuenta la restriccion de 2 unidades por producto ? ¿la tienda virtual del cotorro para cuando aproximadamente debe comenzar? por favor respondan

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, con respecto a estos productos como calditos de pollo, refrescos y otros; se ha aprobado codificar en diferentes variantes para su mejor adquisición: en grupos de 2, 4, 6, 8, blíster, caja.... y siempre podrá adquirir hasta dos en cada compra; así mismo con los combos, hasta dos de cada tipo. La tienda del Cotorro estará abriendo en los próximos días, en cuanto se aseguren todas las condiciones técnicas y organizativas necesarias para iniciar de manera positiva. Se informará oportunamente.

  • Cubano de a pie dijo:

    Todo eso está muy bien, pero igual no dieron los números telefónicos de los que hablan para la atención a clientes, yo estoy cansado de llamar al número que sale en la página de 4 caminos y solo responde una contestadora, tngo una orden que el sábado hace 15 días que estoy esperando y he escrito a todos los correos que ha dado y no he recibido respuesta por ninguna vía, y el descuento se hizo desde el principio, seria bueno que me dieran alguna respuesta, ya no se por donde más voy a hablar, y ahora mismo entre el tiempo que me toma mi trabajo y las medidas del aislamiento es complicado ir a la tienda para averiguar.

  • Cubano de a pie dijo:

    Buenas tardes, el sábado 2 de mayo del 2020 realice un pedido por la plataforma tuenvio cuyo número de orden es

    N4C0028111

    Siguiendo los pasos para confirmar la compra realice el pago por transfermovil y se me realizó el descuento correspondiente, después volví a la página para confirmar pero en este paso estoy parado, según la ayuda de la página en 72 horas ustedes se deben de poner en contacto conmigo para confirmar la operación, pero sigo revisando el estado de la compra y me sale que esta  y cito (Procesando).
    Me gustaría saber en que estado se encuentra mi compra ya que el descuento se hizo y puedo dar pruebas de eso, ya q tengo el SMS enviado por ustedes, e intentado llamar al teléfono que dan para preguntar, pero siempre esta ocupado, esperando su respuesta, sin más, saludos.

  • Ciudadana dijo:

    La historia se repite, están tomando medidas pero no vemos el resultado. Tengo órdenes pendientes en 4 caminos del 23 y 29 de abril y no hay respuesta. En mi barrio las tiendas están cerradas ¿que pasó con lo de acercar los productos a la población?

  • Cubano de a pie dijo:

    Buenas tardes, el sábado 2 de mayo del 2020 realice un pedido por la plataforma tuenvio cuyo número de orden es

    N4C0028111

    Siguiendo los pasos para confirmar la compra realice el pago por transfermovil y se me realizó el descuento correspondiente, después volví a la página para confirmar pero en este paso estoy parado, según la ayuda de la página en 72 horas ustedes se deben de poner en contacto conmigo para confirmar la operación, pero sigo revisando el estado de la compra y me sale que esta  y cito (Procesando).

    Me gustaría saber en que estado se encuentra mi compra ya que el descuento se hizo y puedo dar pruebas de eso, ya q tengo el SMS enviado por ustedes, e intentado llamar al teléfono que dan para preguntar, pero siempre esta ocupado, esperando su respuesta, sin más, saludos.

    Esta compra fue en 4 caminos y mañana hace 15 días de haberla echo y todavía se encuentra en el mismo estado, he tratado de comunicarme tanto por correo como por teléfono con atención al cliente, pero han sido intentos fallidos y no he recibido respuesta alguna aún

  • YLF dijo:

    Realicé una compra en 4 caminos el día 18 de abril con número de orden NC0003647 en la cual faltó uno de los productos que compré con un valor de 1.70 CUC, como la recogí en la tienda me explicaron que ese monto sería devuelto a mi tarjeta (hasta el día de hoy no se ha hecho efectivo esto), el día de ayer
    recibí otra compra, la cual realicé el día 29 de abril y otra vez faltando uno de los productos que compré por un valor de 3.60 CUC, quedo bien claro en las dos facturas que faltaban, les pido por favor que a través de este sitio me digan a dónde puedo llamar para solucionar este problema y que me sea devuelto mi dinero. En la tienda de Carlos III y el Pedregal he comprado y me ha llegado todo sin problemas los felicito por el esfuerzo que estan realizando. Espero que como dijeron los directivos ésta modalidad llegue para quedarse, sigo confiando en que las cosas mejoren poco a poco en la atención al cliente. Gracias.

  • Cubano de a pie dijo:

    CIMEX
    Buenas dias, el sábado 2 de mayo del 2020 realice un pedido por la plataforma tuenvio cuyo número de orden es

    N4C0028111

    Siguiendo los pasos para confirmar la compra realice el pago por transfermovil y se me realizó el descuento correspondiente, después volví a la página para confirmar pero en este paso estoy parado, según la ayuda de la página en 72 horas ustedes se deben de poner en contacto conmigo para confirmar la operación, pero sigo revisando el estado de la compra y me sale que esta  y cito (Procesando).

    Me gustaría saber en que estado se encuentra mi compra ya que el descuento se hizo y puedo dar pruebas de eso, ya q tengo el SMS enviado por ustedes, e intentado llamar al teléfono que dan para preguntar, pero siempre esta ocupado, esperando su respuesta, sin más, saludos.

    Vale recalcar que esta compra este sábado lleva 15 días de realizada con el dinero descontado, y en la página sigue en el mismo estado, ya he tratado de ponerme en contacto con atención a clientes tanto por correo como por teléfono, pero de ninguna de las dos formas he tenido respuesta, ojalá y me dieran respuesta por aquí.

  • Mesa dijo:

    Pienso que hay que ganar en eficiencia y seriedad en las tiendas virtuales. Esta semana después de más de 10 días de espera me han hecho dos devoluciones. Lo triste es que son productos de primera necesidad con los que contaba y un dinero que tenía embargado. Eso hay que solucionarlo. Saludos

  • Jorge C dijo:

    Hola, ¿saben por qué funciona tan mal? porque mientras hay innumerables clientes que han pagado lo sucedido en comercio electrónico soportando la falta de previsión, el descontrol, la mala o ninguna atención, el tener su dinero en un limbo por semanas y semanas y alguno que otro lo debe haber perdido definitivamente, DEL OTRO LADO NADIE HA PAGADO POR NADA DE ESO.
    Si ud no previó, no organizó, no controlo, no informó a las instancias superiores, y afectó a numerosas personas y familias, DEBE PAGAR POR ELLO. Aunque lo haya hecho con la mejor intención del mundo y poniendo el mayor esfuerzo.
    Dan pena justificaciones tan simplonas en plena TV y que todavía no haya ni una amonestación privada aplicada. Lo siento, esforzarse no basta, hay que hacerlo bien.

  • FPF dijo:

    Muchas gracias a la máxima dirección del país pues es evidente que se lee y se atiende la opinión del pueblo. Esta Mesa es evidencia de eso:
    - La vez pasada se critico la no presencia de los máximos directivos de Tiendas Caribe y Cimex: hoy estaban.
    - hay que tener confianza. se trabaja en mejorar el comercio virtual. El mundo hace años que se montó en ese carro; pero nosotros solo hace unos "días". Es interés y ocupación permanente del Presidente de la República. Vamos andando poco a poco, hay muchas cosas q resolver (objetivas y subjetivas); por eso confianza

  • Belsis Llorente dijo:

    Agradezco la información dada en la mesa. No obstante mi experiencia con la entrega a domicilio en la tienda de 5ta y 42 no es feliz. Tengo 6 pedidos realizados y todavía no he recibido el primero que fue el 29 de abril, o sea que tiene 16 días de atraso. He llamado al teléfono que aparece en Atención a la piblación y no he podido comunicar pues constantemente está ocupado. He escrito dos veces a los correos electrónicos que son para atender al cliente y no he recibido una sola respuesta.
    Por otra parte la tarifa de entrega por kilómetro de distancia no entiendo cómo se aplica, pues en Playa se cobra una única tarifa de 24 pesos, lo mismo si vives a 1 km de la tienda 5ta y 42, que si vives en Santa Fé, lo cual no parece lógico.
    Quiero señalar que en mi caso la cantidad de pedidos realizados ha sido consecuencia de que no se encuentran disponibles los productos que necesito. Casi de manera constante los productos están agotados en el momento que se accede a realizar la compra. Hay que comprar uno hoy y otro mañana o cuando logre encontrarlo disponible. Esto es una pena pues además obliga a pagar múltiples veces la tarifa de entrega a domicilio.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Estimada cliente

      el teléfono de la tienda debe estar congestionado por la cantidad de llamadas al día, ampliaremos este servicio, en este caso para atender su reclamo desde la Empresa diríjanos los detalles al correo clientes@trdcaribe.co.cu. Es cierto que los productos se agotan rápidamente debido a la alta concurrencia de usuarios a la tienda con posibilidad de comprar, no obstante nos mantenemos actualizando la página diariamente y subiendo los surtidos conque se cuenta en inventarios.

  • Sally dijo:

    Desconozco porqué no publicaron este comentario de anoche 23:45...
    Ante todo agradezco la información recibida en relación con más tiendas virtuales.
    Tengo una inquietud en relación con el precio calculado para la transportación de los productos desde las tiendas virtuales hacia mi lugar de residencia, en mi caso específico Alamar - La Habana del Este. Según la tabla donde aparecen las distancias consideradas, para La Habana del Este el trayecto calculado por ustedes es de 45 km y por tanto, considerando la ida y el regreso, serían en total 90 km, y de ahí el precio de 3,12 CUC. El municipio La Habana del Este es muy extenso y por lo visto, consideraron el punto más distante, en lugar de calcular la distancia del trayecto promedio. Desde Carlos III al lugar donde vivo hay menos de 15 km al igual de de Cuatro Caminos, y desconozco porqué debo pagar por 90 km.
    En Alamar vivimos gran número de personas y quisiera saber si habrá disponibilidad de alguna tienda virtual para está parte de nuestra capital. Se menciona la apertura de nuevas tiendas virtuales pero ninguna en La Habana del Este.
    Sería conveniente consideraran que las colas, en las pocas tiendas presenciales de Alamar, son enormes, y el tiempo que tenemos que estar en ellas supera las 8 horas, lo cual no es favorable en este período por el riesgo al contagio.
    Desde el 2 de mayo escribí al correo de atención a la población y hasta este momento no he recibido respuesta.
    Agradecería respuestas en relación a los temas expuestos.
    Saludos

    • CIMEX dijo:

      Estimada, hemos respondido su comunicación anterior.

  • Soy el que Soy!!! dijo:

    Hace 6 días se me hizo entrega de esta compra pero de manera incompleta. Aun estoy esperando un correo de confirmación de la devolución de un monto de 16.30 cuc por las cajas de hamburguesas que no me fueron entregadas.
    Hace 2 días el estado de mi compra ha cambiado a entegado, sin señalarse que ha sido una entrega parcial. He escrito dos correos y nada. Telefono ocupado hasta en las noches.
    Necesito ese dinero de inmediato para nuevas compras. Si no son capaces de cumplir y ser confiables en las entregas, al menos tengan el pudor de devolver el dinero de inmediato. Ya bastante malestar, desilusión y estrés han generado sus acciones.
    Perdonen la dureza de palabras pero deben entender que sus errores afectan a cientos o miles de personas.
    Orden: N4C0013348

    • Soy el que Soy!!! dijo:

      Por cierto olvidé decir fue en la tienda cuatro caminos!!!

  • José Antonio dijo:

    Que positivo los directivos de cimex y trd hayan reconocido sus errores; pero no son personas novatas en sus cargos y saben que a las tareas se les pone fechas de vencimiento para que no quede todo a la buena voluntad. Han explicado de todo; pero sin definicion; expresiones tales como. CUANDO TENGAMOS LAS CONDICIONES, CUANDO SE ACTUALICEN LOS INVENTARIOS; SE TRABAJA EN LA ACTUALIZACION DE LA PLATAFORMA; ETC; ETC.
    Es una manera muy simplista de atender los reclamos de la población y más aún cuando ellos están concientes de eso.

  • valencia cf dijo:

    El envió hay que revisarlo, yo soy de la coronela 0.80cuc donde está el pedregal y él envió es más caro que a Marianao 0.60cuc y a playa 0.72cuc. Si me lo pueden llevar caminando o en bicicleta. sin hablar de ma demora. Podrian hacer turnos de 24 horas 7 dias para preparar las ordenes personas sobran en esta situacion y en la mañana montar en los carros para su distribucion y acortar el ciclo. En situacion normal la demanda bajara y se reodenara el personal.

  • Alias dijo:

    En mi caso particular hice una compra en TuEnvio Artemisa el día 2 de mayo y la experiencia fue realmente muy satisfactoria: tiempo de entrega de 4 días, el total de productos solicitados y una atención al cliente por parte de los trabajadores de 100 puntos, con mucha profesionalidad y amabilidad, sin embargo me quedé con los deseos de realizar otra compra porque desde hace más de 10 días el sitio tiene un desabastecimiento total, nada de detergentes y jabones, en aseo personal sólo hay trazadas de piso, las cuales en mi opinión deberían estar en en la clasificación de limpieza del hogar pero bueno..., en alimentos y bebidas sólo hay una mortadella de 16 cuc, chucherías y muchas bebidas alcohólicas. En fin pienso q esta alternativa es muy buena y debe ser potenciado su uso al máximo y más en estos tiempos de pandemia donde el aislamiento social t indica salir lo menos posible, Pero, a tenor de todos los problemas técnicos q ha tenido, los directivos también deben revisar y dar seguimiento a lo q oferta cada provincia y del mismo modo q se realiza físicamente, reabastecer al menos una vez por semana esta modalidad de compras con los productos q realmente necesita la población. #QuedateEnCasa, #CubaCrece, #CubaPorElComercioElectronico

  • Acralys dijo:

    Desde el pasado 30 de Abril compré vía online en Comercial Cuatro Caminos varios productos comestibles y de aseo en la modalidad d entrega a domicilio. Aún hoy 15.05 no he recibido las mercancías ni una llamada de explicación. Sin embargo está cobrado el servicio. Me pregunto: a quién y dónde reclamo?????

  • Pedro Antonio dijo:

    La Informatización, el gobierno electrónico, el Comercio electrónico es vital para el país, como la campaña de alfabetización en los primeros años de Revolución; es control, fijar estrategias,cerrarle el paso al robo y la corrupción. Debemos interiorizar más las palabras de Diaz - Canel, si hablamos de desarrollo de crecimiento de uso masivo de las Tecnologias, de seguridad ante la Pandemia del Coronavirus; como no ibamos a esperar un crecimiento del acceso a las tiendas virtuales.Nosotros mismos no confiamos en nuestras capacidades, nuestras reservas, el potencial que está en el pueblo y que fue formado por la Revolución.

    Vamos a salir más fortalecidos pero como dice el Presidente las cosas ni seran iguales, cuando pase la Coronavirus se necesita esa mentalidad proactiva.Trabajar nuestras reservas que estan en el pueblo.Ser agiles críticos con nuestro propio
    trabajo, ir por más, vencer el no se puede y el triunfalismo.

  • Albert dijo:

    Buenas en Camagüey tienda virtual del El encanto al inicio eran mas eficientes que hoy en día, es un caos total anterior a esta pandemia mandaban correos para las recogidas hoy en día parece que el correo no existe solo llaman por teléfono. Otra cosa mas preocupante es que tienes que ir el día que te citan. De lo contrario es un problema si se presenta un problema. Mi sugerencia es que además de llamar por teléfono hay que usar mas el correo para alertar,prevenir y sugerir en caso de contratiempos porque muchos de nosotros trabajamos .

    • Sucursal CIMEX Camaguey dijo:

      Estimado cliente: Durante algunos años la tienda virtual trabajó con mayor efectividad en su gestión como usted plantea, sin embargo el entorno actual ha provocado un crecimiento significativo en las compras electrónicas, debiendo hacer mejoras constantes sobre la propia marcha del proceso. La recogida en tienda se organiza citando a los clientes que deben presentarse un día determinado pues diariamente se atienden más de 200 clientes, cuando no van el día correspondiente y van otro día se incrementa de manera significativa la cantidad de personas para atender lo cual hace extremadamente demorado el proceso. Agradecemos sus sugerencias y con la reorganización del sistema de trabajo que estamos realizando, esperamos en los próximos días estemos en mejor situación para prestar el servicio con mayor calidad.

  • MFRH dijo:

    La verdad es muy decepcinante el funcionamiento de las tiendas virtuales, llevo 16 días esperando mi encargo. A esta altura preferiría que me devolvieran el dinero porque me siento estafado, si CIMEX no estaba preparado para este servicio era mejor que no lo hubiese dado y no que ahora todos sean escusas y justificaciones y las soluciones en la práctica no se están viendo. Por otra parte no hace falta que habran más tiendas, sino que surtan de productos las que ya hay, porque casi que no tienen nada.

  • Amelio dijo:

    Bdias..quisiera saber si Cimex puede responder..tengo orden N4C0021841 del día 29 de abril,hace 16 días,llevo mucho tiempo intentando contactar..nada del teléfono..he escrito correo y tampoco recibo nada..sólo quisiera oir un estimado de cuanto mas(como promedio) debo esperar..Saludos.

  • MFRH dijo:

    La verdad es muy decepcionante el funcionamiento de las tiendas virtuales, llevo 16 días esperando mi encargo. A esta altura preferiría que me devolvieran el dinero porque me siento estafado, si CIMEX no estaba preparado para este servicio era mejor que no lo hubiese dado y no que ahora todos sean escusas y justificaciones y las soluciones en la práctica no se están viendo. Por otra parte no hace falta que habran más tiendas, sino que surtan de productos las que ya hay, porque casi que no tienen nada.

  • Osvaldo dijo:

    Estoy disgustado, me han traído mi orden número N4C0012772 de 4 caminos y faltaron 3 productos y cambiaron uno de calidad, cuando devuelven el dinero, nadie di e nada.

  • pa'lante.cuba dijo:

    Estimados foristas y dirigentes, sobre la atención a los reclamos de la población les comento;

    La generalización de la informatización de la sociedad es un proceso incipiente en el país, la inmensa mayoría de las instituciones y dirigentes del país, no tienen el habito de responder las inquietudes que envía la población por las vías digitales, son muchos años acostumbrados a recibir y tramitar reclamos por la vía analógica, hoy les parece que el correo, los salones de chat y las redes sociales, no cuentan con la formalidad y oficialidad de un documento analógico, deben seguir el ejemplo de nuestro presidente, respondiendo los correo e interviniendo en las redes sociales, si no personalmente al menos lo hace su equipo de trabajo.

    Nuestro presidente y algunos de nuestros ministros (jovenes fundamentalmente) siempre están on-line (on-ENCENDIDOS), el resto se mantienen en off-line (off-APAGADOS), deben cambiar su interruptor o la carreta de la historia y del desarrollo social los va dejar atrás.

    Saludos y pa’lante.

  • damialber17 dijo:

    Desde el 18 de abril hice un pedido a Cuatro Caminos según la orden no. N4C0003651.El día 28 del pasado el pedido se encuentra trantransportándose y aún no me llega. En dos ocasiones he reclamado mis derechos al correo habilitado para esos fines y no hay respuesta. Considero de muy deficiente el servicio. Desde la oferta, incluso la promoción hasta la atención al cliente. Realmente ante la situación que nos encontramos el sistema no esta a la altura. Mucha falta de profesionalidad y de credidbilidad.

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también