Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ella dijo:

    Buenos días. Hice una compra online en 5ta y 42 desde el 2/5, pagué, me descontaron, me aceptaron el pago, me facturaron y aún no recibo la mercancía. Por correo electrónico no me han respondido ( 6 correos); los teléfonos que dieron más los que busqué en la Casa Matriz de Tiendas Caribe, nunca responden. Necesito respuesta sobre mi compra. Muchas gracias.

    • Caribe dijo:

      Saludos, escríbanos por el correo: clientes@trdcaribe.co.cu y ponga el número de la orden y nombre del destinatario para poder revisar su orden

  • Regla dijo:

    Hola mi caso parecido a los demás el día 4 mayo hice una compra en cuatro camino para recoger en la tienda que debe ser res dias hábiles después cuando realizó el rastreo de mi orden dice procesando desde el primer día necesito seguridad y seriedad para saber cuando recogerla. Igual a los demás clientes no responden los correos ni teléfonos necesito seguir confiando pues es un buen proyecto si todo corre bien. Espero respuesta por favor.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente disculpe lo sucedido en tanto es un error en la definición del estado de la orden por el operador. Usted puede ir a la tienda y está en el derecho que le entreguen su orden pasadas los 72 horas. Ante cualquier dificultad vea al equipo de atención al cliente de manera presencial para que lo ayude en la solución

      • Jardinera dijo:

        CIMEX, les sugiero potencien la atencion al cliente por correo y no presencial, me preocupa que ya me habian dicho que para resolver las quejas habia que ir a la tienda y ahora la leo a ud. proponiendolo ¿Y lis wue no pueden llegar hasta alla?

    • CIMEX dijo:

      Estimada cliente (Jardinera), solo se sugirió esta vía porque la cliente ha expresado que su recogida es en tienda y ya han pasado las 72 horas, por ello se sugiró esta vía teniendo en cuenta que asistirá a la unidad a recoger su pedido. Como usted sugiere las vías que se están potenciando son el número telefónico para lo cual se están incrementando los equipos y las personas; así como la atención a los correos de la propia tienda virtual y la solución a los recibidos mediante atenciónalcliente@cimex.com.cu y los perfiles en Facebook, Twitter y los medios digitales. Como próxima acción se implementará un chat en cada tienda para poder intercambiar de manera más directa y rápida con los clientes en cada establecimiento.

  • Afectado dijo:

    Para la corporación Cimex
    Pedí una orden el día 20 de abril la cual recibí después de 18 días y de 7 días de llamadas diarias, además de correos y peloteos desde Carlos III hacia las oficinas de DataCimex, todos decían que al próximo día me llegaba. Ocurrió si, el día 8 de mayo sin casi nada de los producto que pedí. Ese día en la mañana se me comunicó que los pocos productos que me serían entregado, después que de que en varias llamadas me habían confirmado que solo se me había retirado el gel de manos. Cuándo recibí la orden, los picadillos estaban calientes, a riesgo de estar descompuestos, y los chícharos verdes tenían un olor a detergente tremendo. El detergente que también pedí nunca me llegó, pero evidentemente estuvo en mi bolsa, lo que me pregunto ¿Por qué se me sustrajo? Ahora bien, que pasa con los productos que no podré consumir por estar en mal estado. Es duro que después de haber esperado tanto tiempo recibir productos en mal estado.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente la tienda debe resarcir su error y reponer los productos que estén en mal estado. Contacte con los correos de contacto y apoyo publicados de la tienda o llame con igual propósito. Sí prefiere puede compartir el número de su orden para encaminar la solución con ls tienda desde acá

      • Afectado dijo:

        Realmente espero que se me pueda ayudar. El numero de la orden es CAN0016483. Fueron días de muchos disgustos y espera.

      • Afectado dijo:

        La orden fue ejecutada en Carlos III su número fue CAN0016483

  • Marlon dijo:

    En que sitio wed se encuertran las tiendas virtuales

    • Cimex dijo:

      En tuEnvio.cu. una vez en el sitio puede seleccionar el territorio de su preferencia

      • Belkis dijo:

        Estimados compañeros CIMEX, después q anunciaron la reparación en la plataforma no he podido acceder al sitio Tuenvio, puede ser porque mi móvil es sólo 3G?
        Asi no he podido disfrutar de los servicios de las nuevas tiendas q abrieron y de las q tan buenas referencias han dado.
        Saludos y agradecida x todo, espero respuesta

  • Papirriki dijo:

    Hola, con todo respeto pero parece que lo que superó sus expectativas en el crecimiento de este tipo de ventas fue la falta de rigor técnico para evaluar el tema. Ya el Presidente había tocado este tema varias veces lo que supone debieron tener en cuenta. Eso no lleva excusas, es un actuar negligente.
    De igual forma cómo se les ocurre introducir la oferta de combos en una situación tan precaria para la mayoría de los clientes, o es que acaso creen que son iguales a los que compran desde el exterior. Si no tienen automatizados los procesos de igual tienen que seleccionar y empaquetar a mano. Con esto incrementan ventas pero dan un peor servicio a las mayorias y acceso a minorías solventes.
    Por último, para sistemas androide la plataforma no muestra el menú Aderezos y Aliños, cuando arreglaran ese pequeñísimo error que aún no han visto ni tenido en cuenta de varios planteamientos anteriores.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente se compartirán nuevamente sus recomendaciones con el equipo técnico. Sobre la elaboración de combos en el Pedregal le comentamos que la decisión fue tomada en vistas al escenario y la alta demanda. En función de agilizar los procesos, entregar en tiempo y disminuir las devoluciones
      Conocemos no es el estado natural de este comercio pero se definió en función de llegar a más clientes. Sus productos son los mismos de primera necesidad organizados de la mejor manera en función de la necesidad del cliente. En este aspecto queda mucho que mejorar

      • TT dijo:

        Estimados de Cimex y TRD:
        Ciertamente existen otras tiendas en las cuales se adquieren los productos independientes (no los combos), pero para los que vivimos en La Lisa nos sale el envío a domicilio bastante costoso. La esperanza que teníamos era cuando abrieran El Pedregal, y sin embargo, ahí solo se ofertan combos, los cuales no son de interés de muchos de nosotros, pues no tenemos el dinero para comprar productos que no necesitamos solo para adquirir otros que sí necesitamos. Por ello, sugerimos que no se limiten solo a la venta de combos en esta tienda, sino que también oferten los productos independientes.
        Si para ustedes resulta más rápido el proceso ofertando los combos, entonces vendan los combos en “todas” las tiendas virtuales, además de ofertar los productos independientes. Sería lo más justo para todos.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Cliente

      La oferta de módulos se ofrece en Pedregal y villa Diana, las razones bien explicadas por CIMEX, solo adicionar que esta es una opción más, tambien puede acceder a carlos III, 4 caminos, 5ta y 42 que puede seleccionar los productos para su carro de compras, no obstante nos interesa el criterios de los consumidores acerca de la conformación pues nos permite acercarnos aún más a las preferencias.

      • TT dijo:

        Estimados de Cimex y TRD:
        Ciertamente existen otras tiendas en las cuales se adquieren los productos independientes (no los combos), pero para los que vivimos en La Lisa nos sale el envío a domicilio bastante costoso. La esperanza que teníamos era cuando abrieran El Pedregal, y sin embargo, ahí solo se ofertan combos, los cuales no son de interés de muchos de nosotros, pues no tenemos el dinero para comprar productos que no necesitamos solo para adquirir otros que sí necesitamos. Por ello, sugerimos que no se limiten solo a la venta de combos en esta tienda, sino que también oferten los productos independientes.
        Si para ustedes resulta más rápido el proceso ofertando los combos, entonces vendan los combos en “todas” las tiendas virtuales, además de ofertar los productos independientes. Sería lo más justo para todos.

  • Afectado dijo:

    Para TRD
    Dada mi experiencia en CIMEX empecé a comprar en 5ta y 42 porque ciertamente no puedo hacer las interminables colas porque trabajo como mensajero en un SAF y si faltó hay un grupo de 7 ancianos que dejan de recibir el servicio de alimentación. Por lo que para mi y mi familia las tiendas virtuales siguen siendo una opción. En dicha tienda he hecho 4 compras, la primera de ellas la recibí en tiempo, pero la 2da ya va para 15 días y nada aún. Nadie contesta el 7 202 1263 y menos los correos. No se si debo tratar de comprar lo que necesito por otra vía, porque desconozco el estado de mi orden. ¿Entonces qué hago?

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Afectado

      Escríbanos a nuestro correo clientes@trdcaribe.co.cu, atenderemos su reclamo desde la Empresa pero requerimos todos los detalles de su pedido. Será un placer atenderle, gracias por su respetuoso reclamo.

  • Eliseo dijo:

    Con humildad y sin ninguna pretensión, les digo, no me gustó la intervención de la Directora General de Tiendas Caribe, su intervención se adaptaba a la ministra de comercio interior, a lo mejor es una magnífica directora, pero no se centró en su cadena hizo contraste con la modestia y concreción del director general de Comex, o presidente.
    Una pregunta en tiempos normales como se tenía planificado la introducción y expansión del comercio electrónico?, Cómo por año? Digo esto porque si el país pide no salir de casa y UD brinda ese servicio con buena fé, tenían que sacar dos cuentas, cuántos trabajadores y ciudadanos tienen tarjetas de salarios de otras cuentas? Cuántas personas tenían posibilidades de transfermovil? Entonces? Se sorprendieron o no visualizaron del potencial de tarjetas que sus dueños iban a optar por no salir de casa y no hacer largas colas, por demás de seguro no tenían planificado los almacenes de que hablan y otras inversiones tanto de logísticas como de capital humano que aparecieron de seguro por la necesidad del aislamiento por la pandemia, no obstante a lo dicho, nada, para delante, pero no se pueden volver a sorprender, les digo algo me parece que los 35000 o 40000 pedidos son pocos para lo bueno del servicio y la disponibilidad de tarjetas en manos de la población más los pedidos desde el exterior, gracias

    • Olgui dijo:

      A mí también me pareció muy buena la intervención del Presidnte del CIMEX. Muy llano y claro, y con informaciones concretas.

    • Olgui dijo:

      A mí también me pareció muy buena la intervención del Presidente del cimex. muy llana, clara y modesta su respuesta. Esperemos que con las medidas expresadas se mejore el servicio qu tanto necesitamos

  • Error dijo:

    Hola, De esta compra se rebajó en dinero pero no aparece activa bajo el usuario en la página lo cual indica que siguen con problemas en la plataforma por favor hacer la devolución o la corrección de este error.

    Tienda Virtual Cuatro Caminos CIMEX: Pago completado.
    Id Compra: N4C-A0475018124754
    Importe: 12.86 CUC
    Importe pagado: 305.50 CUP
    Banco Metropolitano
    No. Transaccion: MM02125731987

    PD. Y manden como dicen por allá arriba a todo el personal de apoyo que se pueda para 4 caminos que si no me veo obligado adelantar mi testamento.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente... Hemos enviado d todo el personal de apoyo de CIMEX posible en estas condiciones... Pero enviaremos más si es preciso!!!!! Revisaremos el estado de su orden con ls tienda y se le confirmará

      • Error dijo:

        CIMEX aún no he recibido respuesta alguna de lo que plantié. MI MÓVIL 54393814

  • susana dijo:

    disculpen, rectifico mi mensaje: aprovecho la oportunidad para reclamar por esta vía la no llegada aún de la compra que hice el 29 de abril, en 4 Caminos, con entrega a domicilio y número de orden N4C0022207.
    no repetiré tema ausencia de respuestas por email y por teléfono. ha sido una queja muy reiterada.
    en mi opinión lo ocurrido no se puede catalogar como "deficiencias" sino una estafa en toda la línea.
    se siente una gran indefensión ciudadana que contrasta mucho con las proezas que nuestras instituciones y el
    pueblo cubano logran todos los días en la batalla por salvar vidas, a un costo muy elevado de esfuerzos y
    recursos vitales
    faltan sentido común y cultura del detalle. muy lamentable. agradeceré si alguien me pasa un teléfono donde responda alguien o una dirección de correos donde alguien acuse recibo por lo menos...
    infinitas gracias a Cubadebate por el periodismo de excelencias que está haciendo.
    saludos y en combate siempre

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente ciertamente Cuatro Caminos ha sufrido serios problemas organizativos y de personal. Entre ellos los de atención al cliente, ahora se han destinado 11 pero aún no logran ponerse al día (teléfonos, correos, redes y presencialmente). El contacto de ls gerente general es yulienc@cimex.com.cu para que intercambie directamente con ella la solución de su pedido

    • Yo también dijo:

      Coincido totalmente , igual tengo 2 órdenes pendientes en Cuatro Caminos
      una del 29 de abril #21474 y y otra del 2 de mayo #26293.
      Podrían dar un número al que respondan para preguntar cuándo las traerán. En qué proceso se encuentran ?? Ya van por 16 y 13 días después de realizadas las compras, son productos que necesitamos, no hacemos nada sino los recibimos.
      Espero me respondan y me publiquen

  • patri dijo:

    Me siento frustrada y decepcionada de la parte final de la mesa de hoy. Es inaudito que se den todas esas explicaciones, por parte de los funcionarios y no se reconozca, que no atienden las llamadas telefónicas, no responden correos y quejas y cuando uno chequea el estado de su orden, en 5ta y 42 ,aparece, durante más de 15 días “pago aceptado” y de categoría no cambia. Esto es muy serio porque el dinero de uno está inmovilizado. "Paralicen las ventas hasta que se pongan al día". No sigan acumulando disgustos y frustraciones en la población.

    • Lalita dijo:

      Pero ni con una tienda responden??? Aprendan de sus colegas que es cierto pueden demorar unos días... Pero recibes respuesta hasta bien tarde en ls noche con ls intención de ayudar..... Aprendan!!!!!

      • raudel fe dijo:

        Sí... aprendan de CIMEX.... y las acciones que están tomando en sus tiendas. En algunas ya se perciben, creen brigadas...dediquen tiempo.... comprométanse. y CIMEX extiendan lo que están haciendo a Cuatro Caminos.... les queda por resolver esta virtual..... en todos los sentidos...... yo seguiré comprando por ahora... en Pedregal y Carlos III.... por fin, cuándo abren Boyeros????

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Patri

      Es cierto que no ha existido la atencion permanente a telefonos y correos que ofrece el sitio debido a la sobrecarga de trabajo de los comerciales de la tienda quienes tambien se han dispuesto a facturar para agilizar la entrega de órdenes, no es justificación ya que no es permisible, es por ello que hemos destinado a una persona para que solo atienda el teléfono y los correos. Ahora le pedimos para atenderle su reclamo desde la empresa, que nos envíe los detalles de su orden al correo clientes@trdcaribe.co.cu. Con gusto le atenderemos

  • YCF dijo:

    Buenas noches, quisiera saber porque en la habana la transportación de la merca cuesta 1 Mn por km y en Cardenas el envío es a 1.90 en cuc, si nosotros estamos a par de km de los almacenes .

    • Cimex dijo:

      Estimado las tarifas de 1cup son para toda Cuba, por kilómetro de ida y vuelta hasta el punto más distante del municipio. No obstante se revisará caso enunciado, que tuvo un error en el ajuste reciente, pero se confirma por el área técnica que ha Sido ya solucionado

      • Mary dijo:

        Sería bueno aclarar esto en todas las tiendas y pongo de ejemplo Matanzas y SS pues ahí los precios no están puestos a razón de 1 cup por km. Gracias

      • valencia cf dijo:

        El envio del pedregal a la lisa es mas caro que a marianao y playa. Ojo con lo que hacen que es en mismo municipio.

      • Cardenense dijo:

        Deberia darles vergüenza hablar del tema del precio que cobran por km. Si en verdad fuera como dicen que cuesta $1.00 CUP por km. Porque los Cárdenenses pagamos 1.92 cuc (48 CUP) por el envio si el almacén Central donde se recogen los productos está a menos de 10 km de la Ciudad.
        PD: Antes costaba 0.72 (18 CUP) que es lo lógico.

  • Elías Alfonso Alba dijo:

    Hola, muy bueno todo lo que dijeron en la Mesa Redonda. Ustedes hablan de que utilicen más las compras por internet para evitar colas y aglomeraciones, soy de Santiago de Cuba, y hace cinco días fui al banco para hacer una cuenta bancaria para poder comprar en las tiendas online y me dijeron que no lo estaban haciendo, sólo las cuentas en USD. Por favor, si quieren que más personas utilicen esta vía que es muy buena, dejen hacer cuentas en el banco para poder utilizarlo. Gracias!!!

  • Susana dijo:

    Es cierto q hay errores...pero lo mas importante es que no reconocen el trabajo que estan haciendo esas personas dia y noche porq mejore..dado q todos sabemos que esto es un pais bloqueado..vastante que ellos estan dando el paso al frente porque todos tengamos aunque sea un poquito de algo...

    • Georgina dijo:

      Coincido... Que tienen que hacerlo mejor es cierto... Pero ese equipo está allí en su trabajo todos los días que nosotros hemos estado en nuestras casas. Trabajando dos y noche, tarde, domingos... Me han respondido correos a cualquier hora y cualquier día... Y les presente un problema como persona sola necesitada de ayuda y me lst dieron, hasta mi casa. También Eso merece un reconocimiento

  • Jardinera dijo:

    CIMEX le comento que tengo una orden de CuatroCaminos N4C0004673 del 19/04 y otra de Ciego de Ávila NCA0000389 del 18/4 que llevan semanas en estado TRANSPORTANDOSE y que lamentablemente no llegan. Tambien estoy esperando la devolucion del importe de dos pktes de Higado q no me entregaron en la orden N4C0001564 de CuatroCaminos. He llamado y escrito correos, algunas veces me han respondido que le pasaron la queja a los especialistas de la surcursal, pero ha pasado casi un mes y continuo sin los productos y sin el dinero.

    Por otro lado no entiendo como con las dificultades de todo tipo que tiene la surcursal de CuatroCaminos

    • Cimex dijo:

      Estimada cliente nos apena su experiencia sin solución aún. Revisaremos nuevamente el estado de sus órdenes y devolución con las tiendas correspondientes y le haremos saber. Disculpe

  • Mary dijo:

    Si bien TRD hizo una rebaja del precio del transporte, CIMEX que cuenta con la mayor cantidad de tiendas virtuales en el país no se ha pronunciado al respecto, pues los costos de la transportación son bastante elevados y poco accesibles al bolsillo de los cubanos. Por lo demás muy buenas las mejoras.

  • baby dijo:

    Mi cuenta bancaria es en CUC. Pregunto. ¿Puedo comprar con ella en la tienda virtual de 5ta y 42?. Gracias.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Cliente

      La plataforma ENZONA sobre la cual está soportada 5ta y 42, acepta tarjetas en CUC, cuando efectúa el pago por supuesto se realiza la conversión a la tasa establecida 1*25, cuando se registra en la pasarela puede activar su tarjeta en CUC además de su tarjeta en CUP.

  • Lizt dijo:

    Buenas Cimex, mire hice una compra el 30 de abril en 4 caminos y aun la orden dice procesando, el numero es N4C0022745, soy de playa, y conozco gente de otros municipios q ya le han llegado las cosas, pero a mi aun nada. Creo q deberian mejorar el proceso de entrega porque ya van 15 dias desde q hice la mía y a mi no me han llamado para informarme o avisarme de nada. Gracias

  • Cliente inconforme dijo:

    Buenas noches..bueno madrugadas..la anterior publicación la realicé en el anterior artículo que se dio a conocer por el cimex del dia 8 de Mayo publicada también por cubadebate. En aras de esclarecer lo sucedido persisto en su conocimiento por parte de las personas a cargo. He visto como han dado algunas respuestas por este medio por parte de CIMEX de forma rápida y cortés. GRACIAS.El número de la orden fue NMT0001680.

  • Cliente inconforme dijo:

    Cliente inconforme dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber cómo es posible que se reciba el día 13 un envío del día 24 ..con faltante de 2 productos ( dados cómo no disponibles) en extremo esperados que hasta el día de hoy estaban facturados y para completar se recibe confirmación del día del mismo día 13 , cómo ENTREGA COMPLETA.! ( Todos los productos disponibles y entregados)

    Pero ademas sigo..ayer 14 nos comunicamos con el # de atención que se nos brinda a la provincia de Matanzas porque en el día 13  nunca atendieron. Planteamos la queja al receptor y comercial de Matanzas y nos informan que hubo problemas con el pollo y muchas quejas.....que el documento entregado era ENTREGA PARCIAL.!!!...

    COMO PUEDE SER POSIBLE SI RECIBO UN CORREO A MI CUENTA PERSONAL QUE MI ORDEN A DOMICILIO HA SIDO ENTREGADA COMPLETA..!!! CON OTRO CORREO DEL DÍA DE LA COMPRA FACTURADO TODO COMO DISPONIBLE..!!
    POR FAVOR..ESTO TIENE MUCHAS LECTURAS...PERO NADA BUENAS..DENOTAN MALTRATO A LA POBLACIÓN..ENGAÑO..FRAUDE..
    SON TIEMPOS COMPLICADOS EN LOS QUE NECESITAMOS MEDIDAS CERTERAS Y COHERENTES...
    Y ME FALTÓ PUNTUALIZAR QUE ENTRE LA INFORMACIÓN QUE SE NOS DA...ES QUE SE ECHÓ A PERDER EL POLLO..!!!!! POR DIOS...COMO ESTA LA SITUACIÓN..Y DARNOS SEMEJANTES LUJOS...!! SIN PALABRAS.
    Y ...para seguir el cuento..digo la historia..me envían  ayer 14 un correo con la devolución de el dinero a la tarjeta en los próximos días..!! Tengo que agradecer no haber perdido el dinero?.!!! Y el MALTRATO ....y la falta de PALABRA..!! ... .La poca seriedad y confiabilidad dónde quedan..? Sin palabras.. Hechos como estos no pueden seguir pasando..!! Las bases de confiabilidad de una entidad con su pueblo no pueden sufrir estos males...es triste y vergonzoso.!
    Espero respuesta.
    El número de la orden fue NMT0001680. GRACIAS.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente disculpe usted. Tiene toda la razón, ls falta de atención y de sensibilidad por parte de la tienda no tienen ninguna justificación. Revisaremos una vez más con ls tienda el estado de su orden y se le contactará por la tienda. Una vez más disculpe usted

  • Lin dijo:

    Además de cimex .... qué pasa con 5ta y 42 yo tengo un pedido del día 5/5 y otro del 8/5 .... he llamado por teléfono ....escrito por todas las formas posibles y nadie responde....quien se encarga del teléfono en la tienda ?????? Pues bótenlo .....por que no lo levanta ni de casualidad.... y yo lo único que quiero saber es cuando llegan mis pedidos !!!!!

    • Tiendas CARIBE dijo:

      LIN

      Envíenos los detalles de su orden a correo clientes@trdcaribe.co.cu. en la tienda es cierto que han existido estos problemas de atención a clientes por la sobrecarga de trabajo de los comerciales, responsables de estas funciones, es problema organizativo por tanto hemos dispuesto a una persona solo para atender llamadas.

  • Cardenense dijo:

    Deberia darles vergüenza hablar del tema del precio que cobran por km. Si en verdad fuera como dicen que cuesta $1.00 CUP por km. Porque los Cárdenenses pagamos 1.92 cuc (48 CUP) por el envio si el almacén Central donde se recogen los productos está a menos de 10 km de la Ciudad.
    PD: Antes costaba 0.72 (18 CUP) que es lo lógico.

  • Cruz dijo:

    Son casi las 4 de la madrugada, me preparo para ir a la cola donde se espera venderán pollo. Es la primera vez que me enfrento a este tipo de cola pero tengo necesidad de adquirir el producto. Desde anoche hay una lista donde aparezco por encima Del 110. Es probable que no alcance....si llega, pero lo intentare. Dicen que piden el carné de identidad para que no cojan los mismos. Sin dudas esta no es una forma adecuada de distribución, pero es la qué hay, no me queda de otra

    • Cruz dijo:

      Estuve en la cola desde las cinco hasta las 9:30, nada de pollo, pero cogi un tubo de pasta de dientes con el número 51. Cuando llegue no había lista, dicen que a las 12 de la noche vino la PNR, llegue habían menos de 20 personas pero los tibetano los dieron casi a las 9 por lo que dio lugar a que muchos "amigos y familiares se intercalarán en la cola.
      Por qué en todos los establecimientos no se pone el listado de lo que se va a sacar el próximo día?, esto lo dijo un funcionario de Comercio en el programa libre acceso, también la cantidad y lo de las tarjetas por núcleo, aunque realmente con la libreta de abastecimiento sería suficiente, solo necesitarían un documento anexo los excepciones. Hay una marcada intencionalidad en que no usar la libreta.Eso que se hace en Centro Habana podría hacerse por la libreta de abastecimiento y anotar si en una vuelta cogio perritos en la próxima coja pollo o picadillo y así rota la distribución.
      Finalmente la cola que hice no la volveré a hacer, tengo confianza en que el Estado logre una alternativa más favorable para aliviar esta situación que se agudiza ante el Covid pero que continuará dadas las condiciones económicas que se auguran para el país y para el mundo.
      Muchas gracias.

  • Maria E dijo:

    Hola:
    El 29 de abril realicé la orden de compra en Cuatro Caminos N4C0014921 para que se la entregaran en el domicilio de mis padres pues son ancianos que viven solos. Dicha compra llegó incompleta el 12 de mayo pues faltaban los 2 paquetes de muslo de pollo, sin embargo cuando reviso el estado de la orden en la plataforma aparece entregada a domicilio como si hubiese llegado completa, en vez de decir entregada parcialmente para que me sea devuelto el dinero por esos productos. Dice mi mamá que en la copia de la factura que le dio la muchacha como constancia de entrega está escrito devolución en el renglón del pollo, pero ella no sabe si en la copia que se llevaron estaba escrito también devolución porque todo es muy apurado y a lo loco y ella es una anciana que se atormenta con esos corre corre. Para cualquier duda o para corroborar lo anterior yo tengo el número del móvil de la muchacha que realizó la entrega pues minutos antes ella me llamó para avisar que se encontraban frente a la vivienda. Espero que se comuniquen conmigo en un corto plazo para que esto sea resuelto y se me devuelva el dinero de los productos no entregados. Saludos

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente disculpe usted, esto es un error y mal procedimiento de ls tienda en contra de lo establecido, hemos estado compartiendo todas las deficiencias y acciones que se han estado ejecutando en esta unidad. Inmediatamente compartimos sus datos con la unidad para que atiendan, la llamen y den una solución.

  • Ernesto Landa dijo:

    Aunque reconozco que es una tarea loable perfeccionar un mecanismo cuya demanda se disparo en circunstancias poco propicias para mejorar temas logísticos o de infraestructura, también hay que remarcar la poca atención y la falta de respeto con los clientes que lo menos que merecen a sus reclamaciones es una respuesta. Llevo días escribiendo a los correos de atención al cliente, y llamando a la pizarra de Cuatro Caminos sin obtener respuesta. De algunos correos me llega confirmación de lectura, otros de que fueron borrados sin siquiera leerlos, pero lo cierto es que no ha habido respuesta.
    Mi orden No. N4C0003863, tiene fecha 18 de abril, lleva más de una semana en "lista para entregar".
    Orden No. N4C0004182 con fecha 18 de abril la entregaron incompleta, quedando pendiente x reembolsar 4.50 que posteriormente nadie efectuó, pues el estado que tiene es entregada en domicilio, y no parcialmente como debería.
    Orden No. N4C0015624, con fecha 29 de abril lleva 4 días en transportandose.
    Además tengo compras hechas por la plataforma EnZona en 5ta y 42, y a estas alturas no he recibido mercancía con orden No. 5TA0072102 con fecha 28 de abril. Lo peor de todo es que me presente en la tienda a recoger el pedido debido al atraso que se que tienen por el tema transporte, y después de haber hecho la cola de horas, no quisieron despacharlo pq había seleccionado el servicio a domicilio, servicio con el cual ellos incumplieron y que me exigen acatar. Intentamos ver a una tal Janet de Informática que nos dijeron es la que dirige el proceso de la tienda virtual, y ni nos atendió, nos salió al paso un subordinado culpando a Correos de Cuba. Yo no le compre ni le pague a Correos, Ud es quien tiene que tramitar mi queja como cliente final, a ver si aprendemos un poco de gestión comercial, ética profesional y sentido común.
    Por favor quien pueda ayudarme le agradecería les dejo mis contactos:
    Email : ernesto.landa@desoft.cu
    Movil: 52862537

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente disculpe usted la demora... En el correo de atención al cliente se le responde a cada una de las comunicaciones pero como hemos estado informando lamentablemente no nos encontramos al día por la alta afluencia de correos. En Cuatro Caminos queda mucho por hacer organizativamente y desde el punto de vista de la atención al cliente. Revisaremos su orden con la tienda y se le contactará

  • Aluka dijo:

    Estimado CIMEX
    Por qué si el kilómetro se paga a 1 CUP (ida y regreso) Cuatro Caminos cobra por entregar en el Cerro 0,46 CUC, de mi casa a la tienda hay solo 2 km, debo pagar 4 CUP no 11.
    Por qué 5ta y 42 descuenta solo 5% y no el 10?

  • Roberto Cruz Montesino dijo:

    Yo realmente ,he notado la seriedad con la q CIMEX ,responde desde esta plataforma a cada uno de los comentarios y aclara dudas de los clientes e internautas ,eso es digno de elogios y de felicitación, creo q veo mucha buena intención actual de q las cosas salgan mejor .Eso no pasa con otras publicaciones de otros organismos ,que los comentarios y sugerencias de los lectores parecen quedarse en un limbo .Por mi parte los felicito por responder a casi cada una de las quejas y sugerencias y lo veo muy profesional

    • Cimex dijo:

      Muchas gracias por su comentario. En realidad nos apena cada una de las experiencias negativas pero acá estamos en función de resolver las ya generadas y evitar que se repitan.

  • Aniela dijo:

    Mi esposo hizo una compra en la tienda virtual de 4 camino hace más de 15 días y aún ni hay noticias , rápido descontaron el saldo de la tarjeta pero luego nada ,no responden los correos ,el número de teléfono que dan para llamar siempre está ocupado...nada que esto es un poema ..

  • Yaima dijo:

    Mi experiencia es básicamente la misma de muchos, he realizado dos compras virtuales en Matanzas, una el 29/4 y la otra el 8/5 .Me preocupa mucho la primera que ya transcurrido 15 días y nada aún de mi compra, la misma tiene como número de orden NMT0002712. Ya he escrito varios correos y sin obtener respuesta alguna y ni decir las incontables veces que he llamado y siempre me da ocupado, en fin todo una odisea !!!. De la primera orden jamás recibí un correo notificandome la misma y en la 2da me sorprendí que si llego y dije esta si parece que va a funcionar, pero veo que sera más de lo mismo. El dinero si te lo descuentan al
    instante, ahí si no pierden tiempo. A ver cuanto más tengo que seguir esperando por esa primera orden y como Matanzas tiene sus particularidades que la única tienda que hay radica en cardenas mucho más demora aún. Espero recibir pronto una respuesta.
    Saludos

  • Cubano de a pie dijo:

    Cubano
    Sugiero para q las colas en las tiendas para que tengan orden y se cumplan las oriemtaciones para evitar el contagio de la Covid, se acuerde entre la policía y la tienda, parar la venta de no ser así, parar la venta y no reanudarla hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en la distancia y al que no lo haga o rompa el orden una multa y eliminarlo de la fila. ! Basta ya de conciencia y charlas, ya es hora de tomar medidas drásticas. ! Hasta cuando señores dirigentes permitiremos esta indisciplina q no nos lleva a otra cosa que al contagio! Por favor Basta ya!!!!!

  • Karla dijo:

    Buenos días, CIMEX. Es posible que en la factura detallada de la compra en una tienda virtual aparezca que las bolsas de leche sean "Matilda" y que las que me entregaron sean de las bolsas blancas normales que dan por la cuota??? CImex comercializa las bolsas de leche que reparten por la canasta básica o es este el producto de un "error humano"? La factura detallada que recibí solo pude descifrarla al otro día de recibir la mercancía pues estaba muy poco nítida la tinta. Escribí al correo electrónico de atención al cliente atencionalcliente@cimex.com.cu desde el 7 de mayo aún sin respuesta. Me podrán responder por aquí? La compra fue hecha en la tienda virtual de Ciego de Ávila y el número de orden es #NCA0002293.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente nosotros le responderemos por cada una de las vías, por acá, por las redes, por el correo, aunque podamos demorar unos días por la alta afluencia de comunicaciones, pero se le responderá. En este caso de inmediato le hacemos saber a la tienda de referencia en Ciego de Ávila para que le revise su estado y se comunique con usted. Disculpe la demora y la mala experiencia

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también