Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    Buenos días, mi hija hizo 2 compras en cuatro caminos y le faltaron productos, ;aunque no le devuelven el dinero, aquí les detalló: # de orden N4C0003861, le faltó un champú 2 en 1. La otra N4C0016865, le faltó 1 tomate frito de 560g y 2 espaguetis de 500 g. Aun no le devuelveno el dinero, ella ha llamado varias veces y no responden. Por favor con todas las críticas que han tenido estas tiendas es hora de ser más ágiles

  • Rosa María Ojeda Ruiz dijo:

    Qué pena! Hablé bien de El Pedregal después de un primer envío y resulta que mientras esperaba otra compra veo en la orden que decía que ya había sido entregado mientras que es falso YO NO HE RECIBIDO ESE ENVÍO. Me he cansado de enviarles correos y no contestan Alguien me puede orientar, porque ahora cómo me muevo en medio de la situación actual. Estas cosas indignan a cualquiera

  • lilia dijo:

    falta mucho por hacer, pero este es el camino....
    Si escribimos para quejarnos, me parece justo escribir para alabarlos, en pinar creo que las cosas van por buen camino, todo va cogiendo su ritmo, nos vamos entendiendo mejor clientes y tienda virtual, se esta surtiendo mas, espero, por las explicaciones que me brindaron hoy que no haya mas cancelaciones, en fin, su cliente lilia se siente a gusto y contenta con el servicio, porque se ve el avance, se ve el empeño, se ven ganas de que salga esto adelante, eso es lo que nos pide el pais y lo que necesitamos, soy fiel defensora de esta modalidad. Palante....

  • yaya dijo:

    Hace 28 días que realice una compra online en cuatro caminos y la misma aún no ha sido entregada, es la N4C0007769 he tratando de contactar con la tienda por varios teléfonos y nada, el correo de la tienda igual nadie contesta, por la pagina oficial en FB de Cimex y nada, dos veces al correo de atencion al cliente de Cimex y nada, ademas de contactar por el No. 80000724 de Cimex, recogieron la queja pero nada a pasado, por favor si fueran tan amables de poder tramitar esta reclamación y darme respuesta, entiendo la situación, entiendo la cantidad de personas con problemas, etc, pero ya han pasado muchos días. Sldos

  • José Conde dijo:

    Yo hice mi compra desde el 28 de abril en 5ta y 42, el 6 de mayo me enviaron un correo vacío, en blanco, el 9/5 salió que estaba listo para enviarse y hoy 19/5 aún no ha llegado. No. de orden: 5TA0072871. Esto es una total falta de respeto, y la violación de mis derechos como consumidor.

  • Lun dijo:

    El pasado 30 de abril realicé una compra en la tienda virtual Mayabeque, hasta el día de hoy no tengo ninguno de los productos que compré, he llamado ya no sé cuantas veces al número declarado por dicha tienda (47861170) y siempre está ocupado, el correo (mayabeque@tuenvio.cu) no funciona, todos los correos que he enviado para saber en qué estado se encuentra mi orden rebotan. Solo he recibido una respuesta a un correo que envié al personal que atiende a los clientes de CIMEX, donde me comunicaron que los especialistas de la sucursal Mayabeque me darían una respuesta sobre mi caso. Respuesta que hasta la fecha tampoco he recibido, me siento engañado, estafado y decepcionado por lo mal que está funcionando este servicio, cada día entro al sitio para comprobar en qué estado se encuentra mi orden y sigue ahí igual (procesando)
    Número de Orden: NMY0000807
    Fecha: 30/04/2020
    Importe: 16.20

  • YBJ dijo:

    Es increíble tantas justificaciones y nada de soluciones y al final siempre el cubano de a pie es el afectado, como es posible q 5ta y 42 publique un producto a la venta y en menos de 1 minuto se agote,cuantos ponen en disponibilidad para q esto ocurra??? Por otra parte carlos 3 no tiene un producto en venta hace muchos días, las nuevas tiendas pedregal y diana no tienen un paquete convincente cuando lo sacan q es de vez en cuando!!,nuestro presidente dijo q las tiendas online debían ser priorizadas pero ya veo q del dicho al hecho va un buen trecho....

  • ONAT Majagua dijo:

    Buenos Días: Realicé una compra el día 21 de abril con el número de la órden NCA0001185 en CIMEX Ciego de Ávila el 4 de mayo la orden pasa al Status de transportandose transcurrido unos días llamo a la tienda al número 33266149 donde el funcionario que me atendió me garantizó que al día siguiente la orden estaría en mi casa(Majagua).
    La entrega nunca fue realizada, llamé nuevamente con una funcionaria nombrada Lisett el pasado lunes y me dijo que mi orden estaba en devolución,al consultar mi correo y el saldo de las tarjetas,compruebo que el saldo no está acreditado, llamo nuevamente a Lisett y me dijo que la funcionaria que hace la devolución estaba reunida en ese momento.
    Hoy 20 de mayo llamo a la tienda porque ni correo ,ni devolución y nadie responde al teléfono.
    Por favor necesito que me orienten, con quien tengo que contactar para recuperar mi dinero.
    Entiendo que es una pagina que está en perfeccionamiento, pero hay trámites y procedimientos que son de los seres humanos no de las redes.
    saludos cordiales.ONAT Majagua.

  • Marlene peña brito dijo:

    Holaaaa seguimos esperando a cuando van a cumplir con las medidas para mejorar el sistema logistico en las tiendas virtuales expuestas en la Mesa Redonda del día 14, tengo facturas en la Diana y el Pedregal con atraso de 13 días y en wl Pedregal por ejemplo una factura está supuestamente transportandose desde el domingo 17, y aún nada. He escrito correos he enviado multiples correos que nadie responde, he llamado puestos de mando, y nadie responde, nadie da la cara, es una verdadera burla. Dicen y dicen en la Mesa Redonda nada hacen. Sería etico que dieran la información real, Cuál es la Organización que tienen??? Por qué no hay una información real y objetiva al pueblo por parte de los directivos de esas Cadenas???? Cómo está funcionando el Control Estatal y Popular a esos procesos para buscar la verdad???

  • Marbelys Cabrera dijo:

    "Es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas...." Pues en mi experiencia no se están cumpliendo sus prioridades Ya que desde el 30 de abril realice una compra en el sitio online de Cuatro Camino y hasta la fecha no recibo ni la compra ni la devolución del dinero ni siquiera una respuesta que por derecho o respeto al cliente debería tener ya que en varias ocasiones he escrito al email disponible y he llamado en otras incontables y jamás me han dado respuesta Que es a mi juicio una falta de respeto mayor que la ineficiencia del servicio

  • Manuel Casal Hechevarria dijo:

    Ya me he quejado en varias ocasiones a TRD Caribe, me dieron un número de orden del reporte, afirman que en 72 h me daban respuesta, pasaron 96 h y reclamo la queja y me comunican que todavía está abierta y por su puesto no me dieron respuesta a mi problema.
    Problema con tienda virtual tuenvio Santiago.
    Desde el 23 de abril del presente año realicé una compra por tuenvio Santiago con número de orden NSG0000295, para llevar a la dirección J19 Distrito José Martín y, esta es la santa hora que no han llevado los productos.
    He llamado en varias ocasiones al teléfono 22623081 y siempre está ocupado o fuera de servicio, también he escrito al correo que aparece en la página (en 3 ocasiones) y no he tenido respuesta. Mandé a la madre de mi hijo que fuera donde radican ellos en Santo Tomás e/ San Jerónimo y Enramada y en ese lugar le dijeron que la orden estaba ahí pero no se lo podían entregar de manera personal porque la solicitud estaba hecha para ser llevada a la casa y ellos (la tienda) no tienen transporte para llevarlo.
    Me pregunto porqué ese burocratismo si ya la persona fue hasta el lugar no le entregaron el pedido y así se hubieran ahorrado esperar por un transporte. Por qué dan un servicio si no tienen las condiciones creadas. Hasta cuando tenemos que sufrir por las insuficiencias de esos directivos. A qué otro lugar debo quejarme para que me devuelvan mi dinero que me fue descontado al momento de enviar la solicitud. Estoy en espera de una respuesta.

  • Malvis dijo:

    Iba a decir que en Sancti Spiritus siempre están haciendo Mtto.en la plataforma, cuando logras entrar no hay productos, después mis amigas me dicen pusieron aceite pero fue relámpago y así con el champú y demás. No logro hacer una compra por esta vía. Solo hay que salir a ala calle y ver las colas orrorosas que hay por aceite y por de todo que no ha faltado, pero en la virtual no hay nada no entiendo por qué si nos están diciendo quedate en casa jjjjj da risa.

  • haydee dijo:

    Desde que mi familia ,esposo e hija conocimos de las compras virtual hemos tratado pero ha sido imposible ,no se puede registrar despues que llenas las planillas, para nosotros ha sido un fracaso total .
    pienso que a corto plazo se podra resolver todos esos problemas ,y mas con la congestion de las lineas

  • Mónica dijo:

    Buenas tardes, les ecribo una vez más porque necesito ayuda. De la tienda 4 caminos me deben varios artículos o la devolución del dinero desde hace más de 15 días. Los teléfonos no los contesta nadie, dicho por las mismas personas que allí trabajan que en estos días me están trayendo los pedidos atrasados. Hoy mismo hablé con una compañera quien me ha traído 2 veces facturas y según ella nunca cogen el teléfono y que para solucionar mi problema voy a tener que ir hasta la tienda porque los demás repartidores no informan los faltantes y dan las facturas como completadas. Tengo un niño pequeño de un año y convivo con 2 adultos mayores los que no voy a exponer yendo hasta la tiendo además de que no hay transporte para trasladarme hasta allá.
    A continuación les relaciono todas mis reclamaciones:
    ✓Orden N4c0005189- me falta 2 galletas rellenas de chocolate y 2 sazón completo.
    ✓Orden N4c0012920-me falta la caja de hamburguesas, además por esta orden me devolvieron 1.60 de las galletas Salinas y las mismas si vinieron.
    ✓Orden N4c0013393. Falta la caja de hamburguesas.
    ✓Orden N4c0013818. Falta la caja de hamburguesa
    ✓ Orden N4c0014289 me falta 1 botella de aceite, la caja de hamburguesas, 2 colonias de Violeta infantiles. Además por esta factura me devolvieron los 2 cafés de 500g y si vinieron.
    ✓Orden N4c0014428 falta la caja de hamburguesas.
    ✓Orden N4c0023067 faltó los picadillos mixtos, galletas sándwich de fresa, chocolate y coco y las 2 pastas de dientes.
    ✓ Factura N4c23564fce72855 faltó los picadillos y 1 paquete de croquetas de jamón. Además por esta orden me devolvieron 2.90 no sé por qué producto no se me ha notificado al correo.
    ✓ Orden N4c0027443 faltan 2 galletas saladas y 2 galletas Saltinas mantequilla.
    En espera de su atención.

  • Molesto dijo:

    Buenas tardes, soy otro usuario insatisfecho con las compras realizadas en la tienda virtual de Cuatro Caminos. Ya me comunique con el numero unico de cimex y realice mi queja formal, sin embargo aun sigo esperando la respuesta. Mi numero de orden N4C22040, realizada el 25 de abril de 2020, me la trajeron el lunes 18 de mayo con el faltante de 2 picadillos condimentados, 2 picadillos de pavo, 2 paquetes de croquetas de jamon, 2 pastas dental closeup y 2 paquetes de papel sanitario, si suman todos estos productos veran que son una suma de dinero no despeciable en ninguno de estos tiempos, ademas es mi dinero. La compañera Yianelis Garcia Matute nos informo que en el transcurso de la semana nos traerian los carnicos porque no estaban en la orden y que la pasta dental y el papel sanitario estaban para devolucion pues no existian en inventario. Pues bien desde ayer me ha llegado un correo que mi orden ha sido entregada y ni me han traido los carnicos ni tampoco me han devuelto todo mi dinero. Creo que casos como este deben ser ya investigados por un organo competente. Les aconsejo a todos que se lean los terminos y condiciones del servicio y no reciban nada incompleto por mucho que le hagan falta los otros productos. Esperando por la pronta respuesta de Cimex...

  • Lorenzo Jose Gomez Delgado dijo:

    He hecho una unica factura en Cuatro Caminos Factura 1385, desde los 10 dias de echa sale en la web que esta en transportacion pero ya va 1 mes y 8 dias y no llega. He llamado pero jamaz cogen el telefono, tengo guardado los varios correos que he dirigido a Cuatro Caminos y a Atencion a Cliientes de Cimex y pasa lo mismo que por telefono. Supongan como me siento.

  • Felix Gustavo Flor González dijo:

    Sigue pasando el tiempo y siguen los problemas de las tiendas virtuales. En el día de ayer recibimos la orden 27532 de Cuatro Caminos. Y venia incompleta pues faltaban dos paquetes de picadillo de pavo. Sinceramente no creo que la solución sea la devolución del dinero (que aún no hemos recibido) Después de esperar 21 días por la misma llega con faltante. ¿Que garantía tiene el cliente de lo que va recibir después de tanto tiempo de espera? Sigo sin entender que se generen órdenes de compra y no se le garantice al cliente sus productos. No es exclusivo de Cuatro Caminos. Acompañe a mi papá a recoger una orden en Carlos Tercero hace dos días y también le faltaron los dos paquetes de picasilla mixto. Y esta tienda ya pasó por el proceso de cierre para reajuste del proceso. ¿Hasta cuando el mal trabajo?

  • Ciudadano preocupado dijo:

    Voy a exponer los problemas que se me han presentado a mi con esta plataforma:
    - tiempo de respuesta a las acciones que se realizan dentro de la plataforma extremadamente lento, al punto de que cuando voy a pagar ya el producto se agotó.
    - ponen los productos nuevos en horarios indeterminados y nunca encuentro productos de alta demanda como el pollo, harina o mantequilla.
    - de tantos productos que existian en las tiendas físicas, en estas tiendas virtuales no hay ni la mitad de la variedad.
    - en ocasiones cuando vas a pagar la página no muestra el link a Transfermovil
    - los tiempos de entrega en los domicilios son exageradamente largos, pudiendo demorar hasta un mes
    - luego de comprar y pagar un producto, resulta que cuando lo pagaste ya estaba agotando, aún cuando la página lo muestra en existencia y al llegar el pedido a tu casa, tres o cuatro semanas después no llega algo con lo que ya contabas. Por supuesto como creiste que eso ya lo habias comprado, cuando lo vuelves a ver en las tiendas virtuales no lo vuelves a pedir
    - muchas veces actualizan las paginas en la madrugada, y lo crean o no, hay personas que duermen de noche, pero cuando se levantan en la mañana y revisan las tiendas virtuales las encuentran tan vacías como la tarde anterior.
    Se que el servicio está en perfeccionamiento, pero hay cosas que no requieren de más equipos, solo de un poco de sentido común. Muchas personas vimos una buena opción cuando todo esto comenzó a funcionar para salir lo menos posible de nuestras casas, pero al ver que es tan dificil encontrar los productos en existencia y luego que la pagina demora tanto y se hace tan complejo terminar una compra hemos tenido que volver a las tiendas fisicas, a hacer colas interminables. Pongan más productos en estas tiendas, surtan más cantidad para que todos alcancen y verán como las personas no saldran de sus casas a hacer colas.
    Todos estamos por Cuba, por vencer la batalla contra el coronavirus. Pongamos de nuestra parte.

  • Diego dijo:

    He recibido ayer 23 de mayo de tuenvio de Cuatrocaminos una compra que hice desde el dia 3 de mayo, faltaron 2 productos que me dijeron se agotaron,que me devolverian el dinero,pero no sé cuando. No tiene por qué suceder esto si hay un programa automatizado que cuando se emite la orden se rebaja del inventario,de esta forma se puede contabilizar bien. Entiendo de cierta manera
    la demora,pero no veo por qué no le responden a los clientes las dudas o quejas por los correos o teléfonos publicados,ni siquiera de la Corporación Cimex. Espero estos problemas sean resueltos pronto,ya que cuando damos una opinión es con objetivo constructivo.

  • Arita dijo:

    "Las redes de tiendas virtuales no van a cerrar" esto decía el presidente de CIMEX, pues yo pienso que deberían, ya que con tanta gente estafada y burlada,maltratada con el uso indebido de su dinero,lo que generarán seran más caos y en cualquier momento lo que se quedarán es sin clientes. Ya yo no quiero comprar más en Tuenvio Artemisa porque fui estafada.

  • Riki dijo:

    No entendemos los motivos por los que Tuenvio Artemisa no puede reponer un producto que falte, aun cuando ya la factura este en su estado de transportandose,ellos pueden implementar otros mecanismos,lo que pasa es que hacen más evidentes los robos que están metiendo cuando después del tiempo estimado en el contrato para la entrega de los productos a los que accedistes, te notifican sin explicación alguna que tu dinero será devuelto y para colmo no íntegro sino una parte. Es una falta de respeto al consumidor. Yo no quiero el dinero,no lo acepto,quiero los productos que compré y que necesito.

  • Maidoly Batista dijo:

    Nuestro presidente confia en q la compra virtual es muy buena...pero yo no tengo esa opinion. Realice una compra virtual en Carlos III, ademas del trabajo q pase para realizarla por la lentitud de la pagina resulto ser q al cabo de unos dias recibi el un correo dicoendome q uno de los productos q habia clmprado ya se habia agotado (OJO cuando hice la compra y pague aun estaba en tienda). Se supone q cuando el producto esta pagado lo deben separar para el comprador. Ademas otro hecho aun mas interesante es la demora para el reembolso del dinero del producto faltante. Ya q tuve incluso q reclamarlo por correo. Pienso q todo esto es una falta de respeto.
    Considero q el champu y la pasta son articulos de aseo necesarios.. y no hay ni en las tiendas, ni en la plataformas virtuales. Como se puede resolver este problema??

  • Noemi dijo:

    He realizado varias compras en 5ta y 42, de ellas dia 27,30 de abril y 4, 8 mayo, del 27 me dejaron de traer productos y todavia no me han reenvosado el dinero,de l os demas dias ni el polvo de ellos, hoy es 25 de mayo y todavia sigo esperando, creo deben de revisar mejor este sistema, inverti cerca de 800 pesos y ni factura ni dinero

  • Yudeikis Campos dijo:

    Comparto el criterio de muchos compañeros y me uno a sus quejas con los servicios de algunas tiendas online.
    La primera pues aún estoy en espera de respuesta de la reclamación  realizada el 12 de mayo a través del número de atención al cliente 800-00724 de la corporación Cimex luego de enviar numerosos correos electrónicos a la tienda Cuatro Caminos sin ninguna respuesta o solución. 

    Y la segunda referente a la demora en la entrega de los productos comprados en la tienda online 5ta y 42 en la cual he realizado varias compras desde el 6 hasta el 17 de mayo y aún no han sido entregados los productos pagados y cuando al fin logro comunicarme  hoy  refieren están empacando el día 28. Imagínense !!!! Hoy 22 de mayo están empacando pedidos del mes anterior!!!! He escrito a la tienda y también a atención al cliente de la corporación TRD y ninguna respuesta. Mutis total!!!! Cuando nos llegarán esos productos de primera necesidad? Cuando se termine el aislamiento? Seguro  ahora que publiqué este comentario me darán rápida y atenta respuesta. Tamaña hipocresía!!!!! 

    Antes de terminar me gustaría reconocer el trabajo y seriedad de los trabajadores de las tiendas online El Pedregal y Carlos 3ro.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Olvidé los datos más importantes!

    El número de la queja 0922753 realizada el 12 de mayo a Cimex por estar pendiente la devolución parcial de dinero por compra N4C0004214  realizada el 18 de abril, que llegó incompleta y se me informó , y asi quedo registrado en la copia de la factura que me fue entregada con los productos el 1ro de mayo, que sería devuelta en un término de 7 días. Y ya pasó todo un mes y nada.
    Sobre las compras en tienda online 5ta y 42 las facturas son #  024573- 028236- 028994 y 036615.
    En espera de soluciones no vanas respuestas.

  • Jany dijo:

    Buenos días.
    Me llamo Jany Fdez, soy trabajadora de la Empresa Laboratorios AICA y me dirijo a ustedes buscando una solución a mi actual problemática.

    He realizado varias compras online, varias de ellas en la Tienda Virtual de Carlos III, recibí la primera compra con entrega a domicilio, algunos de los productos comprados en tiempo real no llegaron a mi casa, se me hizo el descuento en la tarjeta, recibí los correos donde aparecen los productos comprados y en mi móvil igualmente a través del trnasfermóvil.

    La compra fue realizada el día 15 de abril, la recibí el día el día 25 del mismo mes. Sin embargo, hay productos que no estaban disponibles en el acto mismo de la entrega, eso lo entiendo, dentro de los disponibles, hay otros que nunca llegaron a mis manos y hasta la fecha del día de hoy 25 de mayo de 2020, no tengo el producto, no me han hecho la devolución de mi dinero, no me han dado respuestas a los diferentes correos donde he escrito exponiendo mi situación y explicando mi problema y nadie dice nada al respecto.

    A continuación, agrego detalles de la compra y de aquellos productos que no están hoy en mi poder, ni el dinero de devolución tampoco el cual necesito:

    Compra # 1
    ORDEN: CAN0011293

    125 g-Levadura en polvo 1 2.25 CUC
    "DAYTRON", Cocina para gas de meseta 1 57.55 CUC 57.55 CUC
    "RCA", Plancha seca de metal 1 17.00 CUC 17.00 CUC
    "Proctor Silex", Licuadora 1 53.70 CUC 53.70 CUC
    213 g-Salsa de tomates italiana 1 1.00 CUC

    Estos productos, no están en el comprobante del día 25 de abril cuando lo llevaron a mi casa, pero no aparecen tampoco como “NO DISPONIBLES”.
    ¿Entonces dónde están? ¿Dónde está mi dinero? ¿Quién me dará una respuesta?
    ¿Cuándo me devolverán mi dinero?

    Se hizo una devolución a mi Tarjeta asociada con la orden CAN0011293. El día 27 de abril de 2020

    El importe devuelto fue $ 8.30 CUC y está relacionado con productos que no me fueron entregados. Pero…. ¿Y el resto?

    Respecto a mi Compra # 2
    ORDEN: CAN0017356
    La compra la realicé el 20 de abril y la recibí en casa el día 3 de mayo de 2020.

    Recibí la devolución de los productos no disponibles el día 4 de mayo, pero falta la devolución de los productos que no me incluyeron en el envío a domicilio y no estaban en mi paquete en el momento de la entrega en mi casa y aparecen disponibles en mi factura pero nunca llegaron a mis manos.

    Me refiero a:
    - 2 jabones de tocador
    HARMONY. 0.60 cuc

    - 2 champú SEDAL. 5.70 cuc

    - 1 soporte de TV. 14.95 cuc

    Quisiera saber el monto de estos productos cuando serán devueltos a mi tarjeta.

    El 4 may. 2020 12:17 p. m., carlos3@tuenvio.cu escribió:
    Hola Jany Fernández Bleca,

    La presente es para informarle que se hizo una devolución a su Tarjeta asociada con la orden CAN0017356.

    El importe devuelto fue $ 25.80 CUC y está relacionado con productos que no fueron entregados al beneficiario :

    Jamonada de Pollo 1 Kg Prodal - Jamonada de Pollo 1 Kg Prodal - (1)
    Chorizo de Pollo 1 kg Prodal - Chorizo de Pollo 1 kg Prodal - (1)
    8428887824649 - 1 kg-Nuggets de pollo rebozado - (1)
    7898422744335 - 90 g-Crema dental, "closeup" - (2)
    7891037744257 - 90 g-Pasta dental, "closeup" - (2)
    7891037744356 - 90 g-Pasta dental, "closeup" - (2)
    7891037006324 - 90 g-Pasta dental, "closeup" - (2)

    Respecto a la devolución a mi tarjeta.
    Recibí solo 580.50 cup que en la conversión a cuc estamos hablando de 23.22 cuc, no alcanza a llegar a los 25.80 cuc

    Sumándole lo que no me han devuelto debía ser en total a devolverme: 35.85 cuc

    He llamado a los números de la página web y además he escrito a atención al cliente, así como a carlos III y a soporte.datacimex.

    (poseo todas mis facturas, los comprobantes, los descuentos y devoluciones en mi correo electrónico, como en transfermóvil, como evidencia y fe de lo antes expuesto).

    En espera de su ayuda.

    Gracias de antemano.
    Jany

  • Vivian moya perez dijo:

    En matanzas las tiendas abarrotadas de gente haciendo cola y en el sitio online no ponen ningún producto nuevo hace más de 10 días. Alguien me puede dar una explicación o se acabo la cuarentena y no me enteré

  • Erosa dijo:

    Sin dudas el comercio. Electrónico es una hora iniciativa necesaria y que puede representar ingresos en USD para nuestro país . sin embargo como es posible que las personas se pasen días en el extranjero tratando de comprar y no lo logren. Quisiera que alguien pudiera explicarme está situación . pues los productos están y no dejan pagar .Ojalá que alguien se d cuenta y saqué cuentas de cuánto hemos perdido

  • ECSC dijo:

    Buenos días, es cierto que la tienda virtual, nos brinda un servicio muy cómodo pero, existen problemáticas aun que resolver, en este caso hablo de la tienda en Las Tunas. Cuando se realiza una compra, teniendo existencia del producto, aun así con las regulaciones en las cantidades a comprar, se realiza la notificación de la orden y el descuento del saldo en tarjeta correspondiente a los artículos comprados, pero cuando no se demoran en entregar (hasta un mes), entonces surge la situación de que el producto no alcanzó y no puedes acceder a ellos, entonces si ya te notifica, se descuenta el saldo en tarjeta, por que al final te comunican que no alcanzó, creo que es un problema técnico de software al no rebajar existencia al realizar la oren, pero también de los trabajadores al permitir que se generen tantas ordenes a un producto que no tienen en grandes cantidades. Creo se debe revisar esto muy a fondo para evitar el descontento en gran parte de la población tunera en este caso.

  • Sury dijo:

    Mencionan en este artículo que los directivos afirmaron haber resuelto los problemas con las devoluciones de dinero, cuando no es cierto. La persona que me recomendó este servicio todavía está esperando que reintegren a su cuenta su dinero, se ha quejado y ni siquiera le han respondido. También quería mencionar lo beneficioso de vender por combos, porque agiliza el proceso de compra, he visto que los combos de Villa Diana , son mucho más prácticos en comparación con los de El Pedregal, los últimos , por ejemplo en ocasiones te incluyen productos muy necesarios como aceite a otros menos importantes como refrescos. También quería preguntar sobre la tienda 5ta y 42 , que mencionan en el artículo y que no he visto en Tu Envío . Y agradecer los esfuerzos que se hacen por mejorar este servicio.

  • Guillermo dijo:

    Hoy abrió Bayamo después de estar cerrado por 17 días, la espera decepcionó una vez más la página colapsa constantemente, una verdadera tortura, yo no puedo renunciar a comprar por esta vía porque las autoridades competentes cerraron las tiendas a las que tengo acceso y tengo que lidiar con la lentitud en la conexión de Etecsa y los problemas propios de la plataforma tuenvio, no hay otro servicio telefónico ni otra plataforma virtual, en buen cubano, comérselos con papas

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también