Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Sociedad  »

De lo físico a lo virtual: Panorama de la red de tiendas en Cuba (+ Video)

| 625 |

Elevar la calidad de los servicios que se prestan, tanto en la red tradicional como virtual de las cadenas de tiendas en el país, fue una de las premisas fundamentales abordadas por directivos de esos organismos en la Mesa Redonda de este jueves. En el programa se esbozaron las principales acciones a tenor de la COVID-19 y los pasos que se han dado para perfeccionar el tan demandando y necesario comercio electrónico.

Al intervenir en el espacio informativo, Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe, explicó que Cuba no escapa al contexto internacional y desde el recrudecimiento de la política de Trump hacia la nación,  se han generado afectaciones en los bancos que operan con el país las navieras.

Con la llegada del nuevo coronavirus esta situación se ha agravado y a pesar de ello, se han preservado los precios de los productos disponibles en los establecimientos comerciales. “Las cadenas de tienda siguen siendo una prioridad para el gobierno y se le ha asignado un nivel de liquidez para adquirir un grupo de alimentos básicos, productos de aseo e higiene y la canastilla. Aunque no logramos satisfacer la demanda ni la estabilidad que queremos, ha habido en ambas cadenas un crecimiento de sus ventas”.

Ana María Ortega Tamayo, directora General de Tiendas Caribe.

En su intervención, la directiva reconoció que se produjo un desplazamiento del consumo por la escasez de otros productos en la red nacional, y gracias a medidas como el traspaso de mercancías como el pollo, destinados al turismo, se le ha dado una protección al consumo de la población.

En este sentido indicó que se ha tratado de acercar lo más posible los productos a la población en a las comunidades, “lo que pasa es que es la misma cantidad en muchos más lugares”.

“Nuestro principal reto es mantener la vitalidad de los servicios y llegar a la mayor cantidad de población posible. Reconocemos el apoyo de la policía en este propósito. Igualmente debemos resaltar el esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Más adelante en su intervención, Ortega Tamayo, llamó la atención sobre las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidad que aún persiste en el sector. “Todos los que se han puesto de acuerdo con acaparadores y revendedores han cometido delitos y esto ha tenido una respuesta enérgica por los directivos de la cadena. Los revendedores y acaparadores tienen un efecto muy nocivo y cuentan con un nivel de complicidad con algunos trabajadores nuestros”.

La directora General de Tiendas Caribe también manifestó que las colas son una manifestación de la demanda insatisfecha, “este no un problema solo de las tiendas, es algo que todos debemos resolver. Aunque siempre puede haber colas, están deben estar organizadas cumpliendo las normas sanitarias orientadas en el país”.

Por otra parte, reconoció que el servicio de las tiendas virtuales “no ha salido en todos los lugares como esperábamos”.

Las tiendas virtuales no van a cerrar

Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX.

En otro momento de la Mesa Redonda, Héctor Oroza Busutil, presidente Corporación CIMEX detalló que la red comercial, de ambas cadenas, cuenta con 4 119 establecimientos y se mantienen en servicio el 88%, centrándose fundamentalmente en las ventas de artículos de primera necesidad.

“En consecuencia se cerraron unidades comerciales o pisos de venta que ofertan productos de confecciones, calzado, ferretería, muebles y otras familias de productos, lo que posibilitó extender la venta de alimentos y aseo”.

Entre las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, dijo, están que todas las cajas registradoras de una unidad se pusieran en función de las ventas de los productos de alta demanda, cumpliendo con las regulaciones en cantidades de cada uno de ellos. “Además se reordenó la fuerza de trabajo manteniendo activos 40 316 trabajadores, implementando además el trabajo a distancia y teletrabajo”

Se dio a conocer en el programa radio-televisivo que se han realizado, entre ambas cadenas venta de módulos de alimentos y aseo en 223 centros de aislamiento, 2 446 a organismos, comunidades aisladas y consejos populares según se ha coordinado con los consejos de defensa municipales. Se han atendido de igual forma la venta de estos módulos a 653 instituciones de la salud pública, de ellos en La Habana 109.

“Igualmente se implementó en el Centro Comercial 4 Caminos, la venta de módulos en los municipios cercanos, con entrega a domicilio”.

Al comentar sobre la implementación de comercio electrónico dijo que la plataforma de tiendas virtuales nacional “TuEnvío” comenzó su desarrollo en el mes de noviembre del 2019. No obstante, CIMEX ya tenía una experiencia de 13 años, lo que con una demanda muy inferior asociada a las compras desde el exterior”

“Tenemos que reconocer que no estábamos preparados. No fuimos capaces de prever el crecimiento que tendría la demanda a partir de las medidas propuestas y aprobadas el 9 de abril para enfrentar la Covid-19. Además la organización de los procesos y la cantidad de personal preparado que se requiere no se ajusta a estas condiciones”.

Ante este panorama, el presidente de Cimex aseguró que se trabajó intensamente para realizar las modificaciones necesarias. “Las tiendas virtuales no se van a cerrar, llegaron para quedarse y se van a desarrollar hasta que cumplan con los requisitos necesarios y además con un proceso de mejora continua”.

Agregó además que con la COVID-19 el comercio electrónico en el mundo ha variado sustancialmente con incrementos de más de un 50% de las ventas por esta modalidad y por nuestra parte tenemos que aprovechar este momento para proyectarlo a futuro.

“Desde el pasado 29 de abril la plataforma, desde el punto de vista tecnológico, está funcionando de manera estable, pero se mantienen problemas por resolver para lograr su funcionamiento eficiente de manera integral. Hay un equipo de trabajo conformado por especialistas de las actividades que intervienen en los procesos, la mayoría jóvenes calificados y profesionales, con mucha voluntad y compromiso de sacar adelante este proyecto”, enfatizó.

Medidas para perfeccionar los procesos logísticos de las tiendas virtuales:

  • Perfeccionar los procesos automatizados de facturación, inventario, conformación de pedidos, organización por rutas y la comunicación con los clientes, entre otros.
  • Mover la gestión del comercio electrónico desde las tiendas hacia almacenes en cada territorio, lo que mejoraría la capacidad de trabajo, la gestión de inventario y la organización de los procesos, con un incremento de los metros cúbicos requeridos que en la actualidad no son suficientes.
  • Organizar adecuadamente el transporte en capacidades para transportar la mayor cantidad de órdenes y se comenzará a trabajar, de conjunto con XETID y Correos de Cuba, para implementar la Geo localización de las viviendas en las rutas
  • Perfeccionar la organización de los procesos de manera que no se creen cuellos de botella.
  • Actualizar el Manual de Normas y Procedimientos del comercio electrónico a partir del cambio de escenario.
  • Perfeccionar la comunicación con los clientes en cuanto a las vías a utilizar para evitar congestión en la misma.
  • Y continuar trabajando en la preparación del personal y elevar la exigencia en los procesos de atención al cliente.

Subrayó que es una prioridad las devoluciones pendientes, la actualización del inventario de manera automática, los atrasos de las entregas de las compras y las respuestas de atención al cliente en cada una de las tiendas. “A partir de las acciones definidas y explicadas con anterioridad, se debe lograr perfeccionar el sistema de manera más adecuada a los estándares que este comercio impone, desde su gestión, proyección logística, comercial, técnica y de los recursos humanos”, concluyó.

Se trabaja en la integración con EnZona

Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX

Por su parte, Rosario Ferrer San Emeterio, Vicepresidenta Comercial de CIMEX comentó que las condiciones  en las cuales ha tenido que desarrollarse el comercio electrónico, después de ser decretada la fase epidémica en Cuba no han sido favorables, “primero se produjo un desplazamiento de la demanda a esta modalidad de venta y las condiciones de infraestructura en las que ha tenido que crecer no son las adecuadas; se valoró una lógica de crecimiento estimada que quedó por debajo de lo que impuso esta dinámica del aislamiento en el país por lo que no previmos enfrentar un crecimiento en órdenes superior al 60 %”

Se informó que se pasó de procesar 1356  órdenes  en febrero, 6000 en marzo y ya en el mes de abril 73 386, en los 14 días del mes de mayo tenemos 78 893 órdenes, en solo 14 días.

Entre las principales insatisfacciones de los clientes está la atención al cliente. En este sentido precisó que desde el 10 de abril hasta el 12 de mayo, se han recibido más de 12 mil correos relacionados a la plataforma TuEnvío, y más del 90 % se relacionan a quejas e inconformidades de los clientes con el servicio.

“De igual forma se ha sostenido más de 45 000 interacciones por redes sociales, la atención a la población se ha trabajado con intencionalidad, conocemos de las insatisfacciones de los clientes porque las vivimos desde las tiendas”.

Es por ello que se decidió habilitar la mayor cantidad de teléfonos (entre 3 y 5 en cada tienda) para garantizar la respuesta de las llamadas, e incorporar un grupo importante de especialistas en  apoyo a la atención presencial de los clientes, y mediante los correos de atención a la población.

Otras de las quejas con mayor reincidencia está la devolución de efectivo, que fue generado en un primer momento por un problema técnico, el cual según directivos de la cadena, ya tuvo solución.

“Con optimizaciones realizadas a la aplicación, se modificó el flujo de pago, buscando garantizar que no se emita una orden de cobro a la pasarela hasta tanto se encuentre generada la orden. Esta acción tributó en una mejoría en el servicio, y ha existido  estabilidad desde el 29 de abril, sin interrupciones hasta el momento, por lo tanto la plataforma se encuentra en condiciones de mantener la estabilidad del servicio y también su crecimiento”, acotó.

Añadió que las devoluciones se han generado además, por no existencia de un producto en el momento de la compra, es decir, son aquellos que transcurrido un tiempo después de la orden, al momento de facturar no existe el producto. “Es totalmente incorrecto, que en el momento de la entrega, aparezca en la factura un producto que físicamente no le estén entregando. El cliente está en su derecho de no recibir la entrega, es una deficiencia que no se ha logrado resolver totalmente”.

Rosario Ojeda reconoció que estas devoluciones, ha estado influyendo el método de actualización de los inventarios que veníamos implementando, el cual dependía de la facturación manual de las órdenes para que el inventario fuese rebajado, cuestión que al multiplicarse los volúmenes de ordenes se hizo imposible sostener. “Como parte de las mejoras del sistema, ya está en implementación un mecanismo de facturación automática que debe tributar a minimizar estas devoluciones. La demora en la entrega de las órdenes, por encima de los 7 días previstos para la misma, es otra de las causas recurrentes en las quejas de los clientes, esto no ha quedado resuelto, debido al volumen de órdenes que se reciben, incremento que ha ocurrido en las 17 tiendas que tenemos”.

Medidas adoptadas:

  • Reordenar la fuerza de trabajo, acción que hoy se mantiene y se ha redoblado, para apoyar los procesos de organización, gestión, facturación, atención al cliente y despachos en las tiendas virtuales. Se ha movido la mayor cantidad de personal de otras entidades de CIMEX a apoyar estas tiendas, incluidos los principales directivos, adoptando medidas de capacitación donde es necesario, ya que es un cambio de actividad en los casos del personal que se ha vinculado al uso del sistema.
  • Con la ampliación del servicio, desde el 5 de mayo se inició la prueba en la tienda El Pedregal con comercio electrónico, pero con la modalidad de módulos de aseo y alimento, como una opción más, para hacer más rápidas las conformaciones y entregas, con los productos de primera necesidad, estos no son productos lento movimiento, son productos de alta demanda, y de igual forma reorganizando procesos y convirtiendo espacios de venta a áreas de almacén ( fotos del Pedregal)
  • Se mantiene el trabajo para realizar, próximas aperturas las tiendas virtuales de Calabazar, Cotorro, posteriormente Boyeros y las complementarias de Centro Habana, las que se irán incorporando a partir de que cuenten con las condiciones, a la vez se ha intensificado el cronograma de inversión de la Base de Almacenes que permitirá mover hacia un espacio adecuado la gestión de esta actividad; aspecto que se considera debe estar listo desde el punto de vista constructivo, en la última quincena de mayo, para proceder entonces con su organización.

La funcionaria adelantó que se trabaja en la integración con EnZona, que es otra pasarela usada en el comercio electrónico nacional, trabajo que  debe estar concluido al cierre del mes de mayo.

“Nos encontramos en el proceso de eliminar todas las órdenes vencidas, realizar inventarios y aplicar la facturación automática, en cada tienda, esta mejora está lista, y el  proceso para todas las tiendas  debe concluir en el mes de mayo, continuar realizando optimizaciones de la plataforma, organización del personal, extender la opción de un  teléfono único para comunicación con el cliente, desde las tiendas virtuales, libre de costo para los clientes”, concluyó.

Mayo llega con nuevas tiendas virtuales

Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe.

Al finalizar la Mesa Redonda, Yamilet Alvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe, dijo que a pesar de que 5tay42 es la pionera del comercio virtual de cara al mercado nacional, esta tienda no escapó del colapso en sus operaciones ante el incremento de la demanda en los últimos meses.

“La plataforma EnZona ha tenido una estabilidad pese a la alta concurrencia. Se han generado órdenes por encima de las capacidades pero no se han puesto límites en su generación. De marzo a abril el crecimiento ha sido de nueve veces y solo en mayo se ha superado todos los meses anteriores”.

Medidas adoptadas por la cadena:

  • Incremento del personal en los pre despachos y facturación organizados en dos turnos de trabajo que cubren las 24 horas.
  • Incremento de medios informáticos para procesamiento de órdenes.
  • Habilitación de 2 espacios para preparación de órdenes y entrega en tienda.
  • Puesta en marcha del servicio a domicilio desde el 21 de abril, incrementándose su solicitud desde el día 27 de abril a partir de la disminución de las tarifas de 1.50 cup por km a 1.00 cup por km, lográndose un incremento de la demanda de este servicio de transportación. En sus primeros días su solicitud represento el 45% del total de las órdenes y en esta última semana ya se comporta en un 65%.
  • Se continúa fortaleciendo la actividad comercial diferenciando la gestión de aseguramientos, dando prioridad a los productos nacionales y complementando con los importados. Estableciéndose indicadores de surtido por líneas de productos.
  • Mejorar fundamentalmente aspectos relacionados con la administración de la página como la subida de fotos, actualización diaria, más información acerca de las características de los productos.

Por otra parte, al valorar las principales insatisfacciones mencionó han existido reclamos de clientes por pagos indebidos, estos son mínimos, asociados fundamentalmente a velocidad de navegación. “En abril han existido 71 reclamaciones, de ellas   solucionadas más del 60%. El resto se encuentran en trámites, este reintegro generalmente es en línea aunque puede existir alguna que requieran investigación y pueden durar hasta 15 días posterior a la reclamación del cliente”.

Agregó que también han existido otras devoluciones asociadas al agotamiento de productos reservados por clientes. En el mes de abril se han dado incidencias con 99 órdenes (1% del total generado), de ellas 23 con devolución total. “Estas devoluciones se producen debido al agotamiento de productos que ya han reservado los clientes. Las probabilidades de ocurrencia de devoluciones deben minimizarse a partir de que se optimice el proceso de las reservas y las ordenes, en lo cual se trabaja”, comentó.

La jefa del Departamento Comercial de Tiendas Caribe informó que desde el martes 5 de mayo se puso en marcha una nueva tienda con la plataforma TuEnvío: Villa Diana. Esta funciona bajo la modalidad de comercialización de módulos de alimentos y aseo y con la entrega exclusiva a domicilio. En los primeros 8 días se han generado 15088 órdenes.

La funcionaria adelantó que para el mes de mayo y de forma paulatina se pondrán en marcha 2 tiendas virtuales más en la Habana, una en el municipio 10 de octubre y otra en La Habana Vieja con la plataforma EnZona al igual que 5ta y 42. “En el resto de las provincias se abrirá una tienda ubicada en el municipio cabecera y la velocidad con que se avance dependerá de la estabilización de las plataformas”.

¿Cómo comprar en las tiendas virtuales?

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Buenos días, con todo el respeto.todavia no se han disculpado con los clientes por el mal trabajo, son bastantes trabajadores y funcionarios de estas tiendas y sus almacenes que se ponen de acuerdo con revendedores,etc que cometen delitos, no todos y hay muchos que son excelentes cuadros y trabajadores. Cuando darán un servicio profesional y correcto como se merece nuestro pueblo, esperemos que no sea para la próxima pandemia.muchasgracias.

  • sonia dijo:

    Recibí mi envío (orden #N4C0003222 (4 caminos) ) el día 28 de abril, INCOMPLETO. Faltaron 2 detergentes de 1kg. El mensajero muy amablemente (hasta dejó nombre y # CI) dijo que había pasado con varios clientes y que los traerían en próximos días. Hasta el sol de hoy ni detergente ni dinero. Cansada de escribir email y ni siquiera dan acuse de recibo. Lo más preocupante, recibí email de envío entregado como si todo hubiera salido perfecto. Y mi dinero? Y mi protección como consumidor? Cuál es el próximo paso?

  • Dany dijo:

    No lo se, hace 3 semanas que compre algo hasta el sol de hoy nada, y eso que ya me llego un email de confirmación de que ya se me entrego el a domicilio . ya fui personalmente, me queje y me dijeron que en dos días me llegaría mi orden o me llamarían por teléfono , ni una ni otra cosa a pasado.

  • Laura dijo:

    Leyendo todos los comentarios acá tengo una mezcla de sentimientos. Primero me siento privilegiada de haber sido una de las personas a las que las compras virtuales le han evitado salir de casa a hacer colas kilométricas. Segundo me siento mal por las malas experiencias de los que escriben aquí. Sé que tanto Cimex como TRD aún tienen un arduo trabajo por delante y deben mejorar en muchos aspectos, pero también debe reconocerse cuando algo funciona bien. Yo por mi parte ya he recibido 5 pedidos realizados en distintos días tanto en 4 caminos y en Carlos III y he podido conseguir cárnicos y aseo muy demandados actualmente incluidos pasta dental y pollo. Independientemente de algunas demoras en algunas entregas, algún q otro producto que no ha llegado y después me han devuelto el dinero (aunque todavía hay una devolución pendiente), me siento muy satisfecha y creo que son pasos importantes de avance que se están dando en nuestro país a pesar de la difícil situación económica. Gracias por el trabajo que se realiza aunque a veces no se vea o no sea percibido de manera grata por la población. Espero que sigan avanzando y mejorando.

  • DCC dijo:

    El 29 de abri:
    hiceuna compra en 4 Caminos,
    me descontaron,
    no recibí email,
    No podía rastrear la orden
    escribe a atención a cliente, sin respuesta.
    Revise y en determinado momento pude por varios días ver la orden N4C0015161 que ya no puedo volver a ver.
    Escribo diariamente email a atención a cliente
    Cual es el proximo paso?
    Como obtengo respuesta?

  • Lgc dijo:

    Las compras virtuales solamente deben ser para llevar a casa, para eso se compra por internet.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Lo que plantea es lo lógico y lo normal para esta modalidad de comercio, pero pienso que el comercio también debe adaptarse a hábitos o comportamientos y preferencias de consumidores, en 5ta y 42 por ejemplo incorporamos el servicio a domicilio, aun así hay clientes que prefieren recogerlo en tienda, bien porque viven cerca y el comprar desde su casa les ha permitido reservar su compra. Es por ello que preferimos mantener esa opción para satisfacer a ese grupo de clientes. Lo que si no corresponde es no poder brindar el servicio de entrega en casa y este ya está implementado, resta mejorar la calidad del mismo

  • Adrian dijo:

    Tiene que mejorar mucho esta tienda, hice un pedido el dia 4 del presente mes, y hoy es 15 y aún no he recibido ni una notificación por email de la fecha de entrega, cuando entro a la aplicación me pone en estado de la orden "Procesando" desde ese día hasta la fecha.... seguiremos esperando a ver si algún día veo mis productos, si no pueden satisfaccer los pedidos deben limitarlos, es solo una sugerencia.
    Saludos

  • Leidy dijo:

    También tengo dos compras hechas el día 30 de abril que aún no recibo. Números de orden N4C0025813 y N4C0025863. He llamado al único número de teléfono que aparece de Cuatro Caminos y siempre sale la contestadora. Pudiera dar por esta vía los teléfonos que dice que hay varios por favor?. A dónde me dirijo??? Gracias

  • Ave de fe dijo:

    Por Dios!!! Yo quisiera saber a quién se le ocurre realizar un comercio virtual sin la debida infraestructura??? Son más insatisfacciones las que he leído aquí. Aquí se violan las leyes del consumidor, se manifiesta la falta de respeto. Es cierto, para cobrar: muy rápido, incluso hasta lo inexistente, pero para devolver: meses y el dinero hace falta para seguir comprando lo necesario. Ponemos la carreta siempre delante de los bueyes. Por innovar y copiar a los países que sí tienen todo un diseño bien elaborado, meten la pata y ahora no resuelven nada con disculpas, ni decir que se están esforzando. Gracias que estamos en Cuba, si no las demandas no dieran a basto para resarcir daños. Cuando se vayan a revolucionar las formas comerciales hay que pensar en la matriz DAFO. No sé por qué creo que fue anulada o no previeron la demanda. El marketing está deficiente poco explicativo, la negociación pésima. No se pueden hacer las cosas al trozo para salir del paso hay que respetar al cliente que SIEMPRE TIENE LA RAZÓN, según la máxima. Otro aspecto es que en estos tiempos hay que pensar que por esta vía, si (funcionara bien) se puede acaparar, ojo con estos detalles. A CIMEX, decirle que no basta con el esfuerzo hay que pensar primero porque la mala fama puede dañar el comercio y por lo visto en este asunto virtual empezaron con el pie izquierdo. Gracias.

  • Cubanafidelista dijo:

    Sobre las Tiendas Virtuales, soy cliente de 5ta y 42 desde que se creo y loa he usado bastante, de hecho ya los trabajadores de alli me conocen, creo que esa es una magnifica opcion, no solo en tiempos de COVID, sino siempre, para los que trabajamos y no tenemos tiempo de andar de tiendas, pero en mi opinion y sin hacer mas leñas del arbol caido, hemos sido muy lentos con el omercio Electronico, desde que nuestro presidente esta insistiendo en eso, pero los directivos de las cadenas de tiendas han sido reacios al tema, sin embargo ahora lo tuvieron que montar en solo unos dias, por supuesto, de ahi el fracaso total, el desastre que ha resultado.
    Algunas sugerencias, EXISTEN HERRAMIENTAS Y SOFTWARE, que facilitan el tema de la transportacion y la optimizacion de las rutas, evitando que anden tres carros por las mismas rutas, utilicenlas, estan aqui al alcance de la mano, en XETID por ejemplo.

    HAY QUE DEJARSE DE MISERIAS HUMANAS y FINQUITAS, la opcion de pagar por Transfermovil o ENZONA tiene que estar en TODAS las tiendas y cada cual acojerse a la que mas le convenga para efectuar su pago, de acuerdo a sus posibilidades y digo esto no solo con las tiendas virtuales sino con todo tipo de servicio, ya que por caprichos de alguien (no se si ETECSA) o que, por ENZONA solo se puede pagar la corriente y hacer transferencias, regalos y otras opciones pero no se puede pagar el telefono ni recargar el movil.

    Lo otro, sobre las TARIFAS DE TRANSPORTACION, eso debe ser REVISADO, como es posible que yo que vivo al lado de El Pedregal, me cueste mas el envio que a la gente de Playa y de Marianao, o me cueste lo mismo que a los que viven en Punta Brava eso es inconcebible y con un software, que ya estan hechos, eso es posible calcularlo automaticamente de acuerdo a las distancias.

    En resumen mucho que trabajar y que perfeccionar pero esta opcion es valida y hay que mantenerla.

    • Voltus 5 dijo:

      todo lo que usted plantea es digno de ser revisado por las instancias correspondientes, lo principal y el objetivo como pais debe ser ampliar las facilidades a nuestro pueblo y mejorar cada día los servicios

    • Tiendas CARIBE dijo:

      En la mesa redonda de ayer se abordó que se trabaja en un sistema de georeferenciación que permitirá lo que ud plantea de que la tarifa se ajuste a la dirección de entrega y no al municipio.
      En estos momentos se trabaja en la optimización de los procesos lo cual nos permitirá procesar un mayor número de orden y organización Logistica. Al mismo tiempo ambas plataformas tuenvio y ENZONA se encuentran realizando los trabajos de integración de ambas pasarelas de pago. Como bien ud plantea el cliente es quien debe escoger la opción de pago.

  • Por favor, piensen en nosotos dijo:

    Aquí en La Habana a las personas mayores de 65 años No se les da ninguna Prioridad, tienen que hacer las 6 horas de cola.
    Por favor, que somos personas mayores de 65 años y muchos estamos hasta enfermos, y somos el grupo que más muere si nos contagiamos con la Covid-19 porque por nuestra edad estamos inmunodeprimidos, qué falta total de humanidad, sí, y hay que ver cómo nos tratan en las colas.
    No se ha pensado en nosotros en La Habana, esto es inaguantable para las personas mayores de 65 años, no tenemos qué comer porque la mayoría no podemos hacer esas colas. Bastante tenemos con las colas que hay que hacer también en las Farmacias para poder comprar nuestros medicamentos controlados.
    Otro tema que nos afectó: Los módulos que dieron en las bodegas, la bolsa de viandas y frutas estaban en mal estado, eso ha sido una burla total hacia nosotros, por lo menos en el Mercado Kasalta de 5ta Avenida esquina a calle 2, en Playa, fue una total burla, fue echar el dinero a la basura, porque sí, lo tuve que echar en la basura todo.

  • vilma dijo:

    A LA DIRECTORA DE LA RED DE CADENAS DE TIENDAS CIMEX ANA MARIA ORTEGA VI LA MESA REDONDA Y ME PREGUNTO CUANDO VAN A ACERCAR LOS PRODUCTOS EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD SE HA CUMPLIDO EN HOSPITALES Y EN ALGUNOS LUGARES NO HA SIDO ASI POR FAVOR AQUI EN ATENCION PRIMARIA DE SALUD LO NECESITAMOS AQUI EN EL MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE NECESITAMOS QUE NOS VENDAN UN MODULO CON ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD JABON, DETERGENTE, PASTA DE DIENTE, ACEITE, POLLO , PAPEL SANITARIO HE ESCRITO VARIAS VECES SOY TRABAJADORA DE LA SALUD ENFERMERA Y NO TENGO TIEMPO PARA COLAS Y MI INQUIETUD ES LA DE OTROS TAMBIEN A PRECIOS MODICOS POR FAVOR SI A OTRAS INTITUCIONES LO HAN HECHO POR QUE AQUI NO, RANDY CON EL MAYOR RESPETO ACLARE LO QUE DIJERON EN LA MESA REDONDA DE QUE A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD SE LES IBA A DAR UN TRATAMIENTO DIFERENCIADO QUE HASTA AHORA NO LO HE VISTO SOLO MUCHA FALTA DE RESPETO CON NOSOTROS SOBRETODO LA MALA FORMA DE LAS AUTORIDADES QUE CUIDAN EL COMPLEJO MONACO HOY HABIAN MAS DE 2MIL PERSONAS AHI PARECIA UN AVISPERO SI SE DICE DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y NO SE CUMPLE ASI NUNCA CABARA LA EPIDEMIA EL BUEN TRABAJO DE UNOS Y OTROS LO HECHAN A PERDER POR FAVOR RESPONDER ESTE COMENTARIO MUCHAS GRACIAS

  • Maribel Duarte González dijo:

    Una compra realizada el día 20 de abril me fue entregada el 6 de mayo con un producto faltante, dos unidades. El mensajero lo reportó en la factura y me dijo que el monto del pago no entregado se devolvería a mi tarjeta. Hoy es día 14 de mayo y aún no se ha devuelto. Estuvieron 16 días para entregar el producto y ahora llevan 8 días para devolver el dinero. No se puede conectar por teléfono y no responden los correos. Tampoco responden por las páginas de Twitter y Facebook. Tengo otra compra del día 2 de mayo en espera de Entrega y estoy muy preocupada. Espero respuesta.
    Factura No. N4C0006122

  • Alina dijo:

    Agradecería información sobre la posibilidad de añadir el pago de envío a domicilio de una compra realizada en 4 caminos el 7/5/2020 o de ser imposible entonces poder cancelar la misma porque sin darme cuenta envié la orden y al recibir el correo de notificación me percate del error y envié mensaje para solucionar el problema y aún no tengo respuesta. El número de orden es N4C0034416.

  • Katiuska Lugones dijo:

    Saludos:
    Cuando salió el servía para las compras virtuales me puse muy contenta porque es una nueva vía para hacer compras de los productos que necesito, porque soy del grupo de trabajadores imprescindible que nos mantenemos trabajando todos los días.
    Mi queja es el mal trabajo de este sitio que muchos suponíamos que iba ser muy rápido y es todo lo contrario, las colas largas por la morosidad del servicio, no entiendo porque se tenga que llenar tantos papeles para recoger una mercancía que ya está facturada y cobrada.
    Otra es que en la mayoría de los teléfono no sale la opción en la compra de los alimentos, la de Aliños y salsas, que es donde se pueden comprar el aceite, antes del 1 de mayo si salía, porque pude hacer un pedido por esa vía y ayer voy a preguntar, porque vivo en Las Tunas y me dijeron que debía ser mi teléfono, apenas me dejo hablar y cuando pregunto en la inmensa cola que tuve más que tiempo para hacer amistades porque fue desde las 9:00 am hasta las 5:10 pm me dijeron y todos probaron y en ninguno salía esa opción.
    Otro sentir es no entiendo porque si compro dos producto porque me llevo por el anuncio que da la tienda, como fue mi caso de dos paquetes de papel higiénico, pusieron un papel en la puerta que solo van a dar uno, no entiendo porque, ya que el servicio debe ser mediante un inventario y cuando se agota ya se bloquea y no deja comprar, estos productos me lo cobraron de mi tarjeta y fue una compra muy rápida, todo fue muy feliz hasta que en la tarde vi ese cartel donde anunciaba un grupo de productos que van estar racionalizado, porque la otra gran molestia es estar al tanto de mis operaciones de mi tarjeta y ver cuando me devuelvan el dinero o tener que personarme para hacer la reclamación, con ese personal que tan mala cara y forma tienen con los clientes.
    Gracias por leer mis quejas y la de mis compañeros, porque el objetivo no es que cierre este servicio sino que sea factible a los clientes y mucho mejor a los trabajadores, gracias nuevamente.

  • Compraonline dijo:

    Desde el 19/4 hice una compra en Holguín y me hicieron una entrega parcial de los productos solicitados por no existencias de estos, hoy 15/4 aun no he recibido los 6.80 CUC de devolución que corresponde, he escrito al correo de atención al consumidor del Ministerio de Comercio y no me han dado respuesta y en la tienda virtual de mi territorio me dicen que eso es un problema de la Habana. Me pueden sugerir a quien debo dirigirme para una respuesta efectiva, gracias

  • Joenis dijo:

    Me sumo al reclamo de mis compañeros. Entendemos el crecimiento exponencial en cuanto a oferta y demanda, pero si no tienen las condiciones creadas para esteblecer un servicio y con la calidad requerida, no lo hagas. Esto lo que trae es disgusto e inconformidad, porque las compras realizadas no llegan, sin embargo el dinero si es descontado al momento, un dinero que es necesario y pudiera ser utilizado para otros fines. Congelado, hasta tanto ustedes decidan dar o no cumplimiento a lo establecido en su servicio. Tengo 6 compras hechas hace 10 días, por favor. Precisen el estado de las mismas.

    En el Pedregal: NSI0003896,
    En 4 Caminos: N4C0032992,
    En Caribe Habana: NTH0004175,
    En 5 y 42: #023611, #023788, #026492.

    Mi correo es jrdguez92@gmail.com. Mi número de teléfono fijo: 78637997.

  • Maricely dijo:

    Mi preocupación es que la mayoría de la tiendas virtuales te llaman cuando ya están en la puerta de tu casa practicamente y puede que la persona no se encuentre, como es mi caso que vivo sola y trabajo, porque no avisan un día antes para que la persona se planifique y pueda esperarlos.

  • Madre Trabajadora dijo:

    Buenas tardes
    CIMEX quisera saber que pasa con mi pedido, ya llevo más de 15 días en espera de que cambie de procesando a recogida en tienda. Realmente el descontrol que existe en 4 Caminos es inaudito, no así en Carlos III.
    Soy madre una niña de 3 años, soltera y vivo con mis abuelos(78 y 79 años) más que una devolución de dinero quisera los productos que compré porque es mi derecho como consumidora. Quiero y me hacen mucha falta los productos en estos pedidos

    Id Compra: N4C-81024FCD71253 y N4C-81024FCD65516 las dos del día 29 de abril a las 6:56 am y otra a las 7:14 am

    En espera de solución

  • Gaall dijo:

    Tengo dos ordenes en 4caminos y al tratar de averiguar por ellas me ha sido imposible comunicar por el telefono de la tienda. Luego lo hice para una de las cuentas , la del 29 de abril, utilizando el correo electronico tanto a la tienda como a la atencion al cliente de CIMEX y no obtengo respuesta tampoco.
    Cuanta mentira hay que escuchar por tv de la atencion al cliente por parte de tuenvio y CIMEX ?
    Las cuentas son:

    29 de abril 2020
    Cuenta N4C0021268
    Datos Transfermovil :
    Id compra N4C-24AB4FCD204558
    Transaccion MM02028880987

    7 de mayo 2020
    Cuenta N4C0035981
    Datos Trransfermovil :
    Id compra N4C-24AB501B202327
    Transaccion MM02260301987

    Espero que al menos se lean cubadebate y los vean aqui y sirva para rastrear las facturas

    Gracias por su espacio y tiempo

    Y tenemos

  • Rafael Rodriguez dijo:

    CIMEX he tenido la suerte de hablar por teléfono en cuatro caminos con 5 personas distintas desde el 4 de mayo reclamando una botella de ginebra que me faltó en la entrega de la orden 3871 , las 5 personas me han dicho que en el próximo carro me la envían y aún estoy esperando y está sí tienen en existencia. ahhh y correos he mandado más de 15 a todos lados y nada

  • Maira Dolores Ávila Exposito dijo:

    Soy de Holguín desde el 29 de abril realicé mi primera compra y el 4 del presente mes la segunda en el día de hoy me trajeron correspondiente a la primera Holguín es una provincia de las más poblada del país entiendo que se debe poner otra tienda con esa modalidad muchas gracias

  • Wayken Tamayo dijo:

    Tu envio debe mejorar en las imagenes que ponen en los combos ya que por lo menos en la tienda el Predegal no existen muchas muestras de cuales son los combos mixtos, solo los precios.Ademas de que deben tratar de mejorar el tiempo de entrega en las casas con aras a que no se acumulen los pedidos y no exista faltantes en cuanto llegue lo comprado.Deben poner la disponibilidad real de los produtos, y ademas en cuanto falte algo de lo que se solicito a comprar debe existir la capacidad de devolver el dinero(Quejas y Sugerencias).

  • Celida Viviana Borrego Morales dijo:

    Me parece que aún no se hace lo suficiente, mi pedido fue hecho el 29 de abril, hace 17 dias y aún se esta procesando. El objeto social de las tiendas virtuales no funciona, de que me sirve esperar 17 días para obtener 2 tubos de picadillo que fue lo único que me dejó comprar? Para completar ahora no siquiera puedo entrar a la plataforma pues se están haciendo reparaciones. Quien se hace responsable? He enviado varios correos y no obtengo respuesta. Alguien se hace responsable? Y mi dinero? Cobrado por adelantado además?

  • Dirya dijo:

    CIMEX me apena decirles que el éxito se mide por RESULTADOS y no por el ESFUERZO. Por favor no sean superficiales en las causas del aumento de órdenes. No limiten la compran de solo 2 productos aquellos que no lo ameritan, hacerlo solo para los productos esenciales (detergente, pollo, etc). Esta es una de las causas PRINCIPALES de +ÓRDENES.

  • Nancy Maritza Gutiérrez Duque dijo:

    Mi orden Número de Orden: N4C0010144 el 23 de abril en la tienda 4 caminos aparece desde hace 8 días como Transportandose en Rastree su orden y no me ha llegado, sin embargo me llegó una del 29 de abril. ¿A quien puedo reclamarle? porque he enviado dos correos y y no me responden y el teléfono ni hablar. Temor que de haya extraviado el envío y yo haya perdido mi dinero. Sw tvi me pueden ayudar, por favor.

  • Dirya dijo:

    CIMEX, perdí 8 hrs esperando para recoger 2 ordenes en 4Caminos. ¿Ustedes como organización empresarial no pueden contratar los servicios de asesoría de la CUJAE?? El principal problema que tienen allí es de PROCESOS. Seguirán contratando miles de trabajadores, teniendo miles de autos y el resultado no se ve por que no aplican las ciencias de OPTIMIZACION de procesos. Tienen personas dirigiendo que no manejan ni el más mínimo de los conceptos de los cuales les hablo. Por favor sean inteligentes y dejen que los ayuden, ya ustedes demostraron que no pueden!!!

  • Maria V dijo:

    Se habla de crear nuevas tiendas y las que estan abiertas no tienen nada que ofertar. Ahora mismo (15 de mayo- 15:30hrs ) accedi a Tuenvio y las tiendas no tienen nada que ofertar. Solo Villa Diana tiene los combos aunque no se incluyen productos de primera necesidad (detergente en polvo y liquido, pollo, pasta de diente). Igual situación hay en 5ta. y 42.
    Si los productos de primera necesidad se venden en las tiendas normales (pollo y detergente en polvo) y no se incluyen en las virtuales la gente va a hacer las colas.
    Lo que se oferta en las virtuales no estimula para usar esta modalidad.
    Son los mismos productos que estan en las tiendas en tiempps normales y que muchos de ellos la gente no compra.
    Los invito a acceder a las tiendas virtuales en La Habana para corroborar lo que aquí digo.
    Que posible solución darán a esta situación si como dicen esta modalidad llego para quedarse.
    Se dice que dan respuesta a los comentarios que reciben y no ha sido asi con los que yo he enviado por diferentes vías: 29 de abril (Cubadebate), 11 de mayo (atención al cliente). Saludos y espero respuesta.

  • José Antonio dijo:

    Directivos de CIMEX y TRD; si siguen justificando nunca habrá solución a algo que en el mundo entero funciona y nosotros somos parte del mundo; desde luego hay temas re responsabilidades que les toca depurar pues ko se le puede faltar el respeto al pueblo así tan sencillo, en mi opinión es falta de respeto.
    1. No estábamos preparados para esa avalancha de acceso, mire sin hacer estudio y quiere saber cuantos pusieran; bandec; metropolitano y bpa saben cuántas tarjetas magnéticas han emitidos y cuantas telebanca.
    2. ETECSA sabe cuantos celulares hay en Cuba; he oído alguna noticia que hablan de 5 millones.
    3. En Cuba hay 3 millones de viviendas y se saben cuántas por provincia.
    4. Seguro que ETECSA sabe cuantos usuarios tienen transfermovil.
    PERO SI KO SE QUIEREN ROMPER LA CABEZA FAVOR PREGUNTELE A ETECSA cuantos usuario al instante han tenidos conectados como máximo y a eso pónganse el coeficiente de seguridad ruso; un 35% por encima y listo.
    5. Es verdad que tenemos comercio electrónico desde hace más de 13 años pues CUBAPAK hacia la entrega de compra desde el exterior; con esa experiencia nadie pudo calcular es incremento; es difícil de asimilar.
    Pero a mi modo de ver es que en ninguna de las intervenciones han presentado como va a crecer el comercio electrónico. Para un poquito de tranquilidad de pueblo presente un programa y publiquenlo; no se puede estar improvisando en asuntos que pueden ser tan sencibles con la población.
    Creo ustedes tienen suficiente inteligencia y son capaces de formas rápidas recuperar la credibilidad que han perdido y daña tanto ta imagen de CIMEX

  • Luis F dijo:

    Tengo 2 compras atrasadas de 5ta y 42: 30/4 factura #016901 y orden 5TA0081608; 5/5 factura #022619 y orden 5TA0104012; he enviado correos a la tienda y atención al cliente de esta hace 4 días sin respuesta, algo difícil de comprender.
    Compra en El Pedregal satisfactoria entrega en 4 días, correos por demora en la entrega en superfacil citmatel respuesta en 2 horas y solución en el día.
    He de expresar que aprecio que está mesa redonda fue mejor que la anterior más transparencia, autocrítica y abordaje de como actuar ante los problemas reflejados a través de las quejas de los clientes aunque no es posible todo tenga solución inmediata

Se han publicado 625 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también