Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¡Inmoral! Gobierno estadounidense incluye a Cuba en su lista espuria de países que no colaboran con la lucha antiterrorista

| 163 |

Letrero del Departamento de Estado de EE.UU. en Washington DC, 6 de enero de 2020. Foto: AFP.

Este miércoles el Departamento de Estado de los EE.UU. incluyó a Cuba en la lista negra de países que no colaboran con la lucha antiterrorista.

La mayor de las Antillas no estaba en esta lista, en la que figuran Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela, desde 2015, cuando fue sacada por la administración Obama, luego de haber sido incluida durante 33 años.

Según el texto, concretamente, EE.UU. certifica a estos países bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas como "no cooperantes completamente" con los esfuerzos antiterroristas de Washington; y, con base en esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados.

Según el documento del Departamento de Estado, Cuba fue incluido porque miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que viajaron en 2017 para llevar a cabo conversaciones de paz, permanecieron en la isla en 2019 y se negó a extraditar a 10 miembros de esa organización guerrillera, luego que la misma se adjudicara el atentado con coche bomba en la Escuela General Santander de Cadetes de Bogotá, que dejó 22 personas fallecidas y más de 60 heridas.

"La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de EE.UU. para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente", señala el documento.

También, menciona que Cuba alberga a varios prófugos de la justicia estadounidense; entre ellos mencionan a Joanne Chesimard, quien fue condenada por supuestamente ejecutar al soldado estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

Permanencia de los otros países

En cuanto a Venezuela, su permanencia en la lista responde a que en 2019, el presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios presuntamente "continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia", entre ellos supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del ELN.

Recuerdan, además, que Maduro ha sido acusado penalmente de llevar a cabo actividades de narcotráfico, presuntamente con las FARC, en los últimos 20 años.

Sobre Siria, EE.UU. considera que este país "ha continuado su apoyo político y militar a grupos terroristas", entre ellos Hezbolá.

A Corea del Norte, la señalan de continuar brindando acogida a cuatro personas japonesas que participaron en el secuestro de un vuelo de una aerolínea japonesa en 1970. Además, menciona que Japón busca a 12 ciudadanos desaparecidos entre 1970 y 1980 que, se presume, fueron secuestrados por entidades estatales de Pionyang​.

A Irán, por su parte, la acusan de continuar siendo "el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo", al apoyar a Hezbolá, grupos terroristas palestinos y otros que operan en todo el Medio Oriente.

Además, señalan que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán "ha estado directamente involucrado en el complot terrorista y ha matado a ciudadanos estadounidenses".

Fernández de Cossío recuerda la larga historia de terrorismo de EE.UU. contra Cuba

El Gobierno de Cuba ha denunciado este miércoles “la larga historia de actos de terrorismo cometidos por Estados Unidos” contra la Isla, horas después de que Washington decidiera incluir al pequeño territorio caribeño dentro de un listado de países que supuestamente no cooperan contra el terrorismo.

El director general para Estados Unidos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, ha señalado que a esta larga tradición de ataques cuenta con la “complicidad” de Washington con “individuos y organizaciones” que atentaron contra la Isla, entre ellos del antiguo agente de la CIA Luis Posada Carriles, autor intelectual del atentado contra el Vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron más de 70 personas.

Después de que Cuba denunciara “el silencio cómplice” que las autoridades estadounidenses estaban manteniendo sobre el ataque cometido el pasado 30 de abril a su Embajada en Washington, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidía incluir al país caribeño en un listado de naciones que “no cooperan completamente” contra el terrorismo.

Era la primera vez en cuatro años que Estados Unidos incluye a Cuba en este tipo de listas, en la que llegó a estar durante 33 años, en la que también se encuentran otros países como Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte.

El Departamento de Estado ha justificado la incorporación de Cuba en que se ha negado a extraditar a Colombia a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las conversaciones de paz celebradas entre 2017 y 2019 en La Habana.

Cuba denunció hace dos semanas que de madrugada un individuo realizó disparos contra la Embajada cubana en Estados Unidos. El atacante fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y fue puesto bajo custodia.

El Gobierno de Cuba, que achacó el ataque a la creciente retórica hostil de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia la isla, solicitó a las autoridades de Washington estar al corriente de las investigaciones, así como conocer la identidad y las motivaciones del autor.

(Con información de RT y Europa Press)

Vea además:

La nueva vieja mentira de Estados Unidos: Cuba, país terrorista

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesse dijo:

    JA JA JA, a ellos no les cabe en su reducida mente que algunos países pueden ponerse de acuerdo(FALTA UNIDAD) y hacerles la vida un yogurt vencido en el tiempo POR EL calor

  • Francisco dijo:

    Y el electorado estadounidense aun vota por el desquiciado este, -con perdon con los desquiciados-, que tendran en la cabeza?
    Es terrible la Historia de ese pais con el nuestro. Pero la razon esta con nuestra isla. Seguiremos luchando contra Goliat!

  • YuniorCMG dijo:

    Donal Trump deberá ser recordado en la historia de USA con el sobrenomebre de " EL SEPULTURERO TRUMP". No hay otro que por su ineptitud le haya costado a ese país casi ya CIEN MIL MUERTOS.

  • Osdel dijo:

    El colmo y EE.UU en cual lista esta , yo creo que en la de la desberguensa han roto todos los recor y a pocos dias del ametrallamiento de la sede de la embajada cubana en ese pais lo que falta es que dentro de poco le den la medalla de la libertad al terrorista o la medalla del congreso o del valor u otra .

  • Ni un tantico así.... dijo:

    No aceptan, ni perdonaran todo lo q somos, seremos y nuestro ejemplo ante el mundo de los explotados y desposeidos..... mientras exista imperialismo - capitalismo... No esperemos nada de ellos q nos permita ser prosperos y sostenibles y solidarios e internacioanlistas.

    Ahora vendrán mas sanciones y mas sanciones, cuyos daños y costo no serán retribuidos o compensados por las futuras administraciones EU, realismo político.

    RESISTIR, LUCHAR Y VENCER, es nuestra única posición ante este ESTADO TERRORISTA Y. PODEROSO, cuyo enfrentaniento y NO RENDIRNOS a sus pies implica mucho dolor y sacrificio para muetro pueblo, para estamos consciente de asumirlo... SEREMOS UN ETERNO BARAGUA

    • Ni un tantico así....... dijo:

      La TV Cubana deberia retomas los. ANUNCIOS de NO NOS ENTENDEMOS en medio de esta campaña de listas de EEUU pot dos semanas o las q sean necesarias.

      Cuando nos declaremos TERRITORIO LIBRE DE COVID-19 o casi al MINIMO, veremos q LISTA VAN A CREAR PARA INCLUIRNOS, por q tienen una imaginación para desvirtuar y despistar a la opinión pública mundial!!!!????

  • Ileana dijo:

    Inaudito, increible, nadie en capacidad de juicio, puede aceptar esta infamia. Cuba terrorista, ese adjetivo no va con nosotros !!!

  • JOSELUIS OCHOA FONT dijo:

    ESTO ES MÁS DE LO MISMO, NO SE CANSAN DE SUS MENTIRAS Y NOSOTROS NO NOS CANSAREMOS NUNCA DE DENUNCIARLOS Y CONTRARRESTAR SUS CALUMNIAS CON MÁS UNIDAD Y AVANCES DE NUESTRO PROYECTO SOCIAL SOCIALISTA. !VIVA CUBA SOCIALISTA!

  • Cubanito dijo:

    El pueblo de Cuba nómina al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el primer lugar por falta de solidaridad, incumplidores de los más elementales Derechos Humanos, patrocinador del terrorismo en cualquier lugar de este planeta.
    Debe ser juzgado y sancionado por una Corte Internacional.

  • maritza Fernández dijo:

    No son nuevas las patrañas del imperio pero siempre las enfrentaremos con la dignidad que Fidel nos enseñó. No soportan que a pesar del bloqueo infame Cuba brille .

  • sergio perez dijo:

    Jajajaja, solo risas da un presidente como ese. De millonario a aprendiz de político y de ahí a un vulgar mentiroso y cínico, que ahora le están pidiendo cuentas por organizar el asesinato de Nicolás Maduro, Ah también autor intelectual de intento de asesinato. Nada esa es la democracia de un país que si invirtiera tiempo en salvar vidas no tuviera tantos mutilados de guerra ni muertos de su pueblo y de otros, ante el virus del guerrerismo y el sabotaje a otros pueblos. Si la inteligencia tuviera una medición real, hubiera que inventar una nueva metrología por debajo de la infrainteligencia para Trump. Perdió ya las elecciones con Biden y ahora trata de entretener la opinión pública norteamericana con mentiras y fantochadas.

  • Anrin dijo:

    QUE IRONÍA, EL BURRO HABLANDO DE GUATACAS. DIFAMAR A CUBA, UN PAIS QUE LLEVA MÁS DE 60 AñOS DEFENDIENDOSE DEL GOBIERNO MÁS TERRORISTA DEL MUNDO. EE.UU.

  • Julio Lazaro Acosta Aguero dijo:

    Nadie quiere estar en ninguna lista,excepto la de los aprobados,se que esa lista de los paises que patrocinan el terrorismo o no hacen lo necesario es polémica,pero estar en una lista del Imperio junto a Venezuela,Corea,Irán y Siria es un honor pue significa que estamos haciendo las cosas bien,Cuba los acusa por el Ataque a su embajada y el Mr.Trump responde pinuendonos en su lista,eso se llama Impotencia Imperial,Iara no significa que cuando se queda sin argumentos recurre a la mentira

  • Ivan E Nash Martinez dijo:

    Con que quiren que coperemos con no brindar ayuda a los paises que la necesitan
    no dar ayuda tecnica a Venezuela y Nicaragua
    no darle ayuda al caribe
    ni ayudar a nuestros hermanos africano

    Entoce diremos como dijo el casique hatuey al padre de las casa a donde van ellos al cielo
    si hijo
    entonce yo quiero ir al infierno para no toparme mas con ellos
    y nosotros les diremos a trum y comparsa
    sequiremos brindando nuestra cooperacion a todo el que la necesite incluso los incluimos a ustedes si eso fuera necesario porque ya el cielo es nuestro y el infieroi es de ustedes malvados viero que dios castiga sin pie y sin mano

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también